domingo, 2 de octubre de 2016

Película: La sonrisa de la Mona Lisa

Habiendo visto previamente la película en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:

¿Qué escenas, situaciones y personajes te llamaron más la atención y por qué? ¿Cuáles son los roles tradicionales que se le imponen a la mujer en la vida cotidiana? ¿Cómo transformar eso? (Responde las dos últimas preguntas también haciendo alusión a escenas concretas)


¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)). 

36 comentarios:

  1. Las situaciones que más me llamaron la atención es el juego con aros porque le daban mucha relevancia a querer ganar porque su “premio” era ser la primera en casarse y debido a esto la ganadora estaba muy feliz por cumplir con lo que todas deseaban tener un hombre y bebes.

    Es escándalo que se generó cuando una de las estudiantes saco un preservativo que le entrego la enfermera, este me llamo la atención en el sentido de que la institución lo considero un llamado a la promiscuidad y por lo tanto decidieron despedir a la enfermera todo en pro de guardar el decoro.

    La escena en que se está organizando la boda porque la mama de la prometida le expresa que una buena esposa deja que su esposo piense que todo es idea suya, aunque no lo sea, y se debe tratar de meter esa idea en su cabeza; ahí se demuestra la sumisión que la mama obligaba a tener a su hija con su futuro esposo.

    Roles tradicionales:
    En la escena que aprenden modales, la profesora dice: "Dentro de unos años su única responsabilidad es la de cuidar a su esposo y a sus hijos", la calificación que realmente importa es la que les de su marido, por lo tanto muestra que el rol tradicional que se impone a la mujer es ser una excelente ama de casa y madre y pare de contar; lo mismo se demuestra en la escena en que una estudiante le dice a la señorita Watson que planea casarse cuando se gradué a lo que le interroga, y luego qué? Y ella responde; luego estaré casada.
    Finalmente, en la escena en que llega la amiga a la casa de la recién casada y esta última con suma felicidad le muestra su regalo: una lavadora expresando que es todo lo que quería; y rechazando la idea de su amiga de estudiar leyes porque según ella perdería lo más anhelado en un segundo.
    ¿Cómo cambiarlo? Para mí la respuesta es sencilla únicamente hay que inculcar en la mujer su independencia, el papel importante que juega en la sociedad, lo indispensable que es que se forme primero antes de formar una familia; con ese tipo de formación lograremos una transformación en el sentido en que la mujer cuando decida tener una pareja escogerá una persona que apoye su crecimiento tanto académico como laboral y obtendrá como resultado un progreso y un trabajo hombro a hombro para la formación de un hogar, rechazando la idea totalmente de la dependencia de un hombre económica, afectiva y social, llevando una relación sin coartar su libertad en la cual protege sus intereses individuales pero al tiempo genera un apoyo de pareja mutuo en pro de una familia ideal.

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  2. Estoy de acuerdo con Darcy Rodrisguez en las escenas.
    Una que también mas me llamo la atención fue en donde se le hizo una grave critica a la profesora de arte, por una de sus alumnas, catalogándola como un peligro para las "tradiciones", en donde se decía que la profesora estaba encontra del matrimonio y de que las mujeres fueran amas de casa, debido a que ella había terminado su compromiso, y no hubiera decidido casarse.

    Otra escena fue cuando Betty me desahoga con una de sus compañeras al ver que ella es engañada, por su esposo, en donde se da cuenta que la vida no debe ser asi, ser una simple ama de casa, sumisa.
    La escena que mas me gusto fue la ultima en donde las chicas despidieron no ser unas simples amas de casa, si no que se dieron cuenta que pueden ser profesional y ejercer su profesión, y que si quieren ser amas de casa podría hacer las dos cosas.

    En la vida cotidiana los roles que se aun se les sigue poniendo a la mujer es ser ama de casa, en donde somos nosotras las que debemos encargarnos de la responsabilidad del hogar. En donde los hombres no ayudan, solo trabajan, para el.mantenimiemtp de este, y el ofocio de ser ama de casa es el mas menospteciado por muchos. Un ejemplo es en la escena en donde hacen una sección fotográfica de Betty con su marido en el hogar, en donde se muestra a ella haciendo los quehaceres del hogat , mientras su marido descansa en el sofa, leyendo el periódico tranquilamente.
    Como transformar?
    Debemos seguir el ejemplo de la profesora, debemos educarnos, tenemos que entender que la mujer no solo debe estar en el hogar, si no que también podemos ejercer la profesión que queramos. Y podemos ser las dos cosas al tiempo si queremos.

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  3. Concuerdo con mi compañera Maria sobre ideas que expresa sobre la película y las preguntas, en mi opinión personal me llamo mucho la atención que en una de las escenas se muestra como es reprochado el uso de anticonceptivos y se despide a la profesora que los comparte con las diferentes alumnas, llamándola inmoral ya que el uso de estos incentivaba a la promiscuidad, otra de las escenas importantes es cuando la profesora protagonista, se cansa de intentar ayudar a sus alumnas y les grita la verdad, mostrándoles los anuncios de esa época donde se mostraba a la mujer como un objeto cualquiera, hay una escena que me pareció triste y es donde la profesora de lenguaje le cuenta su historia a Katherine, también la escena donde las alumnas critican a la profesora por no estar casada, ni tener hijos haciendo alusión a que no cumplía con el papel de la mujer la última escena que quiero mencionar es donde se muestra que la mama le dice a la hija que ella no puede divorciarse que es su obligación hacer que el matrimonio perdure y funcione sin derecho a expresar cualquier opinión contraria a la de su esposo . Estas escenas me llamaron la atención principalmente porque violan los derechos de la mujer la degradan y la muestran como una posesión del hombre, , la segunda escena que escogí porque muestra la realidad de lo que paso en ese tiempo, donde la sociedad era machista y denigraba a la mujer sin que esta hiciera nada, y que poco a poco fue cambiando, la tercera escena que menciono me causo un poco de impacto porque según la película la profesora se mostraba muy ilusionada con el matrimonio y el hombre la deja para casarse con otra, considero que la afectación emocional de estas situaciones es muy grande para las personas no solo las mujeres, marcando así sus vidas, las últimas escenas las escogí porque considero primero que una mujer es libre de escoger su estado civil, y tomar sus propias decisiones y afrontar las consecuencias de las mismas.
    El rol tradicional de la mujer en la época de la película es el de ama de casa sumisa, sin voz, que solo se preocupa por encontrar un hombre que la escoja y le regale los hijos que ella siempre soñó. Por ejemplo cuando las alumnas hablan de sus novios y la emoción que les produce el matrimonio y compromiso. Y en la parte que muestran la clase de etiqueta donde se les pregunta que harían si tuvieran una cena con sus esposos y los jefes y que se verían aprueba por estos en el manejo del hogar. Considero importante para cambiar ese pensamiento, primero la educación que se da en casa, por ejemplo si allí nos impulsan a estudiar y tener grandes aspiraciones, claramente sin dejar de lado el aprendizaje de las tareas domésticas que son fundamentales para sobrevivir individualmente. Tanto en hombres como mujeres. En la película donde se muestra que la profesora Katherine es una mujer educada y con grandes ideales que no se vieron afectados por decisión de los demás. teniendo su profesión y viviendo feliz.

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  4. Estoy de acuerdo con mi compañera en "En la vida cotidiana los roles que se aun se les sigue poniendo a la mujer es ser ama de casa, en donde somos nosotras las que debemos encargarnos de la responsabilidad del hogar. En donde los hombres no ayudan, solo trabajan, para el.mantenimiemtp de este, y el ofocio de ser ama de casa es el mas menospteciado por muchos. Un ejemplo es en la escena en donde hacen una sección fotográfica de Betty con su marido en el hogar, en donde se muestra a ella haciendo los quehaceres del hogat , mientras su marido descansa en el sofa, leyendo el periódico tranquilamente" ya que en la sociedad actual aun se ve ese machismo o ese concepto que nos han inculcado desde pequeños.
    La sonrisa de Mona Lisa nos devuelve uno de los temas más concurrentes por parte de numerosas novelas y películas: el papel que cumplen las mujeres en la sociedad. Y para ello, el film está ambientado en 1953, en una Norteamérica que despierta del letargo producido por la Segunda Guerra Mundial; "El sueño americano", como muchos se han empeñado en denominarlo.
    Una sociedad cargada de estereotipos, prejuicios y prohibiciones, donde principalmente las mujeres eran las más perjudicadas.
    La película narra la historia de cómo una profesora a la que todos tachan de "liberal" intenta cambiar las cosas en una prestigiosa universidad femenina. Con una tremenda sensibilidad y delicadeza, se nos cuenta la historia de unas chicas que se encuentran atadas por un papel que les viene impuesto desde que nacieron. Cuando llegan a una determinada edad, todas ellas deben cumplir con la tradición y adentrarse en el matrimonio. Todas se abandonan a la pasividad "de lo que deben hacer", sin luchar siquiera por lo "que quieren hacer".
    Así, gracias a esa profesora que supone un aire de renovación para la escuela, todas aprenden a mirar un poco más allá de la telaraña en la que se encuentran atrapadas, para así, empezar a ser más consecuentes con su futuro. Algo difícil para la época.

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  5. Estoy de acuerdo con mi compañero Henry Fuentes, donde dice “una sociedad cargada de estereotipos, prejuicios y prohibiciones” ya que la sociedad ha sido la que cultiva que las mujeres son las que deben cumplir el papel de estar con sus esposos cumpliendo los deberes del hogar pero no realmente ver más a fondo sus pensamientos y lo que quieren hacer con su vida.

    Me llamó mucho la atención la actitud de las estudiantes en la primera clase, ya que todas toman la actitud de que saben todo lo relacionado al tema de la película y poco a poco van haciendo que la profesora se sienta con menos capacidad para defender su clase, y finalmente demuestran que la profesora no se puede solo guiar por el texto que tiene que investigar otros temas de los cuales también puedan aprender.

    El papel que cumple la mujer ante la sociedad de ese espacio y este tiempo me parece que es muy injusto, aunque su educación las haga tener esa actitud, no son felices, no son capaces de ver más allá lo que el mundo tiene para ellas y lo que ellas pueden encontrar si salen de los límites que la sociedad le ha impuesto a medida del tiempo. Un claro ejemplo de esto es el de Joan Brandwyn quien tenía claro que quería casarse, pero también quería estudiar leyes para auto superarse, Katherine Watson trato de ayudarle dándole el apoyo para que abriera sus opciones entregándole una solicitud de admisión para la universidad de Yale en la escuela de leyes, también la forma en la que la amiga Betty le dice que está a muy poco de alcanzar lo que siempre quiso (casarse) y a mucho menos de perderlo, así que no dejara de luchar por el sueño que siempre había tenido. Lo cual tal vez la hizo pensar que estaba mal al pensar en abrirse caminos afuera de su mundo en el cual fue educada.

    Betty fue criada en un mundo donde la mujer solo esta para crecer casarse, cuidar de su esposo y crear una familia, donde sus intereses personales se pierden al momento de casarse y formar parte de la vida de su esposo en la cual tiene que entregarlo todo. Ella se casa y se da cuenta que no es feliz con su esposo, que no tiene en cuenta lo que piensa y que el realmente no se casó por quererla a ella, solo por tener el estatus de ser un hombre casado. Me parece interesante la forma en que la amiga Giselle, a pesar de tener conceptos totalmente distintos, la abraza diciendo que se puede desahogar ya que entiende que tiene sueños frustrados y su vida aprisionada a algo que talvez no quiere realmente.

    La mujer puede cambiar el concepto con el que ha sido educada mediante el conocimiento de sus derechos y pensar más en sí misma y en lo que quiere, no dándole prioridad a lo que diga la cultura de ellas ya que pueden ser libre y expresar lo que sienten. Actualmente existen muchos mecanismos por los cuales las mujeres tienen la posibilidad de demostrar quienes son, existen muchas fundaciones feministas que ayudan a hacer valer sus derechos y sacar a las mujeres de la cultura machista que el mundo ha cultivado.
    RAQUEL SOFIA VEGA SOLER
    Cód. 201612631

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  7. De acuerdo a mi compañero me parece bien "el papel que cumplen las mujeres en la sociedad. Y para ello, el film está ambientado en 1953, en una Norteamérica que despierta del letargo producido por la Segunda Guerra Mundial; "El sueño americano", como muchos se han empeñado en denominarlo.

    Catherine Watson viaja desde California a Nueva Inglaterra, en el otoño de 1953, para ingresar como profesora de Arte en la Universidad de Wellesley, prestigioso centro para chicas, donde sus modos y maneras (adelantados a su época) de mujer libre e independiente se enfrentarán a los rígidos corsés de la sociedad norteamericana de postguerra, en la que a la mujer se le establecía como objetivo principal el casarse y abandonar toda actividad que no fuese exclusivamente el cuidado del hogar, el marido y los hijos.

    Esta mujer liberal y feminista se encuentra con el obstáculo que plantea la mentalidad cerril del mundillo de la élite de Nueva Inglaterra. En ese entorno tan prestigioso, a las estudiantes se les inculca como principal objetivo el cursar estudios sólo como medio para adquirir glamour y pescar buenos partidos. Por lo tanto, todo está impregnado de una doble moral hipócrita que, bajo la bandera del progreso y la cultura, oculta en realidad un adoctrinamiento destinado a lavar el cerebro a las jóvenes y convencerlas de que el papel de las mujeres es casarse y cuidar de su familia. Los estudios no son un fin ni un medio para realizarse personal y laboralmente, sino una forma como otra cualquiera de echarle el guante a un incauto a quien le seduzca el aire supuestamente progre de una chica que tiene un barniz de educación.

    Por supuesto, vemos un desfile de niñas pijitas con crisis de identidad, algunas de ellas escandalizadas por esas ideas tan subversivas que tiene la profesora. Ni que decir tiene que la profe, tras mucho batallar y mucho plantar cara, va logrando su objetivo de abrir un poco esas cabecitas algo atrofiadas por la falta de uso.
    “Una sociedad cargada de estereotipos, prejuicios y prohibiciones, donde principalmente las mujeres eran las más perjudicadas" ya que en la sociedad de ahora aun se ve este tipo de perjuicios y en la cual la mujer es la mas perjudicada directamente”.

    La película no me ha parecido "sosa" ni "vergonzosa" ni mucho menos aburrida, pienso que el camino que han tenido que recorrer las mujeres para que hoy en día alcancen este mínimo nivel de igualdad que han alcanzado y los derechos que han conseguido no ha sido un camino nada fácil; roles, prejuicios y estereotipos de lo que en teoría debe ser la mujer (y que hoy en día seguimos manteniendo de un modo u otro), han sido las espinas que han plagado dicho camino. Y lo que pretende precisamente la película es mostrar la lucha de gente como la protagonista que en este caso es "Julia Roberts" (algo estereotipada también) en tiempos y circunstancias tan difíciles como la conservadora Inglaterra de los años 50; circunstancias e ideologías que hoy en día siguen muy presentes en muchos países del mundo.

    De modo que no me parece muy apropiado que se "frivolice" con estos temas. Las cosas nunca son tan sencillas como parecen (como la sonrisa de mona lisa) hay que desmenuzarlas o por lo menos reflexionar un poco después de ver una película como esta. Es un tema de amplio debate y espero que la gente sepa valorar la película más allá de su estética. "Que no nos rija la estética"

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  8. Estoy de acuerdo con mi compañero Jhon ya que me uno de los personajes que más me llamo la atención fue el de la profesora katherine watson (profesora de arte), ya que se estaba enfrentando a una lucha en la que todas la mujeres a su alrededor estaban estacadas en la CONFORMIDAD. Para las mujeres de este lugar y en esta época tener un anillo en el dedo o estar casadas, era considerado un premio mayor que la educación.
    Una de las escenas que más me llamo la atención fue la de la pareja que se iba a casar y la mama de la novia le creaba a su hija un prototipo de cosas que debía hacer, para que su pareja las tuviera en cuenta como si ella fuera las que la hubiera hecho o todo hubiera sido idea de ella en cuanto a la boda así eso no fuera verdad. esto me pareció muy importante ya que lo que uno es la mayoría de las veces se aprende desde la casa entonces si hay una mama que es conservadora, que todo el tiempo indica a su hija lo correcto o incorrecto, lo más probable es que el prototipo de hija que ella está haciendo es una hija conservadora, por esa razón es que es muy importante el hecho de poder estudiar y ver diferentes puntos de vista para saber la realidad de las cosas y no solo quedaros con lo que parece ser lo correcto para nuestra madre o para ese prototipo de mujer que cualquier esposo desea tener.
    Otra escena que me llamo la atención es cuando la profesora es despedida por compartir anticonceptivos con sus estudiantes ya que la mayoría de personas de esta universidad eran conservadoras y veían esto como un pecado, juzgando de este modo a la docente de la peor manera porque para ellos esta acción era un incentivo para las alumnas de promiscuidad.
    La última escena también me llamo la atención ya que valió la pena la lucha de la profesora ya que de tanta perseverancia logro que sus estudiantes se dieran cuenta de que es importante estudiar para no ser manipuladas, ni obligadas a depender de nada para ser autónomas, autosuficientes, libres y también a la vez poder ser una buena ama de casa madre esposa etc.
    Los roles que se le imponen a una mujer en la vida cotidiana en algunos lugares o en algunos casos todavía se lleva esa cultura conservadora de que la mujer, es aquella ama de casa que se debe encargar del aseo, orden, comidas, niños y demás cosas que estén relacionadas con las responsabilidades de la casa y el hogar como atender a su esposo cuando llega en todo lo que el necesite y que este es el encargado de trabajar y del sustento de la familia.
    Pero por otro lado podemos analizar que en la actualidad esta cultura conservadora ha tendido a desaparecer aunque no ha logrado extinguir ya que aún queda ese prototipo de hombre machista; pero se puede ver en la actualidad una mayor cantidad de mujeres estudiadas o que quieren estudiar, que quieren superarse, que quieren salir de la vida conservadora, de ser sumisa y tratadas como un cero a la izquierda, como un objeto más de la casa. porque se dieron cuenta de que ellas son importantes de que valen mucho y pueden ser muy buenas en muchas cosas por medio del estudio sin necesidad de hacer lo que no les gusta y ni de depender de nadie.
    esto se puede transformar por medio del estudio, de la educación cambiando la mente y la cultura de estas personas que aún tienen incorporado este sentimiento conservador que lo único que hace es desvalorar a la mujer, por eso es que para mí lo principal es el estudio, ya que por este medio es que podemos ver que al estudiar las personas llegan más lejos haciendo lo que les gusta sin depender de nadie, sin creersen menos, ya que saben que pueden lograr muchas más cosas que antes creían que eran imposibles, pero solo es perder el miedo y eso se logra por medio de estudio, ya que logran gracias a este cosas que jamás hacían y que creían que no eran para las mujeres ya que estas solo las realizaban los hombre, porque las mujeres no servían para nada, solo para ser amas de casa.

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  9. Me llamó la atención como la profesora fue a dar clases con la idea de que se encontraría con las mujeres más inteligentes y así era, eran mujeres inteligentes sólo que se les habían impuesto un pensamiento el cual proponía que el único objetivo u obligación de la mujer es casarse, cuidar de su esposo, de sus hijos, de las tareas del hogar. Así mismo se les otorgaba a las estudiantes un sistema educativo donde no se les permitía ver más allá, sino al contrario debían quedarse estrictamente con lo que ya está escrito o estipulado.
    Aunque esta película se sitúa en el año 1954 expone aspectos que aún se pueden evidenciar en la actualidad, como la escena en la que es despedida la enfermera porque se empieza a rumorear que le dio un preservativo a una de sus estudiantes a lo que se le atribuyó como un acto en el que apoya la promiscuidad de la alumna, esta es una de las cosas y debates que aún se plantean; La educación sexual vista únicamente desde las relaciones sexuales creyendo así que si esta se enseña se estará incentivando la promiscuidad.
    Durante toda la película se exponen cómo era el papel de la mujer en esa época y como hasta las mismas madres y estudiantes veían como su mayor logro casarse, dejando atrás lo que realmente deseaban, sin embargo esto ha cambiado un poco no en todas las partes pero desde mi perspectiva creo que la mujer ha venido tomando una posición en la que busca el respeto por su libre albedrío dejando atrás este pensamiento.
    Me parece interesante que a través del arte esta profesora pudo de alguna u otra forma mostrarles que siempre hay que mirar más allá de cada cosa y que no siempre las cosas son como las dicen, sin embargo me llamó la atención la parte en la que una de las estudiantes recién casada se enfrenta la profesora y le dice que el ser ama de casa no es algo por lo que no se siente orgullosa o que el hecho de ser ama de casa no significa ser ignorante, ya que al fin y al cabo fue su decisión, este es otro de los aspectos que aún se puede evidenciar en la sociedad actual, donde se tiene una concepción de ama de casa como una mujer ignorante.
    A mi parecer creo que el primero pasó es hacer lo que la profesora propone ver más allá, analizar y plantearnos qué papel deseamos tener como personas independientemente del género, además estoy de acuerdo con mi compañero Jorge Molano en cuanto dice que la educación juega de cierto modo un papel importante en el cambio de estos pensamientos sin embargo, no es extraño ver personas “educadas” que aún conservan estos conceptos, es por este mismo motivo que creo que la educación es solo una parte del cambio, importante, pero depende de más aspectos, como lo son los socioculturales.

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    1. Maira alejandra peña Rodriguez

      Es importante lo que menciona mi compañera en cuanto a la llegada de la profesora de arte y sus expectativas frente al colegio con el que iba a trabajar. Me parece importante la enseñanza de la película a mi rol como docente en el sentido que se refleja la necesidad de conocer el contexto a trabajar. Algo que hizo la docente fue creer que podía cambiar todo y ante su frustración deja la escuela esta escena me marca mucho y me enseña lo importante que es reconocer la población a trabajar aunque su ímpetu por cambiar las perspectivas tradicionalistas de sus estudiantes es algo que llena mucho. Ya que enseña como el rol de la docencia y la educación es de vital importancia para el cambio de una sociedad especialmente en este caso el machismo que en este caso era acogido por la mujer. Otra escena que esbde vital importancia es en la que una de sus estudiantes mas rebeldes y que mas se oponía a los pensamientos de la profesora, llega después de su luna de miel aceptando que no era lo que ella esperaba. Y que la docente tenia mucha razón en lobque pensaba es así como continuo resaltan dando que el papel del docente puede influir mucho enbla vida de sus estudiantes. Por ello esta película me deja un reto personal como docente y se enfoca a cada día luchar por no caer en la monotonía y en los métodos tradicionales y magistrales del docente antiguo sino que por el contrario sea la persona que brinde herramientas y una amplia gama de respuestas a mis estudiantes para que satisfagan la educación integral que promete este País pero que difícilmente se cumple.

      Finalmente la escena en que una de sus estudiantes decide entrar a la universidad gracias al nuevo pensamiento que la profesora les ofrecía y el cambio de rol de las mujeres permite que entiendan que hay mas que ser esposas y mamas. Que también podemos educarnos y estudiar lo que deseemos eso cambia una época de machismo que talves aun se vive, pero con lo que se lucha y se seguirá luchando con perspectivas como el feminismo que ofrece una concepción de igual para todos los géneros.

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    2. Maira alejandra peña Rodriguez

      Es importante lo que menciona mi compañera en cuanto a la llegada de la profesora de arte y sus expectativas frente al colegio con el que iba a trabajar. Me parece importante la enseñanza de la película a mi rol como docente en el sentido que se refleja la necesidad de conocer el contexto a trabajar. Algo que hizo la docente fue creer que podía cambiar todo y ante su frustración deja la escuela esta escena me marca mucho y me enseña lo importante que es reconocer la población a trabajar aunque su ímpetu por cambiar las perspectivas tradicionalistas de sus estudiantes es algo que llena mucho. Ya que enseña como el rol de la docencia y la educación es de vital importancia para el cambio de una sociedad especialmente en este caso el machismo que en este caso era acogido por la mujer. Otra escena que esbde vital importancia es en la que una de sus estudiantes mas rebeldes y que mas se oponía a los pensamientos de la profesora, llega después de su luna de miel aceptando que no era lo que ella esperaba. Y que la docente tenia mucha razón en lobque pensaba es así como continuo resaltan dando que el papel del docente puede influir mucho enbla vida de sus estudiantes. Por ello esta película me deja un reto personal como docente y se enfoca a cada día luchar por no caer en la monotonía y en los métodos tradicionales y magistrales del docente antiguo sino que por el contrario sea la persona que brinde herramientas y una amplia gama de respuestas a mis estudiantes para que satisfagan la educación integral que promete este País pero que difícilmente se cumple.

      Finalmente la escena en que una de sus estudiantes decide entrar a la universidad gracias al nuevo pensamiento que la profesora les ofrecía y el cambio de rol de las mujeres permite que entiendan que hay mas que ser esposas y mamas. Que también podemos educarnos y estudiar lo que deseemos eso cambia una época de machismo que talves aun se vive, pero con lo que se lucha y se seguirá luchando con perspectivas como el feminismo que ofrece una concepción de igual para todos los géneros.

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  11. Estoy de acuerdo con mi compañera Daniela con respecto a lo interesante que resultó la película ambientada en Norteamérica hacía el año 1953, en un escenario en el cual se está comenzando a vivir el proceso de la post guerra y se trata de continuar con las costumbres arraigadas que se han tenido desde hace tiempo con respecto al rol de la mujer en la sociedad.

    Me parece interesante empezar por el personaje de Katherine Watson, quien es una mujer que, al tener un grado de educación más alto, y haber vivido un ambiente totalmente diferente que el resto de mujeres durante sus estudios universitarios, posee una mentalidad liberada de los estereotipos de la época, convencida de su libertad y de su autonomía como persona, sin importar su género. En la película se puede ver como es tildada a menudo como “progresista” o “revolucionaria” por el hecho de impartir lecciones que no están ligadas al currículo de artes clásicas, y más bien, enseñarles a sus estudiantes el concepto de arte desde lo más básico que ha creado el ser humano, hasta el rol que la mujer estaba experimentando en la época en la que se ambienta la película. Este personaje es interesante porque, a pesar de tratar de luchar contra los estereotipos impuestos en la época, se puede ver cómo está lidiando constantemente con poder vivir su vida de una manera en la que ella encuentre equidad y seguridad de su futuro, y los obstáculos que significan para ella, la imposición de determinados roles que se imponían en estos tiempos.

    Otro de los personajes que más me llamó la atención fue el de Elizabeth o “Betty”, quien es una joven que creció en una familia tradicionalista que le impartió todos los conceptos de cómo debía ser su vida, y se encargaron de prepararla para que cumpliera su “rol de mujer” en la sociedad cuando tuviera la edad adecuada. Este personaje va en contra de todo tipo de emancipación de la mujer ante los estereotipos impuestos, y trata de echar abajo a toda aquella que intente modificar en lo más mínimo el ambiente sumiso y abnegado de la mujer. Aun así, se muestra que las acciones que ella realiza, son un mecanismo mediante el cual busca que sus amigas vivan lo mismo que ella está viviendo en su vida privada, para poder sentir que hace parte de algo que le enseñaron desde pequeña.

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  12. Los roles de la mujer en esta película son muy marcados y se pueden evidenciar en escenas específicas de la película. Algunas de las escenas más marcadas pueden incluir, la clase que las estudiantes debían tomar para prepararse para una vida en el hogar, y ser la persona más dispuesta a sacrificar todo por el marido. Con relación a esto, en esta misma escena la profesora le dice a una estudiante que dentro de unos años “su única responsabilidad va a ser cuidar de su esposo e hijos”. También se puede ver la discriminación que había en torno a la exploración y planificación de la sexualidad de la mujer, y como terminaban encasillándolo como “promiscuidad sexual”. En una de estas escenas también se puede ver como Betty escribe en su columna “es nuestro deber reclamar nuestro lugar en el hogar. Reclamar el papel que la mujer nació para llenar”.

    Estos son solo unos de los ejemplos de cómo anteriormente se consideraba que la mujer solo estaba destinada a cumplir con roles del hogar, mantener la casa en perfecto estado, y solo vivir en función de un hombre. Todas estas ideas ya se deberían considerar prehistóricas teniendo en cuenta el poco progreso que denota este comportamiento en el ser humano, y aunque, si es cierto que hemos logrado un avance evidentemente significativo, aún en la actualidad muchos de estos estereotipos son vistos como parte de la vida cotidiana y descaradamente en algunos lugares del mundo, ni siquiera se considera a la mujer como un ser humano con derechos. La única forma de cambiar esta realidad es entender que la igualdad de género no le compete solo a la mujer, es responsabilidad de ambos sexos el buscar la equidad para que ninguno de los dos pueda ser estigmatizado con respecto a los comportamientos que cada uno debería tener, porque lo que en verdad cuenta no es ser hombre o mujer, sino persona. Además de entender el progreso tan grande que trae consigo el obtener la igualdad de género, no solo en aspectos culturales, sino económicos, políticos y sociales.

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  13. Estoy de acuerdo con la síntesis que hiso el compañero JORGE MAURICIO RAMIREZ MOLANO acerca de la película, las escenas de las cuales hace referencia reflejan los temas principales del filme y los aborda con un buen punto de vista.

    En lo personal el personaje de la profesora Watson fue el que más me llamo la atención ya que ella trata de cambiar ese pensamiento atrasado, antiprogresista y conformista de sus estudiantes. Algo que me pareció muy importante en la profesora Catherine es que ante la decepción que se lleva en su primera clase, no tira la toalla, sino que busca otra manera de captar la atención de sus alumnas para lograr “quitar la venda de los ojos” y demostrarles que el progreso se consigue con el desarrollo intelectual sin tener que estar sujeta a un hombre.
    También me gusto la escena en donde la profesora usa el método de contraponer sus pensamientos a sus costumbres usando imágenes de estudiantes, egresadas y becadas que han truncado su realización profesional a cambio de planchar las camisas de su marido, cocinar, lavar y limpiar su casa. Además me agrado como Katherine intenta hacer conscientes a las chicas de la manipulación a la que son sometidas por parte de la publicidad de la época, que defiende la tan ansiada vuelta de las mujeres al hogar.

    En la película podemos ver claramente la transmisión de roles tradicionalistas implantados en la muer con el personaje de Betty principalmente, ya que toda la vida de ella ha estado influenciada por su madre. Su madre le ha transmitido que su meta ha de ser casarse y ser una buena esposa, y cree que una vez que lo haga todo será perfecto, también se ve cómo la madre de Betty le inculca valores de sumisión con respecto a su futuro marido. Hay otra escena donde aparecen madre e hija, y se ve cómo la madre “aconseja” a su hija según la mentalidad de la época sugiriéndole que no haga enfadar a su marido, que ahora su casa es la de su marido y que se ponga guapa para estar perfecta cuando vuelva del trabajo. El aparentar ser feliz y fingir una gran sonrisa parece ser lo más adecuado según la madre.

    La manera que muestra la película de transformar esos estereotipos feministas es atreves del papel de la profesora Watson que lucha por despertar el interés de las estudiantes por progresar, ella trata de hacer contraposición a pensamientos y desarrollar el análisis en cada una de ellas, intenta demostrar que su falsa felicidad es producto del conformismo y que son suficientemente capaces de disfrutar de una familia, si así se lo proponen y de desarrollarse como abogadas, físicas o profesoras.


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  14. Concuerdo con mi compañero Wilson respecto a su comentario. La profesora Watson llega con métodos pocos convencionales en aquella época, a cambiar la mentalidad de todas las alumnas que al comienzo de la película solo tenían el objetivo de casarse y tenían un pensamiento poco critico, que dejaba que su entorno tuviera gran influencia sobre ellas. La actitud de la docente es admirable al igual que lo que logro con aquellas alumnas.
    La película “la sonrisa de mona lisa” nos muestra el papel de la mujer en los años 50, donde el éxito de ellas no era un medio de desarrollo personal, y la educación cumplía con el objetivo de educar a la mujer para formar un hogar, como lo pudimos evidenciar en una escena de la película, en la que están en una clase sobre cómo atender al esposo y la maestra dice: “en unos años su única responsabilidad va a ser cuidar a su esposo y a sus hijos”.
    La película dibuja la mentalidad de una época donde la educación juega un papel importante, una mujer estudia hasta que se casa, el matrimonio, es una obligación, es el galardón a los años de preparación y es el mayor sueño de una joven, de lo contrario, las mujeres que no se casaban eran consideradas como un fenómeno. Muestra también las tendencias de las jóvenes de la época frente a la capacidad de servir a una familia y cocinar para ella, limpiar, limpiar recamaras, planchar, lavar, cocinar, cocer, entre muchos otros conceptos que se le han atribuido a las mujeres, la chicas se casan y poco a poco son olvidadas por sus esposos, esclavizadas por sus obligaciones, metiéndose en la cabeza la idea de que lo que están haciendo está bien pues es su obligación, o más que eso, es un deber como lo afirma Betty: “es nuestro deber reclamar nuestro lugar en el hogar”
    De igual forma, evidenciamos el pensamiento que tenían acerca de la sexualidad, la cual era mal vista y la facilitación de métodos anticonceptivos para la mujer era mal visto, motivo por el cual despidieron a la enfermera en el film. E igualmente la vida sexual activa en una mujer da mucho de qué hablar, como sucedió con Giselle, de quien decían que era una prostituta.
    También se evidencia la falta de pensamiento propio de las mujeres, donde se limitan a memorizar lo que les enseñan y lo más correcto para vivir en sociedad es adaptarse a lo que esta le dice, a imitar ya que como dijo el profesor: “imitar ahorra el esfuerzo de pensar.” Las mujeres eran snob, y Katherine cambia su mentalidad, les enseña que no hay un libro de texto que les diga qué hacer.
    Podemos ver que el aprendizaje en las aulas iba dirigido por los profesores. Los alumnos solo eran receptores, no participan, sólo escuchan. Se apegan a un tipo de enseñanza con ideas conductistas como por ejemplo , el aprendizaje por memorización, la utilización de estrictas reglas de comportamiento, horarios establecidos, etc. Cuando llega la profesora les enseña a tener un pensamiento critico y analitico, por ejemplo en la clase que ven a Van Gogh y demuestra como pinturas tan hermosas y con tanto significado ahora pueden simplemente copiarse, se redujeron a una caja, y mediante su método de enseñanza busca que las alumnas vean con sus propios ojos la realidad que las rodea....

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  15. ...Otro aspecto importante es cómo fue educada la mujer para asumir que el rol de ama de casa es el que debe tener y que tener ideas diferentes, como estudiar, es desafiar lo que nacieron para hacer, como dijo Betty: “el papel que nacimos para llenar”, y a la vez vemos que los hombres tienen la misma mentalidad acerca de la mujer, por lo que se casan para tener alguien en la casa que cocine, planche, lave. etc. como se pudo evidenciar con la frase dicha por Tony: “es un viaje muy largo para tener la cena en la mesa a las 5”
    Fue una época en la que se buscaba las adaptación del hombre, pero como decía Katherine: “cambiar por otros, es vivir en una mentira”
    Actualmente, se ha avanzado mucho en este tema y a pesar de no ver estos casos tan radicalmente como antiguamente se veían, aun existe esa mentalidad, muchas mujeres siguen siendo educadas para atender al marido, muchas mujeres no tienen la misma oportunidad laboral que un hombre, y quienes la tienen, no es con igualdad de condiciones, aún vivimos en una sociedad con estereotipos de hombre y mujer, seguimos buscando la aprobación de nuestro alrededor mediante la adaptación en el mismo, aún existe una crítica a la mujer por la vida sexual que lleve y seguimos con un pensamiento poco crítico y reflexivo, lo que causa que nuestro entorno pueda manipularnos fácilmente. Para cambiar esto, es necesario que los hombres comprendan que la equidad de género no sólo es lucha de la mujer, y la mujer debe también cambiar esos pensamientos machistas que inconscientemente se han inculcado.

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  16. Con respecto a los comentarios de mi compañera María Paula, estoy de acuerdo con "lo interesante que resultó la película ambientada en Norteamérica hacía el año 1953, en un escenario en el cual se está comenzando a vivir el proceso de la post guerra y se trata de continuar con las costumbres arraigadas que se han tenido desde hace tiempo con respecto al rol de la mujer en la sociedad", porque es importante ver como la mujer debía cumplir con su papel de ama de casa, obediente a todo lo que dijera su esposo, como lo menciona en una parte la madre de Elizabeth, cuando dice que "hay que dejar que el hombre crea que controla todo, aunque no sea así".

    Ahora con relación a las preguntas planteadas, hubo varias situaciones de la película que llamaron mi atención, como por ejemplo cuando en el primer día de clases, las estudiantes ya habían leído el texto correspondiente al curso, y hacían sentir de alguna forma, insegura a la profesora Watson, haciéndola reflexionar, para que explorara más allá de lo establecido en la materia, y así consiguiera brindarle más conocimiento a sus estudiantes. También una escena que me pareció importante es cuando una chica saca un preservativo de su maleta, y Elizabeth se escandaliza, y de alguna manera hace que despidan a la mujer que le dio esto a su amiga, todo con el fin de no romper las costumbres y el pensamiento tradicionalistas de la institución.

    El personaje que más llamó mi atención fue el de la profesora Katherin Watson, porque fue ella la que marcó la diferencia en cuanto a que no se dejaba influenciar por los estereotipos de la sociedad de esa época, en cambio ella era más autónoma y tenía claro que no debería haber diferencias por el género, y así como lo dice mi compañera, era tildada de progresista, incluso por no cumplir al pie de la letra los temas de la materia. Este personaje me gustó además porque enseñaba a sus estudiantes a ver más allá de lo establecido, a encontrarle el sentido a las cosas, y a encontrar el arte de las pequeñas cosas, como en el caso de un dibujo que ella hizo cuando estaba pequeña, para su madre.
    Otro personaje que me parece importante es la estudiante Elizabeth o "Betty", que es una persona que ha crecido con fundamentos y principios conservadores, en los que la mujer es criada para que en un futuro se case, tenga hijos y sea fiel a los deseos de su esposo; además sus intereses personales pasan a un segundo plano, o más bien al olvido desde el momento en el que se case, puesto que el "deber" de la mujer es estar en su casa, al cuidado del hogar y la familia. Esta chica reflexiona cuando se casa, y ve que no es feliz con el que es su esposo, puesto que este la engaña y no le da la vida feliz, que se supone que debería tener.

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  17. En cuanto a los roles impuestos a la mujer, en la película se evidencian muchos que obedecen al pensamiento conservador de la época en la que se desarrolla. Por ejemplo el hecho de que la mujer tenga que estar en su casa, solamente al cuidado del hogar y obediente a lo que diga su marido, sin derecho a hacer nada sin el consentimiento de este, olvidándose de sus gustos e intereses personales. Esto se evidencia en la película, con la formación que recibe la mujer desde pequeña, en la que sólo se le inculca la idea de conseguir un esposo en un futuro, y se considera, como lo dice la profesora Nancy Abbey que “su única responsabilidad va a ser cuidar de su esposo e hijos”.
    El rol de la mujer actualmente, (aunque se ha tratado de erradicar el pensamiento machista) sigue siendo el de estar en la casa, cuidando a los hijos y al hogar, y esto muchas veces se ve como algo que ya es "normal". Con el paso de los años hemos visto que se ha logrado un cambio importante en el papel que cumple la mujer en la sociedad, puesto que actualmente, por ejemplo la mujer trabaja y puede también llevar sustento al hogar. Sin embargo todavía no se logra una equidad de género, en muchas ocasiones podemos ver que el pensamiento patriarcal sigue gobernando en la mente de muchas personas, y no necesariamente hombres. Todavía hay mujeres que consideran que el hombre es superior a ellas, y por esto se conforman con lo que estos digan.
    Transformar esto es posible solo con el compromiso del hombre y de la mujer, en cuanto a que, como lo dice mi compañera María Paula, lo importante no es el hecho de ser hombre o mujer, sino persona. Es vital que se rompan esos estereotipos que le dicen a la mujer y al hombre que es lo que se supone que deberían hacer cada uno, puesto que el hombre puede también cumplir por ejemplo con labores del hogar y la mujer puede trabajar y sobresalir por esto de igual manera.

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  18. Me parece muy interesante su comentario Laura, sobre todo coincido contigo en la escena en que la estudiante saca el preservativo de su bolso y esto es motivo de escándalo para la mayoría de los asistentes, alternando también con el hecho de que no se podía nombrar ningún tipo de anticonceptivos porque para la institución esto era incitar a las estudiantes a cometer actos que no debían.

    El personaje que más me llamó la atención sin duda fue la protagonista Katherin Watson quien durante toda la trama de la película lucha por cambiar el ideal que para esa época tienen las estudiantes, luchar por que sean independientes, estudien y no se queden solamente atendiendo el hogar; esta mujer impacta por su capacidad de lucha sin importar la cantidad de obstáculos que se presentan, demostrandole así a sus estudiantes que todo se puede lograr.

    Una de las escenas que más me llamó la atención fue donde las mujeres jugaban con unos aros, Y la que ganaba el juego se casaba, Es impresionante lo importante y la felicidad que para una mujer de esa época era casarse, para ellas no casarse es como estar incompletas, era su mayor logró, pero también se debía tener en cuenta que la mujer estudiaba hasta que se casaba, era por esto que las mujeres no tenían oportunidades laborales.
    Otra escena que me parece interesante es cuando Betty se da cuenta que básicamente estaba equivocada, que la felicidad no estaba en casarse, Cuando cuenta que su marido la engaña y que es infeliz a causa de ésto; la misma película se encarga de mostrar la realidad inversa de lo que en esa época se creía que era lo mejor.
    La tercera escena que me llamó la atención es precisamente el final de la película donde Watson finalmente logra cambiar el pensamiento de las estudiantes a partir de diferentes situaciones que se generaron en el desarrollo de toda la trama, como por ejemplo el hecho de que ella mostrara fotografías de mujeres que han estudiado y triunfado en la vida, contraponiendo esto con la situación que estaban viviendo, haciendo así que las estudiantes vieran la realidad de otra manera e intentarán cambiar para mejorar sus vidas.

    El rol que hoy en día cumple la mujer no deja de ser muy parecido a el que cumplía en aquella época, con la diferencia que hoy en día las mujeres tienen más derechos y oportunidades. Uno de los ejemplos que se puede ver aún hoy en día en algunas familias es el hecho de que así como en la película algunas madres aconsejan a sus hijas no separarse de sus maridos porque esto quedaria mal ante la sociedad. Es así como se puede evidenciar que la mujer sigue siendo estigmatizada; dependiendo la región y el lugar donde se habita la situación es diferente, cada comunidad actúa y piensa de una manera, No es lo mismo un pensamiento de una comunidad indígena a una comunidad de una ciudad "civilizada "; sin embargo la mujer sigue siendo la ama de casa, la que se encarga del cuidado de los niños y la que se preocupa del cuidado total del hogar, la mujer sigue siendo más señalada que un hombre si se separa; y aunque en la Constitución se habla de igualdad la verdad es que aún hay demasiada desigualdad entre hombres y mujeres sobre todo en el ámbito laboral.

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  19. Me llamaron mucho la atención los personajes cada uno tiene un mensaje que darnos y una manera de ver las cosas Katherine Watson: una profesora poco tradicional y convencional , con pensamientos más abiertos poco ortodoxos que generan algunas polémicas dentro de las directivas de la institución
    Directora de la Universidad: Tradicionalista y centralista en cuanto a las directrices que se tenían que tener en cuenta en el desarrollo de las clases, un camino firme que no permita cambios atravez de los años; por otro lado el momento en que sostiene la charla con la profesora acerca de la forma de hacer las clases que no eran adecuadas así que para pertenecer dentro de la institución debía cambiar sus técnicas de enseñanza.
    Betty Warren : Mantuvo sus pensamientos siempre firmes en cuanto al papel de la mujer en la época de los 50 , mantuvo una batalla constante con la profesora, siempre llevando la contraria de los pensamientos de los impusiendo las de ella por encima de todo, la vida de casada con su nuevo esposo no fue la mejor todo dio un giro inesperado y decidió realizar el divorcio algo que no estaba bien visto dentro de esa sociedad
    Escena donde la profesora Katherine se encuentra en su primera clase de Historia del arte en la Universidad de Wellesley y esta es sorprendida por la reacción de las estudiantes ante las imágenes que esta presentaba , el hecho que fueran las estudiantes más brillantes del todo el estado la profesora no esperaba que estas mencionaran lo que ella pretendía explicar en su clase, lo que genero burla por parte de las alumnas al dejar ver que ella no tenía ya gran cosa por enseñarles y un silencio absoluto por parte de la profesora al no tener algo más que decir
    El papel que la mujer ha tenido atravez de los tiempos en el caso de la película era una época década de los 50,en que la mujer era sumisa y debía cumplir un rol impuesto socialmente, el de esposa y madre ideal por ciertas costumbres conservadoras entre las diferentes sociedades
    El tiempo avanza, las costumbres y creencias sociales van perdiendo tiempo ya que hoy en día esto ha perdido significado e importancia dentro de los hogares, por la implementación de las oportunidades laborales, educativas, culturales que brindan oportunidades a la mujer de sobresalir dentro de la sociedad y esta esté activa en la toma de decisiones ya que tienen igualdad de condición y operación, que les es entregada por su calidad de ser humano, que no tiene nada de relevancia si se es hombre o mujer
    La trasformación de rol de la mujer está en que pueden ser multifuncionales tan cual lo mencionaba la profesora a su alumna que le proponía la idea de casarse y estudian al mismo tiempo las cuales pueden ser activas y autónomas dentro de esta sociedad ;cabe resaltar que es una transformación que no abarca la totalidad de la población femenina mundial , ya que existen diferentes problemáticas culturales, económicas y educativas que aún no permiten la independía total de autonomía y manejo a una mujer del rol que quiere tener en la sociedad

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  20. Estoy de acuerdo con mi compañera NAYIBE AMADO en su comentario respecto al que la película se basa en el papel que debían cumplir o que se les inculcaba a las mujeres para que fueran unas buenas esposas, y que ellas creyeran que el mejor galardón que podían recibir por una buena educación era un anillo de compromiso, la película muestra también como desde la Universidad de Wellesley que era una de las mas prestigiosas de Estados Unidos preparaban a las chicas para que cuando sus novios les propusieran matrimonio estuvieran preparadas para cumplir su rol como esposas de la época, entonces ellas al casarse tendrían que lavar, planchar, atender a su esposo...etc

    Una de las escenas que mas me llamo la atención fue cuando la profesora Katherine dio su primera clase, en esta escena muestra como las alumnas tratan de hacerla sentir mal, pero por el contrario lo que lograron en la profesora Katherine es que se interesara aun mas por sus alumnas y se motivaras a ayudarlas y de cierta manera a tratar de cambiar ese pensamiento tradicional y conformista.
    Otra escena que me pareció importante fue en la que la profesora Katherine les muestra a sus alumnas imágenes de algunas estudiantes brillantes y becadas, donde les pregunta si ese es el papel que en realidad quieren cumplir, siendo "las mujeres mas inteligentes del país", y todo esto es causado por una alumna que escribe un articulo donde dice que la profesora Katherine esta en contra del sacramento del matrimonio oponiéndose como dice "al papel para el que la mujer ha nacido".

    Los roles tradicionales que aprenden las mujeres de esa epoca, es el aprender modales, el ser sumisas, aprender a tender su marido como ama de casa, tener una familia..... dejando a un lado sus propios sueños por los que le inculcan en su educación.

    Como cambiarlo?, incentivando a las mujeres que dejen sus roles convencionales, que conozcan sus derechos, que se den cuenta de lo importante que son para la sociedad..

    JUAN PABLO ABRIL ROMERO

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  22. Concuerdo con el comentario de Sandra, en lo expresado en el ultimo párrafo sobre todo cuando hace referencia al papel de la mujer en la actualidad condicionado por la cultura en la que nace, no es igual el papel social de una mujer islámica que esta sumisa a la voluntad del hombre, al de una mujer mas occidental que es un tanto mas liberal y donde tiene la facultad de decidir por si misma.

    El contraste entre la primera y la segunda clase fueron las escenas que llamo mi atención. En la primera clase se vio la dedicación y lo buenas academicamente que eran las estudiantes, Watson se vio limitada y no pudo responder ante sus alumnas. En la segunda clase ella logra tomar el control del grupo saliendo de lo establecido, pero incentivando a pensar sobre el significado del arte, porque llamamos a algo arte.

    El personaje que acapara mi atención es la protagonista Katherine Watson, quien mediante su labor de profesora de arte intenta cambiar la mentalidad conservadora y de inferioridad de la mujer en la sociedad de la década de los 50. Es de destacar aquí el papel importante que tiene un profesor en la vida de un estudiante, su misión debe ser el incentivar al estudiante para que piense por si mismo y no se limite a memorizar contenidos, motivarlo a desarrollar una mentalidad critica ante las situaciones, y llevarlo a que decida por si mismo.

    Si se sigue promoviendo una sociedad libre dando igualdad al hombre y a la mujer se podra conseguir romper con la mentalidad tradicionalista que todavia se conserva en algunas partes

    SANTIAGO RIVERA LUIS

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  24. El personaje que más me llamo la atención fue el de la maestra Katherine Watson, es quien busca cambiar la mentalidad de sus alumnas, para la época en que se plantea la película, para una mujer la educación juega un papel importante, pero solo se estudia hasta llegar al matrimonio, casarse se convirtió entonces en el mayor anhelo de una jovencita. La maestra quiere que sus alumnas entiendan que casarse no implica dejar de prepararse en el ámbito académico.

    Una de la escenas que me llamo la atención es la escena final, en donde una de sus alumnas Betty Warner quien desde el comienzo de la película estuvo en contradicción con la maestra influenciada por la ideología de su madre que al igual que muchos otros personajes son tradicionalistas, reconoce que Katherine tiene razón, matrimonio no significa felicidad, lo comprobó por su propia experiencia.

    Los roles tradicionales que se le imponen a la mujer en la vida cotidiana podría decir que son capacidad de servir a una familia y cocinar para ella, limpiar, planchar, lavar, entre muchos otros conceptos que se le han atribuido a las mujeres, a pesar de que hoy en día la mujer tiene más derechos y libertades este papel tradicionalista que se le otorgo a las mujeres no ha cambiado mucho.

    Como dice el compañero Santiago Rivera “Si se sigue promoviendo una sociedad libre dando igualdad al hombre y a la mujer se podrá conseguir romper con la mentalidad tradicionalista que todavía se conserva en algunas partes”. Rompiendo paradigmas la mujer es quien debe darse cuenta del valor de sí misma.

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  25. Me parece muy interesante el comentario de darly en la frase "matrimonio no significa felicidad," la época en la que se remonta la pelicula (1953), se planteaba que el mayor logro de una mujer era casarse, lo cual daría como resultado su "felicidad", de acuerdo con eso, opino que en ese contexto se define el matrimonio: donde la esposa obedece y sirve al marido en todo, y no se preocupa por sí misma. Es interesante ver cómo las tradiciones, la familia en algunas casos, las instituciones nublan el trasfondo y las consecuencias que tienen los estereotipos, sólo por el simple hecho de seguir una doctrina y no ser criticada o diferente.
    Aunque aún no es tan notable la discriminación de género en el mundo gracias a la emancipación de la mujer, lo estereotipos del rol de la mujer siguen presentes, tales como: los quehaceres del hogar, cuidar los hijos, algunas profesiones.
    Respecto a las escenas que más me llamaron fueron 2: 1. cuando la profesora Watson con lagrimas en los ojos le dice a sus estudiantes que es injusto cómo, el principal objetivo del colegio (casarse y tener hijos)les hace creer que eso es lo más importante en la vida de una mujer, además; nubla su pensamiento más allá del mundo, como emprender una carrera universitaria, superarse a sí misma y ser independiente. 2. Cuando Khaterin Watson va a la casa de la estudiante quien quería estudiar leyes para llevarle ofertas de universidades, cuando ella le confiesa que eligió casarse en vez de estudiar y aclara que tomó una buena decisión; esta escena nos permite reflexionar sobre cómo influyó en la joven notablemente el propósito vano del colegio, las costumbres y "modas" que se imponían en esa época, es importante resaltar también que a pesar del absurdo objetivo del colegio, las jóvenes podían decidir hacerlo o no realidad, no eran obligadas, lo cual nos indica que sólo nosotros somos quienes elegimos que decisión tomar.

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  26. Todos los personajes en la película desempeñan un valor fundamental en el desarrollo de la película. La profesora Watson pretende cambiar las creencias conservadoras de una escuela de señoritas que son preparadas para cuidar a sus esposos y sus hijos en el futuro. Las escenas que más llamaron mi atención fueron: la escena donde la maestra entra por primera vez a la clase y las estudiantes aprenden de memoria los textos, pienso que es una forma de valentía el que la maestra no se rinde al primer obstáculo y se supera creando nuevas formas de trabajo. Otra escena importante es cuando Betty le dice a su mejor amiga Joan que desea mostrarle algo muy importante y lo que le muestra es unas lavadoras como si tratara de algo súper especial y por el contrario Joan le cuenta a su amiga que se presentó y fue admitida en la Universidad de Yale y la escena más importante a mi parecer es cuando Betty escribe en el periódico de la escuela que las mujeres nacieron para llenar el papel que les corresponde llenar. Finalmente, tanto las estudiantes como la maestra tienen lecciones de vida diferentes.

    Estoy de acuerdo con la compañera Daniela en que a la mujer se le imponen comportamientos, podría sumarle que deben satisfacer las necesidad de su esposo e hijos. Es claro que a la mujer desde hace mucho tiempo es tratada como un objeto, aunque ha cambiado poco a poco, aún se siguen patrones de comportamiento en los que la mujer debe encargarse del esposo y de sus hijos, además del cuidado del hogar y si relación no funciona, la culpa es de la mujer si decide dejar a su esposo. Estos patrones se repiten cuando a las niñas les regalan en navidad cocinitas, bebés con sus cochesitos... o barbies anorexicas, pienso que desde pequeñas las familias tienden a hacer sentir a las niñas que son débiles y no son formadas con el suficiente carácter para tomar sus propias decisiones, la niña debería ser formada desde la ternura, ternura no es sinónimo de fragilidad. Según un estudio realizado en la universidad de Durham (Inglaterra), aquellas mujeres que siempre han tenido una relación especial y buena con su padre, buscarán en su novio rasgos comunes de personalidad y lo mismo ocurre con las mujeres que no tienen una buena relación con su progenitor.

    Primero, la mujer debería trabajar en su autoestima, pienso que si ella se quiere y valora tal cómo es, sin esperar agradarle los demás, forjará una vida con las personas que ella elija y que de verdad la respetan y la quieran tal cómo es, sin seguir estereotipos y segundo, la mujer debería buscar formas de aprender más y superarse, estudiar lo que quiera y ser una mujer profesional, para demostrar que no somos el sexo débil.

    JESSICA BARRERA

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  27. me llamo la atención el como las mujeres le daban tanta importancia al matrimonio y desde hay cambiaban sus vidas
    En la película podemos ver claramente la transmisión de roles tradicionalistas implantados en la muer con el personaje de Betty principalmente, ya que toda la vida de ella ha estado influenciada por su madre. Su madre le ha transmitido que su meta ha de ser casarse y ser una buena esposa, y cree que una vez que lo haga todo será perfecto, también se ve cómo la madre de Betty le inculca valores de sumisión con respecto a su futuro marido. Hay otra escena donde aparecen madre e hija, y se ve cómo la madre “aconseja” a su hija según la mentalidad de la época sugiriéndole que no haga enfadar a su marido, que ahora su casa es la de su marido y que se ponga guapa para estar perfecta cuando vuelva del trabajo. El aparentar ser feliz y fingir una gran sonrisa parece ser lo más adecuado según la madre.
    Pero por otro lado podemos analizar que en la actualidad esta cultura conservadora ha tendido a desaparecer aunque no ha logrado extinguir ya que aún queda ese prototipo de hombre machista; pero se puede ver en la actualidad una mayor cantidad de mujeres estudiadas o que quieren estudiar, que quieren superarse, que quieren salir de la vida conservadora, de ser sumisa y tratadas como un cero a la izquierda, como un objeto más de la casa. porque se dieron cuenta de que ellas son importantes de que valen mucho y pueden ser muy buenas en muchas cosas por medio del estudio sin necesidad de hacer lo que no les gusta y ni de depender de nadie.
    En cuanto a escenas netas podría resaltar el momento en el cual las muchachas eran educadas en cuanto a la etiqueta o a la forma de comportarse para su esposo, en esta escena se daba claridad al papel que tendrían estas mujeres por el resto de sus vidas y ellas sin pensarlo mucho simplemente atendían a estos requerimientos y pretendían cumplirlos de tal manera que lo veían como su necesidad.
    para concluir podemos ver como las mujeres eran educadas para servir a su pareja y de esa manera quedar atadas a una vida.

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  28. Para empezar estoy de acuerdo con mi compañera Yessica en que las mujeres debemos aspirar a mas, no dejarnos llevar por estereotipos ni nada parecido, supéranos a nosotras mismas para poder alcanzar todos nuestros objetivos.
    En lo personal, esta película es una de mis favoritas ya que refleja a la perfección la realidad de la mujer de esa época, la cual está sometida a conformase y cumplir con un lugar en la sociedad en específico como "la mujer perfecta" que debe saber comportarse y actuar de cierta manera. Educándolas solamente para ser amas de casa, suyo único propósito es casarse. Una sociedad conservadora que desmerita y denigra la posición y la importancia de la mujer considerándola un objeto.
    Una de las escenas donde se evidencia esto en cuando la chicas están en clase y la profesora le propone una situación ficticia donde sus maridos compiten en un ascenso y cito “su única responsabilidad son sus hijos y marido” o cuando despiden a la enfermera por suministran anticonceptivos en el campus porque se considera un acto subversivo.
    Otro de las escenas que me gusto mas es la clase que da La profesora Watson después del artículo que publica Betty, creo que es una de las mejores escenas porque allí trata de abrirle los ojos a las estudiantes, mostrarles en lo que se van a convertir y en lo que la sociedad las quiere convertir, les analogías de cómo van a poder aplicar sus conocimientos en el hogar.
    Otro parte escena en donde la manda la carta a la profesora Watson informándole que seguirá trabajando en la universidad siempre y cuando cumpla con ciertas exigencias, lo cual demuestra como la sociedad y los sistemas conservadores quieren dominar y controlar la que la mujer hace, tener total control sobre lo que piensan y hacen. Lo cual creo, que nadie se debe someter a esto.
    Donde se educa a la mujeres única y exclusivamente a desempeñar un papel en el hogar, donde les introducen la idea de que su único objetivo es casarse y tener hijos, como si tener hijos fuera un propósito o un logro en la vida (a mi punto de vista)
    Para concluir, considero que las mujeres debemos ser capaces de pensar y decidir sobre lo que realmente queremos, ser capaces de tener una opinión crítica e ir en contra de todo sistema, tradición o persona que nos imponga ser de determinada forma o que oponga a nuestro desarrollo y crecimiento intelectual.

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  29. Respecto a lo mencionado por mi compañera Angie Cepeda con relación al hecho de "observar las formas de enseñanza La época, en la que se ubica la historia, nos habla de un marcado énfasis en la idea de que el aprendizaje en las aulas debe ser dirigido por los profesores. Los alumnos solo son receptores, no participan, sólo escuchan". quiero agregar que la educación se marcaba por la disciplina y el régimen hasta en lo que se impartía para enseñar, no solamente la figura de un maestro marcaba la tendencia de educación si no que también lo hacía el contexto del colegio, la figura política de la época y el contexto del país.

    por otra parte, Las personajes del largometraje dirigido por Mike Newell, estudiantes de secundaria en el Wellesley College de mitad del siglo XX en Estados Unidos, el cual por lo general ha ostentado reputación como “el país de las libertades” en comparación con Europa donde el pensamiento de ultraderecha y la cultura conservadora continuaban vigentes aun después la Segunda Guerra Mundial, deben definir su futuro a partir de dos opciones absolutas: convertirse en esposas o estudiar una carrera profesional.

    Sin duda la ortodoxia educativa tenía un propósito, como lo tiene ahora incluso en centros educativos boyacenses. Por aquella época algunos gobiernos entendieron que para optimizar el crecimiento económico de sus países debían formar de manera específica a quienes asumirían tal tarea; necesitaban personas con hábitos como la disciplina y la obediencia ya no solo a los principios de la fe sino con los patronos, para trabajar en el éxito de las actividades industriales. En primera instancia estuvieron los hombres en las aulas y luego sucedió con las mujeres.

    En todo caso el horizonte educativo era el mismo: formar señoritas serviles “desde sus posibilidades”, a su país. Resulta absurdo hallar en la sociedad actual, características de la sociedad de hace más de cincuenta años, presentada en ‘La sonrisa de Mona Lisa’.

    Las mujeres eran vistas como seres inferiores a los hombres, intelectual y moralmente. Sin embargo su misión inicial, una vez la academia les permitió acceder a la educación superior, fue transmitir en las aulas y en el hogar, los valores de la fe a favor de los cambios que necesitaban las naciones. Más adelante un grupo de osadas intelectuales, inspiradas sin duda por las ideas de la emancipación femenina, como Katherine Watson, docente en Wellesley, fueron más allá para promover las posibilidades de ser algo más que madre y esposa.

    Entonces los hombres trabajaban lejos de casa durante todo el día, mientras ellas cuidaban sus hijos y se ocupaban de todas las labores de la vivienda. Al comienzo y al final del día, era fundamental una tarea de su parte, con los hombres que, con sus manos construían el futuro del país; se trataba de tener a tiempo servida la mesa en la mañana y al final del día. Así es como habían funcionado los grupos sociales a través de los años, y así era como debían seguir funcionando.

    Por eso, permitirse una carrera profesional contradecía las tradiciones de la familia y debía sacrificarla. Las mujeres eran amas de casa o renunciaban a tener esposo e hijos por seguir corrientes “liberales” y conocimientos que les permitieran independencia económica.

    Como detalla ‘La sonrisa de Mona Lisa’, no era necesario escoger una u otra opción. Por fortuna, con el paso del tiempo, hombres y mujeres entendimos que avanzar hacia la conquista de las libertades consiste precisamente en asumir las posibilidades como experiencias. Una mujer puede ser una destacada profesional sin dejar de contar con un hombre junto a quien hacer sueños realidad. Un hombre puede ser padre y cuidar a su hijas e hijos sin dejar de ser un brillante profesional.

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  30. MARY TATIANA CALDERÓN RINCÓN
    Las escenas y personajes que más me llamaron la atención a lo largo de la película fue Betty y la señorita Whatson porque cada una tenía una visión del papel de la mujer en la vida cotidiana y éstas dos opiniones eran opuestas. En cuanto a las escenas me llamaron la atención las siguientes: cuando la madre de Betty le dice a su hija que haga parecer como si todo fuera idea del esposo aunque no lo sea, eso es una clara evidencia de que esta mujer es quien más siembra en su hija un concepto de inferioridad y sumisión. Cuando Betty está hablando con su amiga y ésta le cuenta que ha sido aceptada en una escuela de leyes, su reacción hace notar que su en pensamiento prevalece la idea que la mujer no estaba destinada para estudiar sino para dedicarse a su esposo recordando que anteriormente en la escena, ella estaba feliz pues recientemente habían adquirido algunos electrodomésticos. Me llamo la atención también cuando la enfermera fue despedida por darle un preservativo a una alumna, también la reacción de Betty al enterarse que la enfermera había sido quien le había dado el preservativo a su amiga.
    En la actualidad aunque ya se han dejado atrás algunas ideas de que el hombre podía realizar algunas tareas y la mujer no, como por ejemplo cargos políticos, y empleos públicos y otro tipo de profesiones y oficios. Sim embargo en otros países del mundo aún se ve que la mujer sigue enfrascada en labores domésticas y dedicación al esposo.
    En la película vemos que la señorita Whatson ayuda a su alumna a inscribirse en la escuela de leyes y es ella quien hace que ella se anime pues tenía una pequeña semilla pero estaba muy arraigada a las costumbres.
    En nuestro país se escucha decir que una mujer no debe beber alcohol que no se bien, que se ve mal fumando, etc. Cosas que para algunos de esta sociedad solo lo pueden hacer los hombres.
    Retomando el comentario de mi compañera “es importante recalcar la época en la que fue basada la película, también la influencia del arte en la evolución y proceso de cambio en el pensamiento”.
    En este proceso de cambio se da lugar a un movimiento llamado feminismo.
    El feminismo promueve la igualdad sin embargo considero que feminismo explica otra cosa para mí el feminismo es creer que la mujer es superior o que debe tener más beneficios y/o privilegios por ser una de ellas. Creo que el punto de equilibrio en el que hombres y mujeres son reconocidos como seres con igualdad de capacidades intelectuales en las mismas condiciones, sin prejuicios sociales de quien puede o no hacer que, en ese intermedio no se habla ni de feminismo ni de machismo.



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  31. Nicolás González Arias
    Estoy de acuerdo con la compañera Jessica en que las mujeres deben saber que el autoestima se la dan ellas mismas y no un hombre que llegue a decirles cosas bonitas, también forjar su propio futuro sin estar esperando la aprobación de alguien, también estoy de acuerdo con que ellas deben superarse y no estar creyendo que son el sexo débil además que considero que siendo lo luchadoras que son, son más fuertes que los hombres.

    El personaje que más me llamo la atención fue evidentemente la profesora Watson Ya que ella posee la mentalidad que hay que tener sobre la igualdad y el papel que tienen las mujeres en la sociedad que no es el de complacer a un hombre, ella tiene la buena mentalidad de hacer que las mujeres destaquen y no se vean opacadas por lo que se les ha estado enseñando de que deben hacer de feliz a un hombre y servirles.

    La escena que más me llamo la atención es cuando la profesora muestra imágenes de estudiantes egresadas y con becas que han puesto pare a sus grandes metas por quedarse haciendo los que haceres del hogar junto un hombre, también como la profesora les hace ver las limitaciones a las que se les están inculcando de no salir adelante.

    Pienso que para transformar esa situación es necesario hacer responsable a todos de ayudar con que las mujeres no son para manipularlas y que siendo más valientes que los hombres lo deben demostrar saliendo adelante y no con un pensamiento cerrado de solo complacer a un hombre. Aunque ya esta situación hoy en día se ha visto muy disminuida ahí mujeres que siguen teniendo esa mentalidad y so no puede ser así, por ello debe haber gente que le guie por el verdadero camino que lleva al éxito el de ser profesional y no el de complacer a un hombre.

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  32. Estoy de acuerdo con la compañera Angie porque el papel de la maestra Watson es muy importante en el rol moral y social educativo puesto que propone un avance educativo que no se daba en esa época.
    El personaje que mas me llamo la atención fue la maestra Watson ya que tiene un papel muy importante de profesora cuyo fin es cambiar ese pensamiento atrasado y anti progresista de sus estudiantes, sin embargo y debido a que se siguen una serie de actitudes muy cerradas y lineales se le imposibilita lograr su objetivo debido a que el ámbito educativo de esa época es muy cerrado y no permite ampliar horizontalmente el aprendizaje. No obstante la maestra lucha por despertar el interés de sus estudiantes.
    Se puede analizar que la realidad de esa época esta marcada por una mentalidad tradicional y conservadora.
    Hay muchas escenas interesantes en la película, pero la que mas me llamo la atención fue la escena donde la maestra intenta en repetidas ocasiones persuadir a el Joan para que continué estudiante y siga su carrera, en esta escena se puede observa una gran pasión por parte de la maestra a sus estudiante y esa voluntad de hacer valer el conocimiento en esa época.
    Frente al rol de la mujer, este se muy reprimido debido a que la película se desarrolla en los años 50 y 60 y se puede analizar el papel de la mujer en la sociedad de la época, donde la mujer estudia hasta que se casa. Lo que transmitía la escuela, así como las familias de la alumnas es que el principal propósito de una mujer en la vida es estar casada. Se puede observar que las jóvenes estaban atadas y limitadas sus aspiraciones creyendo que el máximo logro de la vida era mantener una familia y su única función e incluso su única existencia estaba destina exclusivamente a ser amas de casa porque ese era "el papel por el cual había nacido" es por esa que el rol de la mujer en esa época estaba muy reprimido y enajenado.
    Este papel de la mujer en esa época, se puede transformar solo y únicamente con el pensamiento, libertad de expresión y cultura, cosa por la cual la maestra luchaba día a día, quitar aquella manipulación a la que son sometidas por parte de la publicidad de la época, que defiende la ansiada vuelta de la mujer hacia la casa.

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  33. Me parece interesante en la película “La sonrisa de la Mona Lisa” en la película como se puede evidenciar como la figura del docente es tanto o más influyente en la educación de los educandos, las alumnas son brillantes y obtiene muchos conocimientos que proviene de lo que leen siguiendo el programa establecido. Son muy participativas en clase, pero siempre repitiendo el contenido de los libros y nunca expresando sus opiniones o reflexiones; además, de la conducta progresista e independiente de la profesora Katherine chocan inmediatamente con los estudiantes más conservadoras. Ella trata de hacer ver a las mujeres su concepto de cómo debía ser una mujer, frente a lo que la sociedad de ese momento consideraba como correcto: prepárense para ser buenas madres y esposas.
    Igualmente me llamo la atención la escena en que la profesora Watson choca con el resto de profesores y de la comunidad educativa porque ella quería innovar sin llevar a cabo el programa que había que seguir, ella llevaba su propio programa y sus propios métodos. No contaba con el centro y no tenía apoyos externos relacionado con el centro, como consecuencia las estudiantes se rehusaban a cambiar su manera de pensar, pues deducen que se atenta contra la voluntad divina y la estabilidad social. En esta escena se puede evidenciar que en esa época la comunidad estaba muy arraigada a la aceptación de los métodos tanto educativos como dentro del contexto socio cultural, no permitían la ambición intelectual y profesional femenina.
    En los años 50 ambientada la película, se le da a la mujer un rol que está muy definido, dedicada esencialmente a las tareas del hogar y actuar como mujer para su marido. La vida social giraba en torno a las actividades prestadas por las mujeres: mantenimiento de la salud e higiene del hogar, cuidado de la familia, o enseñanza a los pequeños. La mujer esa igualmente capaz que el hombre de realizar todas las cosas que se proponga y en eso no lo puede dudar; a medida del tiempo se ha evidenciado mejores resultados de la mujer frente al hombre en peores condiciones. Creo que se debe por empezar por despertar la idea de que el hombre o la mujer tienen los mismos derechos y que ningún sexo dependa del otro tanto económica, social y afectivo para así crear un ambiente de igualdad y equidad.

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  34. Estoy de acuerdo con mi compañero Nicolas, en que para transformar aquella situación vista en la película en la que prácticamente las mujeres solo les educaba para ser madres es necesario que todos ayuden a infundir la idea desde los hogares de que las mujeres no son para manipularlas y que siendo más valientes que los hombres lo deben demostrar saliendo adelante y no con un pensamiento cerrado de solo complacer a un hombre. Así mismo ya había tenido la oportunidad de ver la película y cada vez me impacta mas, pues en la actualidad ver a una mujer que el único pensamiento, sueño y futuro sea ser una esposa, es algo que se ve muy ficticio, pero es una situación que en realidad sucedió, y ver a través de aquellos personajes tantas mujeres que pudieron hacer grandes cosas en la humanidad, eran las que mantenían la casa con el mayor cuidado y buscaban ser aprobadas por su esposo. Fueron muchas escenas las que me llamaron la atención, entre ellas esta la cara de felicidad y de sentirse realizada de Betty al mostrarle a su amiga que tiene su propia lavadora, lo aferrada que era Betty a ser una esposa ejemplar y la mejor de sus amigas, me llamo mucho la atención cuando la Señorita Katherine, se puso furiosa y dijo que ella iba a educar las próximas lideres e importantes mujeres que necesitaba el país, no a sus esposas, esa se podría decir que fue mi frase favorita, porque deja en evidencia que nosotras nacimos para grandes cosas, si entre ellas se encuentra llenar el papel para el que nacimos ser madres, pero hay muchas cosas además de esa, que considero últimamente se ha intentado inculcar en la mujeres, pero sin embargo existen aun después de 60 años casos en los que las mujeres siguen pensando que su único propósito en la vida es ser ama de casa, y es algo que desde nosotras mismas podemos empezar a cambiar.

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