martes, 4 de octubre de 2016

OXFAM (2015), Sección 5.1, 5.2, 5.3 pp. 96-117 - Grupo 33

Habiendo hecho previamente la lectura cuidadosa del texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:

¿Qué experiencias de vida propias, de allegados o conocidos dan cuenta de situaciones problemáticas explicadas por el texto (indica la(s) página(s))? ¿Qué instancias son las directamente responsables de dichas situaciones?

¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)).

54 comentarios:

  1. "América Latina y el Caribe sigue teniendo niveles extremadamente altos de informalidad. En 2013 sólo el 53%193 de los trabajadores eran formales, con grandes diferencias entre países. El porcentaje de ocupados en informalidad supera el 60% en Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia"

    La informalidad es uno de los problemas sociales más fuertes en América Latina, siendo Colombia uno de los países con el más alto indice de trabajo informal. En mi entorno familiar conozco a varias personas que se dedican al trabajo informal pero, a diferencia de lo que se piensa, sus ingresos no son bajos. Sin embargo, esto implica una estabilidad, ya que los trabajos que realizan no garantizan el mismo nivel de ingreso mensual, ni cuentas con prestaciones con las que cuenta el trabajo formal como seguros de vida y salud.

    Creo que la responsabilidad de esto recae tanto en el gobierno como en el gremio empresarial. En gran parte de los casos, las personas se dedican a la informalidad debido a las pocas oportunidades que encuentran en el mundo empresarial que en la actualidad presenta tantas imposiciones para sus trabajadores: experiencia mínima, larga titulación, etc., que realmente no compensan el salario que se ofrece. Por otra parte, los nuevos empresarios de clases bajas y medias se ven enfrentados a un mundo de impuestos que deben pagar a un Estado que parece no querer apoyarlos. Factores como estos llevan a que cada vez más personas prefieran dedicarse al trabajo informal, desempeñando una actividad que ellos sepan realizar, sin recibir ni un salario fijo ni seguridad laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con usted david pero debemos tener en cuenta que la mayoria de personas no tienen otras opciones entonces como usted dice gran parte de la culpa de esto es de el estado por no garantizar que el trabajo sin importar el que sea siempre sea realizando de una manera formal.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con lo mencionado por el compañero david, con respecto a que la informalidad es uno de los problemas grandes del país, contribuyendo por un lado con la desigualdad de genero en cuanto a lo laboral. dándose esto a causa de que muchas veces el trabajo formal no a merita el pago del esfuerzo realizado.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo con lo que dice, pero hay que tener encuenta que el estado y las grandes empresas buscan que tengan trabajadores formales, este problema se ve es en las medianas empresas que aprovechan de la necesidad de las personas y las "contratan" de forma informal para no pagarles lo que la ley exige, sin tener repercusiones por eso.

      Eliminar
    4. Eso es verdad, muchas veces son las medianas empresas las que en su afán de reducir costos, optan por mano de obra más barata, optando por vincular empleados de manera informal.

      Eliminar
    5. opino que aunque el estado tiene gran responsabilidad en que se de la informalidad nosotros como personas tambien somos algo culpables, por un lado estan las personas que, teniendo ya su empresa y por lo tanto su estabilidad economica, buscan emplear a persona'capacitadas' tanto academicamete como experimentalmente dejando a un lado aquellas personas que por bajos recursos pero con 'verraquera' necesitan la oportunidad de aprender nuevas cosas o poner a prieba suscpacidadesy conocimientos natos; por otro lado, y como lo hablamos una vez en clase estamos las personas que a pesar de todo permitimos que la informalidad continue existiendo pues por necesidad terminamos permitiendo el desarrollo de este negocio.

      Eliminar
  2. como en el texto nos plantea la desigualdad siempre ha estado presente en america latina, desde hace tiempo ha venido disminuyendo pero se ha seguido presentando en politica en el trabajo ya que las mujeres no han sido tratadas de igual manera como los hombres ya que se consideran menos habiles.
    pero segun el texto las mujeres son mas estudiadas y por lo tanto van a estar mejor preparadas pero nose si sera por machismo o nose porque pero aun sigue la desigualdad que se han planteado politicas y cosas asi para eliminar o terminar con la desigualdad pero no han tenido suerte.
    como experiencias de vida propia hay muchas ya que en la informalidad laborar o en una empresa con un contrato y todo lo de ley aun se ve desigualdad tanto salarial como en el tipo de trabajo que la mujer y el hombre desempeñen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAURA CAMILA AVILA CASTRO COD.201610623
      Estoy de acuerdo con lo que plantea el compañero puesto que gracias al trabajo informal los trabajaros están propensos a riesgos industriales, dependiendo de donde los contraten y a despidos sin justificación en donde ya ni las demandas sirven puesto que gracias al fraude en Colombia todo que impune.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con lo que plantea, ya que la informalidad laboral es un caso del dia a dia, y el mayor problema es que si la persona que trabajo de manera informal por un tiempo y la sacaron sin justificacion alguna, no puede exigir derechos ya que no hay nada que demuestre que lo que se hizo con ella o el fue una injusticia.

      Eliminar
    3. Es muy acorde este tema en Colombia hasta 1957 la mujer por fin pudo votar ya que en 1954 habia tenido la gran victoria en este País de poder elegir y ser elegidas con la participación de María Eugenia Rojas y desde allí a cambiado drasticamente la politíca colombiana pero hemos tenido un gran problema que le seguimos teniendo miedo a que una mujer gobierne este país por el machismo tan berraco que ahí, en su mayoría hemos visto como las mujeres son quienes menos votos tienen. lo mismo a pasado en muchos paises anoche una muestra de ello pero observemos otros paises en los que ha gobernado una mujer y a sido un mandato muy bueno un ejemplo en este momento Angela Merkel presidenta que la seunga gran potencia del mundo ALEMANIA y ha tenido los pantalones para dirigír muy bien este País, y en chile a mi gusto Michel Bachellet fue una buena mandataria, y en Argentina no le fue muy bien a Cristina pero se le dio la oportunidad a una mujer.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con su planteamiento Nelson. Nuestra cultura aun tiene rasgos de machismo y desigualdad en cuanto al genero, por lo cual las mujeres reciben salarios menores que los hombre y son discriminadas para ciertos trabajos para los cuales el imaginario colectivo las ha catalogado como "inferiores".

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con el compañero pero el texto no dice que las mujeres siempre tengan mejor educación, es algunos casos o por lo general hombre y mujeres tienen igual educación, pero en conclusión es cierto que la desigualdad aun sigue existiendo en América ya que por cultura o tradición en casi todas las familias se ha enseñado al hombre a que no debe tomar lo quehaceres del hogar ya que "es el trabajo de las mujeres" entonces pienso yo que es mas por cultura latina.

      Eliminar
    6. RINCON VESGA Nicolas
      Licenciatura en Música
      Cod 2016 14551

      En Colombia no se le ha dado la oportunidad a una mujer que nos represente políticamente, es por eso que también no hemos podido dar un paso como Colombianos de otorgar y dejar gobernar en este caso a la Mujer, como bien se sabe, estamos en un territorio cuyas tradiciones machistas se han heredado de generación en generación, con un pensamiento nefasto e ignorante. No podemos dar certeza de algo sin primero a ver dado la oportunidad de intentarlo.

      Si no ayudamos a romper con este tipo de cadenas creadas por el hombre, en este caso hablando del machismo, no podríamos hablar de una igualdad y equidad de género, pues bien se sabe, mujeres postuladas que han participado en candidaturas, casi siempre quedan de ultimas en el rango de posiciones, se puede decir que ha sido consecuencia de esa idea errónea que hemos estado llevando de que la mujer en el gobierno, gobierna mal.

      Y si nos ponemos a pensar, seria un agrado dejar en manos el papel femenino quien sea que nos guié para una civilización más amena y flexible.

      Eliminar
  3. Es importante decir que la falta de servicios públicos de calidad en educación, salud o acceso a agua, afecta doblemente a las mujeres; pues no solo las afecta de forma individual en la garantía de sus derechos sino que además tiene un impacto negativo en las condiciones bajo las cuales realizan el trabajo reproductivo, que se ha catalogado predominantemente trabajo de la mujer. Por lo cual de una manera u otra se le ha discriminado a este género el de mayor problemática en el tema del desempleo o si lo tienen el de deficientes remuneraciones debido a que a ella siempre se le ve como la ama de casa o en algunos casos; que no tiene la capacidad para ejercer cargos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andres este problema siempre sea presentado habia que mira que leyes hay o que politicas sean llevado acabo para que la desigualdad disminuya ya que desde hace tiempo nos han dicho que el hombre como la mujer esta en igual condiciones de ejercer cualquier cargo.

      Eliminar
    2. Respecto a lo que ha indicado que tanto la mujer como el hombre están en iguales condiciones para ejercer cualquier cargo es cierto. pero no todas las veces se le da prioridad en trabajos como: los cargos públicos o en empresas siempre se le hace mas difícil acceder a estas comenzando por las extensas entrevistas y los exámenes medicos por los que tienen que pasar.

      Eliminar
    3. si es cierto que se han intentado crear leyes que protegen la igualdad de genero sin importar el ambito del que hablemos pero en la vida diaria se evidencia que esto solo se ve en el papel porque termina por no cumplirse, precisamente por ideas ya arraigadas desde nuestros tatarabuelos. por ejemplo en Tunja yo no he visto a una mujer en macanica, o no he escuchado a un hombre que trabajo para una familia ajena a la de él como empleado domestico, incluso, muchos diran que esta expresión: 'empleadO domestico',suena extraña porque , para aquellos personas machistas, este es un trabajo exclusivamnete femenino y muchos hasta les dara pena aceptar que momentaneamente se ocupand e asear su lugar de residencia.

      Eliminar
    4. RINCÓN VESGA Nicolás
      Licenciatura en Música
      Cod:2016 14551

      Se puede decir que esta tradición de catalogar un trabajo como “tarea de una mujer” ya sea los oficios de una casa o saber labrar la tierra, son estigmas a los que este sociedad ya se acomoda, en general es normal ver a una mujer encargándose de todo y de la misma manera atendiendo al hombre como deber y obligación, pero si bien nos damos cuenta, los tiempos cambian y la gente también. Está en manos de cada quien decidir o asumir a este tipo de problemática, empezando por las mujeres ya que son las más afectadas en cuanto a su condición social. Estamos en una era avanzado donde la mujer también puede ser cabeza de familia y puede servir para la orientación de una comunidad.

      Eliminar
  4. LAURA CAMILA AVILA CASTRO COD.201610623

    Como experiencias conocidas que cuentan la situación problemática explicada por el texto, me remito a comentar la notable discriminación que hay hacia la mujer en el sistema de transporte publico (taxi, bus, transmilenio, metro, etc.), en donde el trabajo es conducir a los ciudadanos por una ruta establecida en algunos casos cobrar también el valor del pasaje, que a mi parecer es un trabajo que puede ser realizado por cualquier persona mayor de edad que tenga una cierta experiencia manejando en algunos casos vehículos de gran tamaño, y conozcan también de mecánica por algún daño si llegase a pasar, pero el problema es que en este gremio discriminan a la mujer por el estereotipo de que no somo buenas al volante, y por esto mismo se creo el tabú de que las mujeres no pueden manejar estos vehículos de servicio publico. Lo que quiere comentar el texto es que se deben crear unas mejoras en las condiciones laborales para las mujeres con salarios dignos, puesto que como ahí dice en la lectura las mujeres ganan el 78% del ingreso de un hombre, esto es una humillación completa que tienen la mujeres que no tengan los hombres? fuerza? no soy feminista y por eso mismo me gusta la igualdad las mujeres en estas épocas "modernas" siguen siendo enviadas a trabajos domésticos en muy malas situaciones, la cifra de trabajo informal muestra que la mujer esta en un 53,7% mientras que los hombres tienen un 48,7%, las mujeres tienen derecho a un empleo digno, con afiliación a todos los servicios necesarios y pensión, otros problemas existen son el acceso a tierra, a créditos financieros y a una educación, estos últimos tres son factores primordiales para el crecimiento laboral de las mujeres, y gracias a esta falta de apoyo por parte del gobierno en Colombia hay una tasa del 11% de desocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera Laura, ya que hoy en día se ven muchos casos a diario como lo es en los restaurantes la mujer siempre se necesita como el trabajador interno; se ve reflejada la discriminación de color, raza o etnia. Un ejemplo es la de la mujer de piel morena en algunas situaciones siempre la utilizan como la sirvienta o la de la cocina.

      Eliminar
    2. LAURA CAMILA, es real lo que planteas en tu comentario pero como se desarrollarían las mejoras que mencionas en las condiciones laborales y el salario para las mujeres.

      Eliminar
    3. MARIA CAMILA SIERRA.
      es verdad lo que dice mi compañera, de hecho yo tuve una experiencia en mi trabajo,es un restaurante y mi jefe siempre nos ponía a las mujeres a realizar el aseo de todo el negocio, mientras los hombres miserean. también tenia la costumbre que las mujeres tenían que estar en la parte de cocina, donde no ponía a hombres, para el solo los hombres eran meseros.

      Eliminar
    4. Para que haya una mejora en las condiciones laborales, se debería implementar los salarios dignos con sus respectivas prestaciones; caso que difícilmente se diera a la tarea pues los dueños de este tipo de negocios no estarían de acuerdo y preferiblemente buscarían otras personas en situación de desempleo.

      Eliminar
    5. con respecto a la mejora del salario para la mujer, estoy de acuerdo con que se mejoren las condiciones laborales y se de a la mujer un salario correspondiente a su trabajo y esfuerzo con igualdad de pago que los hombres si es el caso del desempeño de un mismo oficio. ademas como mencionas a las mujeres mas que a los hombres se les sigue poniendo trabajos domésticos de gran esfuerzo y muy mala paga, es mas se les incumple el horario establecido trabajando mas tiempo y con una paga inferior de lo que se les debería pagar.

      Eliminar
    6. muy bien los comentarios, en su mayoria acertados, pero ¿acaso las leyes no han buscado que la mujer tenga un mejor salario y mejor trato laboral? la verdadera y utopica solucion es erradicar el machismo de todos los seres humanos, porque inclusive hay muchas mujeres que apoyan el machismo.

      Eliminar
    7. la compañera Laura Camila tiene mucha razón en lo que plantea ya que la discriminación hacia la mujer a sido muy notable pero como decía el texto, Colombia es uno de los pocos países que trata de eliminar la desigualdad y como ejemplo pongo el caso del transporte publico en Tunja en donde ya varias mujeres están conduciendo taxis como buses o colectivos, pero esta desigualdad aun existe y se nota en el salario que gana una mujer comparada con la de un hombre como bien ya la comentabas y es cierto no es justo porque tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad solo que la sociedad se encargo de darles uno trabajos a las mujeres y otros a los hombres, pero en la gran mayoría estoy muy de acuerdo con la compañera

      Eliminar
    8. RINCON VESGA Nicolas
      Licenciatura en Música
      Cod: 2016 14551

      Creería que la mujer se le debería reconocer más que por su esfuerzo, pues la evolución de una sociedad depende de la presencia de las madres que se vincula desde el comienzo de una persona, como pocos se dan cuenta, un individuo puede tener orientación sin crecer en el seno de una familia, pues desde que no falte el roll de madre, esto ayuda a que la orientación de una persona sea más viable y encaminada hacia algo.

      Eliminar
  5. "Los roles tradicionales de género penalizan a las mujeres al colocarlas como únicas responsables de las tareas de trabajo doméstico y reproductivo. Esto limita el avance de las mujeres en su plena autonomía económica". pg. 107.


    Desde mucho tiempo atrás se ha evidenciado como a la mujer se le ha estigmatizado como la encargada del hogar y demás actividades comúnmente como "cosas de mujeres" por todas aquellas personas machistas que creen en esa teoría que el hombre es el único que debe trabajar mientras que las mujeres se encargan del hogar, los hijos y lo que esto conlleve.
    en la actualidad a las mujeres no se les trata igual ya no se piensa como antes, y se tiene otro trato con ellas, aunque se sigue evidenciando la discriminación en el sector familiar, laboral y social.

    "La creciente inserción laboral femenina se da en tareas con bajo nivel de calificación y en condiciones de alta precariedad y vulnerabilidad laboral. Las mujeres se concentran en los sectores de baja productividad, caracterizados por su inestabilidad laboral y limitada cobertura de seguridad social. En el sector de los servicios, particularmente, las mujeres son el 63% del personal ocupado. Aquí se incluye el servicio doméstico, que constituye el 27% de las mujeres empleadas en el sector servicios caracterizado por la desprotección y condiciones laborales precarias". pg. 107

    Allí es como se evidencia la discriminación que aun padecen las mujeres en el sector laboral puesto que aun ejerciendo un mismo trabajo que los hombres siempre recibirán una remuneración mas baja que ellos, sus condiciones laborales serán mínimas y su trato sera diferente puesto que a los hombres los creerán mas capaces, eficientes y hasta mas inteligentes hasta que una mujer demuestre lo contrario.
    muchas de las veces las mujeres deben aceptar un trabajo en servicios generales, como aseadoras o las famosas señoras de los tintos, aunque puedan llegar a tener un estudio mas avanzado (como un técnico tecnologo en diferentes campos de empleo) solo por necesidad.

    ResponderEliminar
  6. MARIA CAMILA SIERRA BERNAL

    en mi opinión todavía existe la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no es muy notoria actualmente todavía se ve, la cual no debería ser así. por ejemplo en una entrevista de trabajo no debería pesar tanto el genero, al realizarse la entrevista a la mujer es muy visto que se le pregunta:piensas tener hijos? por que eso implica que la mujer estará meses fuera de la empresa, la cual estos meses se los tiene que pagar la empresa, esto significara un gasto para cualquier empresa, razón por la cual prefieren contratar hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he de resaltar que la situación que menciona la compañera camila, de que la desigualdad de genero con respecto a lo laboral se sigue presentando, esto a pesar de que dichas políticas de igualdad han logrado disminuirla no ha sido suficiente para eliminar del todo el rechazo, la no aceptación de la diferencia,y el miedo al cambio. este ultimo factor lo menciono porque la mayoría de las personas le temen a darle oportunidades en este caso a mujeres, que tal vez con sus ideas distintas se logre generar un cambio positivo, no se les da también oportunidades porque ese no es su rol, es decir el trabajo domestico, temiéndose por esto que dirijan o ocupen un cambio político, esto muchas veces por su condición de ser mujer.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, aún hay desigualdad, no me parece justo puesto que las mujeres tienen que lucharla aún más solo por el hecho de tener hijos o de si piensa tenerlos, las empresas deberían ser conscientes de que es algo natural, que ellos no pueden mandar sobre el momento en el cual la mujer puede o no tener hijos se debe ver la calidad y la capacidad de las personas, no su género

      Eliminar
  7. La lectura OXFAM pp.96-17 hace alusión en primer lugar a la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, en donde gran parte los predominan sacando beneficio ya sea económico o político son los hombres, a la vez dicha desigualdad trae consigo otra serie de factores que dan lugar a esta, es decir; clase, color, religión, etnia, sexualidad, entre otros. Esto como una diferencia discriminatoria, que refleja en la mayoría de los casos actos injustos que violan los derechos humanos. Lo mencionado anteriormente se sigue presentando con gran fuerza a pesar de que se ha logrado disminuir tal desigualdad. Siendo la región latinoamericana en donde más se siguen presentando estas brechas “intactas”. Por otra parte se ha de tener en cuenta la idea tradicional sobre el trabajo que debe desempañar la mujer, es decir, “tareas de trabajo doméstico y reproductivo”, siendo estas unas de las ideas que “limitan a la mujer” a avanzar en su economía autónoma además de restringirse también el poder de desempeñar otros cargos como los políticos. Con respecto a la educación, está a mejorado en la mujer pero no deja de ser uno de los factores que han de tenerse en cuanta en la desigualdad de género, además por otro lado es de resaltar las “políticas de igualdad” que el gobierno prioriza quiere decir las de “mujeres vulnerables”pag.101. Pero que en necesidad de dicha desigualdad de género, también se deben crear “políticas que promuevan la igualdad” en cuanto a lo laboral, ya que es visto que aunque en muchas situaciones la mujer ha desempeñado el mismo oficio u trabajo del hombre se le paga menos que a este. Algo que a mi parecer es injusto, ya que si se desempeña el mismo papel no veo porque se ha de tener en cuenta el género y ser por esto, es decir por la condición de ser mujer recibir menos pago a lo que hace, desmeritándole el trabajo por dicha “condición”, además hago alusión a la situación que la mujer presenta con respecto a la “igualdad de propiedad”, sea por “herencia”,” propiedad comunal o patrimonial”, ya que a pesar de tener menos tierras que un hombre “Se estima que las mujeres contribuyen con 48% del ingreso familiar, aunque sólo tienen un cuarto de la propiedad de la tierra” mostrándose en este punto que dicha desigualdad en cuanto al mercado rural es por las “organizaciones o programas rurales que se dirigen únicamente a hombres” pág. 100. Contestando a la pregunta que hace el profesor, hago referencia que he visto el caso de mercaderistas que hacen el mismo oficio que el hombre mercader y les pagan menos. Y pienso que las políticas de igualdad impuestas por el gobierno no son suficientes para lograr una igualdad ya que este problema también radica en la educación que recibimos en la familia y en el entorno, laboral, estudiantil, etc. Otra instancia que creo que radica en el problema de la desigualdad es el trabajo informal, ya que estos manejan distintos pagos y tiempos laborales, sin tener en cuenta normas o leyes, simplemente este tipo de trabajo maneja la gente y el género que desea recibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien compañera me gusto mucho el tema que toco y a raiz de esto quiero hacer referencia al tema de la desigualdad política con respecto a la mujer, quiero salirme del tema de América Latina y hablar de baia un país que al parecer es perfecto digo al parecer porque eso es lo que buscan ser y verse creó que ya podemos saber quien es si claro Estados Unidos de "AMÉRICA" se hacen llamar de América ignorando a los demás paises que estamos debajo de ellos no lo digo por discriminar si no por el mapa que al ser verdad no existe norte y sur bueno en fin jajaja Un país como decia al parecer perfecto pero que es de los mas racistas, xenofobicos, machistas del mundo hoy nos dio la inimaginable sorpresa de que votarón por el peor de los candidatos con respecto a lo social, en sus discursos hablo mal de los latinos, mujeres y negro y esta región que mas que todo se mueve por estas minorías votaron por este hombre y me sorprende que un hombre machista de mier¨¨¨¨ halla ganado en un país donde el mayor porcentaje de sus habitantes son mujeres, que raro no? entonces me hice la pregunta sera que las elites son desiguales, excluyentes con las minorías y mujeres o somos nosotros quienes estamos sumergidos en este pensamiento hegemonico.

      Eliminar
    2. respecto a lo que mencionas compañero sobre la desigualdad que presenta estados unidos con al racismo y al machismo, es de verse en esto que la mayoría de su población son mujeres pero que sin importar esto muchas de ellas permiten que la desigualdad de raza, genero y trabajo se sigan presentando, esto al elegir una persona que ha hablado mal de las mujeres como tal, y de los latinos, viéndose esto como un mal en el que las mismas mujeres contribuyen para su desigualdad.

      Eliminar
    3. es interesante el tema que trata el Camilo Barreto, por desgracia la mayoria de personas nos dejamos llevar por cosas vanales que nos lleva a ser contradictorios, por ejemplo, tomando ideas del compañero, siendo un pais en el que el mayor porcentaje de habitantes es femenino y tomo electo a un machista tal vez en esta eleccion se vio tambien el machismo porque tal vez el resultado seria diferente si el contrincante, aunque con las misms ideas y posturas, hubiese sido hombre. pero no nos vayamos tan lejos, en cuestion de contradiccion y machismo tmbien cabe Colombia: se evidencio en las ultimas elecciones presidenciales, que aunque Santos cometio graves errores en su primer gobierno aun asi fue reelegido a pesar que algunas de sus contrincantes tuviere buenas propuestas y mostrara mas compromiso pra llevarlas a cabo.

      Eliminar
  8. Fabian Aunta
    201612684

    "América Latina y el Caribe siguen teniendo niveles extremadamente altos de informalidad. En 2013 sólo el 53%193 de los trabajadores eran formales, con grandes diferencias entre países". pag 106

    Hago referencia a esta parte porque el trabajo informal es el más buscado en algunos negocios, en particular el caso de una conocida mía que trabajaba en un billar de Tunja, ella iba a cumplir tres meses de estar trabajando allá informalmente. Ella al cumplir los tres meses ya iba a trabajar formalmente, iba a firmar contrato e iba a recibir los beneficios que el trabajo formal trae, a ella faltando dos días para cumplir esa fecha, la echaron del billar sin darle ninguna explicación, al ella consultar con otras empleadas que habían estado allá se dio cuenta que los dueños sacan a sus empleadas días antes de poder firmar un contrato con el fin de no tener que pagar los beneficios que este trae.

    Por mi parte diría que esto es culpa de los dueños de esos establecimientos que al saber que hacer esto no trae repercusiones para el negocio, buscan más y más empleadas para hacer lo mismo que con mi conocida, que como muchos (as) aceptan esto por necesidad de un sustento y creyendo que después podrán tener su trabajo formal.

    ResponderEliminar
  9. Creó que la informalidad en América Latina y exactamente en Colombia se da por las pocas posibilidades de empleo y/o porque los "JEFES" no quieren pagar pensión,salud, pasantias bueno en fin todo lo de ley por un empleado entonces al no querer pagar esto recurren a la informalidad puesto que si aparecen registrados como trabajadores deben ser beneficiarios de lo legal y si llegasen a estar formalizados y no reciben esto el "JEFE" sera investigado y se le asigna su respectiva sanción, lo otro es que las pocas posibilidades de empleo llevan a la informalidad yo lo dije en una ocasión en clase que yo trabaje en la calle vendiendo en una carreta fruta en la ciudad de Yopal y tenía que recurrir a esta labor ya que era menor de edad y no había trabajo en el que me aceptaran tenia yo 14 años de edad y mi jefe igual pues no era menor de edad pero las no posibilidades de empleo hacian que recurrieramos a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro pero no siempre a sido así en unos paises no recuerdo sus nombres tratare la proxima clase llevarlos los encargados del cuidado y la crianza del niño era el padre y a su vez la mujer era quien desempeñaba labores de trabajo, lo otro es que para mi las mujeres no deberian ejercer trabajos pesados no porque las quiera discriminar si no porque ellas son la imagen de lo delicado y lo romantico, me parece muy bueno que las mujeres tambien desempeñen cargos en toda clase pero para mi una mujer no deberia ejercer trabajos de fuerte mano aunque hay quienes los ejercen pero no debería ser asi en cierta parte la mujer necesita mejor trato.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo planteado por el compañero, creo que las deficiencias en las políticas laborales son una causa primordial para la desigualdad. La poca regulación sobre el trabajo formal o informal en las empresas y las "leguleyadas" que se han creado para beneficiar primordialmente a los empresarios y dejar en desventaja a los empleados.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con esto, las pocas posibilidades de trabajo hacen que las personas recurran al trabajo informal y los jefes se aprovechan de que las personas necesitan del trabajo rápido por lo tanto no pagan lo justo y muchos menos dan los beneficios legales.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La desigualdad siempre se ha dado entre hombres y mujeres, y es porque anteriormente quienes debían trabajar y quienes aportaban dinero al hogar eran los hombres, mientras que las mujeres debían estar en casa, haciendo los deberes y cuidando de los hijos, en la actualidad las mujeres son independientes, trabajan y de igual manera que los hombres aportan dinero al hogar, también desempeñan cargos que los hombres desempeñan, demostrando que tenemos las mismas capacidades que los hombres. Considero también que esto es provocado por la educación que recibimos desde nuestras casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el planteamiento de la compañera. Creo que para superar en gran medida la desigualdad en nuestra sociedad hay que empezar por eliminar esa clase de estereotipos. Tal vez nosotros como nuevas generaciones hemos estado abiertos a cambios y a la inclusión, pero sin embargo, estos estereotipos de genero aun juegan un papel muy importante en la educación de los niños.

      Eliminar
    2. Al decir la compañera que el problema viene de la educación que se recibio en el hogar esta en lo correcto y estoy completamente de acuerdo con ella ya que es así y como lo dice el compañero David las nuevas generaciones empezando con nosotros debemos empezar a eliminiar toda clase de estereotipos.

      Eliminar
    3. Pienso que con la educación se mejora todo, ya que así podríamos buscar mejores oportunidades de trabajo o podríamos "no dejarnos tumbar" cuando un jefe quiere aprovecharse de nosotros echándonos para no pagarnos lo justo o simplemente no brindando las condiciones adecuadas

      Eliminar
  12. En ese sentido, señala una alta tasa de subempleo, precarios estándares de calidad del trabajo, y por tanto, un bajo número de cotizantes a la seguridad social y el sistema pensional. Por lo anterior, el estudio destaca una alta percepción de inestabilidad del empleo.
    En ese sentido, señala una alta tasa de subempleo, precarios estándares de calidad del trabajo, y por tanto, un bajo número de cotizantes a la seguridad social y el sistema pensional. Por lo anterior, el estudio destaca una alta percepción de inestabilidad del empleo. tomado del ministerio del trabajo.

    En todo el mundo, las personas enfrentan déficits, brechas y exclusiones, como consecuencia del
    desempleo y subempleo; de trabajos de poca calidad e improductivos; de trabajos peligrosos e ingresos
    inseguros; de derechos negados; de desigualdad de género; de sobreexplotación, en el caso de
    trabajadores migrantes; de falta de representación y voz; de falta de protección y solidaridad para
    enfrentar enfermedades, discapacidades o la vejez.si embargo hoy en dia hay muchos niños de bajos recursos que tienen que recurrir al trabajo informal como en las plazas de mercados. dejando atras su escuela y en muchos casos hasta su propio hogar.ellos trabajan en algunos casos incluso solo por comida. y en algunos caso los padres son los que obligan a los niños a realizar estos trabajos.poniendo en riesgo su salud y su futuro.

    ResponderEliminar
  13. LEONARDO ESTEBAN ROMERO

    Como muestra el gráfico 16 de la pagina 99 los hombres a comparación de las mujeres trabajan mas en lugares donde los remuneran que en donde no los remuneran, y para las mujeres es lo contrario trabajan mas en lugares donde no las remuneran, esto muestra un discriminación en donde se aprovechan de la necesidad femenina.
    parrafo 4 pagina 100 "Más allá de los aspectos legales, existen barreras no legales que impiden alcanzar la equidad de género en el acceso y tenencia de la tierra. Entre estas barreras se puede mencionar cuatro fundamentales:
    �� El hecho de que los programas de acceso a crédito, capacitación técnica y mercadeo enfocan sus programas en agricultores hombres.
    �� Las organizaciones rurales están dirigidas principalmente por hombres.
    �� Las normas culturales y prácticas patriarcales designan al hombre como jefe de familia y propietario de la tierra y el patrimonio familiar.
    �� La titulación colectiva cuyo proceso se define en base a prácticas consuetudinarias ya establecidas en la comunidad favorece a los hombres. Asimismo, también se señalan las preferencias y privilegios
    de los varones en el matrimonio." Los programas de agricultura son solo para hombres, no hay capacitación alguna para las mujeres de zonas rurales por eso terminan trabajando de forma informal, otro aspecto del cual no estoy de acuerdo es que el hombre sea el jefe del hogar y tenga que administrar los ingresos de este, mientras que las mujeres dentro de un matrimonio suelen estar direccionadas mas a la vida como amas de casa que como trabajadoras o lideres del hogar.

    ResponderEliminar
  14. RINCON VESGA Nicolas
    Licenciatura en Música
    Cod: 2016 14551

    Una de las problemáticas que se presentan por causa de los puestos y cargos con sueldos demasiados altos, tal fenómeno genera unos escases de empleo en territorio Colombiano, puesto que también la maquinaria y herramienta industrializada remplaza casi diez veces más de un personal por trabajo.

    Estas personas adineradas y propietarios de materia, se ahorran el deber de pagar impuestos para que los de la clase media respondan por esas dichas que disfrutan más esas personas que la ciudadanía. Como bien sabemos hay muchos dueños de empresas, locales, almacenes, etc.. dando empleo a las personas sin generarles ningún ingreso por ley ni tampoco beneficios de salud y pensión, ya que, por esto, los empleadores se estarían ahorrando muchas cosas por ley que se le deberían otorgar al empleado.

    La explotación del trabajador se presenta en todos los rincones del país, puesto que la desigualdad es obvia y solo protestan quienes se sienten perjudicados por lo suyo mas no por lo de una nación entera. Este problema se ve también en las personas cuyas circunstancias de la vida les toco trabajar siendo menores de edad, y aquellos Patrones o Explotadores ofrecen empleo a estos seres humanos sabiendo su condición socio-económica, en vez de aconsejar a estas personas para que encuentren ayuda y puedan ser atendidos por personas profesionales en el asunto. -

    ResponderEliminar
  15. Es muy importante recalcar lo que menciona mi compañero Juan Camilo Barreto al referirse que la falta de empleo se da por que las personas dueñas de las empresas no quieren pagar lo obligado por la ley como son pensión, salud pasantías y todo lo demás esto nos lleva a que la posibilidad más eficiente y menos costosa sea la de la informalidad ya que no tienen que recurrir a pagar todo lo anteriormente dicho sino limitarse a un sueldo.
    Otro punto es el que trata la lectura al principio y como se ve reflejada la desigualdad entre hombres y mujeres y como por el hecho de ser mujeres o hacer una labor de la casa ya están situadas en un escalafón más bajo que el hombre e incluso pueden hacer las mismas tareas o trabajos que el hombre y ni siquiera así son tratadas con igualdad, a mi parecer las que mejor realizan labores muchas veces son las mujeres, ellas pueden ser multifacéticas y hacer cosas que un hombre no se atrevería pero en la sociedad siempre se ha asociado el hecho de que la mujer es un ser delicado con la posición de débil y sumisa.

    ResponderEliminar
  16. “El trabajo doméstico y reproductivo es invisibilizado, desvalorizado socialmente y asumido en su mayoría por las mujeres, quienes lo ejercen generalmente sin remuneración. De las mujeres que no buscan empleo —inactivas— el 53% se dedican al trabajo doméstico y reproductivo, mientras sólo el 5% de los hombres inactivos lo hace. Es decir, la mitad de las mujeres que no buscan empleo es porque ya tienen un trabajo, el cual no les da ingresos ni acceso a protección social. Un trabajo que garantiza las condiciones para el funcionamiento del sistema económico y social pero que no está siendo reconocido”. Página 99. Muchas veces escuchamos que el trabajo peor remunerado es de una madre que en la mayoría de los casos es la que se encarga del hogar, levantándose temprano para despachar al esposo e hijos, haciendo los quehaceres de la casa como lo es el aseo, las comidas diaria, ¿pero acaso la mujer está destinada a esta labor? Pues no la simple respuesta es que en la sociedad sigue el pensamiento de que la mujer tiene que estar en la casa haciendo las labores domésticas mientras el hombre tiene que llevar el pan a la casa en otras palabras la mujer se queda en la casa haciendo oficio mientras el hombre sale a trabajar con sus otros compañeros hombres.
    “El 53.7% de las mujeres trabajan en el mercado informal; tasa un 5% superior a la de los hombres, lo que generalmente implica bajas remuneraciones y condiciones laborales precarias” página 98. Y las pocas posibilidades que tienen las mujeres para trabajar la mitad lo hace en el trabajo informal en donde no tienen un sueldo fijo y están expuestas a condiciones deplorables mostrando la gran desigualdad que existe en el ámbito del trabajo a pesar de que la mujer tenga mucha mejor educación e iguales capacidades para ejercer el empleo que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero ya que aunque estemos en pleno siglo XXI se sigue viendo el machismo, se cree que la mujer solo sirve para limpiar y desde pequeñas siembran esta idea en ellas y creen que solo haciendo trabajo domestico pueden salir adelante.

      Eliminar
  17. "Las políticas de empleo son centrales en la lucha contra la desigualdad. Son necesarias políticas que enfrenten la discriminación hacia colectivos específicos como las mujeres, los jóvenes y que mejoren las condiciones de inserción de los sectores más empobrecidos. Los Estados tienen el rol de asegurar condiciones laborales dignas y salarios justos que protejan los derechos de los trabajadores redistribuyendo los beneficios de las empresas. El incentivo de actividades productivas que generen empleo de calidad y medidas para favorecer la formalidad son centrales en América Latina y el Caribe." pág. 111 Opino que esto de verdad debería cumplirse ya que lo que se ve en la realidad es que no se dan salarios justos y mucho menos servicios de sistemas de salud ya que si la persona no trabaja como tal en una empresa, es decir, trabajo ordinario, tiene que pagar este servicio por su cuenta. Pienso que si de verdad se dieran las condiciones dignas para trabajar no habría tanta delincuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera porque el Estado debe garantizar unas condiciones de trabajo dignas, sin embargo vemos como el aprovechamiento que tiene los jefes hacia los trabajadores necesitados que a cambio de unos poco pesos hacen cualquier tipo de trabajo

      Eliminar
  18. ‘El trabajo doméstico y reproductivo es invisibilizado, desvalorizado socialmente y asumido en su mayoría por las mujeres, quienes lo ejercen generalmente sin remuneración.’ (pág. 98) caso: una familia compuesta por mamá, papá, hija e hijo. Las pocas veces que he tenido la oportunidad de compartir lapsos con ellos me he dado cuenta que la entrada económica de la familia depende de la venta de frutas y verduras que tanto mamá como papá tienen en un carro, mientras ellos están andando por las calles, la hija en la casa en su tiempo libre, es decir, cuando no se encuentra estudiando en la universidad o no se encuentra trabajando, debe estar en la casa organizando y haciendo el alimento, si es el caso, mientras tanto el hijo se encuentra: durmiendo, jugando, viendo televisión y si él desea haciendo tareas escolares. En la tarde cuando los padres llegan a casa, ella (mamá) debe hacer los oficios que la hija no alcanzo a hacer por falta de tiempo mientras él (papá) descansa de tan largo día de trabajo en la cama o en la silla de la sala viendo tv esperando a que su esposa le caliente la cena; si es el caso que el señor llegue antes que la señora, aclaro, con hambre, él espera a que llegue su esposa a calentarle la cena porque es su trabajo como mujer de la casa y la recibe con mal genio. Y para cerrar con el ejemplo todos los ingresos que ha tenido ella durante el día debe dárselos a él, pues finalmente ella termina siendo una empleada de él y no recibe ingresos por ninguno de sus trabajos: ni por ama de casa ni por comerciante. Responsables: sociedad; pues a pesar de todo aún prevalece el machismo y la discriminación de género.

    ResponderEliminar