domingo, 2 de octubre de 2016

Molano, 2009, pp. 11-38

Habiendo leído cuidadosamente el texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:


¿Qué situaciones de las descritas en el texto te llaman más la atención? ¿Por qué? ¿Qué posiciones éticas y políticas identificas en el texto? ¿Cuál es la posición ética y política que se puede asumir como lector? Responde haciendo alusión a páginas del texto.


¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)). 

41 comentarios:

  1. MOLANO, 2009, PP. 11-38

    víctor Manuel Lozano Garzon

    En palabras del autor se define como el periodo de “revolución en marcha” , es decir, el momento de tensión entre los partidos conservador - liberal por la toma del poder y control del país. Desde la ética es esa falta de reconocer la pluralidad y diversidad de las personas que conforman una sociedad, y a su vez la inorganizacion que se debe implementar en los países "en vez de dar armas de fuego demos la mejor de todas la paz".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, qué texto leíste... porque el comentario no hace alusión a lo que hay que leer.

      Eliminar
  2. JHOAN NICOLAS BRICEÑO RENDON
    COD:201610999
    MOLANO,2009, PP. 11-38

    Esta es una lectura cruda, en donde se evidencia con gran realidad la vida de una persona que esta envuelta en el conflicto armado. Apoyaba a la guerrilla por sus ideales y daba un claro ejemplo que ésta cuando tenia bienes de consumo o cualquier tipo de cosa lo compartían con el pueblo, pero cuando descubrieron el secuestro cambio todo. También trabajo como infiltrada de la guerrilla en otros grupos armados, luego se vio obligada a trabajar con los ¨paracos¨ ya que ella no sabia nada mas que hacer.
    La situación que mas me llama la atencion es donde al estar ella viviendo en Bogotá, en esa casa que daba el gobierno para estas personas, se enamora de otra mujer que le recordaba a una compañera la cual tuvo que matar, y que tiempo después deciden vivir juntas. Me llama la atencion esta parte porque si uno se encuentra en esta situación, uno trataría de evitar a esta persona, pienso yo.
    posiciones éticas y políticas que se identifican en el texto, una es el ejemplo anterior del pensamiento de la protagonista con respecto a la guerrilla, ahí se evidencia la ética de ese grupo armado que al pasar el tiempo va cambiado su forma de actuar e ideales políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inusualmente extraña la manera en que una cosa conlleva a la otra, como si todo se condensara y se mostrara a percepciones sin alienación aparente, ¿no? Me explico: uno habría pensado que ella terminaría mal; que las cosas estarían mal, tal como terminaron para algunos otros personajes a lo largo de la historia; pero con ella fue distinto. ¿Qué pensar de ello? Quizá hubo muchas Tatianas, muchas Bettys, muchas Gracielas y demás.., en las filas de estos grupos, y algunas terminaron de alguna forma por un juego de azares que incidió a bien, y otras de otra. Es extraña la complejidad aparente que envuelve este tipo de situaciones. Aunque... de analizarlo a fondo, parece exaltar no más que mera simplicidad: devenires azarosos.

      Eliminar
  3. Este texto me pareció impresionante en muchas formas, no solo por el contenido mostrado de una forma tan cruda, sino porque le fueron fiel a la concepción o la persona en la cual están inspiradas estas historias, probablemente contada por la misma Tatiana. Hay muchas situaciones que describen la deshumanización de la persona en torno a la guerra, y a este conflicto armado que ha tenido lugar en nuestro país por más de medio siglo.
    De las primeras situaciones que me llamaron la atención, se encuentra en la pag 12 donde cuanta “Ella no fue la primera. (…) Después de la primera vez, me tocó hacerlo muchas veces, hasta perder la impresión. Ella se quedó a vivir en el sueño. Yo cerraba los ojos y la veía desenterrarse, levantarse y perseguirme” muestra como en estos grupos armados, se llega al punto de tener que acostumbrarse a realizar actos tan desalmados y absurdos como si se estuviera realizando otra acción cotidiana.

    También se evidencia en el texto como las familias que han tenido que estar cerca al conflicto armado y ser parte de este de manera voluntaria o no, se han acostumbrado tanto a esta situación que, por temor a perder la vida, están dispuestos a compartir con estos grupos o darlo todo para no provocarlos de ninguna manera. Y también muestra como una persona viniendo de una familia regular pero que ha tenido el infortunio de estar cerca a este conflicto, de igual forma pierde todo concepto de lo que está bien ética y moralmente, pues, aunque conserva estas nociones, ya no son para nada relevantes en la vida que llevan.

    Probablemente entre las afirmaciones más notorias y polémicas, están como hablan de la relación de estas fuerzas revolucionarias con el gobierno y las fuerzas armadas, y aunque es algo que se ha discutido en nuestro país, pues no es ningún secreto el nivel de corrupción que evidenciamos diariamente, aun es doloroso ver como los agentes que están destinados a cuidarnos y velar por la rectitud de las máximas instituciones, son las que se dejan vender y están dispuestos a colaborar con los grupos que se han encargado de matar el pueblo y a su propia gente, todo porque están al mando de una persona que solo busca el poder y el dinero. Así se ve en la pag 18 “Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército. A veces los soldados o policías se ponían nuestros uniformes y brazaletes, y otras veces, nosotros los de ellos”

    En cuanto a la posición ética de estas personas, es irónico el momento en el que menciona “Yo digo que cuando la guerrilla descubrió el secuestro, se le dañó el corazón.” pag 29, pues, aunque estos grupos se crearon con la finalidad de buscar mejores condiciones para el pueblo, desde el inicio se utilizaron métodos crueles e inhumanos para buscar un fin determinado, y de ninguna forma se justifica la perdición que se maneja como ideología de esos grupos. También está el hecho de que generalmente estas personas consideran que las amas les dan estatus frente a las demás personas del pueblo, y se creen superiores y con el derecho de arrebatarles la vida. Y de la misma forma se sienten indefensas sin ellas, lo cual es básicamente el sentimiento que el pueblo soporta con la existencia de estos grupos en sus territorios “Me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro. No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil. Faltaba. En el abismo. Me despertaba y buscaba dormida el frío del cañón, el gatillo, la culata. Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, nadie” pag 33

    ResponderEliminar
  4. Una postura ética que presentó Tatiana, pudo evidenciarse al momento en que creyó que su vida como subversiva, sería mejor que su vida como civil. Y en lo que a posturas políticas refiere el texto, se puede observar cómo las personas dentro de ciertos grupos, asumen roles determinantes para el orden y la respectiva organización de los mismos: obedecer órdenes; creer que se ocupa un cargo, y que hay quienes ocupan uno mayor o menor que otros...

    “Pero es blanco y bien plantado” (página 19), palabras de Tatiana. Me parece que también es una postura ética esa, pues se está refiriendo a la “fortuna” de que su hermana haya dado con un hombre blanco y que le diera un hijo blanco, sin importar que el hombre en mención. Hubiese perdido una mano. Otra “El pelado no tuvo la culpa”; “fue de malas” (página 19), cosa que Tatiana mencionaba para dar a entender que ‘Tirofijo’, el “negrito” a quien le apodaron así por haber lanzado la pipeta en la iglesia, no tuvo la culpa de que ésta cayera allí.

    Todo el texto como tal, atrajo mi atención, pues el manejo de los tiempos y la intriga puesta en cada lector, es no menos que resaltable. Aunque dos fragmento en particular me llegaron más que el resto: En primer lugar, se trató del momento en que la hermana de Tatiana le escribió la carta exponiéndole su nueva vida, y dicha carta generó una duda desencadenante de horizontes diferentes en la muchacha; aunque estos significaran un tanto de mucho dolor e incertidumbre inconmensurable. En segundo lugar, la manera sorprendente en que los hilos de la historia cambiaron inesperada y tal vez, dulcemente: el amor proyectado de mujer a mujer.

    ¿Qué postura podríamos asumir como lectores? Posiblemente nos alberguemos en la duda y refutemos lo que aconteció en la vida de ella (o de ellas); o tal vez optemos por comprender y establecer a viva voz que, como humanos que somos, erramos y tenemos derecho a reivindicarnos: no sé qué postura afrontar al respecto, pues me es confuso hacerlo luego del sentimiento generado por la inmersión en la lectura. Sólo quisiera destacar la viveza con que las páginas fueron escritas y la magia “criollita”, que, aunque cruel y reflejante de las crudas realidades que en el país se viven, fue capaz de hundirme en surrealismo del vínculo tinta-percepción.

    No quisiera pronunciarme sobre lo que se evidenció en el texto acerca de la guerra; sobre los flagelos sufridos por quienes han estado en su centro y periferia; sobre las muertes y la sangre, los mutilamientos, los cuerpos putrefactos, el desperdicio que hace el hombre de su “bello” y muy traidor sentido del uso de razón. Tampoco quiero pronunciarme sobre el conflicto en Colombia, ni sobre las irregularidades del eterno inocente y expresidente nuestro: sólo quisiera decir que, como humanos estamos errando en la medida en que direccionemos nuestras capacidades al ejercicio de la beligerancia, en lugar de la construcción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer mi comentario deseo plantear mi posición acerca del comentario de mi compañero Santiago, en el cual estoy de acuerdo ya que en una parte de lo que el plantea habla sobre que somos humanos y fallamos y además tenemos derecho a reivindicarnos, lo cual va a estar muy relacionado con mi comentario dado el hecho de que yo voy a tocar el punto en el que Tatiana habla de cómo se siente al llegar a la ciudad y de cómo le es tan difícil adaptarse a esa nueva vida dejando atrás muchas cosas que la llenaban pero que al momento de estar allí, en aquella ciudad, le dejan un vacío enorme que solo llenara después al momento de conocer a Betty.

      Eliminar
  5. COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA” MOLANO, 2009, PP. 11-38”
    DANIEL ESTEBAN NIETO CARDOZO
    CÓD: 201610199

    En primera instancia, el fragmento de la lectura que más me llamo la atención fue el que se encuentra en el párrafo 2 de la página 33 donde dice:” Andar sin armas, andar desarmado era sentirse un objetivo, un blanco o lo que también llaman una diana. Me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro. No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil. Faltaba. En el abismo. Me despertaba y buscaba dormida el frío del cañón, el gatillo, la culata. Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, nadie. Una pesadilla. Ya no dependía de nadie, nadie me daba órdenes, nadie me mandaba. Sentía un hueco día y noche. Sin armas, ¿de quién dependía? ¿Cómo podía defenderme? Ya no existían ni mandos ni tinieblos, ni mozos, ni maridos. Estaba sola y vacía”; este fragmento me llamo mucho la atención ya que muestra la realidad que viven muchos desmovilizados hoy en día por el hecho de que ellos fueron entrenados solo para matar y torturar, hecho que pone a estas personas en una situación de adaptación muy difícil ya que ellos vienen de los montes y muchos de ellos fueron reclutados y criados allí por lo que les es muy difícil venir a las ciudades a adaptarse a una vida tan diferente por la razón de que aquí vienen a convivir de una manera más pasiva y más social lo cual no se ve en aquellos grupos al margen de la ley.
    Respecto a las posiciones éticas y políticas que se ven reflejadas en la lectura puedo identificar muy pocas posiciones éticas ya que esto se trata de una guerra y por ende la ética no tiene lugar en este ámbito, pero igualmente se pueden resaltar valores como la lealtad y fidelidad ya que estas personas que pertenecen a estos grupos al margen de la ley son muy leales a sus comandantes y directivos ya que el sometimiento que les imponen es muy rígido y esto los hace ver a estas personas como figuras de autoridad merecedoras de respeto y lealtad. En el ámbito político el ambiente en el que se desarrolla la lectura es un ambiente de mucha corrupción ya que el Estado está en continua relación con estos grupos y estos se ayudan mutuamente llegando al punto de que el mismo día de entrega de armas se repartiera droga en la misma fiesta con presencia de representantes políticos.
    Como lector, este texto me plantea una postura ética más comprensiva respecto a las personas pertenecientes a estos grupos al margen de la ley ya que como mencione antes estas personas solo fueron entrenadas para matar y algunas ni siquiera tuvieron oportunidad de decidir qué hacer con su vida, por esta razón pienso que aunque estas personas han hecho cosas atroces igualmente merecen un trato justo y objetivo entendiendo su situación de adaptación a una nueva vida en el caso de los que quieran estudiar o trabajar en ciudades como Bogotá y no juzgándolas subjetivamente sino dejando que el mismo sistema sea quien dictamine su sentencia. En la parte política este texto me deja una postura más crítica respecto a la política colombiana ya que me parece muy denigrante lo que aquellas entidades que regían en ese momento el Estado colombiano hicieron con la imagen de Colombia ya que la mancharon de una manera muy impresionante y lo ideal sería que los próximos que elijamos a los gobernantes tengamos una postura más crítica basándonos en los errores que cometimos en nuestro pasado colombiano.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anderson Yecid Niño Castillo
    Cód.: 201610313
    Estoy de acuerdo con mi compañera maría paula, el texto es muy impresionante, sobre todo porque no tiene censura al relatar los hechos, contados por Tatiana, una mujer, que vivió la guerra por voluntad, que tiene una postura política, muy particular, pues para ella lo dice en el texto la vida con los paras fue más civilizada, esto está en la página 20” Para mí fue muy difícil adaptarme a la vida de los paras, aunque es más civilizada.”, pues aunque tal vez en las AUC allá tenido más contacto con lo urbano, el modo de vida que allí se llevaba no es para nada civilizado, de igual forma la vida en la guerrilla. Por otro lado algo muy curioso de esta historia es que ella, creo una dependencia de las armas, muy fuerte tanto así que ella misma lo dice: “se sentía desnuda”, si no las portaba, pero lo que más me llamo la atención, fue la paradoja que se presentó al final, una muchacha tan parecida a la primera persona que ella mato, fue la que le ayudo a quitarse esa dependencia de las armas y sanar mentalmente para poderse reintegrar en la vida civil y dentro de una sociedad un poco más civilizada.
    Ahora bien la posición política que se puede asumir como lector, es que ella Tatiana, tal vez, fue también una víctima del conflicto, pues cuando partió a las filas de las guerrilla era una niña, la cual tal vez no sabía lo que hacía con total certeza, solo se dejó llevar por cosas sin sentido, como unirse solo por portar un uniforme pues se veían elegantes quienes lo usaban. También podría decirse que influyó en la decisión que ella tomo, de unirse a la guerrilla, la normalidad con la que es vista la guerrilla en esa zona, y no solo la guerrilla sino más actores armados.

    También es destacable la parte en la que ella dice que” sabíamos pelear para el gobierno y no contra el gobierno” pag 40,esto nos deja ver cuán grande fue la participación del gobierno en el fortalecimiento y sostenimiento de las AUC, que tal vez el gobierno de turno en una decisión desesperada por combatir a la guerrilla, impulso estos grupos para que tuvieran más poder, sin saber, que el daño que estos grupos iban a producir seria mucho peor que el daño causado por la guerrilla a la población colombiana.

    ResponderEliminar
  8. El texto abarca un tema muy interesante y en su mayoría, el contenido es impactante. Podemos evidenciar vivencias de personas que participan en el conflicto armado. Es impresionante como hay individuos que matan a otros como un trabajo o incluso como deporte, sin tener remordimiento, ni compasión por ellos.
    Una de las situaciones que más me llamaron la atención es la corrupción del gobierno y del ejercito con los grupos armados, como nos dice el texto: “Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército…. Hasta el cura andaba con nosotros.” Pg. 15, además de esto, vemos como la iglesia en algunas situaciones está involucrada en estos artilugios. Lo que nos demuestra la falta de ética de estas entidades, y como la política cada vez es más corrupta e influenciada por el dinero y por tener mayor poder, debido a que cada vez somos más ensimismados, ya no importa la ética profesional y el daño que causan a terceros, por lo cual no podemos hablar de una ética que no existe.
    Otra situación impactante, es la expuesta en la pg. 12: “Ella no fue la primera. (…) Después de la primera vez, me tocó hacerlo muchas veces, hasta perder la impresión.” Los integrantes de estos grupos, matan gente como si fuera algo normal y empiezan a tomarlo como una costumbre, eliminando de ellos el remordimiento, la culpa y la compasión y viendo estas aristas como algo perjudicial para ellos, que los vuelve vulnerables, “Estuve en la puerta de decirle que sí, que corriera. Cuando me di cuenta de mi debilidad, me dio soberbia conmigo y para quitármela, procedí.” Pg. 16. Esta crueldad no solo la vemos en los grupos armados, también el ejército puede llegar a actual así “Ni en la guerrilla había yo sentido tanto miedo”. Pg. 22
    Recordemos que las Farc busca beneficios para el pueblo, sin embargo, los métodos que utilizan para lograr sus fines, hacen daño a los mismos, siendo actos crueles e inhumanos. ¿Entonces dónde está la ética? Esta fue cambiada por el poder, el poder de humillar a alguien, el poder de manejar al gobierno, el poder de llevar un arma “Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, nadie” pg. 33

    ResponderEliminar
  9. AL igual que a mi compañera Nayibe Moreno me pareció interesante cuando dijo “Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército ” Pg. 15 sin embargo no es impactante que diga “” Al gobierno es fácil comprarlo y es barato” ya que no es nada nuevo volver a darse cuenta que la corrupción es lo que más ha venido afectando a nuestro país.
    Me llamo la atención el hecho de que la hermana haya pasado al ejército, y como era de sencillo que entre el gobierno, el ejército y la guerrilla se ayudaran reafirmando lo dicho anteriormente.
    Además es impresionante el hecho de que estas personas de manera obligada pierden su ética así como lo afirma en la página 12 “me tocó hacerlo muchas veces, hasta perder la impresión. Ella se quedó a vivir en el sueño. Yo cerraba los ojos y la veía desenterrarse, levantarse y perseguirme. Yo la miraba viva en una loma, en la trocha donde se quedó mirando al piso, y aunque se mandó enterrar, nunca se fue.” El asesinato se volvió parte de su cotidianidad, hasta el punto de darse cuenta que el poder lo obtenían atreves de las armas y así podrían ser respetados esto se puede evidenciar en la página 33 cuando afirma “ Me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro. No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil. Faltaba. En el abismo. Me despertaba y buscaba dormida el frío del cañón, el gatillo, la culata. Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, nadie.”

    Creo que es irónico que estos grupos se hayan formado con el objetivo de proteger al pueblo y sin embargo causen tanto daño a personas inocentes “Yo digo que cuando la guerrilla descubrió el secuestro, se le dañó el corazón.” pag 29 aunque su objetivo no sea contra el pueblo sus acciones afectan en su mayoría a personas que no tienen que ver con ese conflicto por ejemplo aunque La tragedia de Bojaya no estaba destinada en contra del pueblo murieron de manera despiadada 49 niños y 480 personas.

    Luego de realizar la lectura puedo tener una idea más clara de la vida de las personas que hacen parte de estos grupos y como cada una de sus vivencias les cambiaba su percepción de la cosas

    ResponderEliminar
  10. AHÍ LES DEJO ESOS FIERROS

    Estoy de acuerdo con mi compañera Gina donde dice que es irónico como los grupos se habían formado con el objetivo y lo único que han logrado es acabar con las esperanzas de un mundo mejor y con paz, que los colombianos queremos
    Me pareció un texto muy interesante ya que nos muestra un poco todo lo que afronta una persona que tiene que pasar por las guerrillas y las autodefensas para poder sobrevivir porque sus condiciones solo le permiten eso.
    Me llamo mucho la atención que ella tenía que estar cambiando de la guerrilla a las autodefensas, solo por ver en qué lugar había menos humillación y cual le convenía mas al existir este cambio se afrontaba a muchas situaciones por ejemplo “Me confundía, y en vez de cantar los cantos de la AUC, cantaba el himno de las FARC y en más de uno sembré sospecha de ser una infiltrada”. Pág. 20 ella tenía que acostumbrarse cada vez que cambiaba, aprender las nuevas costumbres de cada grupo.
    También cuando la hermana hizo lo posible por enviarle una carta, la hermana ya había pasado por todo lo que ella estaba pasando, y no quería que sufriera de la misma forma, así que le dijo que pensara bien las cosas que ella le iba a ayudar, por lo cual “La carta, me taladro, me fue taladrando, sobre todo en aquellos días de frio en que hay que hacer guardia, es que hay que levantarse a las tres de la mañana a la rancha, cuando un mando la humilla a una”. Pág. 21, provoco que ella pensara bien lo que estaba haciendo y como tenía que reaccionar.
    Finalmente se da una gran desmovilización “Andar sin armas, andar desarmado era sentirse un objetivo, un blanco {…}me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro”. pág. 33 este es un paso muy grande para todas estas personas ya que el perder el rumbo de sus actividades cotidianas hace que se sientan desorientados. El gobierno busco la manera de educarlos de la mejor manera un claro ejemplo es cuando “A mostrarnos que todos éramos iguales, que FARC, ELN, autodefensas eran lo mismo-que lo que había era dolor- que haba que superarlo- que había que perdonar- que todos éramos jóvenes y teníamos la vida por delante- que el que nos hubiéramos equivocado no era para vivir arrinconados- que éramos otros- que hacíamos patria- que teníamos que combatir la violencia en nosotros para combatirla afuera”. Pág. 36 donde la política buscaba la manera de hacer cambiar de pensamiento a todos estos desmovilizados y que finalmente ellos entren a la política colombiana.

    Una situación ética y política que asumió Tatiana fue cuando realizo la comparación entre la guerrilla y las autodefensas, buscando las diferencias y cual era mejor, en lo cual no encontró uno mejor, simplemente sabía que eran pensamientos distintos y que le tocaba acostumbrarse a cada uno, sin embargo, siempre existían pequeños detalles que siempre extrañaba y agradecía no cumplir.
    La posición ética que puede tomar un lector, para mi es entender un poco la violencia que ha sufrido nuestro país, las consecuencias que traen consigo el haber participado en un grupo de estos, o simplemente criticar y comparar las actitudes que tienen ambos bandos, ante cualquier situación, ya que Tatiana paso por ambos bandos nos permite ver las diferencias y lo que finalmente conlleva participar en alguno de estos bandos de la guerra y la violencia durante tanto tiempo en Colombia.
    RAQUEL SOFIA VEGA SOLER
    COD. 201612631

    ResponderEliminar
  11. SARON HERNANDEZ CAMACHO
    COD: 201610936

    Respecto al comentario de mi compañera Sofia, entiendo que ella se refiere a las vivencias de Tatiana en ambos bandos que al final son igual de inhumanos y escalofriantes, todo permeado por el Narcotráfico y el Poder que en la guerra se vuelve lo más importante, como en todo el ser humano se desvía cuando entran a jugar en su guerra que parecía ser por ideales ahora es poder y dinero corrupto, que forman una guerra diferente pero más terrible e inhumana, sin llegar a un objetivo bueno, ya que se equivocaron tanto un grupo como el otro.

    "Lo mejor de las autodefensas es esperar el paguito mensual, porque uno hacce planes con esa plata, y lo peor es ser sancionado, verla llegar mermada" (Pág. 28)

    Los guerrilleros iniciaron peleando por la igualdad pero perdieron su norte como todas las demás organizaciones llamese FARC o AUTODEFENSAS, ELN. Con el paso del tiempo sus ideales se deformaron volviendose todo lo contrario y como en todas las guerras crueles del mundo recurrieron a la violencia y a la batalla por ganar el poder y el dinero sin importarles su origen.

    En todos los grupos hay traición y castigos muy severos cuando se descubren y sobretodo cuando son de un grupo contrario como en esta narración, en la que Tatiana pierde a su Padre por este ayudarla y se juega con la vida de todos los actores. Pero mi comentario va en el sentido de que aquí estos grupos se mueven con el dinero mal habido y resultó siendo una narcoguerrilla, pues con el flagelo del narcotrafico también los paramilitares resultaron narcotraficantes.

    La protagonista de esta historia como en la vida real de los grupos al margen de la ley, resultó perteneciendo y probando varios de los grupos, entendiendo que al final todos son igual de malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compañera es muy cierto su opinión, en conjunto estos grupos a margen de la ley luchan entre si para logran el poder en su territorio, así como se evidencia en le texto también existe un conflicto entre ellos, y sin ningún reproche van acabando con sus enemigos. Se puede concluir que si lo hacen entre ellos mismo que de una u otra forma son movimientos que van en contra de la paz, como no lo van hacer con personas indefensas como los ciudadanos de un país, se seguirá presentando estas situaciones solo por tener un poder? Lo veremos con el proceso de paz que estamos viviendo en la actualidad en nuestro país.

      Eliminar
  12. Julián Enrique Bernal Gil
    Cód : 201610192
    Con respecto al comentario de mi compañera Sofía, concuerdo que en la lectura podemos ver una realidad, la cruel realidad Colombiana, donde vemos lo crudo que puede ser la guerra, podemos saber que se siente y como es estar en los dos bandos de mayor conflicto en el País, las AUC y las Farc-Ep.
    Ahora, con respecto a la lectura podemos darnos cuenta que tan fría puede llegar a ser la guerra, como con frialdad Tatiana nos dice como masacran a la gente en las Autodefensas, como descuartizan a las personas simplemente por no acatar las órdenes, “Era sabido que a un guerrillero de la civil lo había despellejado vivo desde el pie hasta la rodilla.”

    Un punto que me parece muy importante, para así responder la pregunta planteada en el blog, es como Tatiana nos describe su relación, como miembro de las AUC, con la comunidad y especialmente con el ejército, como nos cuenta que realizaban operativos juntos, como en ocasiones los paramilitares se vestían con uniformes del ejército, haciendo parte de sus filas e incluso haciendo acciones en conjunto, y de las misma manera como el ejército ayuda a estos individuos en algunas operaciones.

    Creo que esa es la base fundamental para entender la procedencia de las masacres en partes como Antioquia, en redes podemos encontrar imágenes de como paracos, a dedo y en presencia del ejército, seleccionan a los que creen ser guerrilleros, o que por lo menos creen que los colabora, para así asesinarlos; En este país este fenómeno aumento de gran medida en la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez, donde es bien sabido que él tiene nexos muy sólidos con estas estructuras paramilitares.

    ResponderEliminar

  13. me parece sorprendente como uno muchas veces piensa que las personas que están en la guerrilla entran por que las obligan pero en la pagina 14 que habla de esto mismo, dice: "A mí me fue gustando esa vida. Una se veía elegante con camuflado y más con fusil. Así que mi Darcy comenzó a hacerme carantoñas y un día me rendí y le pedí ingreso a la mujer que comandaba las comisiones que arrimaban a mi casa y que por nombre de guerra se llamaba Karina. Era fuerte, seria, pero quería mucho a mi hermana y, de paso, a mí. Una madrugada me les pegué y tras el silbido de Ricaurte, el mando de la escuadra y marido de mi hermana, me fui. En el comando me dijeron: «Usted tiene seis meses para arrepentirse.Después ya es un cuadro militar, una guerrillera hecha y de-
    recha, y la obediencia, la lealtad y el valor son obligatorios.Cualquier falla de una de las tres des —deserción, delación o derrotismo— se paga con la vida»." para mi esto es una postura ética y política, o tal vez, es tomada como una manera de tener una vida, sea cual sea el camino, y sigo diciendo que me parece increíble que existan personas que quieran hacer parte de estos grupos y aun así cuando les dan oportunidad de salirse y aun así siguen sabiendo que si llegan a incumplir algo la pena es la muerte. Y como lector, la verdad es que uno muchas veces ve solo una cara del conflicto, y este libro le muestra la cara que uno desconoce, una cara que muchas veces es diferente a lo que se imaginan, como por ejemplo eso de los seis meses de prueba, hasta el momento no tenia idea de que ellos podían salirse a los seis meses, y las historias tan crudas que cuentan y como les toca pasar unas situaciones difíciles, y mas la protagonista que básicamente busca como "lo mejor de lo peor" estando en las autodefensas y en las frac. como conclusión pienso que esta debería ser una reflexiona para que también veamos lo que estas personas tienen que pasar, ya sea por una vida o por obligación a ellos les toca una vida complicada y muy fea.

    ResponderEliminar
  14. JULY TATIANA CASTILLO BARAJAS
    CODIGO: 201610186

    Concuerdo con mi compañera Raquel, ya que nosotros decimos que los que están en los grupos armados matan como si nada, sin saber que realmente ellos han tenido un proceso y que lo que realmente les pasa, es que ya no se asombran y se acostumbran a ver muertos, pero realmente sienten miedo.
    "Le cogí una rabia al Ejército que nunca me pasó. Yo los odio." pagina 23... realmente nunca escuchamos los testimonios de los que han estado allá, pensamos en que solo nos van a mentir para que ellos no queden mal o no los juzguen, pero realmente no sabemos ni lo mínimo de lo que se vive en esos grupos, ella en el relato cuenta como odiaba estar allá, de como la trataban y la hacían matar, esta frase de como los torturaban los otros grupos para así obtener información del resto de integrantes.
    "«Les pagaremos el hotel una semana con comida y los pasajes para Medellín y Dabeiba. Y no hay más. Estamos en guerra y aquí no se viene a llorar los pecados que se cometen por allá. Y punto»" pagina 25, todos cometemos errores y unos mas que otros, pero realmente quienes los cometen mas?, los políticos o los integrantes de los grupos armados?, los que están en los grupos armados no toda la vida han matado, tuvieron que aprender a hacerlo,, pero cuantos políticos realmente por evitarse un escándalo no han mandado matar o secuestrar, la historia de Colombia realmente ha sido trágica y o debemos culpar solo a unos cuantos, debemos mirar el pasado de cada uno y ver los errores que cometemos porque realmente cada uno ayuda a construir el país que quiere, y pienso que si los de los grupos armados realmente están arrepentidos hay que perdonar, y si, nunca se olvida, pero realmente el país va a tener un pasado manchado por la guerra, pero es hora de forjar un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  15. Laura Andrea Robles Pinilla
    COD: 201610988
    Estoy de acuerdo con mi compañero Cristian Gama, usualmente se tiene la concepción de que las personas pertenecientes a estos grupos armados están obligados pero en el relato nos dimos cuenta que no es así, ahí quienes eligen esta vida por decisión propia.
    La historia narrada en el texto es bastante impactante, ya que describe los hechos acontecidos de una forma muy detallada y realista, se logra conocer la vida de Tatiana y su paso por los distintos grupos armados, no solo de ella sino de distintas personas que ya sea por decisión propio u obligados forman parte del conflicto armado, la forma en que pierden el pudor a la hora de tener que matar a personas inocentes, la manera en que las familias se ven involucradas y el miedo con el que viven estas personas.
    Se menciona el pensamiento de Tatiana quien desde niña tuvo la concepción de que al pertenecer a estos grupos tendría mejor vida con muchas comodidades y demás, pues desde pequeña creció alrededor del conflicto teniendo como imagen y ejemplo de vida estos actores de la lucha armada.
    Tatiana establece su postura ética con base en la decisión que tomo para su vida, una postura fría y desalmada quizás que tuvo que ir adquiriendo con el paso del tiempo, esto se evidencia cuando se relata en la Pág. 12 “Ella no fue la primera. Después de la primera vez, me tocó hacerlo muchas veces, hasta perder la impresión. Ella se quedó a vivir en el sueño. Yo cerraba los ojos y la veía desenterrarse, levantarse y perseguirme”. Donde estas personas les empieza a gustar lo que hacen y llegan a perder la avergüenza ante hechos tan inhumanos que cometen, Pág. 14 “A mí me fue gustando esta vida. Uno se veía elegante con camuflado y más con fusil”. Por lo que se refiere a la postura política se puede citar la Pág.15 “Íbamos a ver al Ejercito, la Policía, el DAS o a la Sijin. Tratábamos con ellos. Al gobierno es fácil comprarlo y es barato toda arreglado.” Aquí logramos evidenciar la corrupción por parte del Estado, donde es fácil para ellos recibir dinero a cambio de la seguridad de estas organizaciones al margen de la ley, no solo se observa la política sino también la ética por parte de ellos. Tatiana también tiene una postura política al decidir sobre la guerrilla y las autodefensas pues ella está eligiendo los beneficios que le brinda cada uno de estos grupos y cual le será de mayor beneficio para ella.

    ResponderEliminar
  16. Mi comentario responde al de la compañera Sofía Vega, y estoy de acuerdo con ella con respecto a que “es irónico como los grupos se habían formado con el objetivo y lo único que han logrado es acabar con las esperanzas de un mundo mejor y con paz, que los colombianos queremos”, porque pues estos grupos armados se crearon como una forma de protestar contra algo que no estaban de acuerdo, sin embargo han llevado las cosas demasiado lejos, y como lo menciona la compañera, han conseguido acabar con las esperanzas de las personas que han sido afectadas por el conflicto, directa e indirectamente.
    Con respecto a las preguntas planteadas, varias cosas llamaron mi atención, como por ejemplo cuando Tatiana dice: “Ella no fue la primera. (…) Después de la primera vez, me tocó hacerlo muchas veces, hasta perder la impresión. Ella se quedó a vivir en el sueño. Yo cerraba los ojos y la veía desenterrarse, levantarse y perseguirme”, porque podemos ver las cosas que por lo general pasan las personas que están dentro de un grupo armado, y con esto nos damos cuenta el grado de deshumanización que sufre un individuo por culpa de la guerra, vemos que Tatiana al principio, sentía culpa de lo que hacía, sin embargo el mando le decía que con el tiempo se superaba y que el remedio efectivo para eso era “obedecer la orden una y otra vez, y acercársele más al cuerpo del condenado”(Pág.12). Otra de las cosas que también llamó mi atención fue cuando Tatiana menciona que “Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército. A veces los soldados o policías se ponían nuestros uniformes y brazaletes, y otras veces, nosotros los de ellos” (Pág.18), porque vemos el grado de corrupción del gobierno, en cuanto a que frente a los ojos de la comunidad hacen ver que se está haciendo todo lo posible por acabar con la guerra, pero lo único que hacen es ayudarlos a cumplir sus cometidos, con el fin de obtener otros beneficios.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a posiciones éticas y políticas, podemos observar varias en Tatiana, puesto que ella, por ejemplo al principio cuando empezó a ejecutar gente, decía de alguna manera que la culpa la perseguía por unos días, dándonos a entender que su ética, hacía que ella supiera que lo que había hecho estaba mal. Otro ejemplo es cuando tiene que ejecutar a una mujer que había sido su amiga, y esta última le dice que tiene un hijo, y que por favor la deje ir, sin embargo aunque Tatiana se siente mal al principio, procede. “Estuve en la puerta de decirle que sí, que corriera. Cuando me di cuenta de mi debilidad, me dio soberbia conmigo y para quitármela, procedí”. (Pág. 16). Ahí ya podemos darnos cuenta de que Tatiana va perdiendo la ética que tenía antes, y toma la posición política del grupo armado en el que se encuentra, y pues su lealtad va hacia ellos. Otra cosa que se relaciona con la ética es lo siguiente: “Yo digo que cuando la guerrilla descubrió el secuestro, se le dañó el corazón.” (Pág. 29), porque vemos que como lo dije al principio, el objetivo de estos grupos era mejorar la situación del país, siempre utilizaron métodos poco humanos para conseguir lo que querían, y eso pone en duda el tipo de ética que tenían. Por último quisiera agregar lo siguiente: “Me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro. No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil. Faltaba. En el abismo. Me despertaba y buscaba dormida el frío del cañón, el gatillo, la culata. Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, nadie.”, con lo anterior podemos observar que Tatiana, después de la experiencia que tuvo con grupos armados, solo veía bueno, el hecho de cargar un arma para defenderse, pues en eso veía el poder, y el hecho de no tenerla, la hacía sentir insegura de alguna manera. Como lector, una persona puede decir que lo que los grupos armados hacen está mal, en cuanto a ética, porque se atenta contra la vida de los demás y no se tienen en cuanta los medios, para conseguir lo que se quiere. Y en cuanto a lo político, el texto hace una crítica frente a lo que el gobierno ha hecho con respecto a estos grupos, puesto que vemos que se ve mucho la corrupción, ya que como lo había mencionado anteriormente en el texto se menciona, como el gobierno en algunas ocasiones colaboró con estos grupos.

    ResponderEliminar

  18. Al igual que mi compañera Gina me llamo la atención, cuando decía “Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército” Pg. 15, porque es más sencillo ver desde muy adentro del conflicto armado, como se han llevado a cabo muchos de los actos más atroces de la humanidad, un ciudadano cualquiera pensaría que los grupos armados logran conseguir tantas cosas y seguir vigentes después de tantos años por la gran influencia y fuerza que tienen, pero vamos a ver la realidad y es porque de cierta forma desde el principio han sido apoyados de una forma corrupta por las autoridades colombianas, es un buena explicación a la razón por la cual no se han extinguido después de tantos operativos y enfrentamientos este tipo de movimientos. Muchas más situaciones que vivía Tatiana llamaron mi atención ya que cada vez eran más impactantes, como cuando hablaba de que era mejor si estar en las Farc o con los paramilitares y la gran facilidad de acoplarse a estas vidas, algo que logre ver es que Tatiana quiso entrar a esta vida, no solo por el hecho de que su hermana había encontrado muchos beneficios siendo integrante de un grupo armado, sino que como lo dice en el texto ella tenía familia dedicada a trabajar de ilegal, a conseguir financiación haciendo cosas indebidas, y pues a ella no se le daba nada, pensar en su futuro como ser una persona que matara gente e hiciera daño a sus vecinos, como lo dice en el texto “Mis tíos en Cali trabajaron con el Alacrán, y en mi casa el cristal iba y venía. Yo miraba de niña esos paquetes que olían a feo, como a gigantes, pero nunca probé lo que era. Sólo me olía como a rancio. Los descargaban en un sótano que había en la casa, y a nosotros los pequeños nos encerraban en la terraza, pero desde ahí nos pillábamos todo el ajetreo” Pag 27; por último es sorpresivo ver como Tatiana después de crecer en este ambiente era incapaz de llevar una vida digna sin sentirse mal o incluso como sentía que no era nadie si no tenía aquel implemento por el cual había quitado tantas vidas, como cuando afirma “Me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro. No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil. Faltaba. En el abismo. Me despertaba y buscaba dormida el frío del cañón, el gatillo, la culata. Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, nadie.”Pag 33.

    ResponderEliminar
  19. El relato cuenta la historia de Tatiana, una joven que por circunstancias de vida, perteneció a grupos armados como los fueron las FARC- EP y los PARAMILITARES, desde muy joven, era casi una niña.
    Para ella en un comienzo le fue difícil adaptarse a la guerrilla sobre todo cuando mato a su primera víctima, la mujer,” ella se quedó a vivir en el sueño. Yo cerraba los ojos y la veía desenterrarse, levantarse y perseguirme. Yo la miraba viva en una loma, en la trocha donde se quedó mirando al piso, y aunque se mandó enterrar, nunca se fue” pág. 12. Pero con la medida en que mataba y torturaba más y más, ella perdió la impresión ante el hecho. Y aunque perdió la impresión muestra como existían torturas que a ella le parecían horrible, como cuando mataron al muchacho cortándolo en pedazos.
    En este punto estoy de acuerdo con mi compañera Gina Buitrago quien da a conocer la ironía del inicio de este grupo las FARC-EP, que iniciaron con unos ideales pensados para el beneficio del pueblo, y ahora los actos y acciones que hacían, ¿pensaban en el pueblo en ese momento?
    Una situación ética y política, que me intereso es cuando dice” Tienen un himno que hay que cantar por obligación todos los días. Es bonito, todavía me gusta cantarlo.”
    Cuando dice eso demuestra que se siente identificada por este grupo, y más aún tiene un sentido de pertenencia hacia este.
    Otra de las posiciones éticas es cuando compara los grupos armados a los que perteneció, “Y eso que en la guerrilla hay más igualdad, más consideración con la mujer. Allá, si se trata de un bulto de remesa, pese lo que pese, lo cargan hombres y las mujeres por igual. Página 12.” La guerrilla fue antes una bacanería, la gente la quería porque todo lo repartían en igualdad”. Ella que vivido en ambos grupos puede claramente identificar las diferencias, y aunque dice que en los paras ay ciertas ventajas como el pago, o que piensan en ellos, indicaba que la guerrilla era mejor
    Como lector puedo darme cuenta de ciertos actos que el gobierno o las fuerzas públicas realizan que comprueban la corrupción que ellos tienen, es cuando Tatiana dice”Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército. A veces los soldados o policías se ponían nuestros uniformes y brazaletes, y otras veces, nosotros los de ellos”, a la vez el texto deja ver las terribles circunstancias por las que pasa una persona cuando se integra a grupos armados, y me hace concientizar de que es difícil para una persona salir de estos, ya sea por miedo a que le pase algo a el mismo o a sus seres queridos, y muchas veces se tiene la idea de que todos están en esos grupos por gusto.
    juan diego garcia rubio cod 201611863

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con Diego en cuanto a se refiere que el gobierno o las fuerzas publicas realizan actos corruptos por esos tratos que describe Tatiana en donde decía que al gobierno lo compraban para que dejara pasar la droga ”Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército. A veces los soldados o policías se ponían nuestros uniformes y brazaletes, y otras veces, nosotros los de ellos”.
    Me pareció interesante en la sección en que ella se refiere a que a pesar de haber crecido en este ambiente de guerra a ella le impresionaba matar gente todavía y que en las autodefensas no era tan sangriento por eso le gustaba mantenerse hay por que la violencia no era tan fuerte. En cuanto a las posiciones éticas y políticas que encuentro dentro del texto se ve que el gobierno no tiene ética por ejemplo Uribe que lo nombraban hay , al hacer una especie de falcificacion de desmovilizados, para que el quedara bien ante la sociedad y demostrar que su seguridad democrática si funcionaba (pag 31.) «Desde el día en que ustedes entreguen los fierros que les vamos a cambiar por los que llevan en adelante, ustedes van por cuenta del gobierno del presidente Uribe. Les pagarán un sueldo, tendrán derecho a salud, terminarán bachillerato o entrarán a la universidad, les ayudarán a conseguir trabajo o se los ofrecerán, les colaborarán para que compren casa, y sus papeles quedarán limpios».
    A mi parecer considero que la mayoría de los ciudadanos siempre tenemos la razón, porque los gobernantes son personas deshonestas sin escrúpulos que siempre va a buscar su beneficio propio y la población siempre seremos sus juguetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impactante como con relatos reales nos damos cuenta como el gobierno es tan hipócrita de culpar a los grupos armados de actos en contra de la paz cuando ellos tienen participación activa para que esto se logre, desde le poder los gobernantes han sido los culpables de la guerra del país. Pienso que no es necesario tener un arma en las manos o delinquir con actos de narcotrafrico para seguir generando guerra en le país, Es claro que desde el poder, personajes muy bien vestidos; ayudan a que un país como Colombia no logre la paz, con actos de corrupción.

      Eliminar
  21. lo que a mi mas me llamó la atención fue que desde un principio la protagonista y su hermana quisieran participar en estos grupos, participar en la guerra sin ni siquiera saber a fondo las razones concretas para pelear y las atrocidades que se cometen, pues se deduce que ellas al ser pequeñas es poca la información que tienen de esto. Simplemente se dejaron embelesar por el respeto y la autoridad que inspira el uniforme.

    respecto a las posiciones éticas y políticas, son muy pocas, pues se ve como cambia la protagonista de bando al que mejor se ve beneficiada, ademas que en todos los grupos es poca la ética pues con tal de ganar una guerra se llevan a civiles por delante sin importarles nada, asi como se hablo de la pelea en ese pueblito en el que mataron muchas personas inocentes.
    por ultimo, considero que la posicion del lector debe ser la de entender que que no existe un grupo armado completamente "bueno" o que luche por el pueblo pues en todos se evidencia corrupcion, violencia y salvajismo,
    nuestra labor como ciudadanos es combatir la guerra pero no con armas ni violencia sino con cultura, y educacion
    JOSE LEONARDO ORTEGA TORRES
    COD: 201615068

    ResponderEliminar
  22. En este escrito se cuenta la historia de una mujer que paso por la guerrilla y los paramilitares, ella cuenta con detalles todo lo que tuvo que vivir en cada uno de esos grupos.
    "Después de la primera vez, me tocó hacerlo muchas veces, hasta perder la impresión. Ella se quedó a vivir en el sueño. Yo cerraba los ojos y la veía desenterrarse, levantarse y perseguirme. Yo la miraba viva en una loma, en la trocha donde se quedó mirando al piso, y aunque se mandó enterrar, nunca se fue"(Pag.12) Esta parte me llamo la atención por que se evidencia como en estos grupos se obliga a las personas a cometer crimines que no se quieren cometer muchas veces, y como estos muertos quedan en su conciencia y no la dejan vivir tranquila, pero también como dice Tatiana que después ellos se acostumbran a matar sin tener ningún sentimiento de culpa ni nada así sean inocentes las personas que asesinan.
    Respondiendo a la pregunta ¿Qué posiciones éticas y políticas identificas en el texto? en el texto se ve como los entes públicos se colaboraban entre si con los grupos subversivos. "Por arriba, íbamos a ver al Ejército o a la Policía, al das o a la Sijín. Tratábamos con ellos. Al gobierno es fácil comprarlo y es barato todo arreglo. Hacíamos operativos conjuntos con el Ejército. A veces los soldados o policías se ponían nuestros uniformes y brazaletes, y otras veces, nosotros los de ellos. Uno iba a la fija. Los alcaldes, se diga el de Caucasia o el de Tarazá, no era que colaboraran,era que tenían número de mando. Todo el gabinete colaboraba con nosotros y la gente nos quería y nos respetaba"(Pag.15) por otra parte los politicos tenian su mando en estos grupos y como dice en la parte que cite realizaban operativos conjuntos en donde los grupos subversivos se hacían pasar por los entes del estado como la policía, ejercito, sijin, das, o estos mismos entes se hacían pasar como guerrilleros para hacer atentados contra los grupos al margen de la ley que no estuvieran de su lado.
    JUAN PABLO ABRIL
    COD:201612041

    ResponderEliminar
  23. pues con respecto a la primera pregunta planteada por el profesor la situación que más me impacto o llamó mi atención fue cuando Tatiana nuestra protagonista encontró a las dos, guerrilleras y vio que una de ellas fue alguna ves parcera suya en el pueblo donde Vivian, y que al final la tuvo que asesinarla, y si uno se pone a pensar el dilema moral dentro de uno debe ser tremendo a la hora de tomar una decisión así. Y la misma Tatiana no lo hace saber porque ella estuvo a punto de dejarla ir, pero no podía hacerlo. Además, esta lectura nos deja ver que, en los lugares más recónditos de Colombia, esos abandonados por el estado, los grupos paramilitares son los que gobiernan y que para las personas que hay halla los grupos paramilitares son una salida para mejorar en su vida, y eso es muy triste.
    Una posición ética y política que pude ver en el texto fue la de la madre de Tatiana que sabía que el tío de las niñas estaba acosando a una de ellas, pero ella no dijo nada por miedo a formar un escándalo y porque prácticamente dependían del tío de las niñas y vemos la posición política que escogió la madre de no decir nada y hay también va implícitamente la posición ética, porque ella sabía que eso estaba mal

    ResponderEliminar
  24. LEIDY ALEXANDRA ROJAS GIL
    COD: 201610156
    El escrito es una historia cruda y real de una joven de aproximadamente 14 o 15 años, que hizo parte de las autodefensas y del paramilitarismo, en la historia que llama la atención la manera en que esta joven desde temprana edad veía el ingresar a la guerrilla como algo normal, incluso se podría decir que como una forma de vivir y de tener un futuro. Por otra parte me parece conveniente citar lo que se menciona en la pag 31 "-dijo Don Vanoy-, esos, los entregaran a las autoridades el 25 en la Caucana, a las autoridades de la patria. NO HAY DISCUSIÓN. Ustedes irán ahora a la civil(...). Echaron a llegar gentes desconocidas. Nos cabríamos pero Sangre dijo que eran unidades de otros bloques. No parecía. No se les notaba formación. Andaban como desorientados y miraban para todo lado, poco hablaban. Poco prácticos. Después llegaron unos camiones(...)traían unas armas que íbamos a cambiar. Unas pocas buenas y muchas malas(...) alguien no se como descubrió que eran los fierros que que en el ejercito decomisaban". Lo anterior lo relacione con los falsos positivos relacionados con el ex presidente Uribe, en los que se encontró que muchos de los desmovilizados eran campesinos o indigentes que reclutaban, también quiero hacer referencia en la parte en la que Vanoy les dice: "No hay discusión" con lo que me me quiero referir a la imposición de los altos mandos y por lo tanto a que no se tienen en cuenta la opinión de los paramilitares.

    ResponderEliminar
  25. En esta lectura me encuentro con varias situaciones que antes de llamarme la atención me dejan ver como muchas veces estando en posición de ser humano pocas veces actuamos como tal, me refiero a como nos dejamos llevar por las situaciones, cómo influye en nuestras mentes las criticas u opiniones de los demás si me refiero al texto menciono la parte que más me cautivo donde se relata que esta muchacha antes de tener armas en sus manos antes de tener cierto poder o de dejarse dominar y ser obligada a varias cosas, como ella se acostumbra y le gusta esa vida y que una vez entregan las armas ella dice: “ Andar sin armas, andar desarmado era sentirse un objetivo, un blanco o lo que también llaman una diana. Me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro. No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil.pg 33”. Esta parte me impacto sabiendo que ella al comienzo del relato decía: «No, no soy capaz de esta vida». Las piernas me temblaban, el resuello se me iba y la lloradera se me metía por la noche.pg15. Ahí se refleja que como Tatiana asumen su posición de acuerdo a las circunstancias, como toma la decisión a pesar de sus miedos de que al hacerle daño a una persona está la persigue, pero ella enfrenta esos miedos y sigue en esa vida. Como lector puedo asumir una posición ética desde el punto de vista que siempre debemos actuar con la plena conciencia de que sin importar si somos hombres o mujeres las decisiones de nuestras vidas las tomamos nosotros no debemos estar sometidos a lo que otros digan que hagamos aunque para ellos eso este bien sino para cada uno de nosotros no lo está siempre las riendas de nuestras vidas las llevamos nosotras. Y menciono esto también porque a lo largo de toda la lectura observe que Tatiana dejaba que algo la dominara siempre y menciono la última parte donde ella cuando se enamoró relato esta frase “Ella mandó cortarme el cabello, pero me prohibió llevar las uñas largas y pintadas. Mi vida iba a su paso, ella marcaba la marcha. “pg37

    ResponderEliminar
  26. Daniel Camilo Ferrer Cañas.
    cod: 201522040

    Una de las partes que mas me llamo la tención fue "Una noche pensé que no me tocaba proceder como me tocó hacer con la otra, que bastó un solo rafagazo y la empujaron al río. No todos los morracos se destripaban" pag 16. Ya que queda en evidencia la forma de tortura de estos grupos que tiene frente a personas que por alguna razon no saben nada o por miedo no hablan. Por otra parte se evidencio en la lectura como a medida que pasa el tiempo el temor a matar o torturar se va perdiendo debido a que son obligaciones, pero de igual forma a pesar de ser sanguinarios quedo evidenciado como tatiana tambien podria presentar debilidades.

    Por otra parte una postura politica comparto en este caso la del compañero juan abril y es que la lectura se relata como los entes publicos son faciles de comprar o son muy colaborativos y esto es debido a que trabajan para intereses de personas muy poderosas que tienen en su mano el poder del país, un ejemplo claro seria la desaparición de la unión patriotica en la que desaparecieron casi todos sus integrantes debido a que estos podrian afectar los beneficios o perjudicar a estas personas poderosas que no les gustan soltar el poder.

    ResponderEliminar
  27. "En un operativo cayó un guerrero de las farc. A ese sí le dieron una matada refea. Ni rezando se me quitó el miedo de haber visto lo que vi. Lo amarraron en el suelo, le dieron pata hasta dejarlo hecho un costal con huesos, el mando le pasaba el machete por las piernas cortando en carne viva, después por los brazos, y le preguntaba: «¿Le duele? ¿Le duele? ¡Soo malparido!» Después por la cara: sin nariz, sin labios, sin orejas. Y el hombre vivo: la carne saltaba sola." Pag: 27. Esta fue una de las partes que mas me asombro de la lectura, el saber que tan despiadados podían llegar a ser, no tenían en cuenta que eran seres humanos a la hora de matar; es que ni como a animales los trataban, eran absolutamente nada; a mi parecer para esta gente ente mas malos fuesen era mejor o se sentían los "mas".

    Otra parte del texto que me llamo la atención fue cuando la muchacha contaba su experiencia tenida en el ejercito, donde la trataban hasta tal vez peor que en los lugares donde había estado; una cosa es lo que aparentan y otra muy diferente es lo que en verdad hacen, no todos los soldados o mandos son así pero los que si, no dan la mejor reputación. Esta muchacha tuvo que pasar por muchos capítulos difíciles en su vida y lo peor de todo es que siendo tan pequeña; aunque en parte fue por culpa de ella misma, por caprichosa, por querer probar esas cosas que no se veían tan buenas; llego al punto de volverse adicta a la droga.
    Con respecto a la pregunta en sentido político me parece que todo tiene una tela puesta o que hacen ver a los ciudadanos cosas diferentes a lo que son en realidad, como menciono mi compañero Juan Abril haciendo referencia a una parte del texto, entre policías o entidades del gobierno y los cuerpos guerrilleros existían alianzas para poder hacer todos sus cometidos sin esfuerzo alguno. Es una corrupción, se dejan manipular por los guerrilleros y hacen todo lo que se les antoje. pues así en donde esta la Justicia y transparencia de las autoridades y Gobierno?. eso no existe, todo es "por debajo de cuerda", aunque no son todos, si como dije anteriormente, hay unos cuantos cuantos que opacan a los otros, no todos son corruptos.

    ResponderEliminar
  28. ANDRES FELIPE MONROY RAMIREZ
    cod: 201521608

    En esta oportunidad pára responder la pregunta qiue hace el profe en el blog citaré lo dicho en la página 33 que dice: “ Andar sin armas, andar desarmado era sentirse un objetivo, un blanco o lo que también llaman una diana. Me sentía suelta, desorientada y hasta sin futuro. No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil. Es importante resaltar lo que produce la guerra en las personas que la viven, es decir, para ellas es normal empuñar un arma todo tiempo listos para atacar a un desconocido, por una causa que aveces no conocen muy bien y se sientes extraños cuando no la llevan consigo, en mi opinión genera preocupación y costumbre estas actividades que realizan las personas que viven el conflicto directo, como en el caso del personaje de la historia. La postura etica y politica que encuentro en esta cita es que las personas se sienten perseguidas por el gobierno, razon por las la cual no tienen en cuenta programas como la desmovilizacion y otros.

    ResponderEliminar
  29. JULY ANDREA CASTILLO LARGO
    COD:201610131
    Este libro nos da a conocer como las personas que están en esta situación de pasar de su vida cotidiana frente a una sociedad. Y pasar a ser guerrillera y paramilitar a entregar su vida encontra de su propia familia. “Cierto que aprendí a tomar, a meter perico y a vivir rico. Andaba relajada en una 4x4 Prado con aire acondicionado, bien uniformada, vistiendo a lo bien y con fierro cortico. Todo mundo nos respetaba.” Me que ella toma su situación como algo que le gusta y que puede vivir de esa forma bien.
    Es terrible ver como se aparta de una familia una persona y mas una mujer donde su hermana tomo esta decisión por que le había gustado todo lo que le rodeaba en ese lugar,” Un día Darcy dijo en la comida: «Mañana me voy con ellos».”
    Me parece cruel la cituacion de como se pintan las cosas para ir a un lugar donde en un conflito nacional perderá la vida para nunca volver con su familia… aunque para ellos es mas familia con los con convives que con sus verdaderos parientes.

    ResponderEliminar
  30. DIEGO NICOLAS ROJAS COLMENARES 201611716
    Del texto me llama mucho la atención la conveniencia con la que actúa la protagonista, pues sin tener una ideología solo anda con quienes le convienen, desarrollo un pensamiento de actuar para sobrevivir en un en constante guerra con diferentes bandos. El fragmento que menciona mi comentario Juan Abril nos deja ver como una vez que se hace muchas veces se va acostumbrando, esto mismo pudimos observar en la película de "la sombra del caminante" en donde el hombre de la silla en su confesión decía que después de matar mucho termina acostumbrándose.
    Podemos ver esta forma de vida de la protagonista en la pagina 25 "Ellos le dan tanto y tanto mensual y si gana grados le aumentan y por cada positivo le dan una prima", en este fragmanto le estaban proponiendo a la protagonista unirse a "los Paras", podemos ver que la protagonista no tuvo problema en unirse a ellos después de haber sido guerrillera después de todo ella solo busca estar bien no sigue ninguna ideología y esto no es su culpa, el entorno en el que vivió le enseño a andar con quien le conviene para vivir relajada aunque tambien tuvo sus consecuencias como cuando mataron a su papa.
    Como lector podemos tomar una posición reflexiva, tratar de entender la posición en la que se encuentran algunas personas en medio de el conflicto y las decisiones que tienen que tomar para sobrevivir, también podemos concluir la cantidad de corrupción y desigualdad producto de la guerra.

    ResponderEliminar
  31. De acuerdo a la lectura me llamo mucho la atención diferentes escenas descritas que me causaron bastante impacto, en las que se refleja hasta donde somos capaces de llegar por el conflicto generado en nuestro país por mas que vengamos de una familia humilde y con buenos valores, Escenas mencionadas por la protagonista que se describen en varias de las paginas del texto en las que muy fríamente habla de como acababa con la vida de sus propios compañeros o hasta amigos, tan solo porque era lo que debían hacer y no tener en cuenta su propia postura ética para llevar acabo ciertas acciones.
    Con respecto a lo que dice mi compañera estoy de acuerdo con que tenemos la razón en cuanto a nuestra visión hacia los lideres que nos toca elegir y por ende hacia todos los candidatos a conseguir el poder en este país , pues esta visión es lo que nos han dejado y han construido ellos a través de muchos años por medio de todos los actos que ya conocemos , como actos de corrupción , violencia principalmente e.t.c.
    Una de las frases mencionadas por Tatiana que me llama mucho la atención se encuentra en la pagina 11 en la que dice ''Aprendí cosas que desde afuera parecen feas pero que desde adentro son necesarias'' En esta frase se refleja muy claramente la postura ética y política de los integrantes dentro del grupo armado , especialmente el de Tatiana ya que olvida y deja atrás los valores y la ética que venia con ella antes de entrar allí con el fin de obtener otros beneficios.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Daniel Ferrer y al mismo tiempo con el de juan abril pues las instituciones públicas, en su mayor parte sirve como trampolines para lograr objetivos personales de personas pudientes q desvían y dañan el verdadero valor y esencia de las mismas y para empezar mi comentario mencionare que me causo gran intereses como en el texto se narra de forma tan cruda los acontecimientos , situaciones y demás circunstancias vividas por Tatiana es decir narra la forma de vida de una guerrillera y cito de la pg. 33 donde dice No me acostumbraba a moverme sin el peso del fusil. Faltaba. En el abismo. Me despertaba y buscaba dormida el frío del cañón, el gatillo, la culata. Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, cito estas líneas para reflexionar acerca de cuantas veces nos hemos puesto a pensar en la vida que están llevando los demás seres humanos, puesto que desde la comodidad de nuestras casas con hogares tal vez no bien formados o si pero con por lo menos un poco de amor o en su defecto comida solemos criticar sin dar soluciones siendo esta la mayor zona de confort de los seres humanos así como la de Tatiana era el camuflado, el fusil donde mencionaba q se sentía desprotegida al caminar por lo montes sin ellos, así mismo es difícil que los sistemas políticos , y las personas q están dentro de los mismo salgan para intentar mejor algunas mínimas condiciones de vida de aquellos que supuestamente representan, solo queda para aquellos que luchan y buscan algo mejor, la estigmatización, la persecución y en como bien lo sabemos tal vez Tatiana o no solo ella no estaba militando tal vez por sus convicciones política, le queda una vida sin vida, llena de vacío de experiencias negativas.

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con Daniel Ferrer en cuanto al papel de las instituciones públicas forman parte de los acontecimientos que se narran en la lectura. Algunos de los hechos que más me llaman la atención es el trato que narra se le da cuando decide desmovilizarse página 22 en adelante y como este “Teniente” del Ejercito fue la entrada para otro movimiento ilegal, algo que me parece llamativo es la forma de narración, si no supiéramos que es una menor, pareciera ser una persona que tiene más edad, me impacta mucho la noticia de la muerte del padre y como las personas que según lo que pensaría debieron colaborarle como parte de los entes nacionales que tiene como función servir a la comunidad, simplemente les dieron un trato inhumano.

    En cuanto a las posiciones éticas y políticas me parece que se evidencia una total apatía, no por la legalidad, si no contra el gobierno y los entes que lo representan como el Ejército, considero que personalmente me parece entendible de muchas formas la posición que asume la protagonista, ya que en muchas regiones hacer parte de organizaciones ilegales o de fuerzas armadas es casi la única esperanza de futuro que tienen los adolescentes y como nos muestra el texto la guerra deshumaniza a cualquier ser humano sea del bando que sea.

    Se evidencia la corrupción en las fuerzas militares hecho que a pesar de saberse en voces bajas, se trata de pasar por alto, y no solo esta corrupción, si no que además este caso no ilustra de como una persona que en su momento y a pesar de su experiencia, quiso hacer lo correcto terminó nuevamente inmersa en otro grupo ilegal cuando buscó ayuda de las instituciones o de las personas que estarían en la obligación de no solo darle un trato digno de un ser humano, si no de velar porque esta persona tuviese los argumentos y razones necesarias para no regresar a la vida ilegal.

    ResponderEliminar
  34. JOSUE DANIEL CRISTIANO JACOME
    COD: 201510885

    AHÍ LES DEJO ESTOS FIERROS

    Para comenzar, considero que este texto que sin duda muestra la crueldad de la guerra, es el día a día de miles de personas en Colombia que no tuvieron la opción de decidir sobre el rumbo de sus vidas, ya que fueron obligados a permanecer leales a las filas militares de grupos insurgentes mediante la coacción y el constreñimiento. Sin embargo aunque se pueden encontrar personas que ingresaron mediante su consentimiento y convicción, se evidencian varios casos en los que el arrepentirse y cambiar de opinión es sinónimos de traición que se paga con la vida.

    Seguidamente me pareció bastante impactante la escena en la que matan a una mujer a punta de machetazos en la guerrilla y que luego proceden a enterrar, como el autor relata y plasma la escena en que salpican las gotas de sangre de aquella mujer gritando, llorando y suplicando por su vida, frente a la crueldad y salvajismo por parte de sus victimarios; Como se dice muy popularmente “ la realidad supera la ficción”.

    Evidentemente tanto la guerrilla como los grupos paramilitares tienen objetivos políticos muy claros; el primero bajo la premisa romántica de llegar al poder mediante al alzamiento de las armas y el segundo facilitar mediante la ilegalidad la corrupción de aquellos que están en el poder; sin embargo los dos grupos trabajan a mi manera de ver sin ética alguna.

    Para finalizar, como lector he obtenido una posición más crítica frente al contexto del conflicto interno en el que estamos, ya que la lectura permite evidenciar de forma clara las dos caras de la moneda y observar el papel que además de la insurgencia juega el gobierno. Desde el punto político y ético considero necesario aprender a entender que varias de las personas que se encuentran en cualquiera de los 2 grupos también son víctimas de gobiernos corruptos que han operado por décadas, que es necesario hacer uso del perdón como herramienta para lograr una sociedad más incluyente que permita construir tejido colectivo y que es fundamental tomar enserio nuestro papel como actores políticos para asi fortalecer la democracia.

    ResponderEliminar
  35. EIMY LORENA CRUZ CESPEDES
    ECONOMÍA

    Según lo que afirma mi compañera en su comentario, es claro que lo único que ha dejado la guerra a sido dolor y sufrimiento para nuestro país, pero si lo vemos desde le punto de vista del la protagonista(sin defender los crímenes que estos miembros han cometido) se pueden generar cambios radicales solo con un pensamiento etico y moral del ser humano.

    En el conflicto armado que ha vivido Colombia, es muy común que pasen situaciones como las descritas en este texto. La representación de una mujer que aprendió a convivir del terror de la guerra, y con los desmanes que esta trae, pero que a raíz de esta experiencia conmovedora de la guerra creyó en el un sentimiento tan fuerte como le amor que trago a ella un gran cambio para su vida. La situación que mas llamo mi atención la plasmo desde el comienzo de una vida nueva con la desmovilización de Tatiana ¨Había entregado mi poder, estaba entregada. Sin el fierro era casi otra persona, nadie. Una pesadilla. Pagina 33¨ y aunque se sintió insegura del paso que había tomado afronto su realidad y acepto la ayuda del gobierno, es un buen ejemplo de que lo bueno trae cosas buenas, Sin pensarlo en el lugar donde residía encontró su razón para salir adelante ¨Digo: ella me llenó el vacío que me dejó la entrega de armas. Me entregué. Y fui directo, como el día que entregué el fierro¨. Página 36, la vida le cambio y encontró le refugio y el poder que le había generado la guerra en el amor. Esta situación me llamo la atención porque es un claro ejemplo de que si es posible lograr la paz, por le beneficio de un país entero. SI ES POSIBLE. En cuanto a las posiciones éticas, es claro que una persona que pertenece a un grupo armado es muy complicado que actué con valores éticos, ellos solo piensan en poder y la crueldad que generan con la guerra, pero también es claro como un sentimiento tan profundo como el amor puede cambiar un pensamiento tan cruel y armonice la vida de la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. La guerra ha sido la opción de muchos y la obligación de otros, de lo cual también debemos culpar a los personajes corruptos que aprovechan del poder de estos grupos armados para sacar un provecho a la situación que durante muchos años a sufrido el país. Por esto la cuestión de que ha generado mas daño para el país, a las personas que sin ningún remedio deben seguir por el camino de la guerra o las personas que lideran el poder político del país y sin ninguna vergüenza aprovechar estas situaciones para generan o tener un bien común, Realidad o cuestión.

    ResponderEliminar