domingo, 2 de octubre de 2016

Película: No hubo tiempo para la tristeza





Habiendo visto previamente la película en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:


¿Qué efectos éticos y políticos ha tenido el conflicto armado colombiano en las víctimas? ¿En los victimarios? ¿En las personas no afectadas? ¿Estás de acuerdo con que este tipo de audiovisuales se conozca? ¿Por qué sí o por qué no? Responde haciendo alusión a escenas de la película.


¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)). 

42 comentarios:

  1. NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA.

    El documental No hubo tiempo para la tristeza cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia.
    El relato refiere los hallazgos del Informe Basta ya Colombia. Memorias de guerra y dignidad elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

    También presenta a hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín dicen que Colombia no puede permitir que la atrocidad de la que ellos fueron testigos se repita.

    Para culminar, esta película nos enseña que debemos fomentar la ética en nuestras vidas para tratar de solventar los problemas que tenemos a diario en nuestra querida Colombia, es decir, tenemos un reto inmenso y es implementar la ética cívica en cada accionar de nuestras vidas y trabajar por el bien común y/o colectivo social del país, de ser así, ayudaremos a que el producto interno bruto aumente( PIB) y por ende disminuya la brecha entre pobreza y desigualdad que son a causa principal de los problemas que tenemos en esta patria.

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañero acerca de la importancia de la ética de cada persona en cada acción que realizamos en el diario vivir, y de la misma forma, me gustaría resaltar la importancia del Centro Nacional de memoria histórica en el conocimiento de todas estas acciones despiadadas que tristemente hacen parte de nuestra historia, y es de suma importancia conocerlas. Considero que el conflicto armado en Colombia ha deshumanizado totalmente a las personas que están inmersas en este, y ha tenido costos morales y éticos totalmente irreversibles, más que todo en las víctimas y los espectadores.

    Al inicio del documental una de las victimas habla acerca de cómo “el poder y el tener se tragó el ser”. Esto en mi opinión, explica un poco como fue que estas fuerzas armadas revolucionarias llegaron a ostentar poder mediante la tenencia de armas, y defendieron un ideal de igualdad y justicia al pueblo, de necesidad de ser escuchados. Y de la misma manera, fueron corrompidos totalmente, ante la idea de poder tener un capital inmenso y un poder que la gente del común no podía ostentar. Las armas les dieron poder, y eso nublo totalmente el ideal con el cual se formaron estos grupos subversivos. Si bien su propósito inicial era hacerse escuchar, terminaron sobrepasando todo respeto ético y moral hacia el pueblo de donde surgieron.

    Las repercusiones en la sociedad son muy altas con respecto a la violencia que se da en nuestro país. La cantidad de violencia que un colombiano regular puede ver en sus pantallas diariamente solo ha causado una insensibilización ante todo lo que ocurre a las personas menos favorecidas de Colombia y se convierte en algo escandaloso pero común, algo que muchas veces pasa desapercibido. No se tiene respeto alguno por la vida, y esto genera en las víctimas cambios totalmente. Estas fuerzas armadas revolucionarias se encargaron de matar al pueblo de tal manera en la que no se viera la realidad a gran escala, pues de muerte en muerte fueron sumando miles de vidas inocentes. Ese es el escenario que nos muestra este documental, cuyo nombre refleja perfectamente la situación de los más desafortunados que han soportado las injusticias de la guerra en Colombia, y han tenido que salir huyendo de sus hogares por miedo a morir, por cuidar a sus familias, y solo les queda salir adelante de cualquier manera. No les deja tiempo de nada, ni siquiera para asimilar aquello que los arrojo a una realidad que no les correspondía, ni siquiera para la tristeza. Sin embargo, algunas veces las tragedias sacan lo mejor de la fortaleza y tenacidad del ser humano, y en este film podemos ver la perseverancia que transmiten las mujeres que le hacen frente a la guerra, que reclaman la libertad de sus hijos y le dicen no a la guerra.

    Por último, pienso que es tremendamente valioso e importante que se conozcan estas historias, que no se les dé el privilegio a los victimarios de que las muertes que perpetuaron queden en silencio y sin justicia. Afortunadamente algunos de nosotros tenemos el privilegio de conocer esta realidad tan despiadada solo por medio de la valentía de quien decide compartir su historia. Y es necesario que el pueblo se entere, que la crueldad no se niegue, sino que la sociedad la repruebe con total firmeza. En el documental bien lo dicen, y de forma muy clara “Si la sociedad civil sanciona políticamente al que crea guerra, la institución tiene que terminar por hacerlo”. Somos la única fuerza que puede exigir verdad y justicia y solo hace falta tener un poco de sensibilidad para ponerse al lado de la víctima y reconocer que es inaceptable que algo como esto siga ocurriendo en nuestro país.

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  5. LEIDY ALEXANDRA ROJAS GIL
    COD: 201610156
    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Maria Paula al sentir indignación ante lo hechos cometidos ante la población civil, ya que como lo relatan las victimas en el documental, estos actos de lesa humanidad no eran necesarios y no tenían una razón de ser.
    ...El efecto ético sobre las victimas que ha traído consigo estos 50 años de guerra ha sido el rechazo y la apatía hacia cualquier grupo armado que viole los derechos humanos de los habitantes, por otro lado el efecto político, se ve reflejado en la desconfianza que tienen las victimas hacia el gobierno.
    Los victimarios siempre han dejado claros sus ideales políticos, lo contrario a su postura ética, ya que una forma de obtener "respeto" y reconocimiento a sido pasando por encima de los derechos fundamentales de las personas.
    Por otro lado, nosotras las personas que no hemos sido victimas directas, y a aquellos que de algún modo se ven beneficiados por la guerra, nos mostramos solidarios pero a las vez indiferentes ante estos hechos, cosa que en mi opinión y como es mencionado al final del documental debemos cambiar, ya que debemos tomar una postura critica ante cualquier tipo de violencia y velar por que nuestras leyes sean radicales ante situaciones de este tipo.

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  6. NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA

    De acuerdo con Leidy Rojas pues las victimas han tomado un poder para enfrentar estas situaciones por que desconfian del gobierno luego de tanto tiempo sin ayuda solo pueden recomponerse con su comunidad creando lazos de fuerza y esperanza.
    el efecto etico que ha tenido el conflicto armado en las victimas luego de mas de 50 años de violencia de las 14 0 mas maneras que la han generado, ha sido el miedo de que esto vuelva a suceder o por otro lado puede ser la fortaleza para enfrentar estas situaciones que aun dejan huella en sus vidas,que dia a dia recuerdan a sus seres queridos que fueron arrebatados con tal frialdad, como decia Jose Nicaze lider de la etnia ocaina "hacer guerra a otra humanidad para nosotros eso no es cultura" aun queda esa enseñanza de etica de parte de las victimas donde prima la cultura y lo que deriva de esta. "El poder y el tener se trago el ser" Pastora Mira, esto puede ser un ejemplo de el efecto politico en los victimarios por que ya estan concientes de que al gobierno se los trago el querer mas y mas poder, por que claro entre mas alto estan mas pueden tener y por ende la poblacion ya no confia en que este pueda darles un sincero apoyo y ayuda,ademas de que quieren tapar su responsabilidad para que todos o sean victimas o sena victimarios. Por otro lado los victimarios tenian posturas eticas a favor de su pueblo pues como es sabido esta idea ya no esta, han pasado sobre los derechos humanos sin importar quienes y como, presionandolos para colaborar generando represalias directas contra los civiles, sin tener que ver con estas situaciones las han padecido, los efectos politicos han sido tambien querer ganarle al gobierno es una batalla por el poder,aqui los guerrilleros tratan de ser victimas pero solo quedan como victimarios sin memoria. las personas no afectadas en la mayoria es como una ficcion que no les va a tocar,pero de cierta manera son responsables de lo que pueda seguir pasando, dejar la indiferencia con estas situaciones que han marcado la historia de tantas personas y de este pais, reaccionar frente al conflicto armado y apoyar a la condena de este conflicto, sin comparaciones ,exculpaciones y perdones generales. las victimas de los dos bandos las de carne y hueso, saben que con "insivilizar el conflicto armado es minimizar la importancia de la paz" por eso quieren para una principal reparacion un reconocimiento y el verdadero perdon.
    Finalmente si estoy de acuerdo con que este tipo de contenidos audiovisuales se den a conocer, para dejar de tapar o de maquillar la verdad para que a gente que no les ha tocado se sensibilicen con la gente que si les ha costado, como dijo Malala Yousafzai " con armas, puedes matar terroristas, con educacion, puedes matar el terrorismo".

    PAULA WILCHES AFRICANO
    COD:201211877

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  7. Antes de hacer mi comentario deseo plantear mi posición acerca del comentario de mi compañera Paula, en el cual estoy de acuerdo ya que ella habla de que las victimas ya no confían en el Estado lo cual es muy cierto por el hecho de que no les prestaron el apoyo suficiente cuando en realidad lo necesitaban ya que ahora les prestan apoyo pero me parece que es un poco tarde para hacerlo, aquí se puede ver que en cierta manera el Estado también esconde su cara para ciertas cosas y es este mismo el que crea esta cultura de indiferencia en los colombianos lo que dejo por un momento a estas víctimas con el único apoyo de los lazos comunitarios que ellos mismo creaban como lo dijo mi compañera y como pudimos observar muy claramente en el ejemplo de la comunidad de madres que fueron a reclamar a sus hijos a un campo paramilitar sin ningún apoyo del Estado o de otras entidades.

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  8. COMENTARIO ACERCA DEL DOCUMENTAL” NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA”
    DANIEL ESTEBAN NIETO CARDOZO
    CÓD: 201610199
    Pasando ya a mi comentario en el cual voy a responder las preguntas planteadas en el blog quiero citar principalmente la frase que pronunció la señora Pastora Mira García expresando lo siguiente: “El poder y el tener se tragó el ser”; quise citar esta frase ya que representa el principal factor ético y político que ha tenido el conflicto armado en Colombia por el hecho de que en sus inicios, los grupos armados tenían ideologías políticas y sociales pero con el tiempo estas ideologías se tergiversaron y estos grupos revolucionaros comenzaron a matar gente y a involucrarse con la mafia y el narcotráfico, dejando atrás sus ideologías anhelando únicamente el obtener poder y riquezas, esto planteo una de las mayores antítesis de Colombia que nombraba uno de los entrevistados, el cual comentaba que Colombia se mofa de tener una de las democracias más antiguas y estables pero en realidad se contradice por el hecho de que una democracia es el reconocimiento de la diferencia y la guerra es la negación de esta diferencia. Respondiendo a la primera pregunta planteada en el blog, los principales factores éticos y políticos que pude identificar primeramente en las víctimas fueron aspectos en los cuales las víctimas se expresaban y decían que no podían perdonar como lo fue en el caso de un campesino el cual planteaba lo dicho anteriormente, estas víctimas están cansadas de la guerra y a mi parecer ellos estarían dispuestos a dar su propia vida porque otras personas no sufrieran lo que ellos han sufrido, también pude ver cómo estas personas están muy indignadas por la actividad política tan pobre que hubo en los tiempos de guerra ya que el Estado no les prestaba el apoyo suficiente y esto creo una clase de resentimiento hacia el Estado el cual vemos muy reflejado en diferentes escenas de la película donde las victimas señalan que el poder está en manos de gente que solo quiere dinero y que tiene en su poder los “gatillos”. Respecto a las posturas de los victimarios me parecen muy sínicos como narran los hechos y las atrocidades que cometieron lo cual me parece muy denigrante y me parece que al menos al ver una víctima deberían mantener la mirada y decirle perdón si es lo que sienten pero ni siquiera eso pueden hacer ya que como narra una víctima; estos victimarios no son capaces ni de mirarlos a la cara. Respecto a las personas que no han sido afectadas, su postura es la que me parece más contradictoria con esta supuesta democracia en la que vivimos ya que la postura de la mayoría de estas personas es una postura basada en la indiferencia y en la individualidad, como por ejemplo en las comunas de Medellín donde pensaban que nunca iba a llegar la guerra y no les importaba pero la guerra los toco y en ese momento si se apercibieron de la guerra en la que estamos inmersos, la guerra es un problema de todos y a mi parecer la posición de los colombianos se debe basar en los problemas comunes de todo el país dejando atrás los prejuicios y trabajando en unión para llegar a un acuerdo entre estos grupos y el Estado para al fin poder parar esta guerra que tanto nos ha afectado. Ya para terminar, si estoy de acuerdo con que estos materiales audiovisuales se distribuyan para que de alguna manera las personas que no han vivido de cerca esta guerra puedan al menos sentir un poco de lo que vivieron estas víctimas en esos tiempos de guerra, y de esta manera disminuir la indiferencia que hay en las personas que no fueron afectadas por este conflicto ya que este fenómeno es el que está provocando divisiones en el país, dejando de lado la unión lo cual afecta mucho al país.

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  9. COMENTARIO ACERCA DEL DOCUMENTAL "NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA"
    VIVIANA GARAVITO
    CODIGO: 201610711

    La crueldad de la guerra contada por sus victimas, es quizá la única manera que tienen estas personas de informar sobre la violencia de los conflictos armados en Colombia y el gran daño que le hacen a la sociedad, la frialdad con que relatan los actos tan atroces que tuvieron que vivenciar junto con sus familias es la prueba de que la guerra en Colombia es la causante de muchos de los problemas que viven muchos de los habitantes de este país como lo son el desplazamiento, el secuestro, la desaparición forzada, el reclutamiento de menores que son utilizados para la guerra, y además la causante de mas de 220 mil muertes. Nicolas Montero "la apropiación, uso y tenencia de la tierra, ha sido uno de los motores del origen del conflicto armado en Colombia, y a su vez una de las causas que explican el prolongamiento del mismo." este en un problema que esta muy presente hoy en día, el poder que genera el poseer tierras, a esto se le suma la mala explotación de los recursos naturales, el despojo de tierras hacia los campesinos.
    como se relata en el documental, las personas que habitan los municipios en donde se ha visto mas la violencia están acostumbradas a que todos los días hubiera un muerto, el día que no lo había era extraño para ellos, esto refleja como puede ser tan común estos conflictos que ya la gente no dice nada, opino que es por el miedo que tienen a ser los próximos en morir. Todos estos conflictos armados no solo se vivencias por los campesinos, las personas que viven en las ciudades han tenido que ver como poco a poco la guerra por el poder a llegado a formar parte también del día a día, proponen como ejemplo la cuidad de Medellin en donde la diputa por el territorio llego a ser la causante de que los habitantes de Medellín tuvieran que vivir con una noticia de un nuevo muerto, tuviera que ver o no con este conflicto.

    opino que es importante que este tipo de documentales sean conocidos por que tristemente es la verdad de Colombia, es algo que no se puede omitir, la guerra directa o indirectamente estará presente en muchos de notros y considero que de igual manera es importante porque así se conoce el alcance que tienen los conflictos armados en Colombia, la magnitud del daño que estos pueden causar, y sobretodo como la violencia cambia la vida de las victimas.




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  10. JULY TATIANA CASTILLO BARAJAS
    CODIGO: 201610186
    NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA

    A medida que el conflicto avanzo en Colombia, a las victimas les ha tocado huir, abandonar sus sueños, sus hogares, a algunos ni podían sepultar a sus familiares que eran masacrados, o si podían conocer sus paraderos, ya que muchas veces ellos desaparecían y sus familiares no volvían a saber de ellos. a raíz de esto cada victima tuvo que vivir que con eso en la memoria aceptando que las cosas malas les suceden a cualquiera, a gente inocente que en realidad no le hace daño a nadie.

    en cuanto a los victimarios, de acuerdo al documental, ellos mataban sin razón, y a veces sus victimas lograban ver en ellos ese remordimiento en algunos hasta el gusto por lo que hacían, hay que ver que no todos los que están en esos grupos lo hacen por gusto sino por obligación, para que no asesine a sus familias.

    Es bien sabido que en los lugares en los que no se ve mucho el conflicto, este nunca se tiene en cuenta se ve como algo que pasa solo lejos de estos sitios, que somos afortunados, y realmente es algo que en lo que nadie se preocupa, que nuca se busque una solución a esto desde los lugares sen que menos se ve, ya que en los lugares que son mas propensos a que se vea todo tipo de conflictos no se puede hacer mucho, ya que desde que este se presenta, el miedo se nota en cada persona lo que hace que etas huyan para así no tener que ver a sus hijos y familiares, apear de que lo pierdan todo y tengan que empezar de nuevo.

    Es muy importante, que se sepa la verdadera historia del conflicto, y para esto debemos empezar conociendo la historia de cerca de los que lo han vivido, y no solo con escuchar o imaginar lo que ha sucedido, este documental es muy bueno y brinda mucha información, ya que e basa en la vida de personas que ha vivido el conflicto de cerca, ademas que se basan en investigaciones del Grupo de Memoria Histórica, y en los relatos de investigadores, que detallan cada uno de los hechos con claridad.

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  11. Laura Lizbeth Páez Uribe
    En este documental se revelan diferentes situaciones y hechos que marcaron la vida de muchos colombianos, a algunos les dejaron el corazón adolorido y a muchos otros no les permitieron ni siquiera esto; el conflicto armado ha cambiado por completo, como lo decía el Padre de Bojaya, miles de vidas y de pensamientos, para mi es impactante que a lo largo del documental las diferentes victimas y los investigadores digan frases como "Ya uno se extrañaba, cuando no habían muertos, porque era diario" o frases como " La guerra, era una carnicería contra la población civil", perfectamente en estas frases se ve fácilmente el gran sufrimiento que han padecido los colombianos por décadas y como existen personas que son capaces de atentar contra sus vecinos y conocidos por un ideal, según la investigación que se realizo, estos grupos armados se valían de todo lo que encontraran en su camino para hacer daño "Convertir a los animales en artefactos explosivos improvisados, convertir casas de campesinos en casas bombas, los carros bomba, las motos bomba, inventarse un arma rudimentaria de una gran capacidad destructiva como los cilindros bomba" y también se noto que en realidad no les importaba quienes eran las personas que sufrían o que en dado caso asesinaban, como paso en la Iglesia de Bojaya, que solo mandaron un cilindro explosivo y acabo con muchas vidas; estas personas como lo vimos en el texto de Molano 2009, pueden llegar a considerar que si obedecen a su superior están haciendo las cosas bien, sin llegarles a importar cual es la orden impuesta, es fácil ver como era el papel ético de estas personas, y como atentaron miles de veces contra los ciudadanos, es también muy ver los testimonios de las distintas etnias del amazonas y como ellos en medio de la selva sufrieron mucho por causa de estas diferencias de pensamiento. En mi caso no viví de cerca este conflicto armado y según lo que dicen los investigadores los años mas potentes fueron de 1995 a 2005, en aquella época era apenas una niña y no alcance a notar el gran dolor que provocaban estos grupos al margen de la ley a la sociedad, y es quizá por este motivo que al ver documentales como estos o leer textos como el de Molano, me impactan mucho, es muy triste ver como es la realidad de nuestro país y ver como a miles de personas les arrebataron su derecho fundamental: la vida.

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    1. NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA


      Para comenzar, al igual que mi compañera Laura Páez me siento asombrado y sin palabras de la crudeza de la guerra, es sorprendente observar como entre compatriotas nos matamos unos a otros en un país supuestamente democrático, “es una antítesis total” que un país con una de las democracias más antiguas del continente se encuentre inmerso en un conflicto interno de esta magnitud.

      Seguidamente el papel ético y político de los victimarios en busca del poder mediante las armas (fin político), ha estado inmerso una ideología Maquiavélica de “el fin justifica los medios” totalmente apartada de la ética y valores mínimos humanistas, creando como consecuencia diversos fenómenos sociales de respuesta por parte de las víctimas como el abandonar sus tierras, familiares y amigos “toda un vida atrás”.

      Los más de seis millones de víctimas han optado desde el punto de vista ético y políticos por diferentes caminos, como por ejemplo la venganza y otros más valientes el perdón. “Perdón pero jamás olvido” son frases que reflejan la necesidad de reconocer a las víctimas, de hacer memoria a esos acontecimientos atroces y escalofriantes, de no ser indiferentes al dolor ajeno, de tratar de dignificar y reconocer las secuelas de la guerra, vislumbrando en conjunto un futuro más prometedor en el que nadie tenga que pasar por esto.

      Para finalizar, considero que las personas que no hemos vivido de manera directa el conflicto armado, hemos asumido una postura ética y política demasiado pasiva, siendo indiferentes al dolor ajeno, alimentado de esta forma el odio y el egoísmo que aumentan la división y la intolerancia prolongando a la vez el conflicto en el tiempo. Documentales como estos crean conciencia colectiva, generando reflexión y análisis de estos patrones de violencia que se han perpetuando de manera desnaturalizada en la cultura colombiana, razón por la cual estoy a favor de que sean divulgados o compartidos de la mayor forma posible.

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  12. SARON HERNANDEZ CAMACHO
    COD: 201610936


    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera July Castillo,los lugares donde el conflicto ha atacado con mas fuerza suelen ser abandonados. Se puede ver en el documental como quedan las casas abandonadas porque las familias tienen que dejar todo y huir para que sus vidas no sigan siendo atentadas, ni vulneradas; se dejan atras pertenecias y una vida que parecia estable. Es muy triste ver como el conflicto provoca daños tan terribles en muchos lugares de Colombia y que la mayoria de nosotros, personas que nos encontramos en buenas condiciones, sin guerra ni maltrado por el conflicto, no queremos vemos y muchas veces ni nos interesa. Pero es una realidad, esta ocurriendo en nuestro pais, personas viven en carne propia el conflicto de manera desgarradora he inimaginable. Y es en lugares apartados donde no se recibe la ayuda necesaria, ni la tencion adecuada. Pienso que se deberia reformar eso, tratar de buscar maneras en que podamos prestarle atencion a todo nuestro pais, no solo a las ciudades que son las mas pobladas, sino tambien a todos esos lugares apartados y con menos poblacion, porque es alli donde los victimarios aprovechan para realizar tan tremendas situaciones.

    El pensamiento de los seres humanos cambia mucho todo el tiempo y se ajusta a lo que parece mas conveniente, eso fue lo que ocurrio con todos estos grupos; se desviaron de su ideal, empezaron a sentir poder, y entonces es alli donde todo cambia; comienzan a cometer atrocidades, a provocar horror y temor, realizando todo el mal que se les pueda ocurrir; solo por demostrar quien es mejor que quien, quien es el mas poderoso, mejor dicho quien tiene el dominio de la situacion. La guerra solo trae desolacion y tristeza, el mundo no deberia ser asi. Considero que documentales como estos, deberia verlos todo el mundo, para crear una solucion unanime que logre enfrentar el conflicto de manera pasiva. Todas estas victimas, merecen que su nacion se ponga en los zapatos de ellas y sienta el dolor que el conflicto les ha traido a sus vidas, para que de esa manera entendamos de una vez, que la guerra nunca solucionara nada.

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  13. Apoyo a la compañera Laura Paez, en que como es posible que atenten contra la población civil muchas veces para ejercer presión contra el estado a costa de la vida de personas inocentes que no tienen nada que ver con esta guerra de ideales que ha afectado tanto al país.
    Este vídeo nos muestra diferentes puntos de vista que tienen las victimas del conflicto del porque se ha seguido con la guerra, mostrando la realidad del país, ademas de todos lo testimonios de personas que han sido afectadas directamente por la guerra en diferentes sectores del país, que por lo general son las margenes o las regiones mas alejadas al centro, también en el vídeo hablan de la indiferencia que tienen las personas que nunca han sido afectadas de manera directa por el mismo, las personas que no han vivido la guerra.
    Estoy de acuerdo con que este tipo de material audiovisual se divulgue, por que así las personas que no han tenido que vivir la guerra por medio de estos documentales se den cuenta de la realidad del país en las zonas alejadas, donde la fuerza publica muchas veces no tiene cobertura, también es necesario que se conozcan todos los daños que ha causado la guerra en las personas.
    Juan Pablo Abril

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  14. Diana Robles
    cod:201611655
    Estoy de acuerdo con Laura Paez, es increible como las personas se acostumbraron a ver morir a sus amigos, familiares etc.
    es inaceptable como el deseo de poder, convierte a las personas en criminales;como no se tiene consciencia de que toda esta violencia lleva en atraso al pais, por que la guerra cuesta mucho. y no solo hablo de dinero, sino tambien de las personas, los colombianos crecieron con miedo, con miedo de que los despojaran de sus tierras, de que los asesinaran por simplemente pensar diferente; los testimonios de las victimas son estremecedores. ver como gente humilde que solo quiere salir adelante, son los que mas sufren del conflicto colombiano lo que a su vez se ha convertido en una bomba de tiempo que ha acrecentado la violencia y su prolongación en el tiempo.

    El narcotráfico ha sido un factor clave para contribuir con el desarrollo de todos estos fenómenos de violencia que se presentan en el país. Asimismo, los combates entre grupos ilegales ha hecho que la población civil quede en medio del fuego cruzado. Estos hechos sin duda han cambiado las vidas, la forma de pensar y vivir de estas poblaciones.

    Otro de los puntos centrales del documental es la memoria como forma de resistencia a la guerra. Allí se muestra cómo muchas de las mujeres que se han visto afectadas por el conflicto tratan de rehacer sus vidas y las de sus hijos. Se muestra como ellas deben enfrentarse a los actores armados para proteger a sus hijos del reclutamiento forzoso.

    También se pone de ejemplo la resistencia que han librado los campesinos por la defensa de su territorio. De manera autónoma han logrado organizarse para fortalecer y cuidar sus tierras y mantener su independencia frente a los actores armados, legales e ilegales. Esta estrategia les ha permitido mantener un ambiente paz y seguridad en la región. En las ciudades grupos de activistas han buscado estretagias para robarles jóvenes a la guerra. En la búsqueda por promocionar actividades y defender los Derechos Humanos, activistas y artistas se han vuelto víctimas también del conflicto armado.por ultimo, claro que estpy de acuerdo con que este tipo de documentales se muestren, es indispensable que todo esto no se quede en el silencio .

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  15. JUAN SEBASTIAN ESPITIA GUALDRON
    2016102321
    NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA

    en esta película-documental se quiere mostrar los hechos históricos del conflicto armado especialmente , que marcaron nuestro país y quiere dejarnos ver como no solo su victimas fueron arrolladas si no que también los victimarios juegan un papel importante en este proceso de paz que quiere enfrentar Colombia dejando ver que los victimarios tambien quedaron marcados por le conflicto.

    algo que cabe resaltar es que aquellos que no hemos sufrido el conflicto directamente nos volvemos insensibles he insensatos frente a esta problemática que nos afecta a todos, esto es una gran evidencia de la falta de tejido colectivo de nuestro país por que no queremos un bien comun si no que buscamos el bien particular y aun así nos admiramos de los políticos y gente excéntrica y millonaria por su estilo.

    el conflicto en Colombia y sobre todo su historial ha dejado un pensamiento ético y político distinto al que se pensaba ya que si analizamos a fondo y conosemos la historia del conflicto armado en Colombia que se lleva poco mas de 50 años nos damos cuenta que afecta a todo el país y a todos sus habitantes por lo que nos sencibilizamos mas con las victimas directas y cambiamos de parecer frente a las problemáticas y las posibles soluciones que se han planteado.

    pienso que es muy importante que se conozca este tipos de documentales por que informan de una u otra forma a quienes los ven de lo que paso y de lo grave y arrasador que es el efecto que la guerra a dejado en Colombia pero si bien este documental pues no brinda ni siquiera la mayor parte de información es bien importante que se empiecen a divulgar este tipo de problemáticas que ha sufrido el país y que aun las sigue sufriendo

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    1. Juan, respecto a lo que usted menciona: "algo que cabe resaltar es que aquellos que no hemos sufrido el conflicto directamente nos volvemos insensibles he insensatos frente a esta problemática que nos afecta a todos", en su lado personal, ¿qué está haciendo o intentando hacer para que ello sea así? Es decir, es bueno el hecho de que resalte el problema de la indiferencia, pero me parece doblemente indiferente no hacer algo para solucionarlo y hacer de este país y de las consecuencias de la guerra, algo mejor.

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    2. Considero que el tejido colectivo empieza en uno y en la manera en que quiera hacerse partícipe de las cosas que suceden en el entorno, ya sean estas buenas, o trágicas.

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  17. Cód. 201610313
    Anderson Yecid Niño Castillo
    Estoy de acuerdo con mi compañera Alexandra gil, este documental, nos muestra la cantidad de víctimas que ha dejado el conflicto armado, las cuales la mayoría de las veces, se dieron de forma injustificada e irresponsable, por parte de los actores armados en Colombia, a su vez nos deja ver que la posición ética de algunas víctimas es de perdón y reconciliación hacia los grupos armados como hacia el gobierno, mientras otros asumen una posición de rencor hacia estos dos actores del conflicto armado, pero en mayor medida hacia el gobierno, y es justificado, pues muchas veces, quien debería garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos, resulto ser el causante de mucho dolor y sufrimiento, pues en el intento del gobierno por combatir a las guerrillas dio su apoyo a grupos paramilitares, que causaron mucho más daño, en un periodo de tiempo más corto, que él que pudo haber causado la guerrilla, en el mismo periodo de tiempo, esto se puede ver en el video, cuando una de la víctimas, de la masacre de Bojaya dice: “ los paramilitares entraron por el rio, en lanchas del ejército”, en esa declaración queda evidenciado el apoyo, muchas veces incondicional que tuvieron estos grupos, por parte del gobierno. Y estoy de acuerdo con que este tipo de trabajos audiovisuales se den a conocer a la opinión pública, pues al saber la gran cantidad de barbaries que se cometieron en Colombia, la posición ética y política de las personas que de ninguna forma han sido afectadas por la guerra pueda cambiar, lo cual es algo muy favorable, ya que se van a sentir más cercanas a estas víctimas, ocasionando que la solidaridad entre individuos sea mayor, fortaleciendo de alguna u otra forma el tejido social y colectiva de Colombia.

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  18. Los efectos éticos y políticos que ha cobrado el conflicto armado en Colombia han tenido una magnitud impensable y un alcance a la población civil que parece injusta y absurda. La guerra ha cobrado todo valor o norma ética y política por la cual se rigen las sociedades civiles y a pesar de estar buscando mediante sus acciones ser escuchados por el gobierno y sublevarse frente a todas las políticas que de cierto modo han dejado de lado al pueblo y en específico al campesinado; esta falta de ética dentro de sus políticas internas los ha llevado a dejar de lado la importancia de la vida y del respeto a la población civil que no tendría por qué estar involucrada en un conflicto entre el las fuerzas armadas revolucionarias y el estado. Un ejemplo de esto es el escenario que se narra en el documental, en el cual hablan de la tragedia que sucedió en Bojayá, un lugar que fue azotado por la violencia de una manera inimaginable y en la cual, terminaron muriendo cerca de 49 niños y 480 personas por culpa de un conflicto entre las FARC y los paramilitares. El documental muestra como la población civil pidió no ser involucrada en esta guerra cuando los paramilitares buscaban entrar en la iglesia donde se encontraban todos refugiados y aun así fueron los únicos que recibieron todo el sufrimiento. Es muy triste la forma en la que muestran como cayo ese cilindro encima de la iglesia y sin importar esto los responsables solo decían que no debería haber caído en aquel lugar, sin embargo termino con la vida de cientos de personas que no tenían por qué haber estado involucradas en el conflicto que se dio en ese momento.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con que esta clase de documentales y material en general salgan a la luz pública porque de esta forma no se deja en el olvido todas las víctimas que este conflicto armado ha cobrado en nuestro país, y se puede conservar una memoria histórica que el pueblo pueda conservar para quizá entender cuáles son los errores que se cometieron y que de alguna forma se podrían evitar teniendo como evidencia, todas las memorias de las víctimas inocentes de un conflicto que afortunadamente, está un poco más cerca del fin.

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  19. Laura Marcela Santana Sánchez
    Mi comentario responde al de la compañera Laura Paez, y concuerdo con ella con respecto a que el documental presenta la situación de muchas personas que se han visto involucrasas en el conflicto, y con esto quedaron con heridas irreparables. El conflicto ha hecho que las personas que tienen que ver con él de alguna manera se vuelvan insensibles, porque por ejemplo en el caso de las víctimas, luego de pasar por una por una situación relacionada con el conflicto, sólo piensa en odio y decepción hacia aquellas personas que les hicieron daño. En el caso de los victimarios, hubo una frase que me llamó la atención del documental, que fue que “el poder y el tener se tragó el ser", y con esto podemos pensar que aunque la causa que llevó a la creación de los grupos armados,fue para que se escuchara la voz de la comunidad,luego de que tuvieron poder se dejaron llevar por él, hasta el punto de atentar contra la vida de las personas con tal de conseguir sus objetivos, y con eso se demuestra la pérdida de la ética de estos grupos. Cabe resaltar que no sólo estos grupos son los faltantes de ética, pues el gobierno en muchas ocasiones le ha mentido a la comunidad , haciendo que se crea que se lucha para acabar con el conflicto, pero lo único que hace es lo contrario. Colombia está inmersa en la violencia, y todo esto es porque prevalece el hecho de tener cada vez más poder, y con esto lo único que se ha conseguido es que ya se vuelva normal escuchar acerca de violencia o algo similar. Como lo menciona la compañera es realmente fuerte escuchar los testimonios de las víctimas vistas en el documental, pues frases como "Ya uno se extrañaba, cuando no habían muertos, porque era diario" o frases como " La guerra, era una carnicería contra la población civil" nos hacen pensar en la situación tan precaria en la que se encuentran muchas personas que han sido víctimas directas del conflicto, y nos hace reflexionar acerca del hecho de que muchas veces la genre del común no se preocupa por saber acerca de esro, pues como no son víctimas directas, prefieren no reacccionar ante estas situaciones; Esto es realmente malo, puesto que el hecho de que las personas no involucradas no se preocupen, demuestra cada vez como se va perdiendo el valor de la vida humana,pues prevalece el bien individual sobre el colectivo. En nuestra sociedad, la mayoría de las veces sólo reflexionamos sobre algo cuando nos pasa a nosotros, porque simplemente no nos sensibilizamos con el dolor de los demás.
    Considero que es muy bueno que se publiquen este tipo de audiovisuales, porque permiten que se conozca la situación de las víctimas, de una forma más real, ya que es el mismo involucrado quien cuenta su historia. Con esto se conoce la verdad acerca del hecho, y no solo nos dejamos llevar por lo que los demás dicen, pues hay ocasiones en las que la verdad se disfraza para que no se le de la debida importancia a este tilo de situaciones.

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  20. Juan Diego García Rubio COD: 201611863
    Estoy de acuerdo con mi compañera Gina, el documental no hubo tiempo para la tristeza relata diferentes historias y tragedias que han vivido diferentes comunidades, y lo mucho que han sido afectadas debido al conflicto armado que ocurre en el territorio colombiano, una de las historias que más me impacto fue la que ocurrió en Bojayá, el hombre narra como una pipeta explosiva cayo justo en el centro de la iglesia y exploto destrozando todo cuanto estaba a su alrededor, mato tanto a mujeres hombres y niños, el recuerdo que mantiene vivo este hecho es el Jesucristo mutilado que quedo después de la explosión.
    Esto me hace pensar que el conflicto ha hecho que los hombres cometan horribles actos de violencia y masacre hacia diferentes comunidades colombianas, que no les importa el daño físico, psicológico y social de las víctimas, que llegaron a un ideal en que un pensamiento vale más que una vida humana. Sienten que las personas que no comparten sus ideas deben ser duramente aprendidas, torturadas y en lo que se ha visto asesinadas.
    Con respecto al punto ético de las víctimas, considero que muchos tienen un dolor interior, pero a la vez tienen un deseo de que las cosas mejoren y tomen otro rumbo, es duro superar y asimilar estas grandes tragedias y ellos mimos lo dicen” perdonar, más no olvidar”, a la vez otra tienen una actitud de no reconciliación ante estos hechos.
    Con respecto a mi punto de vista ético que he sido una persona no afectada por el conflicto, considero que no al estar inmerso en estas situaciones tengo una actitud de desinterés con respecto a este tema, y no me importan mucho los hechos y las decisiones políticas que pueden cambiar la situación de estas personas.
    Estoy de acuerdo en que documentales de este tipo se muestren, pues a diario vemos que anuncian problemas en distintas regiones debido al conflicto armado, pero ni los noticieros ni periódicos nos hacen ver el verdadero dolor y sufrimiento que están pasando las víctimas, y esta clase de documentales narran las historias desde el punto de vista que tal vez es el más importante, el de las víctimas, y tal vez al conocer estos videos hacemos una reflexión profunda de lo que pensamos y sabemos acerca del conflicto, y con esto tal vez luchemos junto a ellos para acabar con el conflicto .

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  21. LUCY ANDREA PARDO
    COD 201520543

    PELICULA NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA



    El conflicto armado en Colombia, ha dejado centenares de víctimas, no solo muertos sino secuestrados desaparecidos, la película nos relata la historia de un país asustado por la guerra tras años de sufrimiento, que no termina tal vez por El narcotráfico y la “economía de guerra”, cuyos recursos potenciaban a los distintos grupos armados y criminales y que posibilitó problemáticas como los cultivos ilícitos y la asociación de actores políticos con estos grupos. En las victimas que sufrieron el horror de la guerra permanecerá en sus memorias, las victimas tal vez no podrán asumir totalmente un estado de perdón y por tal razón siempre estará la desconfianza a la hora de como ciudadano elegir a un mandatario.
    Dada la diversidad de contextos, escenarios, tipos y significados de las violencias y los cambios permanentes de su dinámica e intensidad, resulta casi imposible una reflexión que comprenda todas las formas de violencia. Por esta razón resultarían según las condiciones en que se dio el conflicto cada victimario y personas no afectadas tendrá su postura ética y política tal vez para el victimario sea una postura de mandato de querer tener el poder y para las personas no afectadas pueden estar ajenas a los efectos hacerse de los oídos sordos o sentirse conmovido y hasta indignado.
    Por otro lado pienso que para que estas posturas cambien y algunos abran los ojos es necesario que este tipo de audiovisuales se den a conocer para que las personas que no saben o no les interesa conocer de historia puedan tener una idea del horror sufrido por unos pocos que estuvieron involucrados en una guerra absurda. Quiero hacer alusión al video donde se relata el pánico que se vivio en Bojaya municipio colombiano ubicado en el departamento de Chocó. Donde el 21 de abril de 2002, en torno a 7 embarcaciones que transportaban paramilitares de la AUC atravesaron diversos puestos de la fuerza pública colombiana y arribaron a Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, Los paramilitares se establecieron en los cascos urbanos en donde requisaron y amenazaron a la población, lo más triste es la manera de imponerse y establecerse teniendo que poner un cilindro bomba en una iglesia que dejo muchas víctimas, esta población aun hoy en día celebra una conmemoración al cristo mutilado que dejo esa masacre. Es muy triste ver como estas personas relatan sus recuerdos tan tenebrosos parecidos salir de una película.

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  22. Desde mi punto de vista este documental busca sensibilizarnos un poco mas a todas las personas que no hemos sido victimas del conflicto armado directamente , pues como lo decían algunos de mi compañeros, al vivir en ciudades que no han sido tan afectadas o marcadas por la violencia que se ha llevado en la gran mayoría del territorio nacional; no somos tan conscientes y no vemos claramente la magnitud del problema que es para una gran parte de familias colombianas especialmente de aquellas que habitan en las zonas rurales, familias campesinas , humildes que no tienen nada que ver con las diferencias de pensamiento que hay en el país.

    Ademas de esto pienso que la posición ético política de la gran mayoría de las personas que podemos observar el documental puede cambiar para bien , ya que no todos pensamos igual y una gran cantidad de personas pueden estar de acuerdo con los propósitos que tienen los grupos armados sin tener en cuenta lo que estos grupos deben hacer para sostenerse, acciones realmente dolorosas que deberían ponernos a reflexionar para buscar ser mejores personas y seguir dándole fin a la guerra en nuestro país.

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  23. Concuerdo con mi compañero Carlos, este documental nos invita a reflexionar y a darnos cuenta de la realidad y crueldad de este conflicto, igualmente concuerdo en que no podemos juzgar a nivel general, como buenos o malos los actos de estos grupos armados, ya que esto depende de la ética de cada persona y su pensamiento y conocimiento sobre el tema.
    Respondiendo a las preguntas planteadas por el docente, el conflicto armado en Colombia ha causado grandes efectos éticos y políticos en todos los que se ven involucrados en el tema, ya sea directa o indirectamente. En las victimas ha cultivado odio, rencor, miedo, tristeza y soledad. Muchos afectados a pesar de sus valores, después de experiencias tan crueles como las que suceden por estos conflictos, olvidan su capacidad de perdonar, de olvidar y empiezan a reemplazar esos valores por deseos de venganza, por dolor en sus corazones, sentimientos y recuerdos que son casi imposibles de olvidar.
    En los victimarios, causa una deshumanización en sus actos, pensamientos y emociones. Estas personas toman como costumbres sus actos de maldad, aprenden a matar sin sentir remordimiento, se “fortalecen” al no sentir compasión, culpa o tristeza. Tal vez para ellos no esté mal hacer esto, no sabemos que ética tienen; muchos de ellos llegaron desde niños y les enseñaron a actuar así y piensan que está bien porque así los educaron, además porque tienen un supuesto fin que beneficia al pueblo, por lo cual pueden pensar que el fin justifica los medios y ven estos actos con fines meramente político. Ellos tienen una ética en la que lo que se busca es tener el poder, el poder sobre una zona, el poder sobre las personas y a largo plazo tener un poder político para lograr su objetivo principal, y esto lo buscan sin pensar en el daño que causan para lograrlo, el poder y el dinero reemplazan un corazón con valores, como dijeron en la película “el poder, el tener, se tragó el ser.”
    Respecto a las personas no afectadas, podemos ver la indiferencia de la mayoría, las personas solemos ignorar lo que no nos afecta, por lo mismo vemos mucha indiferencia y poca información respecto a estos temas y mucho menos buscan la manera de involucrarse y ayudar a las personas implicadas en esto, citando a Martin Luther King: “lo que me duele no son los actos de la gente mala, sino la indiferencia de la gente buena”
    Si no nos afecta nos hacemos los ciego y sordos sobre el tema, y es triste saber que es cierta la frase que dijeron en la película “En Colombia hay personas presas del terror y del miedo, pero más de la indiferencia”, no comprendes lo que a los demás les pasa hasta que te pasa a ti, no conoces la felicidad si no has vivido la tristeza, no conoces el sabor de lo dulce hasta que pruebas lo agrio, y tristemente “En Colombia es imposible comprender la justicia sin la guerra” como lo dicen en el documental.
    Estoy de acuerdo en que proyecten este tipo de documentales, pero lastimosamente pocos los han visto. Estos documentales y películas como “la sombra del caminante” son producciones que valen la pena mostrar, que concientizan a las personas indiferentes a estos temas, que nos envían un mensaje de reflexión para despertar y ver la triste realidad que hay en el país y que nos compete a todos. Lastimosamente el mensaje es una voz que sale en busca de una persona que deje la ignorancia y la indiferencia para cambiar esta realidad, esta guerra, pero lastimosamente no encuentra oídos que la escuchen. Y es algo que notamos en esta clase, cuando al principio de semestre muchos de nosotros desconocíamos sobre este tema, pero que afortunadamente ya nos quitamos la venda de los ojos, para ver la realidad, crueldad y secuelas que deja este conflicto.

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  24. Estoy de acuerdo con mi compañera Lucy Pardo, el narcotráfico ha sido el promotor de los recursos de la guerra, el país es visto ante el mundo como narcotraficante, pero lo que realmente no saben es que no es todo el país, son personas que se toman la atribución de crear cultivos ilícitos, para tener el dinero y cotizar la guerra que nos ha afectado tanto.
    Colombia durante más de 50 años ha tenido una gran guerra interna que ha ocasionado que el país se encuentre divido en Victimas, Victimarios y personas no afectadas, lo cual provoca que nuestro país se vea totalmente desunido. Las victimas muchas veces solo quieren saber la verdad ¿Por qué actuaron así? ¿Qué hizo que llegaran a matar y acabar con nuestras familias? ¿Por qué quieren quitarnos nuestra tierra? Estas preguntas la mayoría de veces no son respondidas de la mejor manera, son personas que quieren mostrar su poder ante los demás tomando las armas como su cetro de poder, ignorando todas las secuelas que le pueden dejar a una persona o una familia.
    Las personas no afectadas muchas veces solo quieren ignorar el tema, hacer como que no existe ya que no les afecta a ellas directamente, pero también existe una parte de la población que quiere enterarse, quiere que les respondan estas preguntas. Por esto mismo el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia ha hecho un documental lleno de testimonios de víctimas de este conflicto para exponer todos los casos que durante tanto tiempo han acabado con nuestra paz.
    Un ejemplo de esto fue cuando hablaron de lo que sucedió en la iglesia de Bojaya en 2002 cuando el frente 58 de las FARC lanzó un cilindro bomba que explotó en la iglesia, justo cuando estaban en la eucaristía sucedió la trágica explosión, el pueblo en este momento se veía atravesado en una guerra entre las AUC y las FARC, esta terrible masacre ha sido una de las más recordadas del conflicto armado en Colombia, ya que demostró que tantas personas inocentes de un momento a otro pueden acabar sin vida, por la simple y sencilla razón de estar en el lugar de una guerra que no han ocasionado.
    Políticamente el conflicto armado ha tenido mucho impacto, ya que gracias a las ideologías políticas de cómo se debería guiar nuestro país, se vieron muchas controversias y generó la guerra que tanto daño nos ha hecho, también el gobierno ha participado mucho, ya que muchas veces no está de acuerdo y la única solución para ellos es la violencia.
    También la historia reflejada en San Carlos-Antioquia, donde las personas que vivían allí no había un día que no vieran un cadáver en las entradas del pueblo un día en el que no mataran a alguien, un día en el que no desapareciera una persona. Los que vivieron en aquella época recuerdan el sufrimiento de perder un ser querido, de sentirse totalmente desprotegidos, de cómo obligatoriamente tenían que salir a otros hogares, cuevas, potreros, montes, para evitar que los asesinaran, buscar refugio en otro lado, no tener la libertad de tener su tierra y trabajar para si mismos. Tantas víctimas que dejo el conflicto entre los paramilitares y las guerrillas, tantos malos recuerdos, tanta tristeza, tanto rencor que hoy en día no subsanara.
    Estoy de acuerdo con que sean publicados estos documentales ya que realmente muchas personas queremos entender por lo que los colombianos pasan, por lo que nuestros hermanos ciudadanos tuvieron que atravesar para vivir, para salir adelante. También ayuda a que las victimas tengan un poco más de claridad de todo lo que sucedió con su hogar, sus familias, su tierra etc. Aunque para algunas personas no sea bueno recordar lo que les ha sucedido, otros gracias a las investigaciones que se realicen, puedan ver que sucedió con su pasado, que consecuencias trajo el conflicto después de que forzadamente tuvieron que salir de sus tierras.
    RAQUEL SOFIA VEGA SOLER
    Cód. 201612631

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  25. DIEGO NICOLAS ROJAS COLMENARES 201611716

    En su comentario mi compañera Laura Santana, menciona la insensibilidad que va adquiriendo las personas afectadas o no afectadas directamente por el conflicto, esta insensibilidad si se esta dando y como explicaban en el documental puede ser producto de que son asesinatos, atentados, masacres a pequeña escala pero que forman parte de un todo que no logramos identificar como tal; de aquí el tema central de mi comentario y es que por causa de esta ignorancia que se va adquiriendo sobre la magnitud de la violencia en algunos lugares del país, a las victimas no se les esta escuchando y no se les esta brindando la importancia necesaria.

    Los efectos éticos y políticos que producen toda la violencia en las victimas, podemos verlo reflejado por ejemplo en el hombre de la tribu que contaba como durante esa época no pudo salir a trabajar tranquilo en las noches, no podía dejar a su esposa sola, ni dejar a sus niños jugar muy lejos porque estaban sometidos por el temor de toda las atrocidades que ocurrían cerca a su tribu en su localidad.

    Algo que me llamo mucho la atención y pienso que es fundamental al reflexionar sobre el documental es la escena de la señora que dice claramente que necesitan ser escuchados, que están muy afectados por el conflicto y que necesitan dejar de ser ignorados por el país. Mi respuesta es que claramente estos audiovisuales deben ser compartidos y conocidos por todas las personas que se puedan, pues una de las causas por la que hemos llegado hasta este punto de violencia es la perdida de sensibilidad, el pensamiento de que un asesinato ya lo vemos como algo normal, hay que darle la importancia que se merece a cada uno comenzando con estar al tanto de todo lo que ocurre en el país.

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    1. Para complementar lo dicho por mi compañero juan Diego, es a insensibilidad se debe a que no se conoce a fondo que es el conflicto, porque no se entiende del todo, que es lo que provocó,los delitos, muertes, despojos, etc. pienso que si todo esto lo conociera la gente del común así como ahora lo conocemos, tendría otra postura totalmente diferente y quizás no serían tan insensibles aquellas personas que no vivieron el conflicto.

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  26. July Andrea Castillo Largo
    Codigo: 201610131
    Respecto a lo que dice mi compañera Laura Santana estoy de acuerdo por que el documental muestra la realidad que vivio o vive el país estas ultimas decadas donde el horror de que vive la gente campecine que vive alejada de las ciudades grandes estan desalentadora y de mal gusto saber como seres humanos tienen el valor de asesinar a sangre fria a tonta gente y ver como los familiares de las que asesinan tien que ver como masacraron a sus seres querido. Ellos no tienen etica por que formar el terror donde el gobierno no esta para ayudar a estas poblaciones. Saber como a los animales y cosas las rellenaban para ser bobas para detruor a la poblacion civil, a los policías militares. Es duro escuchar cuando dicen "nos tocaba pasar por encima de los muertos con un poncho por ensima y moscas al rededor" tambien saber como por las enfrentaciones que tenian entre los grupos al margen de la ley ver como la poblacion civil pagaba por lo que hacían estos grupos de ver la cifras de bojaya donde mueren 48 niños.
    Las cifras reflejan el horror que vivio la poblacion de diferentes lugares dedel nuestro país.

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  27. ANDRES FELIPE MONROY RAMIREZ
    CODIGO: 201521608
    El conflicto armado en Colombia ha dejado en aquellos que lo han tenido que vivir una sola postura, que según el documental “NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA” de que la paz en Colombia en su totalidad es muy difícil ya que hay personas que no la desean y que solo se interesan por el poder y el dinero, como lo decía un victima en el documental y también cunado entrevistaron a un nativo donde se vivió el conflicto. Las diferentes posturas que pueden tomar los victimarios después de asumir la responsabilidad, varían según como sea la persona, pero si analizamos lo colectivo, lo que hicieron como grupo armado sería aceptar la responsabilidad y tratar de enmendar los errores cometidos. Las personas que no vivimos este conflicto y no entendemos de fondo lo que sienten las victimas solo podemos reconocer que si hubo una guerra, conocer de ella y aprender de ella, repudiar cualquier acto parecido y apoyar cada gesto de paz que se presenta para ayudar a aquellos que la vivieron. Este tipo de documentales son verdaderamente importantes porque nos permiten conocerla historia del conflicto, causas, responsables, consecuencias, víctimas que muchas veces son olvidadas.

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  28. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Laura Santana en el sentido de que es bueno que muestren los audiovisuales porque así como sociedad colombiana uno se entera de que fue lo que en realidad paso y pasa aun en nuestro país, a mi parecer estos nos muestran la cruda realidad que viven las victimas de toda esta violencia causada por la guerrilla, los paramilitares y hasta por el estado.
    Las personas que no han sido testigos o no han sufrido de toda esta violencia no saben en realidad como han sido las cosas, uno puede ver mediante documentales como este pero eso es muy diferente a como en realidad se vive allá. Uno como no participante de estos conflictos podría decir que no tiene derecho a juzgar ni nada por el estilo. Como pasaba con lo de los acuerdos de paz, prácticamente toda la gente que voto por el NO no ha vivido nada parecido a lo que tuvieron que vivir esas cientos de familias, cientos de victimas que solo querían la paz para sus lugares de residencia, para sus poblaciones, yo creo que muchas de esas personas que votaron por el NO no tenían mucho conocimiento de todos los beneficios que pudieron haber tenido la victimas, como a uno no le afecta eso, como a uno no le afecta eso, como a nuestras casas no llega la guerrilla, no nos importa lo que puedan pensar, sentir o hasta vivir las victimas. A pesar de todo las victimas como por ejemplo los pueblos indígenas tienen una postura ética en cuanto a que si fueron maltratados por las guerrillas ellos no responden con lo mismo, con violencia, ellos si saben como solucionar las situaciones difíciles; políticos que querían hacer el bien o sacar el país adelante y acabar con la violencia fueron también victimas de esta, hubo muertes de muchos de ellos pero así como estaban ellos también se encontraban los "comprados", los corruptos que solo buscaban un bienestar propio. Hablando de los victimarios la verdad es difícil creer que hayan personas que no tengan alma y sean capaces de hacer tanto daño solo por conseguir poder, la verdad no podría llamarlos seres humanos, son como un ser inerte pero de carne y hueso, no sienten nada, no digo que sean todos los guerrilleros pero por lo menos los que causaron tanto daño a esas pobres personas en que pensaban? o mejor, no pensaban! esas personas que ética pueden tener.

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  29. Angela Velandia
    COD: 201520421
    En relación a lo planteado por mi compañera JulY Castillo también me impacto la parte donde dicen "nos tocaba pasar por encima de los muertos con un poncho por encima y moscas al rededor", yo considero que seria una situación muy fuerte todo esto gracias a la violencia de nuestro país.
    La búsqueda del poder y de luchar por los ideales han sido el principal problema en relación a la violencia que se vive en Colombia, los ataques sistemáticos e inhumanos a la población civil, que son los principales afectados, ha sido la principal estrategia de paramilitares, guerrilleros e incluso integrantes de las Fuerzas Militares en representación del gobierno, las victimas a pesar de que perdonen tanta violencia nunca nada podrá devolverles la paz, tranquilidad, sus tierras y sobre todo familiares que perdieron , y así mismo los victimarios los cuales muchos ya ni se acordaran de tantas cosas que hicieron nunca podrán pagarles . Para personas como nosotros que no sufrimos la violencia en carne propia, si nos da esa impotencia por no poder hacer nada, pero así mismo nos quedamos con los brazos cruzados. Si estoy de acuerdo con que estos documentales sean exhibidos ya que es necesario que la población conozcamos estas narrativas y así poder concientizarnos y cambiar ese símbolo de violencia que representa a Colombia.

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  30. Basando mi opinión en lo visto en el documental , digo que el principal efecto político y ético que se puede ver en las victimas que cuentan su testimonio , es que se sienten abandonados por el estado , sienten que donde ellos viven no hay ley ni orden y además se sienten dolidos no solo con el gobierno sino también con el resto de colombianos por su indiferencia , esto se ve reflejado en las palabras de Ester Polo, joven líder del Valle Encantado, y ella nos pregunta a los colombianos , a esta Colombia indiferente y ciega: "¿cuánto vale la guerra? ¿Cuánto invierten para matarse y matarnos?". Otro efecto político podría ser que en los lugares azotados por el conflicto las comunidades han llegado a organizarse para luchar contra los grupos armados de forma pacífica, como dicen ellos para robarle jóvenes a los grupos armados.
    La posición ética y política de los no afectados , desde el punto de vista del documental es de indiferencia, de desinformación, sabemos que hay un conflicto, pero allá lejos en los campos, en las selvas peros solo eso, y en el fondo no nos importa `porque no nos afecta directamente.
    Si estoy de acuerdo con que estos proyectos audiovisuales se den a conocer porque, pienso yo que nos muestran las cosas de parte de quienes las han vivido y podemos saber lo que pasa en los rincones alejados de Colombia, y además porque en los medios tradicionales , si se informa pero al mismo tiempo siento que tratan de vendernos la noticia , que entre más dolor e indignación cause en los tele-videntes más la prostituyen hasta mas no poder , y lo que causa esto es desinformación .

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  31. Estoy completamente de acuerdo con que se muestren éste tipo de cosas, me parece bueno que al menos unas pocas personas sean capaces de mostrarnos la dura y cruel realidad que muchas personas están viviendo lastimosamente en nuestro país... como bien lo decía el sacerdote al que le mataron la mamá y a su hermano lo secuestraron: " la guerra fue capaz de cambiar nuestro buen vivir, cambió nuestra forma de pensar" pienso que ese es el reflejo de que la guerra obviamente cambia la forma de pensar tanto ética como política de las personas que la vivieron en carne propia, esas personas jamás van a ser las mismas personas que eran antes de que les ocurrieran esas cosas. Lastimosamente las personas que más sufren éste flagelo son a mi parecer las personas que menos tienen que ver en eso: los campesinos, los indígenas, las familias más humildes de nuestro país... y yo me pregunto ¿por qué ellos?, ellos y ellas no hacen sino trabajar día y noche para sacar a sus familias adelante, entonces esas personas que hacen la guerra porque no se van a quitarle las cosas a los que tienen y les sobra? pero por qué hacerles la vida aún más difícil a esas personas de lo que ya es?... una frase que dijo la consejal del municipio de San Carlos - Antíoquia, " es que el poder y el tener se tragaron al ser" una frase bastante interesante con una connotación muy amplia de lo que ésta pasando en nuestro país des-afortunadamente.

    cód: 201612342

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  32. El conflicto armado colombiano ha incidido en las posturas éticas y políticas de quienes lo viven alterando su manera de ver las cosas, y por supuesto, de afrontarlas. En ello se puede determinar el hecho de que las posturas acerca de ciertos temas, como el conflicto mismo, por supuesto, se ven definidas a partir del suceso en que se victimizó a tales personas. Luego de sucedidos los actos de violencia, la postura de los victimarios se refuerza, pues éstos creen haber obtenido más poder con ello y lo demuestran; además, sus roles éticos son negativos o nulos, puesto que la humanización de su ser se ve alterado por vestigios de ambición e ira injustificables: “Su corazón se les daña y se sienten más fuertes por el hecho de tener armas” (minuto 42). Respecto a las personas a quienes no afecta directamente el conflicto, podría decirse que se observa una postura de indiferencia y poca importancia por lo sucedido en los campos y por quienes sí son afectados directamente. Todo el contenido audiovisual que refleje estos sucesos y sus consecuencias ulteriores, deberían darse a conocer, puesto que son muestras sumamente veraces de la historia de un país con una guerra interna que le ha vulnerado a sobre-medida. Respaldo lo dicho con lo mencionado en el minuto 18: “(…) cuando uno inviciviliza un fenómeno, no puede entender la importancia de superar ese fenómeno”. Y es que, si se trata de ocultar lo sucedido en Colombia, un país internamente mal en términos de conflicto, dicho problema jamás podrá solucionarse, pues nunca habrá memoria verdadera. Una concepción que podría plantearse sobre la memoria es: “(…) por las víctimas que decidieron romper el silencio, y contar lo que pasaba en un conflicto largo y feroz, emergió la memoria. Ella es denuncia de la barbarie, resistencia al silencio, rechazo al olvido, exigencia de justicia, afirmación de la vida. La memoria es expresión de la rebeldía frente a la violencia y la impunidad; es el camino hacia una nueva conciencia del pasado”.

    “La concentración de la tierra ha sido una de las principales causas del conflicto armado en Colombia; además, es una de las causas de su permanencia”. El amor campesino por la tierra y el sentido de pertenencia, ha sido uno de los motivos por los cuales, actores y participantes del conflicto se han aprovechado para vulnerar y destrozar. La razón tonta del conflicto que tanta sangre ha derramado en este pequeño (en términos de ideologías políticas claras) y vulnerable (debido a la poca educación para debatir; por la exposición tremenda que se tiene ante uno u otro grupo) país, radica, entonces, en intereses de algunos pocos, que han sido dueños de los medios y poseedores del poder. Respecto a lo anterior, tomo como ejemplo lo mencionado en el documental sobre las caucherías en “la baja Colombia”: llegaban algunas cuantas empresas, que consideraban rentable el negocio del caucho, para asesinar y despojar a campesinos e indígenas a fin de obtener beneficios propios.

    “¿Cuánto invierten para matarse y matarnos?” (Ester). Creo que, con esta frase, Ester nos pone a debatir y discrepar sobre el modus operandi mismo de la guerra y sobre su articulación, puesto que, en últimas, los recursos para financiarla han salido de nosotros mismos. Además, “Las víctimas no son cifras” (minuto 48), sino que son la guerra misma puesta ante nuestros ojos y mediante la historia. De ignorar a las víctimas, el acto mismo se verá en el olvido, y en parte, ha sido esto lo que se ha hecho; y en lugar de tenerles presentes y tratar de solventar, aunque sea parcialmente el dolor, se les está re-victimizando.

    ¿De qué ha servido la guerra? De nada. Sólo ha generado muertes, poder concentrado y ha sido el medio para enriquecer la ambición de unos pocos. La guerra es simplemente la extensión inexplicable de la intolerancia, indiferencia y ambición.

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  33. Y, respecto a lo comentado por Yilber antes de mí, respaldo la parte en que menciona que las víctimas se han sentido abandonadas por el estado, y considero, ello es así. En diciembre de 2015 tuve la oportunidad de asistir a un diplomado ofrecido por la ONU a mi padre, a mí y a otras treinta personas, víctimas y voceros en el proceso que se estaba llevando a cabo, sobre los efectos del conflicto y la manera de erradicarlo. Se debatían algunas cuestiones sobre la justicia transicional, y era curioso evidenciar la manera en que la gran mayoría, sino todos y cada uno, sentía el abandono que el estado les generaba. Esta concepción de dejamiento, o abandono, las sentían, pienso, debido a que, aun después de lo acontecido, debían llevar una vida estando solos y a veces exiliados, y además, soportando cambios que para ellos resultaban drásticos en sus vidas; cambios que trataban de maquillar acercándose a unos y otra oficina, pero sin recibir respuesta diferente a “tome estos diez mil, coma algo y vuelva más tarde”.

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  34. Laura Andrea Robles Pinilla
    COD: 201610988

    Estoy de acuerdo por lo planteado en el comentario anterior por mi compañera Paula Hernández acerca de la fragmentación del país pues es una situación bastante difícil para las víctimas, donde algunas buscan justicio mientras que otras solo quieren ser escuchados por el pueblo.
    En el documental no hubo tiempo para la tristeza se evidencia mediante los testimonios y las historias de distintas personas el conflicto que ha vivido nuestro país durante más de 50 años donde los ciudadanos han tenido que sobrevivir a este largo periodo de violencia. Donde ha causado gran impacto en escenarios como lo son Bojaya, San Carlos, Valle Encantado, Medellín entre demás lugares, donde estas situaciones han hecho parte del aislamiento, de la mala educación para su niñez y más problemáticas que se evidencian y las personas dan testimonio de esto en el documental, pues el Estado en lugares como estos solo invierte en la guerra dejando atrás el futuro y progreso; niños que desde pequeños crecen en este entorno de violencia muchas veces al tener la edad necesario ingresan a estos grupos armados. Lo planteado anteriormente puede ser considerado una postura ética y política pues ellos tendrán que decidir si quedarse ahí para seguir en la misma situación o salir a buscar mejoras para los suyos.
    Otro de los puntos centrales del documental es la memoria como forma de resistencia a la guerra. Allí se muestra cómo muchas de las mujeres que se han visto afectadas por el conflicto tratan de rehacer sus vidas y las de sus hijos. Se muestra como ellas deben enfrentarse a los actores armados para proteger a sus hijos del reclutamiento forzoso. Se muestra que una de las comunidades más afectadas han sido las indígenas, afro descendientes, los niños y las mujeres, donde la apropiación de las tierras por parte de estos actores ha sido causante desplazamiento y pobreza.

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  35. CRISTIAN FELIPE GAMA SIERRA
    COD. 201610294
    "no hubo tiempo para la tristesa", un nombre adecuado para este documental que nos muestra los dolores de la guerra y como siempre son las mas humildes y con mayores necesidades las que padecen por causa de fines políticos, económicos, y hasta éticos. Con testimonios de indígenas, de campesinos y negros, mujeres y viejos. Para mi, el nombre del documental tiene una cara que nos cuenta como personas como nosotros, que no han sufrido del conflicto en persona, dejamos a un lado a nuestros hermanos, y no se nos pasa por la cabeza pensar un poco en ellos, aunque tal vez sea por que a las grandes empresas no les conviene, y digo esto por que leí en un articulo que grandes empresas de cine no quisieron comercializarlo, como excusa, diciendo que tenia imágenes muy violentas, pero eso no es así, no la comercializaron por que puede que no les de el mismo dinero que lo que les da una película de disney. quiero terminar con esta frase que me gusto mucho:"mientras exista conflicto armado, no habrá un estado de derecho y una justicia normal" rodrigo uprimny, resume la verdad de los hechos , por que simplemente si la violencia en nuestro país se acabara, no tendría por que haber tiempo para la tristeza, es mas, muchas personas dejarían a un lado la tristeza, ya que el conflicto armado no les quitaría mas partes de su vida, ni agregaría mas recuerdos malos.

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  36. Como primera medida difiero un poco de mi compañero Andrés Felipe Monroy cuando menciona que “El conflicto armado en Colombia ha dejado en aquellos que lo han tenido que vivir una sola postura, que según el documental “NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA” de que la paz en Colombia en su totalidad es muy difícil”, considero que el documental precisamente nos muestra como muchas personas que han sido víctimas se han levantado y luchan por un ideal de paz, lo cual no quiere decir que sea fácil pero dejan claro que a pesar de todo vale la pena luchar por esto.

    Considero que el documental nos ilustra sobre varios ámbitos importantes, que han permitido el macabro desarrollo del conflicto armado en Colombia, me parece llamativa una frase que menciona una de las víctimas: “el poder y el tener se tragó el ser”, para mi describe mucho sobre nuestro conflicto, ya que pasó de ser un lucha por el pueblo para volverse en contra de el e imponer un ley desmedida de terror y sufrimiento, en mayor parte para nuestros campesinos; sin embargo podemos ver que a pesar del dolor y de todas las vivencias que ellos han sobrepasado, son los primeros en dar una muestra de paz verdadera, perdonando y dejando de cierta forma atrás todo esto, para poder sembrar en las nuevas generaciones un estímulo de paz, como en el caso de Bojayá en los niños que conocen estos terribles hechos como una historia de que busca impulsarlos a cambiar las cosas. En cuanto a los victimarios, que en muchos casos también son víctimas, menciona una de las señoras que no son capaces de mirar a los ojos a quienes afectaron, pienso que esto demuestra que a pesar de la deshumanización y la inventiva desafortunada que trae la guerra, pueden demostrar cierto arrepentimiento también cuando deciden hacer parte de las versiones libres para que por lo menos podamos conocer la verdad.

    De quienes no hemos vivido la guerra directamente, considero que somos también culpables por nuestra actitud pasiva, como menciona Nicolás Montero, el conflicto se ha desarrollado en lo rural y por lo tanto desde lo urbano lo vemos lejano, tampoco hemos dado la importancia que se merece al campo, en el documental se menciona que el “modelo de desarrollo agrario es desigual y excluyente”, pero hasta que no vemos que esto realmente nos afecta no nos unimos para apoyarlos. Desafortunadamente esta actitud de nosotros y el abandono o descuido por parte del gobierno, también ha perturbado la tranquilidad y la identidad de las culturas ancestrales de nuestro país.

    No solo estoy de acuerdo con la difusión de este tipo de audiovisuales, si no que me parece muy importante que se haga, ya que nos permite conocer de una forma verás y humana la realidad de la afectación que ha dejado el conflicto armado en nuestro país.

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  37. y con respecto al comentario de mi compañera, estoy de acuerdo con eso de que los que mas han sufrido de la guerra son persona que no tienen nada, y por esta razón pienso que deberían cambiar, y la guerra interna debería llegar a su final, como dije en mi comentario

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  38. JHOAN NICOLAS BRICEÑO RENDON
    COD: 201610999
    NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA

    El conflicto armado en Colombia ha generado horror, sangre y muerte, y esto es lo que ha gobernado en las ultimas décadas nuestro país.En una parte del vídeo una mujer desplazada dice los siguiente ¨el poder en el país lo tienen aquellas personas que poseen armas¨ esta es la triste realidad de nuestro país, que por seguir unos ideales que solo se puede conseguir con la violencia ya que en nuestra sociedad no son útiles, los campesinos son los que han pagado ó mejor,¨son los que llevan del bulto¨.
    Con las votaciones pasadas con respecto al conflicto armado en Colombia, la gente que voto por el si, y en donde ganaba el si, fueron sitios en donde hubo guerra, esa gente esta cansada de vivir eso, de no poder dormir tranquilos, por lo contrario ¿la gente que no lo ha vivido prefiere no perdonar? esto a mi parecer es algo ilógico y se vio reflejado en las votaciones. Todas las personas que se muestran en el documental no quieren seguir viviendo la guerra, ¿por que la gente de las ciudades si?.
    Este tipo de documentales deben ser mas conocidos ya que se muestran los pensamientos de la gente que si lo vivio, asi la gente que no apoyara esto sin ninguna restricción.

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