domingo, 2 de octubre de 2016

Sennet, 2007, pp.135-152

Habiendo hecho previamente la lectura cuidadosa del texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:


¿Qué experiencias de vida propias, de allegados o conocidos dan cuenta de situaciones problemáticas explicadas por el texto (indica la(s) página(s))? ¿Qué importancia tienen, si la tienen, en lo político


¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)). 

52 comentarios:

  1. LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO
    VICTOR MANUEL LOZANO GARZON
    CODIGGO 201612568

    En mi vereda las personas casi siempre eligen a personas viejas porque creen que ellas tienen mas consenso y experiencia a la hora de administrar un bien o ser lideres, es decir que no toman como voceros casi a la poblacion joven “el malestar ante la realidad existe, pero debería ser progresivo”(pag144), otras veces, al igual que la moda nos dejamos llevar por la apariencia y lo mas fácil...

    El sistema capitalista siempre es cambiario, es asi, que debemos saber a quien elegir, es decir, dar una igualdad a la hora de la toma de decisiones en un territorio determinado sin distinción alguna.

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    1. Según lo que dice mi compañero, Victor es correcto afirmar que las personas de mayor edad se sienten identificadas con sus iguales ya que en algunas ocaciones tienen intereses en común y por tanto les dan su apoyo, sin embargo pienso que es importante mas que la apariencia o si se es joven o viejo, es analizar las ideas que se plantean para una elección y que es lo que realmente es importante para la comunidad.

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  2. COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “LA CULTURA DEL NUEVO
    CAPITALISMO DE RICHARD SENNETT”
    ANDRÉS FELIPE MONROY RAMIREZ
    CÓD: 201521608

    En esta oportunidad comentare lo dicho por el autor en la página 136 en donde hace alusión a: “los ciudadanos producen leyes, viven con ellas, las agotan y luego dan nacimiento a algo nuevo, aun cuando la ley antigua todavía demuestre ser mecánicamente viable.” En situación de consumo los ciudadanos siempre tenderán a crear y seguir leyes en donde se les facilite la compra, en donde la voluntad de la ciudadanía se ve como lo dicho por Arthur Schopenhauer, que la fuerza de voluntad se nutre de fuentes que residen allende las representaciones y las transcripciones de las cosas de la vida cotidiana, es decir está atada a las situaciones del día a día. Lo cual lleva a la creación de la organización progresista en donde el autor lo caracteriza como: “una buena organización política progresista es aquella en que todos los ciudadanos se sienten unidos en un proyecto común. El capitalismo social creó ese proyecto común mediante las instituciones cívicas basadas en un modelo militar; la debilidad del capitalismo social fue la jaula de hierro de la solidaridad” Página 140. En donde se ven los por qué de que los ciudadanos sigan leyes que los favorecen en cuanto el consumo, sin embargo como lo dice en el texto la indiferencia es el punto débil de esta doctrina.

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    1. efectivamente la frase a la que mi compañero hace alusión enmarca las acciones del cómo proceden los ciudadanos tanto como se vean beneficiados y satisfechos, muchas veces se piensa, tanto en lo politico como a la hora de salir a hacer compras o en general en la vida cotidiana que lo conocido y ya experimentado es la mejor opción,tanto así que las personas disponen oportunidades sin pensar en los resultados´.

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  3. Para esta parte de la lectura me referiré o haré alusión a la página 143 específicamente cuando nos dicen ’’ otra de las razones por las cuales el nuevo mundo no es progresista desde el punto de vista político es por la convicción del consumidor de que nada es suficiente’’ Según mi experiencia en campañas políticas prometen y alardean de proyectos que según ellos no han realizado bien los anteriores mandatarios pero que según ellos mejoraran y hacen además una descripción perfecta de las sociedad. Acá me permito citar a: Robert y Edward Skidelsky, británicos, economistas y filósofos quienes, publicaron el libro "How Much is Enough?: Money and the Good Life" que traduce "¿Cuánto es suficiente? Qué se necesita para una buena vida" una parte del libro menciona el estado ya no se ocupa de la "buena vida" la buena vida, a diferencia de la felicidad, se basa para ellos en un puñado de elementos básicos que el Estado debería promover, pero que corresponde a los ciudadanos disfrutar y desarrollar por completo. Salud, educación, seguridad, respeto, personalidad etc. Pero actualmente ya ni la salud ni la educación y ni siquiera la seguridad la promueven como debería ser para tener una calidad de vida.

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  4. Estoy de acuerdo con mi compañera jesica garvito,ya que la sociedad se h visto llena de corrupción, porque los votantes no se fijan en las propuestas de sus futuros gobernantes sino en cuanto les van a dar por un voto.

    "los ciudadanos producen leyes, viven con ellas, las agotan y luego dan nacimiento a algo nuevo, aun cuando la ley antigua todavía demuestre ser mecánicamente viable" pagina 136. Los ciudadanos siempre nos acojemos a lo que nos toca, pero cd vez cambiamos nuestras costumbres por lograr algo mas "fácil". Este frase explica cuan perezosa es una civilización para seguir un orden, de mantener una sociedad sin injusticias, pero como todos o preferimos no esforzarnos por algo, tomamos atajos para así no tener que cumplir con un orden ya establecido.

    Un claro ejemplo de esto, es en la educación, que cada vez va en decaída, ya que las normas siempre están cambiantes, tal vez porque los derechos permiten que una persona se exprese o vista de manera diferente pero esto no tiene uw implicar que las normas de ciertos resintos cambien, ya que se han establecido, pero auna así se prefiere evitar problemas y estas normas se alteran, dañando el nombre de una organización por el simple hecho de evitar problemas.

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    1. "los ciudadanos producen leyes, viven con ellas, las agotan y luego dan nacimiento a algo nuevo, aun cuando la ley antigua todavía demuestre ser mecánicamente viable" pagina 136. cuando mi compañera se refiere a que nos acomodamos a lo que nos toca es evidente que en la sociedad se presenta esta situación; sin embargo muchas veces la gente se cansa de creer en políticos que aun teniendo buenas propuestas; defraudan a la sociedad cometiendo los mismos errores de corrupción y manejo de politiquerías que ya se habían vivido. Pienso que la gente ya se vuelve incrédula es por esto que se deja llevar por las masas y van detrás de lo que los demás creen que esta bien para el beneficio de todos.

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  5. Estoy de acuerdo con la compañera,y con respecto a la siguiente afirmación ¨cuando llega la hora de votar simplemente lo hacen basándose tal vez en un apellido o como lo decía antes en un partido político y no por las propuestas que se muestren.¨ La culpa de que este país este así como esta, si es culpa de los dirigentes, pero aun mas, es culpa de nosotros mismos, tenemos que escoger de la mejor manera y exigir cero corrupción ya que este es el principal problema

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  6. Jhoan Nicolas Briceño Rendon.
    COD:201610999

    A lo largo del texto se hace referencia a que el nuevo orden no es progresista desde el punto de vista político y se dan las razones del porque no es progresista. La democracia liberal cada vez esta creando mas injusticia gracias a la corrupción en donde el rico quiere hacerse mas rico dejando a un lado la ética y la moral sabiendo que esta perjudicando a alguna otra persona.
    Esto también tiene un grado de culpa esa población, ciudadanos o sociedad que elige a sus dirigentes, y ahí quiero citar esta parte del texto ¨la democracia requiere que los ciudadanos estén dispuestos a hacer un esfuerzo para descubrir como funciona el mundo que los rodea(Pag.146)¨ Debemos tomarnos este tema en serio porque de lo contrario nosotros ¨los jóvenes¨ los cuales estamos destinados a cambiar el futuro no estaremos realizando nada al respecto.¨Una buena organización política progresista es aquella en que todos los ciudadanos se sienten unidos por un proyecto común¨ estamos obligados a cambiar estas políticas y crear un proyecto común en el que sea beneficioso para todos, por el bienestar del individuo que conforma cualquier sociedad.

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    1. Concuerdo con lo expresado por el compañero Nicolás, y es que, el desarrollo del capitalismo, tal cual se muestra ante nosotros, deja de lado aspectos éticos, momentum que puede evidenciarse en el diario vivir, y no en ejemplos lejanos de sociedades "rarísimas": el hombre que transita en uno de sus diez autos de lujo; mientras, en las mismas calles que éste recorre a diario -quizá con recelo-, los niños mueren de hambre y los desamparados huyen a la terrible realidad a la que están sometidos. Es de considerar que el capitalismo fue adoptado por el mundo como sistema predominante porque éste, en alguna medida, sirve; pero, ¿en qué radica su incapacidad de involucrar aspectos más amplios, éticos, humanos, y no cerrarse a ser meramente un sistema mecánico, amoral, y corrosivo?

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  7. Daniel Camilo Ferrer Cañas.
    201522040

    En cuanto al comentario de mi compañero Nicolás Briceño resalto lo dicho por el ya que es muy cierto cada sujeto que vive en determinado país debe ser capaz de realizar cambios o de dar una solución y no ser parte del precipitado. Por otra parte en lo que respecta a mi comentario resalto lo dicho en la página 137-138 “El consumo y la política comparten algo: el Teatro” esto es prácticamente muy cierto ya que si uno se pone a observar u analizar para que haya consumo debe existir una publicidad cuya estrategia es enamorar al receptor y así hacer que este compre. Estas estrategias muchas veces vienen con mentiras en las que al receptor no se le da conocer los efectos o desventajas que puede llegar a tener si adquiere el producto sino que solamente se le pinta lo más bello del producto, de igual forma sucede en la política y esto lo asocio cuando hay campañas antes de elecciones, ya que en esta etapa todos prometen, todos son los solidarios con la comunidad pero cuando son elegidos se olvidan de esta y solo piensan en intereses netamente individuales. Por ultimo resalto lo dicho en la pág. 143, “Para el consumidor ya nada es suficiente” ya que estos es cierto, y lo he evidenciado en personas allegadas donde he podido evidenciar ese deseo de obtener todo lo nuevo que salga, no se conforman ya con lo que puedan tener.

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  8. Angela Velandia Archila

    El compañero Daniel Ferrer plante la importancia de la publicidad para el consumo y como esta tiene una carga de falacias las cuales inducen al consumidor para que este adquiera más bienes y servicios, postura que es totalmente válida pues los resultados saltan a simple vista ahora bien al relacionarlo con la política y las campañas electorales el mayor ejemplo fue la campaña del no del Plebiscito del pasado mes de Octubre que comprueba lo planteado por el compañero en su aporte
    Por otro lado en mi aporte quiero señala que es Común ver hoy en día al ciudadano como consumidor indicando que la gente, sueña con algo más allá de la rutina y los límites de la vida cotidiana. Hoy ciertas personas que hacen utilidad de su espíritu de innovación, como los que estudian la política y estos a su vez se pueden convertir en enemigo del poder o enemigos del pueblo, al tener estos conocimientos y utilizarlos para bien o para mal.
    Me parece de suma importancia la postura que tiene Ared (pág. 136) relacionando la política con el consumo, señala que los sujetos que tienen pasión por el mismo, así ellos son ciudadanos que producen leyes, viven con ellas las agotan y luego dan nacimiento a algo nuevo, situación similar ocurre con la sociedad auto consumista, que compra y compra productos, algunos dejan que se agoten y otros, los desechan sin que se dañen para adquirir unos nuevos.
    Lo anterior lastimosamente nos han encaminado a convertirnos en gente ansiosa por disponer de oportunidades sin saber cuál será el resultado, un ejemplo claro es el de las figuras políticas, que se vuelven oportunistas, son así ciudadanos dotados de poder, se vuelven como el sujeto que solo piensa en su individualidad en la empresa.
    Es interesante la relación que plantea el autor entre política y consumo donde el componente consumo es teatral y así para el espectador consumidor, el uso posesivo es menos estimulante que el deseo de cosas que todavía mantiene el drama que produce, lleva al espectador a desear cosas que no puede utilizar plenamente para así desatar en este una pasión por el poder y el consumo.


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  9. LEIDY ALEXANDRA ROJAS GIL
    COD: 201610156

    Estoy de acuerdo con lo mencionado anteriormente por mi compañera Angela Velandia, pero voy a hacer enfasis en lo que dice el autor en la pagina 145 "Mi cuarta preocupacion es que cuando los ciudadanos actuan como consumidores modernos dejan de pensar como artesanos.
    ...En el trabajo el artesano es mas que un tecnico mecanico. El artesano quiere entender por qué una pieza de madera o un codigo de ordenador no funciona: el problema se vuelve atractivo y, en consecuencia, engendra adhesion objetiva."
    Con lo que el autor quiere dar a entender que en estos tiempos nos centramos en comprar cosas simplemente para un fin determinado o por lujo, sin ver mas allá de su forma de funcionar o de su composición, y cuando nos acomodamos a ese producto es para nosotros inutil y surge la necesidad de adquirir uno con nuevas caracteristicas.
    Lo anterior el autor lo relaciona con la política afirmando que desde hace mucho tiempo hay una "Fabrica de politica" Pag 149, ya que siempre necesitamos políticas nuevas señalando que en la actualidad lo que predomina es el pensamiento a corto plazo.

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  10. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros porque en la sociedad actual son tantas las falacias que permitimos en los diferentes aspectos y ámbitos de la vida que se deja llegar hasta el punto de creer que las cosas que compramos por lujo o placer son necesarias, es decir en el sistema socio-económico actual el consumismo ha generado una deshumanización de las personas puesto que se le da mayor importancia a los bienes y no a la vida ejemplo cuando de esto es cuantos de nosotros preferimos unos zapatos de marca extranjera en vez utilizar ese dinero para compartir por lo menos con nuestra familia y cuanto de nosotros soñamos con aumentar nuestro capital y sin pensar en una contribución para la sociedad es decir, pensamos muchas veces es estar llenos de billetes y dejemos de un lado los valores, los principios y la humanidad hasta el punto de llegar a ser tan egoístas que decidimos lograr nuestro objetivo sin importar el medio para la realización del mismo, la política actual es un ejemplo de dichas palabras, en campaña los políticos se aprovechan de las necesidades del pueblo prometiendo infinidad de cosas que la mayoría de veces no cumple puesto que ellos no representan la voluntad de quienes le votaron en el día la elección sino de quienes lo eligieron para que defendiera sus intereses es decir aquellos que pagaron su campaña, colaboraron políticamente, le dieron el aval etc… es triste pero real ver que en la democracia representativa que impera en Colombia, el constituyente primario de esta sociedad , de este estado es simplemente una herramienta para la realización de los intereses particulares y sucios de unos pocos ricos, elitistas.

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  11. Estoy de acuerdo con mi compañero pues eso se ve seguido o mejor dicho cada que van a ser eleciones entonces unos meses antes empiezan a apovecharse de la gente, prometiendoles cosas que no van a cumplir o dandoles mercados o almuerzos a cambio de votos.. en la pag 144"cuando los ciudadanos actuan como consumidores modernos dejan de pensar como artesanos, esta preocupacion complementa la falta de atencion de los responsables de la politica, pero de un modo mas refinado;el ciudadano como consumidor puede retirar su compromiso cuando los problemas politicos se vuelven muy dificiles o resistentes.." detras de las decisiones oficiales hay intereses privados y concretos, no hay algunos para la comunidad ni para campesinos, todos son personales y "torcidos" que dificilmente un cidadano que no lo cree lo podra defender. tambien hay intereses criminales que controlan tantos pedazos del pais y de regiones, claro tambien hay intereses de grupos que en su momento los politicos aprovechan para ganarse esos votos..

    paula wilches africano
    cod: 201211877

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  12. La realidad del ámbito político-participativo en Colombia, puede expresarse como algo que no ha sido del todo transparente, ni oportuno a través de los años. Paula (Wilches) lo menciona en su comentario, cosa que me parece concerniente resaltar. Quizá la participación política aquí –y bueno, no sólo aquí: en términos globales–, ha tenido una dirección distinta a la que realmente debería tener: el ciudadano postulado a cierto cargo, que es imagen de su pensamiento político y de todo lo que subyace detrás de él, trata de venderse y apelar al lado blando y asequible de la ciudadanía para alzarse en el poder y así permitirse dejar un poco del legado que quisiera (o debería, según disposiciones de su partido y demás) dejar.

    La sociedad de consumo, según lo inmerso en el texto, funciona de la siguiente manera: “El campo del consumo es teatral porque el vendedor, lo mismo que un dramaturgo, para que el consumidor le compre tiene que tener bajo control la suspensión voluntaria del descreimiento” (páginas 137 y 138). Tal funcionamiento implica, por supuesto, una asimilación –compleja o no en la medida que se quiera asimilar como tal– de roles, que ha sido parte importante en el desarrollo del capitalismo tal como lo conocemos, puesto que, sin dicha asimilación de roles, no se podría hablar de individuos consumidores e individuos oferentes. De tal modo, y según lo citado, el sistema ha llegado al punto en el que ubica al vendedor u oferente, en el perfil (o rol) de facilitador pro-expositor de los motivos por los cuales el comprador debe acceder al producto que éste trata de venderle. Y se ha llegado, pues, hasta el punto en el que el vendedor no sabe en absoluta medida qué es lo que pone en materia de intercambio, y el comprador no sabe a lo que accede; pero el sistema disimula tal falencia propia de sí mismo, gracias al estatus en el que sumergen los mismos productores a quienes acceden a sus mercancías. Y en la misma medida funciona hoy, la institución política. Véase: “Igualmente teatral es la política, y en particular la política progresista, que requiere un determinado tipo de retórica. Exhibe un suspensión voluntaria del descreimiento de los ciudadanos en su propia experiencia acumulada” (página 138), con lo cual, aquellos que exponen sus ideas (mostrando más imágenes que dichas ideas), juegan con el rol asimilado por la ciudadanía y malean a ésta para el desarrollo de sus intenciones particulares.

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  13. La adquisición es, sin duda, una forma mediante la cual se obtiene cierto grado de placer o satisfacción en la medida en que ésta suple nuestras necesidades. Aunque, dicha adquisición se ha encaminado hacia direcciones innecesarias, que nada tienen que ver con lo que realmente es menester en nuestro devenir. La compra de productos se ha visto empañada en los días actuales, bajo el soporte de “necesidad”, lo cual, en algunos casos, resulta ser una hipocresía irreverente, pues tal motivo no tiene otro argumento real más que la tendencia innecesaria a suplir apariencias y consumir por consumir: “Hoy en día, es impresionante el poder de la pasión por el consumo: para el espectador-consumidor, el uso posesivo es menos estimulante que el deseo de cosas que todavía no posee; la dramatización de lo potencial lleva al espectador-consumidor a desear cosas que no puede utilizar plenamente” (página 138).

    Acaso, ¿podría decirse que el problema radica en la debilidad de nuestras posiciones y en la debilidad que éstas generan en la construcción de una a nivel colectivo? El sistema económico actual, implica un actuar individualista por parte de sus integrantes (esto en pro del funcionamiento mismo del sistema), cosa que deja de lado, en gran medida, el desarrollo de una postura crítica y plenamente fundamentada en la institución íntegra de la política participativa y basada en la equidad. Respaldo lo anterior con el siguiente fragmento: “El nuevo orden institucional huye de la responsabilidad y presenta su indiferencia como libertad de los individuos o grupos de la periferia; la debilidad de la política derivada del nuevo capitalismo es la indiferencia” (página 140).

    Es, también, importante resaltar que una de las características principales del funcionamiento de la sociedad de consumo, es que ésta cada vez se adapta más a las subjetividades de sus participantes: los consumidores inciden en la facilidad de acceso de los productos a los que requieren; también en la facilidad de información y demás. Puede notarse que todo gira en torno a la facilidad, y es así como se desarrolla, pues lo que se trata de obtener a medida en que se dan los desarrollos de las cosas que empleamos en nuestros días, es que se halle comodidad en el desarrollo práctico de los quehaceres, y que el esfuerzo pase a estar en segundo plano. Con lo anterior, se puede ver que: “(…) cuando la democracia se articula según el patrón de consumo, se vuelve cómoda para el usuario y esa voluntad de saber se desvanece” (página 146).

    Para concluir, se podría decir que el enfoque que damos a la percepción que empleamos del sistema del que hacemos parte, no es del todo acertado si dicho enfoque deja de lado los ámbitos éticos y políticos que deberíamos emplear.

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  14. COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “SENNETT, R. (2007). LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO DE RICHARD SENNETT.”
    DANIEL ESTEBAN NIETO CARDOZO
    CÓD: 201610199
    Para comenzar mi comentario deseo plantear mi posición acerca del comentario de mi compañero Santiago, en el cual estoy de acuerdo primordialmente en el primer párrafo por el hecho de que mi comentario anterior se basó en ese punto, en el cual resaltaba el hecho de que hoy en día las marcas importan más que los productos y los consumidores ya no compran por necesidad si no por como dice mi compañero: “suplir apariencias”; lo que me parece muy acertado en cuanto a esta crítica.
    Pasando ya a mi comentario deseo citar el párrafo 2 de la página 140 donde dice: “Este divorcio entre poder y autoridad (que se ha analizado en el primer capítulo como fenómeno empresarial) es cualquier cosa excepto políticamente progresista”. Quise centrarme en este punto ya que me pareció muy irónico el hecho de que en un capitalismo tan cambiante y dinámico como en el que estamos viviendo no se presente una política progresista, ya que cualquier persona supondría que por ser un capitalismo tan rápido y activo debería tener progresos y desarrollarse de manera más continua pero esto es falso, por el mismo hecho que cite anteriormente de que hubo una separación entre poder y autoridad lo que se ve reflejado en los contextos sociales de hoy en día en los cuales el único valor que prima es la indiferencia en búsqueda únicamente de poder individual lo que impide el desarrollo en los aspectos políticos, económicos y culturales de la sociedad. El autor del texto nos propone que un estado de política progresista es aquel en el cual el pueblo se une por una ideología común y lucha por llegar a esta meta, en esta concepción estoy completamente de acuerdo ya que si el pueblo no está unido y no existe una responsabilidad colectiva entre los miembros de la sociedad, tampoco va a existir un desarrollo o un progreso en ningún aspecto social ya que los logros serian individuales y no colectivos como se esperaría en una sociedad.

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  15. CRISTIAN FELIPE GAMA SIERRA
    cod:201610294
    estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero acerca de que el poder individual impide el desarrollo de los aspectos políticos, económicos y culturales de la sociedad, por que como decía el profesor las clases anteriores, la globalizacion y el individualismo a hecho que nuestro tejido social colectivo se convierta en algo así como una red, donde todos están conectados, pero cada quien con su punto aparte, sin importar lo que pase con o sin ellos en la sociedad. aunque también pienso que como en todas las épocas, se están generando cambios, y uno de los mas grandes de esta generación es el Internet, que convierte a los sujetos en maquinas con demasiada información, pero con poca comunicación, y lo único que hay por hacer es adaptarse.
    En mi comentario quiero hablar de manera corta acerca de (pag 138) "cinco maneras en que el consumidor-espectador-ciudadano se aleja de la política progresista y se acerca a esa actitud más pasiva.", parte en la cual el autor compara la política con el capitalismo y mercantilismo, donde aparecen estos 5 subtitulo (pag 138-139):"1) plataformas políticas que se asemejan a las plataformas de los productos fabriles y 2) diferencias de dorado, y a la vez se le pide 3) que prescinda de «la madera retorcida que es la humanidad» (como Immanuel Kant ha dicho de nosotros); por otro lado, el consumidor-espectador-ciudadano 4) deposita su confianza en las políticas más cómodas para el usuario y 5) presta su conformidad a productos políticos siempre nuevos en oferta."
    A mi parecer, en estos ejemplos resalta como se están perdiendo los aspectos políticos, económicos y culturales, de la sociedad, gracias a que esto ya no se ve como una manera importante para aproximarse a el desarrollo al país, por que con la globalizacion las personas solo buscan la manera de hacer sencillas las cosas, inclusive cuando esto le conviene a su sociedad y en especial a su familia, es decir, convertimos cosas como la política, en un puro capitalismo en el que buscamos como siempre el beneficio particular, mas que el grupal, y en lo que mejor nos parezca, sin siquiera ponernos a pensar si es lo correcto o no.
    debería generarse un tipo de concientización, en el que las personas puedan aprender que temas como lo es ser un ciudadano y tener el derecho y deber de decidir, son cosas que no se pueden tomar tan a la ligera, como si se estuviera comprando una prende de vestir linda, si no que se debería pensar mas en lo que les pueda servir a ellos y a su legado en un futuro.

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  16. ANDERSON YECID NIÑO CASTILLO
    COD201610313
    Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel Esteban Cardozo, en el hecho de que se tiene una idea errónea acerca del capitalismo, pues todos creen que por el hecho de manejar un sistema de capitalismo tan cambiante, hace que las personas crean que por esto va a ser motor de avance y desarrollo que va traer consigo avances para el individuo y la sociedad, pero lo cierto es, que los ciudadanos se rezagan y no avanzan a pesar de sr un sistema económico tan cambiante, el autor al principio del texto explica esto diciendo, que esto se debe a que este tipo de sistema económico crea un clima político en el cual a los ciudadanos les resulta difícil pensar como artesanos, lo que implica que no ven el valor real de las cosas, y solo piensan en consumir, ni siquiera gastar lo que compran , pero es más él lo explica diciendo, “el deseo de cosas es menos estimulante que el deseo de cosas que todavía no posee”, que nos atrapa desde el primer instante una frase la cual está reflejando la verdad y la ideología que poseen las personas, en este tipo de sistema político, situación que es muy alarmante, pues aun cuando estamos dentro de un sistema económico cambiante, no estamos avanzando y nos estamos rezagando en nuestras propias posibilidades.

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  17. Estoy de acuerdo con mi compañero Anderson con respecto a la concepción de que en el capitalismo se da un sistema de consumo y producción a corto plazo, razón por la cual el individuo deja de ser un artesano, es decir, de comprender en su totalidad como se llega al producto final y cuál es su utilidad en la vida cotidiana, y se pasa a consumir un producto específico solo por el hecho de mantenerse en un sistema cíclico de consumo por mantener cierto estatus dentro del sistema capitalista.

    Teniendo en cuenta la segunda parte del texto, en la pag 140 dice “la debilidad de la política derivada del nuevo capitalismo es la indiferencia”. El capitalismo como sistema, funciona convirtiendo a los sujetos en individuos solitarios e individualistas, pues solo existe la preocupación de acumular más capital para poder sobrevivir en el sistema, de esta forma, los sujetos se vuelven totalmente indiferentes ante las acciones que cometan los demás sujetos. Por esta razón, en el momento de ejercer la política del individuo, es probable que no esté interesado en la labor que se gestionará hasta el momento en el que afecte de manera particular la decisión o la acción que se va a llevar a cabo. Esto se relaciona con una premisa que aparece en la página 152, que afirma que “Tanto en la política como en la empresa, lo que predomina sobre el proceso, es el pensamiento a corto plazo”. Pues en el capitalismo se produce de tal forma que las clases especialmente medias y bajas, tengan que producir para consumir de manera inmediata, por lo cual se caracteriza por ser una economía a corto plazo.

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  18. Estoy de acuerdo con mi compañera María Paula ya que se ha generado una economía a corto plazo gracias a todas las consecuencias que ha generado el producir productos para ser utilizados inmediatamente.

    Me parece importante resaltar que “la dramatización de lo potencial lleva al espectador-consumidor a desear cosas que no puede utilizar plenamente” Pág. 138 ya que el creer que tenemos algo plenamente se nos olvida que realmente le podemos sacar el fruto a las cosas y tener un propósito para el cual utilizarlo, también que al convertir un teatro la política demuestra que sus bases no son fuertes y se puede generar una desconfianza y que se forme la politiquería que lo único que logra es que el pueblo desconfié totalmente de las acciones que se tome en la política.

    También “Lo mismo que en la empresa, también en política las burocracias centralizan cada vez más el poder al tiempo que se niegan a hacerse responsables de los ciudadanos. Este divorcio entre poder y autoridad, es cualquier cosa excepto políticamente progresista” Pág. 140 la política se ha centralizado tanto que se ha convertido en algo personal, algo que la comunidad no le va a interesar o simplemente no se enteraran, esto ocasiona que exista la desigualdad. Un claro ejemplo son los índices de pobreza que existe en nuestro país, y como la gente más vulnerable y más alejada del centro político, no se le brinda las mismas ayudas o comodidades que aquellas que se encuentran cerca al centro o tienen influencias allí. Este es otro síntoma de politiquería. El poder y la autoridad se han convertido en dos palabras con significados diferentes ya que el poder es el que se ejerce a una comunidad, y la autoridad es la confianza de tomar la decisión por la comunidad, teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista.
    RAQUEL SOFIA VEGA SOLER
    Cód. 201612631

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  19. Estoy de acuerdo en cuanto dice que la política y el consumismo es un teatro Ya que en muchas ocasiones me ha sucedido que cuando voy a comprar ropa la persona que me atiende o me asesora me dice que todo se me ve bien; cuando no es así, siendo esto puro teatro con el fin de conseguir mi aprobación y que yo compré lo que me ofrece Esto mismo sucede en la política nos mienten para conseguir nuestra aprobación y aceptemos lo que nos ofrecen
    Me llama la atención la parte de la pag 144 en la que dice “cuando los ciudadanos actúan como consumidores modernos dejan de pensar como artesanos, esta preocupación complementa la falta de atención de los responsables de la política, pero de un modo más refinado; el ciudadano como consumidor puede retirar su compromiso cuando los problemas políticos se vuelven muy difíciles o resistentes” Cuando esto sucede los ciudadanos se dejan de interesar por lo que realmente importa Mientras por el contrario así como se complementa en la otras páginas del texto el ciudadano que piensa como artesano haría un esfuerzo por averiguar El funcionamiento de cada cosa involucrándose profundamente, sin embargo según lo plantea el texto ya nos es difícil pensar como un artesano convirtiéndonos cada vez es personas más individualistas en lo que estoy de acuerdo con mi compañera Sofía Vega ya que ella expone un claro ejemplo de este individualismo Qué es: el hecho de que las personas no se interesan por la existencia de de pobreza en nuestro país y mucho menos se van a interesar por escoger un candidato que proponga cambiar esta situación ya que no existe un interés propio

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  21. Con respecto al comentario de mi compañera Gina Vargas, estoy de acuerdo con "que la política y el consumismo es un teatro", puesto que cuando un político hace campaña, dice que hará muchísimas cosas a beneficio de la comunidad, y muchas de esas promesas no son más que charlatanería, que usan como técnica para que la gente crea que esa persona es la que mejor, y con esto adquirir más aprobación y votos. Con respecto al consumismo vemos que lo que dice mi compañera es cierto, pues cuando una persona va a comprar algún producto, el vendedor hace todo para que le compre lo que ofrece, así sepa que eso no satisface las necesidades propias del consumidor.
    Ahora en cuanto a la pregunta me gustaría hacer alusión a la siguiente cita: “En las políticas de gobierno, lo mismo que en las de empresa, esa identidad de consumo se adapta al marco de nuevas instituciones, tanto en la política como en la empresa se predomina el proceso del pensamiento de corto plazo” (Pág.151), pues la tendencia a pensar a corto plazo hace que cualquier adquisición que se haga, fácilmente sea reemplazada sin ningún problema, y esto ha hecho que se pierda el valor de las cosas, puesto que ya no se consume algo por necesidad, sino mas bien por moda, porque dicho producto es el más actualizado, pero no porque cumpla una función realmente importante en nuestra vida. Con respecto a lo anterior también cito: “la dramatización de lo potencial lleva al espectador-consumidor a desear cosas que no puede utilizar plenamente” (Pág. 138), porque actualmente vemos que muchas de las cosas que compramos, en realidad no las necesitamos, y por eso mismo no hacemos uso pleno de ellas, dando lugar a un círculo vicioso en el que compramos algo por el deseo que produce no tenerlo, luego vemos que no nos sirve, después lo desechamos, volvemos a ver algo que deseamos y retomamos el principio. Para terminar hay que destacar que el consumidor actual, tiene un deseo insaciable por obtener todo lo que no tiene, y entre más nuevo sea, mejor; esto hace que no consiga nunca estar a gusto o satisfecho con lo que posee, con respecto a esto en el texto se menciona que "Para el consumidor ya nada es suficiente” (Pág. 143).
    En cuanto a experiencias personales he conocido a varias personas que se preocupan mucho por tener siempre lo más nuevo, para sobresalir entre los demás, aunque no sea una verdadera necesidad, y después de que lo obtienen o no les gusta o ya al poco rato ha salido algo mejor, entonces lo desechan.

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  22. Julián Enrique Bernal Gil
    Cod 201610192
    Con respecto a lo mencionado por la compañera Laura Santana, estoy muy de acuerdo con el hecho de que las personas tienen un pensamiento a corto plazo , ya que compramos algún producto por satisfacer un necesidad de consumo o por simple moda, sin pensar que el producto no cumple una función significativa en nuestra vida, solo cumple con la función de suplir un capricho personal e incluso un capricho social de tener “lo último”, tómese por ejemplo un elemento que alguien llevo a su trabajo, un elemento innecesario, las personas al ver eso lo quieren, simplemente porque él lo tiene, esto lleva a que se genere una moda que desemboca que pasado un tiempo ese elemento sea desechado y olvidado porque lo adquirieron por las ganas de consumo.

    Ahora bien, una parte que me llamo bastante la atención fue el hecho de que el autor plantea que las personas tienen pasión por el consumo, lo necesitan, “Hoy en día, es impresionante el poder de la pasión por el consumo: para el espectador-consumidor, el uso posesivo es menos estimulante que el deseo de cosas que todavía no posee, la dramatización de los potencial lleva al espectador-consumidor a desear cosas que no puede utilizar plenamente” Pag 138., Tomo como ejemplo algo que vemos muy a menudo en un medio difusor como lo es la televisión, vemos como constantemente vemos pautas publicitarias que nos muestran cosas y más cosas que cumplen una mismas función, segados por la necesidad de consumo lo adquirimos, lo llevamos a casa, le decimos a los demás que lo compramos y de un momento a otro lo olvidamos, quizás porque cumple la función de algo que ya teníamos o solo por el simple hecho de que visualizo un nuevo producto que tiene un función similar.
    Otro aspecto que creo importante resaltar es como el texto resalta el hecho de como el capitalismo evade sus responsabilidades y funciones vitales excluyendo a las periferias, dejándolas a su suerte, todo esto escudándose, en la mal llamada libertad, como hemos mencionado en sesiones anteriores, el “Sálvese quien pueda”.

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  23. Estoy de acuerdo con la compañera GINA BUITRAGO en que la politica y el consumismo es un teatro, en donde nos dicen solo lo que queremos escuchar para lograr nuestro apoyo o aprobación, en la política se evidencia este fenómeno, en tiempo e campaña todos los candidatos envuelven al pueblo con una serie de mentiras, ademas se aprovechan de las necesidades de las personas, regalando mercados, dándoles plata... buscando que la persona se sienta en deuda por lo que recibió que tenga que votar por el candidato que le dio el mercados aunque sus intenciones no sean las mejores al llegar a ocupar el cargo publico por el cual esta participando.
    Una parte del texto que me llamo la atención fue en la pagina 145 "la queja habitual de lo que respecta a los medios de comunicación es que el eminente experto en política pero, poco expresivo, aburre, mientras que la personalidad brillante gana votos en televisión" en esta parte nos dice como los candidatos utilizan la publicidad para ganar botos, en donde las personas solo botan por el que mejor se vea y no por el que en realidad tiene las mejores propuesto e intenciones.
    JUAN PABLO ABRIL ROMERO
    COD:201612041

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  24. LAURA LIZBETH PAEZ URIBE
    COD: 201610299
    Estoy de acuerdo con mi compañero Juan, frente a que en la política, se utiliza el consumo como un obra de teatro, en la que se nos dice aquello que todos quieren escuchar, aquellas necesidades por la que siempre luchamos, haciéndonos sentir como si por fin alguien porta nuestra voz, logrando que nos sintamos identificados o incluso con el deber de seguir e impulsar aquellas ideas y propuestas, solo con el objetivo de conseguir nuestra aprobación pero mucho mas que eso nuestro apoyo. Por otra parte quiero resaltar que, como lo dice en el texto: "El nuevo orden institucional huye de la responsabilidad y presenta su indiferencia como libertad de los individuos o grupos e la periferia: la debilidad de la política derivada del nuevo capitalismo es la indiferencia" (pág. 140); una de las causas por las que se presentan ciertas diferencias después de épocas de elecciones, porque en ellas todos son pendientes si algún político es familiar, vecino, amigo, si nos invitan a almorzar, a unas onces, una pequeña reunión y así sucesivamente; en cambio cuando pasan las elecciones y se ve que la persona que fue escogida no es tan coherente con lo que decía en aquella época, empiezan los disgustos y las habladurías, porque así somos en pleno siglo XXI, no tomamos la responsabilidad correspondiente desde el principio, no nos preocupamos si aquella persona esta siendo honesta y prudente en dichas reuniones, no nos preocupa de como puede ser el futuro de nuestra comunidad, sino el momento y mucho mas que eso, después cuando el caos no invade, no somos capaces de tomar la batuta y defender lo nuestro, solo se quedan en comentarios familiares o en la tienda mas cercana, somos indiferentes frente a lo que le suceda a los que me rodean y así hemos sido durante mucho tiempo.

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  25. Juan Diego García Rubio
    Código: 201611863
    Estoy de acuerdo con mi compañero juan abril, pues siempre la política intenta persuadirnos a nosotros los ciudadanos, dándonos una idea de que las decisiones que ellos tomarán serán las mejores y más benéficas, cuando solo buscan un interés común (individualismo), afectando a miles de ciudadanos en diferentes aspectos, un ejemplo claro fue el TLC (tratado de libre comercio), que ha llevado a nuestra sociedad a tener una ruptura en su tejido colectivo.
    “En un foro verdaderamente democrático todo ciudadano, hombre o mujer debería tener el derecho a pensar en voz alta y discutir con otros sea o no experto” página 135.
    Con respecto a este argumento estoy en un total acuerdo, pero pienso que no se debe ser experto pero si estar informado, debido a que si no lo estamos nos dejaremos guiar por decisiones y argumentos de otros, esto se debe que gran parte de la sociedad, no tiene una actitud política progresiva y si una actitud pasiva, y por esto accedemos a los pensamientos que nos venden y no se intenta siquiera en pensar en todas las repercusiones que tienen las decisiones políticas sobre la sociedad; es allí donde se evidencia el individualismo donde a todos les da igual las decisiones, pero cuando se ven afectados si se logran organizar para presentar su desacuerdo ante las decisiones
    “Efectivamente la democracia requiere que los ciudadanos estén dispuestos a hacer un esfuerzo para descubrir cómo funciona el mundo que los rodea “página 146
    También deseo hacer un énfasis en el insaciable deseo de tener o adquirir cosas, que no poseemos, sin importarnos el verdadero valor que estas tienen, solo bajo una publicidad de adquisición, es allí donde nos alejamos del pensamiento artesano, que consiste en verle el trabajo y esfuerzo que se le ha aplicado a un objeto determinado.
    “Mi cuarta preocupación es que cuando los ciudadanos actúan como consumidores modernos dejan de pensar como artesanos. Esta preocupación complementa la falta de atención de los responsables de la política” página 145

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  27. YILBER ALEJANDRO PEREZ ROJAS
    Es verdad la mayoría de cosa que dicen los compañeros que ya han comentado antes en el blog. Que las personas que nos gobiernan, o al menos una gran mayoría se olvidan de que se significa la política, que es procurar el bien común sobre el bien propio. Y por eso les importa poco si sus decisiones afectan positiva o negativamente al pueblo y como lo dice en la (pág. 151-151) las personas se desinteresan o pierden la confianza en la política. Porque no pueden entender como una persona después de haber sido elegido por sus propuestas, estando en el poder se olvide de ellas y no las cumpla. Esto se ve reflejado en el día a día de la sociedad colombiana , y esto es fácil de comprobar , tan sencillo como preguntarle a cualquier colombiano ya con una madurez intelectual, que opina de la política en Colombia y estoy seguro de que va a decir que todos los políticos son mentirosos y ladrones , que en campaña son puras promesas y ya en el cargo se olvidan de ellas y del el pueblo que los eligió , otro ejemplo de esto que me viene a la mente es que cuando Juan Manuel Santos buscaba su reelección . El prometió que iba ayudar a los maestros que le mejoraría su situación y entonces los maestros lo apoyaron, os maestros que yo conocía todos decían lo mismo que votarían por Juan Manuel porque los ayudaría. Y todos sabemos que paso la situación no solo no mejoro sino que empeoro y hubieron paros y otras situaciones, entonces ahí solo con en este ejempló podemos ver el porqué de las personas no creen ya en el gobierno. Porque promesa tras promesa han sido incumplidas y ya el pueblo está cansado y esto es algo que desgarra el tejido colectivo de la sociedad, porque la gente ya no se preocupa por organizarse en pro de ellos mismos sino que encierran en sí mismos y esto es aprovechado por los gobernantes para seguir jodiendo al pueblo, como dice una frase “divide y vencerás”.

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  28. SARON HERNANDEZ CAMACHO
    COD: 201610936
    Según lo dicho por mi compañero JULIAN GIL, estoy de acuerdo con su opinión sobre la pasión por el consumo y como los medios de comunicación tienen gran influencia sobre esto, ya que los gobiernos carecen de compromiso frente a los ciudadanos y estos a su vez tienen desconfianza en la política y los gobiernos, ya que estos se caracterizan por la indiferencia y la falta de responsabilidad sobre todo con los más necesitados dejando evidenciar una gran separación entre el poder y la responsabilidad; anteponen a la persona sus valores, intenciones, deseos, creencias, gustos colocando importancia en las pequeñas diferencias. Las personas como bien lo explica mi compañero tendemos a adquirir lo que vemos que otros compraron como zapatos, celulares y accesorios que no necesitamos porque ya tenemos o simplemente por tener lo que el otro compro así no nos sirva para absolutamente nada, sin importarnos como se hicieron o como llegaron a estar con nosotros al comprarlas.
    Con base en lo dicho por el autor “La comodidad del usuario embrolla la democracia” (pag.146), a mi parecer el patrón de consumo que acepta la democracia hace que el usuario sea cómodo y no le importe saber nada de las cosas que consume ya que solo las usa y no le importa pensar cómo se hacen y como llegaron a estar en sus manos. Ya que si alguien deseara profundizar o preocuparse por algo en especial seria tratado como encerrado en sí mismo o egoísta.

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  29. CARLOS ALBERTO COLMENARES COY
    CODIGO:201520309
    Respecto al comentario anterior estoy de acuerdo en cuanto a su posición frente a la política que se maneja de hoy en día, en este caso vista como ''teatro''según lo señalado por el autor en el texto; en la que se ve claramente el fenómeno del clientelismo , en el cual nos hacen sentir confiados en temporada de campaña política.
    Dicho fenómeno es muy notorio en los últimos años y las mas recientes elecciones en las que no podemos pensar libremente y nos vemos influenciados por factores externos diseñados para distorsionar nuestra opinión y en la mayoría de los casos terminar tomando una mala decisión. Un ejemplo muy claro es cuando algún candidato busca ganarse nuestro apoyo a través de la compra de votos o alguna otra estrategia como las que ya han mencionado anteriormente mis compañeros y prometiéndonos cosas que no van a suceder; también cometemos el error de apoyar algún candidato conocido o porque es familiar o vecino sin tener en cuenta cuales sean sus verdaderos ideales o propuestas dándonos cierto confort y convirtiéndonos en sujetos pasivos políticamente.
    Por otra parte, en cuanto al consumismo pienso que estamos cegados por los productos que tenemos hoy en día; relacionando esto con la política también se vería como una obra de teatro en la que nos ofrecen cosas que nos pueden atraer bastante sin tener en cuenta si su utilidad nos pueda favorecer o sea lo necesario. Terminamos adquiriendo cosas que después no sabemos si vayamos a utilizar; Así que deberíamos reflexionar al respecto y tomar mejores decisiones para tener una mejor visión y administración de nuestros recursos.

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  30. CARLOS ALBERTO COLMENARES COY
    CODIGO:201520309
    Respecto al comentario anterior estoy de acuerdo en cuanto a su posición frente a la política que se maneja de hoy en día, en este caso vista como ''teatro''según lo señalado por el autor en el texto; en la que se ve claramente el fenómeno del clientelismo , en el cual nos hacen sentir confiados en temporada de campaña política.
    Dicho fenómeno es muy notorio en los últimos años y las mas recientes elecciones en las que no podemos pensar libremente y nos vemos influenciados por factores externos diseñados para distorsionar nuestra opinión y en la mayoría de los casos terminar tomando una mala decisión. Un ejemplo muy claro es cuando algún candidato busca ganarse nuestro apoyo a través de la compra de votos o alguna otra estrategia como las que ya han mencionado anteriormente mis compañeros y prometiéndonos cosas que no van a suceder; también cometemos el error de apoyar algún candidato conocido o porque es familiar o vecino sin tener en cuenta cuales sean sus verdaderos ideales o propuestas dándonos cierto confort y convirtiéndonos en sujetos pasivos políticamente.
    Por otra parte, en cuanto al consumismo pienso que estamos cegados por los productos que tenemos hoy en día; relacionando esto con la política también se vería como una obra de teatro en la que nos ofrecen cosas que nos pueden atraer bastante sin tener en cuenta si su utilidad nos pueda favorecer o sea lo necesario. Terminamos adquiriendo cosas que después no sabemos si vayamos a utilizar; Así que deberíamos reflexionar al respecto y tomar mejores decisiones para tener una mejor visión y administración de nuestros recursos.

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  31. Diana Robles
    cod 201611655
    De acuerdo con Saron, el patrón de consumo que acepta la democracia hace que el usuario sea cómodo y no le importe saber nada de las cosas que consume ya que solo las usa y no le importa pensar cómo se hacen y como llegaron a estar en sus manos. Ya que si alguien deseara profundizar o preocuparse por algo en especial seria tratado como encerrado en sí mismo o egoísta, esto me parece algo acertado con el contexto de la lectura y la vida diaria.
    Por otra parte la sociedad de consumo,funciona de la siguiente manera: “El campo del consumo es teatral porque el vendedor, lo mismo que un dramaturgo, para que el consumidor le compre tiene que tener bajo control la suspensión voluntaria del descreimiento” (páginas 137 y 138). Tal funcionamiento implica, por supuesto, una asimilación –compleja o no , que ha sido parte importante en el desarrollo del capitalismo tal como lo conocemos, ya que, sin esta asimilación de roles, no se podría hablar de individuos consumidores e individuos oferentes. asi según lo citado, el sistema ha llegado al punto en el que ubica al vendedor u oferente, en el perfil (o rol) de facilitador de los motivos por los cuales el comprador debe acceder al producto que éste trata de venderle. Y se ha llegado, pues, hasta el punto en el que el vendedor no sabe en absoluta medida qué es lo que pone en materia de intercambio, y el comprador no sabe a lo que accede; “Igualmente teatral es la política, y en particular la política progresista, que requiere un determinado tipo de retórica. Exhibe un suspensión voluntaria del descreimiento de los ciudadanos en su propia experiencia acumulada” (página 138), con lo cual, aquellos que exponen sus ideas (mostrando más imágenes que dichas ideas), juegan con el rol asimilado por la ciudadanía y malean a ésta para el desarrollo de sus intenciones particulares.

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  32. Laura Andrea Robles Pinilla
    COD:201610988

    Estoy de acuerdo con lo planteado por Diana Robles el capitalismo moderno tiende a tornarse un teatro donde el vendedor y consumidor no tienen idea alguna acerca de lo que están adquiriendo, el consumidor adquiere las productos no por necesidad sino por placer y lograr encajar en un status social.

    Una de las maneras en que el consumidor-espectador-ciudadano se aleja de la política progresista y se acerca a una política más pasiva es en donde la mercadotecnia influye en las personalidades políticas, nosotros como ciudadanía estamos acostumbrados a que los medios de comunicación generen publicidad y/o información acerca de las características personales de los políticos “Con frecuencia la mercadotecnia de la personalidad evita la historia y las actuaciones del político en el ejercicio del poder, cosas que resultan demasiado aburridas.” Pág. 141. Esta es una situación que evidenciamos notoriamente en nuestro entorno, ya que cada que hay periodos de electorales, obtendrá la victoria el candidato que genere mayor publicidad, publicidad que no es más que mentiras con el fin de hacer creer al pueblo lo que quiere, los medios de comunicación se encargan de divulgar asuntos de la vida personal de cada candidato un hecho que es absurdo en ese momento pues lo que en verdad le debe interesar a las personas son sus propuestas y planes de gobierno, pero no es así para la sociedad esos son temas aburridos, interesante es saber quiénes son los hijos, cuantos carros tiene, donde vive y demás indagaciones incoherentes.

    Otra forma en la que el consumidor-espectador-ciudadano se aleja de la política progresista es cuando “Los ciudadanos deciden actuar como consumidores modernos y dejan de actuar como campesinos artesanos.” Pág. 145. Enfocando esta forma al tema anterior tratado la política, predomina de forma en que el ciudadano no tiene preocupación alguna en los responsables de la política ya que estos temas son considerados tediosos y monótonos, el ciudadano como artesano que debería ser tendría que preocuparse por las decisiones que se están tomando el gobierno y el efecto que tendrás estas sobre él; esto se evidencia en que a la hora de elegir a nuestro dirigente reelegimos a los mismos con el pensamiento de que seguirá todo igual y esta persona ya conoce el tema, apartándonos así de la política progresista.

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  33. Paula Vanessa Hernández
    Código: 201610653
    El consumo invade cada vez nuestras vidas, no somos concientes de ello, al ser humano en estos tiempos sólo le importa sentirse bien con lo que compra, quienes no poseen la capacidad de compra o únicamente ingresos de subsistencia tienen a un nivel de vida bajo respecto de los otros, el consumo brinda placer, bienestar, somos seres hedonistas.
    Nuestro sistema de gobierno nos invita a consumir, las políticas de bienestar social sólo favorecen a unos pocos, a las personas nos influencia los medios de comunicación y lo mencionado anteriormente, nuestro entorno, las crisis sociales, las insatisfacción de necesidades, el crecimiento de la población y otros factores. Pero ¿ a quien no le gusta comprar?

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  34. Con respecto a lo comentado por mi compañera Saron Hernandez, estoy de acuerdo con que la sociedad no se preocupa por saber como llegan las cosas a sus manos porque hoy en día lo único importante para la sociedad es saciar sus necesidades de obtener cosas o complacer sus caprichos independientemente de que haya sido necesario para lograrlo.

    "La pasión por el consumo quiebra la confianza en el gobierno" Pag: 150. Con el pasar del tiempo crece la ambición por tener lo mas reciente, lo mas nuevo; ahora para obtener lo que cada persona quiere o desea no es necesario contar con el Gobierno ya que cada esta se esta convirtiendo en una sociedad auto suficiente que puede obtener las cosas por sus propios medios. Hoy en día no se tiene en cuenta al Gobierno como tal para el desarrollo de la vida cotidiana, este se deja de lado. No se confia porque simplemente el gobierno no esta disponible para darnos todo lo que pedimos o necesitamos,así que se buscan alternativas diferentes.

    "Nuevas formas culturales que celebran el cambio personal pero no el progreso colectivo" Pag:151. Todo va entrelazado, la sociedad no busca un fin colectivo, básicamente cada quien se preocupa de lo suyo y resto es un tanto insignificante, en parte somos egoístas porque buscamos nuestro progreso personal sin tener en cuenta que tanto afecte o no al resto de gente que nos rodea. Lo único que importa es uno mismo y su propio bienestar. Un ejemplo fácil es en un barrio; uno puede ser habitante de este y así hayan problemas por solucionar, si a uno no le afecta directamente, uno no se preocupa por eso. Y así se pueda ayudar para solucionar el conflicto, si uno no quiere pues no lo hace.

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  35. Con respecto a lo comentado por mi compañera Saron Hernandez, estoy de acuerdo con que la sociedad no se preocupa por saber como llegan las cosas a sus manos porque hoy en día lo único importante para la sociedad es saciar sus necesidades de obtener cosas o complacer sus caprichos independientemente de que haya sido necesario para lograrlo.

    "La pasión por el consumo quiebra la confianza en el gobierno" Pag: 150. Con el pasar del tiempo crece la ambición por tener lo mas reciente, lo mas nuevo; ahora para obtener lo que cada persona quiere o desea no es necesario contar con el Gobierno ya que cada esta se esta convirtiendo en una sociedad auto suficiente que puede obtener las cosas por sus propios medios. Hoy en día no se tiene en cuenta al Gobierno como tal para el desarrollo de la vida cotidiana, este se deja de lado. No se confia porque simplemente el gobierno no esta disponible para darnos todo lo que pedimos o necesitamos,así que se buscan alternativas diferentes.

    "Nuevas formas culturales que celebran el cambio personal pero no el progreso colectivo" Pag:151. Todo va entrelazado, la sociedad no busca un fin colectivo, básicamente cada quien se preocupa de lo suyo y resto es un tanto insignificante, en parte somos egoístas porque buscamos nuestro progreso personal sin tener en cuenta que tanto afecte o no al resto de gente que nos rodea. Lo único que importa es uno mismo y su propio bienestar. Un ejemplo fácil es en un barrio; uno puede ser habitante de este y así hayan problemas por solucionar, si a uno no le afecta directamente, uno no se preocupa por eso. Y así se pueda ayudar para solucionar el conflicto, si uno no quiere pues no lo hace.

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  36. JUAN SEBASTIAN ESPITIA
    201610231

    estoy de acuerdo con lo que plantea mi compañera Saron Hernandes al decir que muchas veces compramos o consumimos solo por que vemos que otro lo hace.
    esta es una problemática muy común ya que los medios de comunicación siempre nos están brindando información sobre que debemos comprar pero otras de las veces nos obliga la misma sociedad a volvernos esclavos del consumo.
    un ejemplo que pude observar fue que en un barrio de una ciudad x vivían dos familias muy amigas ambas con recursos económicos muy estables .
    un día un integrante de una de aquellas familias decide comprar un teléfono económico y muy funcional . al ver la otra familia lo que hizo esta persona le decían cosas como esto esto no es de tu estatus deberías comprar este , deberías comprar algo mas costoso mas costoso, pero al principio esto no le afectaba a aquel muchacho pero a su familia si hasta que toda su familia hizo que el comprara un teléfono mas costoso y que fuera supuestamente acorde con el ritmo de vida de ellos.
    con este ejemplo pude recordar que en muchos casos siempre es la misma comunidad quien te jusga por no ser consumista e incluso tu propia familia es la que te empuja al consumismo.
    algo muy curioso es lo que dice en la pagina 143 " para el consumidor nada es suficiente" esta exprecion es muy cierta aquel que se vuelve esclavo del consumo a la larga siempre va a querer mas de lo que tiene y pueda tener volviendonos asi una sociedad desinteresada por las demás cosas que también afectan al mundo.

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  37. JULIAN SEBASTIAN BOHORQUEZ COY.
    COD: 201611168
    Respecto al comentario del compañero Diego García, a lo que argumenta, acerca del fragmento que cita: “En un foro verdaderamente democrático todo ciudadano, hombre o mujer debería tener el derecho a pensar en voz alta y discutir con otros sea o no experto” (página 135). Estoy de acuerdo con la afirmación que hace el compañero ya que no se necesita ser experto para opinar de cualquier tema en general, basta únicamente con estar bien informado de dicho tema.
    El autor plantea una circunstancia que en cierta manera es cierta, “Mi cuarta preocupación es que cuando los ciudadanos actúan como consumidores modernos dejan de pensar como artesanos” (pág. 145), puesto que el consumidor de hoy en día se basa para obtener un bien, es aspectos como la publicidad y la influencia que tienen los medios de comunicación respecto a esto. Por lo contrario, un artesano obtiene bienes, pero son causa de una necesidad inevitable, para generar mejor utilidad en cuanto lo que respecta a los asuntos de producción.

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    1. JOSUE DANIERL CRISTIANO JACOME
      COD: 201510885

      Para comenzar, me encuentro totalmente de acuerdo con lo citado por mi compañero Julián Sebastián Bohórquez “En un foro verdaderamente democrático todo ciudadano, hombre o mujer debería tener el derecho a pensar en voz alta y discutir con otros sea o no experto” SENNET, Richard, pág. 145, ya que la democracia garantiza el gobierno de las mayorías y al ser un principio, debe alcanzar su máxima optimización. Además una verdadera democracia es participativa y pluralista y no puede ser rezagada a los intereses de unos pocos, ya que correría en el riesgo de convertirse en demagogia dando paso a modelos oligárquicos, absolutistas y en el mejor de los casos aristocrático.

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  38. BRAYAN ANDRÉS SÁNCHEZ LIBERATO.
    CÓDIGO: 201612342
    Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Julian Sebastian de hecho la frase "En un foro verdaderamente democrático todo ciudadano, hombre o mujer debería tener el derecho a pensar en voz alta y discutir con otros sea o no experto” es bastante interesante y de hecho sería un muy buen tema de discusión en las clases.
    Pienso que es muy cierta porque todo el mundo tenemos derecho a expresar nuestras ideas y tenemos el deber de escuchar las ideas de los demás con respeto. Pienso que de esa manera se configura una nueva actitud que hace que el tejido colectivo se una mucho más y se creen nuevas formas de pensar común entre todos y creo que se viviría mucho mejor, al menos no a las ordenes del sistema porque tendíamos una forma de pensar diferente a la que el sistema nos quiere someter.

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  39. DIEGO NICOLAS ROJAS COLMENARES COD:201611716
    De acuerdo con el fragmento comentado por mi compañero Julian Sebastian, "Mi cuarta preocupación es que cuando los ciudadanos actúan como consumidores modernos dejan de pensar como artesanos"(pag 145), estoy de acuerdo en que los consumidores actuales basan la obtención de bienes en la publicidad y en como le presentan ese objeto, pero en mi opinión; la mayor diferencia entre actuar como consumidor y pensar como artesano se da en que un buen artesano tiene EL DESEO DE COMPRENDER, porque no funciona algo y este deseo se vuelve atractivo y genera "adhesión objetiva", es este deseo de comprender el que debe darse en los ciudadanos respecto a la política y no solo ser consumidores de la mejor marca o la marca que se vea diferente.

    En lo personal no creo tener un ejemplo directo de esto, pero si puedo decir que noto como el consumismo común de la sociedad esta afectando la forma en la pensamos, porque tomamos todo como productos que nos quieren vender. No debemos basar nuestra opinión en cual se ve mejor para comprar y en el deseo potencial, si no intentar comprender cual es mejor y cual NECESITAMOS REALMENTE.

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    1. Cuando hace referencia en el texto los artesano se preocupa en entender los problemas darles soluciones, y así hace que sean mas intelectuales y puedan servir mejor a la sociedad.Sin embargo estamos guiados por el consumo donde no nos preocupamos si realmente va funcionar solo nos acomodamos a lo que las circunstancias del entorno, donde nos dejamos consumir por el poder y realmente no nos preocupamos por buscar un beneficio para la sociedad solo nos dejamos llevar por el consumo

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  40. En referencia a la opinión de mi compañero Julián Sebastián Bohórquez concuerdo en que debido al nivel de consumo actual, gran parte de la adquisición de productos se basa en la influencia de la publicidad sobre nosotros y como esta ya no busca solo satisfacer ciertas necesidades sino que también se crean.

    Considero importante analizar con referencia a la lectura las nuevas formas de política que se desarrollan como se menciona en la página 141 “La mercadotecnia de las personalidades políticas se parece cada vez más a las del jabón”, como lo pudimos ver en un hecho muy reciente con las campañas realizadas para el plebiscito, donde no se dio real importancia a discutir sobre los contenidos de fondos para poder generar en la opinión pública, argumentos basados en la realidad de los acuerdos que se firmarían, si no que se manipulo a los ciudadanos por medio de campañas de desprestigio y desinformación. Me parece alarmante el hecho de que en nuestra sociedad debilitada por el consumismo, también estamos tomando las políticas como las decisiones de comprar, basadas en el empaquetado o en el poder de la pasión por el consumo, donde nos atraen unas exitosas campañas que se valen de un sinfín de estrategias de mercadeo para convencer a los votantes como cuando se busca ofrecer un producto como algo innovador, pero que al final las características son prácticamente las mismas de los ya existentes en el mercado o incluso de artículos que probablemente ya poseas.

    Otra aspecto de la afectación del consumismo capitalista en el ámbito político, es que se crea una fragmentación de la sociedad, como bien lo menciona el autor en la página 140 “la debilidad de la política deriva del nuevo capitalismo es la indiferencia”, es por esto que cuando no vemos utilidad o un beneficio directo en una lucha, reclamación o en un cambio, simplemente no nos unimos a esto o no nos hacemos participes.

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  41. JOSUE DANIERL CRISTIANO JACOME
    COD: 201510885

    Para comenzar, al igual que la filósofa alemana Hannah Arendt considero que una verdadera democracia debe ser participativa y pluralista sin distinción alguna, pero no solo desde el ámbito político electoral, sino que debe haber participación en diferentes aspectos, sociales, económicos, artísticos, culturales etc. Además una verdadera democracia debe estar totalmente aparta de todas formas de corrupción, mermelada y clientelismo que únicamente atentan de manera directa en su núcleo esencial transformándola de manera repulsiva en demagogia.
    Seguidamente como cita el autor en un “En un foro verdaderamente democrático todo ciudadano, hombre o mujer debería tener el derecho a pensar en voz alta y discutir con otros sea o no experto” SENNET, Richard, pág. 145, ya que la democracia garantiza el gobierno de las mayorías y al ser un principio, debe alcanzar su máxima optimización. Sin embargo la definición de democracia va un poco más allá, ya que problemas como el dorado, la plataforma política y la falta de confianza, pueden también atentar contra el núcleo esencial de la democracia al influir de manera tan clara sobre las masas, podiendo establecer de esta manera una tiranía de las mayorías al desconocer el papel de atores políticos de las minorías.

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  42. EIMY LORENA CRUZ CÉSPEDES
    ECONOMÍA
    Citando a Hanna Arendt, y continuando con el análisis de mi compañero JOSUE DANIERL CRISTIANO JACOME el ser humano sin necesidad de ser especializado en los temas políticos; tiene todo el derecho de contribuir a ellos, sin embargo en cuanto al consumo y la política siempre van a tener prevalencia aquellos que tienen el don de dominar por encima de la sociedad vendiendo así un poder haciendo que la sociedad crea que todo será diferente, que si encontraran en él un bienestar común; pero luego de que obtienen su triunfo solo buscan un beneficio propio. Es aquí cunado la democracia se deteriora; donde la sociedad ya no cree en politiquerías y se toman decisiones erróneas dominadas por la masas atrayendo así las minorías para poder cumplir su objetivo.

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  43. De acuerdo con lo comentado por mi compañera Yeimy, la comunidad se deja llevar apoyando a personas que solo son conocidos, sin ver a fondo lo que realmente puede contribuir a la sociedad; tal vez por ser una persona reconocida lo que se hace es que al pasar el tiempo solo obtenga mas poder y tal vez sin darse cuenta es el único que busca beneficio en la política es el gobernante y asi no se le da oportunidad a personas que realmente quieran trabajar por la sociedad, sin embargo en el presente poco se evidencia esta situación. A favor de lo que argumenta mi compañera igual que el consumo la política de hoy en día se ha convertido en una tendencia de moda.

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