domingo, 2 de octubre de 2016

Sennet, 2007, pp. 114-135

Habiendo hecho previamente la lectura cuidadosa del texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:


¿Qué experiencias de vida propias, de allegados o conocidos dan cuenta de situaciones problemáticas explicadas por el texto (indica la(s) página(s))? ¿Qué importancia tienen, si la tienen, en lo político


¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)). 

47 comentarios:

  1. en el texto se habla basicamente de tres subtemas que son problemas para unos y ventajas para otros de nuestra sociedad, como por ejemplo en la pagina 119 segundo parrafo "en lenguaje poetico,una pasion que nos consume puede connotar una pasion que se autodestruye por su propia intensidad:pero en sentido menos dramatico,cuando utilizamos las cosas, las gastamos, las consumimos." para mi es un claro ejemplo de algo negativo, que no solo pasa en mi nucleo familiar si no en la sociedad que estoy inmersa,ya es algo normal o de la vida cotidiana como lo dice en el texto que un dia se compra cierta prenda,accesorio, cualquier objeto que esta "de moda" normalmente pero claro la emocion es mientras lo acaba de adquirir, pero es notable que cada vez hay menos imaginacion ya la mayoria estamos regidos por ese sistema por querer gastar y gastar a veces sin necesidad alguna.pero tambien por que estamos acostumbrados a que la mala produccion sea el negocio,no es igual que hace unos años que la gente tenia apenas lo necesario si alo se dañaba se arreglaba, pero ahora como no todo es de buena calidad pues se obliga a comprar otro objeto que supla la necesidad, debemos prestar mas atencion en lo que es la sociedad.

    paula wilches africano
    cod:201211877

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    1. SEGÚN LO QUE DICE MI COMPAÑERA PAULA ESTOY EN TOTAL ACUERDO, YA QUE HOY EN DÍA LAS PERSONAS SE DEJAN LLEVAR POR LAS MODAS Y LA PUBLICIDAD,DONDE SE ENCEGUECE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE ADQUIRIMOS Y POR CONSIGUIENTE NOS OBLIGA A COMPRAR MÁS Y MÁS, SIN TENER EN CUENTA QUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE COMPRAMOS TIENEN UN POSIBLE ARREGLO.

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  2. COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO DE RICHARD SENNETT”
    ANDRÉS FELIPE MONROY RAMIREZ
    CÓD: 201521608

    En esta oportunidad comentare lo dicho en la página 116 del texto en el cual se refiere a: “Para los consumidores, el atractivo de este megalito estriba en que todo lo que se desee comprar barato -ropa, artículos para el coche, comida, perfumes, ordenadores, lo que sea- está en el mismo sitio. La centralización de pedidos parece reflejada en la posición de un consumidor que se pasea por los pasillos de un local de Wal-Mart donde todo está instantáneamente a mano, la ropa a sólo unos pasos de los ordenadores. Aunque sus empleados, según mi experiencia, son en general útiles, en Wal-Mart los vendedores, considerados en bloque, han sido eliminados del proceso de consumo: no hay allí mediación cara a cara ni persuasión”. Lo cual implica que el capitalismo nos lleva a una sociedad de consumo, en donde nos dejamos llevar por el atractivo de las publicidades y la facilidad con la que se encuentran las cosas que estamos buscando, en donde ya no hay necesidad de que se incite a la compra de artículos sino que simplemente nos dejamos llevar; puede que hayan múltiples causas de este fenómeno pero hubo una en especial dicha por el autor que se encuentra en la página 122 que dice: “«Motor de la moda», lo que significa que la publicidad y los medios de comunicación enseñaban a moldear los deseos de tal manera que la gente se sienta insatisfecha con lo que tiene; éste fue el punto de vista que propuso Vance Packard en su estudio de mediados de siglo titulado Los persuasores ocultos." que tanta influencia ejerció. En este caso, el mal es la mercadotecnia”, a mi parecer es una de las principales causas, porque los estereotipos promulgados por los medios hacen que las personas quieran a acceder a ciertas cosas que se anuncian para sentirse satisfechas, influenciadas por el medio.

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    1. En acuerdo con mi compañero Andres, en la actualidad la sociedad esta guiada por las estrategias de las grandes masas para así generar un bienestar individual y no colectivo; a lo que me refiero es que en ocasiones empresas producen para su beneficio, acaparar un gran movimiento de publicidad donde motivan al individuo a consumir que sin importar el bienestar de las personas que aun así siguen guiadas por el auto-consumo.

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  3. COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO DE RICHARD SENNETT”
    CODIGO: 201610711

    En una sociedad en donde se piensa en satisfacer la necesidades propias se puede decir que estamos en una sociedad que piensa en un beneficio propio, estas personas pueden tener una ambición por adquirir algún producto y cuando mas grande es este deseo mas rápido se auto destruye "podemos sentir un deseo vivo por adquirir una prenda determinada, pero a los pocos días de haberla obtenido y usado nuestro interés por ella decae notablemente" pág. 119 aquí las personas ya no ven en las cosas que tienen con el mismo valor que tenían antes de obtenerlas. el modelo capitalista que propone el texto surge de un modelo que busca de cierta manera convertir a las personas en unos consumidores que tienen que estar en las modas porque así podrán satisfacer sus necesidades.

    de acuerdo con mi compañero el propone quela sociedad esta regida por unos estereotipos que hacen pensar a las personas que para estar bien o sentirse bien tienen que adquirir una serie de artículos algunas veces innecesarios. con lo cual estoy totalmente de acuerdo.

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    1. También es importante aclarar que no solo creamos tendencia ya que el individuo es egoista por naturaleza; de una u otra forma estamos motivados a superar lo que la sociedad nos ofrece. por esta razón el mercado, la economía la política entre otras, se encargan de satisfacer las necesidades del individuo establece como ser racional. Por esta razón el consumo de alguna manera esta motivado por le comportamiento de las personas en la sociedad.

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  4. Juan Diego García Rubio código 201611863
    Estoy de acuerdo con mi compañera yeimy hernandez, debido a que el consumo a cambiado la personalidad y cultura de las personas
    Actualmente la economía consigue entrar en la mente de las personas logrando así un pensamiento en donde se debe estar en constante consumo, bajo una idea con relación a que se debe anhelar lo que no se tiene.
    Lo negativo de esta idea es que el medio exterior la ayuda a propagarse, gracias a las incontables empresas y fábricas que a diario promocionan sus distintos productos y con colaboración de la centralización, se logra encontrar gran variedad de estos productos en un solo lugar.
    Considero que con respecto a los individuos que me rodean, se tienen ciertos prejuicios, como: “la muchacha lleva zapatillas Adidas, ella se viste bien”, son críticas que pueden llevar a una persona al consumo excesivo, privilegiando así las grandes empresas comerciales. Hay que entender que todo esto lo logra bajo una estrategia de publicidad, donde las compañías imponen ciertos modelos, a los cuales el público anhela.
    Por otra parte está la estrategia de la pésima manufacturación, donde luego de que se desgaste un producto, se deba cambiarlo por otro nuevo. Lo cual me parece otra forma de provecho para la empresas, debido a que las empresas que tengan productos de calidad aceptable aprovecharan para aumentar el costo de sus productos, así las personas que tengan la comodidad para acceder a dichos productos lo harán, mientras que las otras seguirán sometidos la mala calidad de demás productos, esta economía hace que sea más visible la barrera que separa los estratos superiores de los inferiores.
    “Una fue la del “motor de la moda” lo que significa que la publicidad y los medios de comunicación enseñaba a moldear los deseos de tal manera que la gente se sienta insatisfecha con lo que tiene…….la otra planificación fue la insolencia planificada que sostenía que se produjeran bienes para que no duraran con el fin de que el público tuviera que comprar otros nuevos” página 121
    Una estrategia que tienen las compañías dentro de campañas de publicidad, es que nos presentan pequeñas variaciones de sus productos, como los grandes cambios y actualizaciones de estos, dándonos así un impulso para desearlo

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  5. DIEGO NICOLAS ROJAS COLMENARES COD: 201611716

    Mi comentario es sobre lo tratado en el parrafo 2 de la pag 122, en donde se habla de como en los sectores de tecnología, medicina y las finanzas en donde rige el proceso y el trabajo en red, el valor de la artesanía: el de hacer algo bien por el hecho mismo de hacerlo bien, se vuelve algo incomodo, prefieren entonces las habilidades transferibles, así la búsqueda de talento se centra en personas que resuelvan problemas prescindiendo del contexto, un talento que evita la profundización.
    Esto lo pude relacionar con la experiencia de un conocido, un hombre que fue soldador toda su vida y la experiencia lo llevo a tener una gran habilidad en ornamentación y soldadura de vehículos, pero como mencionaba en el texto las nuevas instituciones en las que rige el proceso y trabajo en red, la habilidad personal de este hombre ya no es premiada como antes y sin un titulo académico no lo contratan, la empresa valora el contratar trabajadores que tengan un titulo, que puedan adaptarse a trabajar en grupo y ser modificados constantemente, mas que a trabajadores con habilidades únicas y difíciles de transferir.

    Respecto al comentario de mi compañero y de la compañera que comento antes que el, estoy de acuerdo en que el mercado actual esta centrado en el consumismo constante y que mediante la publicidad moldean los deseos de las personas haciendo que se sientan insatisfechos con lo que tienen y quieran cada vez mas, ademas es cierto lo que dice mi compañero sobre los prejuicios que se van adquiriendo por parte de las personas en general respecto a lo material como daba el ejemplo de las zapatillas Adidas. Ya no vestimos por necesidad, si no por encajar social mente.

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  6. ANDERSON YECID NIÑO CASTILLO
    COD 201610313
    Lo dicho por mi compañero Andrés Felipe es totalmente cierto y estoy en acuerdo con él, los medios de comunicación constantemente nos hacen creer que necesitamos cosas que realmente no son indispensables, pero aun así las compramos sin pensarlo dos veces, solo por el hecho de que creemos que realmente las necesitamos sin siquiera mirar su utilidad, nos sucede lo planteado en la página 121, esta dice: “ la publicidad y los medios de comunicación moldean los deseos de tal manera que la gente se sienta insatisfecha con lo que tiene,” pues al ver todos los productos que ofrece el mercado sentimos que lo que tenemos no es necesario, aun cuando si lo es, por lo tanto debemos comprar, pero lo cierto es que nunca nos percatamos de esto, pues muy pocas veces nos fijamos en la utilidad del producto, por lo general solos nos fijamos en el producto en sí, sin importarnos la utilidad del mismo, esto hace que la sociedad cada vez se asemeje a la sociedad estadounidense de los 60 mencionada en el texto, la cual era incapaz de realizar tareas tan sencillas como armar un carro que venía en la envoltura del jabón, y si a esto sumamos lo planteado en el texto, en lo que respecta a que ya no le damos el valor a las cosas, pues no vemos el producto desde el punto de vista del artesano, lo que hace que nos interese el proceso que tuvo el producto, hace que veamos cada día los productos de forma más desechable, convirtiéndonos en una sociedad de consumo, la cual terminara por consumirse así misma.

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  7. COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “SENNETT, R. (2007). LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO DE RICHARD SENNETT.”
    DANIEL ESTEBAN NIETO CARDOZO
    CÓD: 201610199
    Para comenzar mi comentario deseo plantear mi posición acerca del comentario de mi compañero Diego, en el cual estoy de acuerdo sobre todo en el fragmento en el que habla acerca de los estereotipos de la sociedad ya que mi comentario lo voy a basar en ese punto del nuevo capitalismo en el cual se ideo una clase de publicidad en la cual la sociedad está siempre predispuesta a consumir cualquier tipo de producto que las diferentes industrias y empresas publican para obtener una mayor cantidad de demanda y por ende de recursos económicos.
    Pasando a mi comentario deseo citar el párrafo 3 de la página 124 donde dice: “Al consumidor, la marca tiene que impresionarle más que la cosa misma”; en mi opinión este fenómeno es muy común y sobretodo en esta nueva clase de capitalismo ya que en esta sociedad de consumo es muy común que la gente viva engañada por los diferentes estereotipos que plantea esta nueva sociedad que día a día van empeorando, pero que la gente sigue por algún objetivo que yo por mi parte desconozco. Esta clase de publicidad de hoy en día controla de manera inescrupulosa las mentes de las personas haciendo que como lo dice en la cita; las personas estén más atraídas hacia una marca que hacia el mismo producto, es decir, aun así la persona no necesite comprar el producto que es publicado, por el mismo hecho de tener en su imagen un nombre reconocido la persona lo quiere adquirir y lo desea. En lo que a mí respecta, pienso que la sociedad debería tener un despertar ideológico y conductual para dejar de ser una sociedad de consumo y pasar a ser una sociedad más activa y productiva que no esté sometida a las empresas y entidades que tratan de tenernos cada día como sus esclavos consumidores.

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  8. Estoy de acuerdo con mi compañero Diego Garcia en la parte que menciona la estrategia de la mala manufacturacion, donde las empresas se lucran por que las personas ahora cambien constantemente de productos por el desgate mínimo o por que solamente ya "pasaron de moda" y tengan que comprar productos mas recientes, como lo dice en el texto "lenguaje poético,una pasión que nos consume puede connotar una pasión que se auto destruye por su propia intensidad:pero en sentido menos dramático,cuando utilizamos las cosas, las gastamos, las consumimos. Podemos sentir un deseo muy vivo de tener una prenda determinada. Pero a los pocos días de haberla comprado y usado, nuestros intereses por ella decaen notablemente" (Pag. 119)
    Algunas repercusiones que tienen toda esta serie de estrategias de publicidad utilizadas por las empresas es la de moldear los deseos de las personas y hacer que todos quieran tener estos productos, y que al conseguirlos se pierda el interés fácilmente por que al poco tiempo de conseguirlos estas empresas sacan otra serie de productos con unos cambios muy pequeños estimulando a que las personas ya no quieran los productos pasados si no que ahora quieran tener el mas reciente generando una sociedad consumista.
    JUAN PABLO ABRIL ROMERO
    COD: 201612041

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  10. Estoy de acuerdo con el compañero Daniel, teniendo en cuenta que uno de los fundamentos del capitalismo moderno es precisamente convertirnos en sujetos netamente consumidores, dejándonos en un lugar de sociedad de consumo. No necesariamente adquirimos productos por necesidad, sino por el deseo de acumular capital que nos dé cierto estatus frente a las demás personas que a su vez están incluidas en el sistema capitalista, y de esta manera muchas veces las personas se ven influenciadas por las diversas marcas reconocidas que se abren paso entre los espectadores sin necesariamente preocuparse por el diseño o funcionamiento interno del producto.

    Teniendo esto en cuenta, mi comentario va más encaminado hacia el papel que juegan los medios de comunicación, las compañías de publicidad y el espectador, en el consumismo característico del capitalismo. En la pag 117 dice “la decisión sobre que producto a precio reducido se ha de comprar gira en torno a la imaginación y la mercadotecnia mundiales”, ya que la publicidad en los medios de comunicación genera constantemente información que busca que la persona que está observando, sienta la necesidad de comprar el producto porque le hacen creer que es algo necesario y útil en su vida. Esto se puede relacionar con los infomerciales que actualmente tienen gran importancia en el horario televisivo, en los que cada vez publican un producto distinto que promete ser el único y mejor en el mercado, pero solo es cuestión de prestar atención para darse cuenta que es solo otro de tantos artículos que ofrecen.

    Todo lo anterior a su vez tiene ciertas repercusiones, en la pag 120 dice “Sólo a mediados del siglo XIX pudo ocurrírsele a una familia de medios modestos la posibilidad de tirar los zapatos gastados antes de repararlos o poseer todo un conjunto de prendas para cada estación”. Esto tiene una alusión de como a partir de este sistema, algunos de los empleos o artes milenarias empiezan a desaparecer gracias a la nueva concepción de banalidad frente a los objetos que se adquieren, pues ahora el surgimiento constante de productos al mercada y a bajos precios, causa que las personas prefieran remplazar rápidamente un objeto en lugar de conservarlo o repararlo. Esto por ejemplo en el caso de la zapateria, que es considerada un arte casi milenaria debido a su antigüedad, y aun así el empleo está desapareciendo rápidamente pues las personas prefieren comprar zapaos nuevos a menor precio, que muchas veces puede que no sean de la mejor calidad, a mandar arreglar los que ya tienen. Esta es solo una de las repercusiones del consumismo en el sistema capitalista.

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  11. JULY CASTILLO BARAJAS
    CÓDIGO: 201610186

    Estoy de acuerdo con mi compañera Maria Paula, ya que es bien sabido, en la sociedad el consumo ya va marcado por los medios, los cuales siempre incitan a este acto, basándose en una "moda" o por las tendencias extranjeras que simplemente llegan a "dañar" las diferentes costumbres.

    «El consumidor carece del conocimiento de la producción que tenían las genetaciones anteriores.» pagina 123, de acuerdo al consumo, esta frase lo explica claramente, ya que las persona aceptan mas lo extranjero, y se olvidan de sus verdaderas costumbres, lo cual afecta a toda una sociedad porque crea tendencias "nuevas" que simplemente son traídas de otros lados y expuestas en un lugar como "nuevas".

    " la actividad económica debilita la capacidad del pueblo para la política" pagina 118, un ejemplo claro para esta frase es, cuando se hacen las elecciones para los nuevos gobernantes, en donde la sociedad prefiere "llenarse los bolsillos" de un poco de dinero, sin ver realmente que es lo que plantean los candidatos a gobernar, y es en un futuro donde se ve el daño tan grande de lo que hace esto, el enceguecer nos por el dinero, sin importar el futuro de nuestra región o el país, el cual económicamente se ha visto afectado por tanto fraude de los gobiernos mismos.

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  12. mientras que la política debería operar sobre la base de la justicia y el derecho." en nuestros tiempos la política y la economía deberían ir de la mano, y hasta hay todo correcto, pero a mi parecer el fallo esta en que esto es un beneficio mas para las personas que tienen poder y dinero , que para el pueblo en general, que es el encargado de participar en cosas como las elecciones, o de participar en la sociedad trabajando.

    el texto habla de algo muy interesante que es el como va asociada la política y la mercadotecnia y dice
    (pag. 117): "el corazón de la política resulta ser la mercadotecnia, lo que no parece precisamente bueno para
    la vida política. La idea misma de democracia requiere mediación y discusión cara a cara, más deliberación que
    empaquetado. De acuerdo con esta línea de pensamiento, observamos con desaliento que hoy se utilizan todas las
    trampas de seducción de la publicidad para colocar en el mercado las personalidades y las ideas de los políticos..."; dicho esto, en pocas palabras lo que hacen los políticos es vender lo mas bonito al las personas o mejor, lo que les sea mas útil.
    Un ejemplo de todo esto se puede ver reflejado en época de elecciones municipales o departamentales, en la que vemos como los políticos regalan comida, sobornan y prometen, solo con el fin de ganar, para que después de estar en el poder olviden todo y (no siempre) solo cumplan cosas en beneficio de ellos y de los adinerados.

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    1. ademas de esto quiero agregar que con respecto a las lecturas anteriores, todo esto pasa por que el capitalismo no solo afecta los bienes económicos, sino también las decisiones de la persona, haciendo que sea muy fácil manipularla si se le muestra algo que parezca "útil" cuando siquiera la necesita, algo como en las elecciones, las personas regalan su voto por que el candidato parece buena gente cuando les regala algo o les parece el mejor cuando les promete el cielo y la tierra, para después el candidato no aparecer mas.

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  13. LAURA ANDREA ROBLES PINILLA
    COD:201610988
    Concuerdo con lo planteado por mi compañero Yecid Niño en su comentario, en lo que se refiere al impacto ocasionado por los medios de comunicación, donde estos son generadores de publicidad perniciosa que conducen a las personas al gasto innecesario a crear prototipos de personas falsas regidas por una sociedad de consumo donde lo que importa es lo que se lleva puesto y la marca que es. Formando así personas inseguras de sí mismas pues cada vez querrán adquirir más y más con el fin de estar en la escala social. Tabús que se van creando en las personas donde ya no se tienen las cosas por necesidad sino por condición para ajustar en una sociedad de consumo.
    Así lo ejemplariza la lectura al hacer la comparación entre los carros y las marcas, pues las personas ya no lo compran por suplir una necesidad en sus vidas sino por la moda, por el hecho de tener un carro de marca reconocida, sabiendo que todos cumplen la misma función de desplazamiento, pero la difusión de los nuevos modelos así lo hacen ver. Donde empieza a aparecer un espirito de pasión por el consumo en las personas, “Un segundo signo de pasión por el consumo reside en la potencia. La potencia es algo que podemos comprar” Pág. 130 donde se suele comprar cosas que jamás serán utilizadas, un claro ejemplo es el hecho de comprar un computador con gran capacidad de almacenamiento para saber que solo será utilizado para navegar, la sociedad de consumo nos lleva a adquirir cosas sobrantes en nuestras vidas, para que un dispositivo con tanta capacidad quienes deberían tener la gran capacidad de almacenamiento deberíamos ser nosotros, deberíamos explotar todas nuestras capacidades al máximo, la sociedad de consumo nos está volviendo personas incompetentes.

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  14. Julián Enrique Bernal Gil
    Cod: 201610192

    Con respecto al comentario de la compañera Laura Robles, estoy de acuerdo con el hecho de que la sociedad de consumo no adquiere cierto articulo por necesidad o por suplir un requerimiento, si no lo hace por simple moda o solo por el hecho de decir que tiene algo de cierta marca, un ejemplo bastante claro que esto es el hecho de que alguien compre un celular de alta gama que llegue a valer dos o tres veces lo de uno regular sabiendo que este regular trae exactamente las mismas funciones que el de alta gama.

    Ahora, para responder la pregunta que el docente nos formula, creo que más allá de una experiencia personal, es correcto analizar y concluir que este texto es una imagen fehaciente de una sociedad Colombiana, donde se busca mucho aparentar para mostrar que se tiene, quizás para caer bien a una sociedad ficticia, o simple y llanamente para ser aceptado en un grupo social.
    Cito un parte del texto “una fue el motor de la moda, la que significa que la publicidad y los medios de comunicación enseñaban a moldear los deseos de tal manera que la gente se sienta insatisfecha con lo que se tiene” pág. 121, en la cual creo yo que esta afirmación actualmente tiene una gran validez, vemos como en las pautas publicitaria constantemente vemos un ofrecimiento constante de bienes y servicios que en la mayor parte son la misma cosa con diferente nombre, pero que aun así la sociedad de consumo tiene la necesidad de comprar por ser lo “ultimo”.

    Otro aspecto importante, que a mi opinión se debe resaltar es que, un factor importante para que la sociedad compre y compre cosas, que en algunos casos, no necesita, es una clase de resentimiento social con la cual no se nace pero que en la sociedad se infunde, se podría decir que es lo que se conoce como envidia, si alguien tuvo para comprar un carro de cien millones porque tiene un trabajo que se lo permite, empezamos a desearlo por el simple hecho de que un allegado lo tiene, este aspecto lo resalta en texto “el resentimiento es un estado afectivo de gran intensidad social que tiende a desprenderse de su origen económico para convertirse en resentimiento por el trato condescendiente de la elite, o bien en odio a los judíos o a cualquier enemigo interno que parezca gozar de beneficios sociales a los que no tiene derecho” pág. 115

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  15. Estoy de acuerdo con mi compañero en el hecho de que él afirma que muchas veces uno compra por necesidad sino por envidia y por querer aparentar ser igual o mejor que la otra persona Todo esto para aparentar y sentirse mejor que otra persona por llevar tal marca
    en el texto se habla de que el campesino Aprecia lo antiguo Cuidando cada objeto que tengan dónde lo importante es que le sirva mientras que lo que ahora nos convertimos “en personajes más cosmopolitas cuyos deseos materiales mueren apenas consumados”(Página 120 )
    es decir que siempre habrá una insatisfacción, teniendo más valor e importancia lo nuevo que lo viejo.


    me pude dar cuenta que en un momento hacen alusión a que la publicidad incentiva el botar lo viejo para así poder tener algo nuevo eso me hizo recordar a un refrán que dice “el que remienda no estrena” este es un claro ejemplo de cómo la sociedad ya tiene esta idea de botar algo que aún es útil para así poder darse el lujo de estrenar En la página 120 se hace nombra el “motor de moda” la cual es una forma de publicidad que consiste en hacer que las personas se sientan insatisfechas con lo que poseen esto se puede evidenciar en los comerciales de televentas donde siempre o en su mayoría hacen alusión a esa cosa única que solo tiene el producto que ellos están vendiendo, pero que al final no es nada relevante, haciendo que la gente sienta que necesitan lo que la están ofreciendo uno puede tener un trapero normal que presta el servicio de trapero, pero en la propaganda le dicen a uno ¿cansado de su viejo trapero’ y le muestran imágenes grises donde alguien estresado triste utilizando el trapero que uno tiene haciendo creer que no le sirviera para nada, para que seguidamente le muestren el trapero que ellos están promocionando a través de imágenes a color donde la persona que lo usa la persona se ve muy feliz trapeando casi como si dependiera la felicidad de la persona se rigiera por el trapero que usa.
    En el texto también hace alusión a que la política se ha vuelto como un mercado donde gana el que mejor publicidad tenga, convirtiendo la política en un mercado y la verdad creo que esto se evidencia mucho en todo lo que hace alguien que aspira a ser elegido: dan volantes, hacen propagandas, hacen canciones, regalan tamales y demás y solamente a partir de esto las personas eligen a uno de los candidatos, sin importar nada más, ni siquiera se preocupan por conocer sus propuestas, como si los candidatos fueran un producto al cual no le leemos el contenido o los ingredientes pero escogemos porque la etiqueta se ve bonita.

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  16. Con respecto al comentario del compañero Julián Gil, estoy de acuerdo con “el hecho de que la sociedad de consumo no adquiere cierto articulo por necesidad o por suplir un requerimiento, si no lo hace por simple moda o solo por el hecho de decir que tiene algo de cierta marca” pues en la sociedad de hoy en día la gente se preocupa más es por los nuevos productos que cada día salen al mercado y la posibilidad de adquirir siempre algo mejor a lo que se tiene, sin darse cuenta de que en muchos casos no es eso lo que se necesita realmente, con relación a esto en el texto se menciona “El consumidor carece del conocimiento de la producción que tenían las generaciones anteriores”.(Pág. 123), pues ya las personas no se fijan en cómo ha sido producido el producto, que más cosas trae, sino en que esté o no de “moda”. Ahora, para hablar de la pregunta propuesta por el docente, considero que en el texto se refleja la realidad de la sociedad de consumo actual en el mundo, pues vemos por ejemplo que la gente busca la forma más fácil de obtener las cosas que adquiere, (muchas veces sin ninguna necesidad de hacerlo) porque es de una marca reconocida o porque es lo que más se está usando y esto se convierte en un desafío personal, pero al poco rato de usarlo ya lo desecha sin ningún problema, "podemos sentir un deseo vivo por adquirir una prenda determinada, pero a los pocos días de haberla obtenido y usado nuestro interés por ella decae notablemente" (Pág. 119), pues como se menciona en el texto, una vez que se consigue lo que se desea, se pierde el interés por ello. Sin embargo, también observamos que esta actitud no se tomaba tan a la ligera en el pasado, pues la gente consumía de acuerdo a sus necesidades y esto se menciona en el texto en la siguiente cita: “Sólo a mediados del siglo XIX pudo ocurrírsele a una familia de medios modestos la posibilidad de tirar los zapatos gastados antes de repararlos o poseer todo un conjunto de prendas para cada estación”(Pág.120). También me gustaría agregar el papel que ha jugado la mercadotecnia en cuanto a la sociedad de consumo, pues sabemos que actualmente la gente se deja llevar muy fácil por lo que dicen los medios, y muchas veces caen en la trampa de seducción que las empresas y por qué no los políticos, usan para captar más atención y hacer campaña, según esto cito: “de acuerdo con esta línea de pensamiento, observamos con desaliento que hoy se determinan todas las trampas de seducción de la publicidad para colocar en los mercados las personalidades e ideas de los políticos.. No es que sea errónea si no que la nueva economía complica al mismo tiempo la mercadotecnia y la política”. (Pág.117). Para terminar me gustaría añadir que la mercadotecnia, de acuerdo con el texto, se ha encargado de que cada vez la gente sienta más el deseo de obtener las cosas, poniendo como base una insatisfacción con lo que se tiene, de ahí la penuria de adquirir cosas que muchas veces son innecesarias: “Una fue la del “motor de la moda” lo que significa que la publicidad y los medios de comunicación enseñaba a moldear los deseos de tal manera que la gente se sienta insatisfecha con lo que tiene” (Pág.121).

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  17. Estoy de acuerdo con mi compañera Gina Natalia en que los políticos han convertido la política en una publicidad, un mercado ya que lo único que han hecho es mediante la publicidad y todos los anuncios generar que la gente solo dé votos por lo poco que se ve y no por la política que realmente se quiere realizar, no investigan de fondo las acciones que realizara cada candidato al asumir el cargo y luego se ven las consecuencias.

    Me permito citar “el corazón de la política resulta ser la mercadotecnia, lo que no parece precisamente bueno para la vida política. La idea misma de democracia requiere meditación y discusión cara a cara, más deliberación que empaquetado” Pág. 117 la democracia está basada en la igualdad y que todos tengan el mismo derecho a saber la verdad y que le sea dicha la misma, por lo cual me parece terrible que la mercadotecnia haya convertido a la política en algo que simplemente sea visto por una empaquetadura, algo que no tiene un trasfondo, con hechos, con posiciones, etc. También “Observamos con desaliento que hoy se utilizan todas las trampas de seducción de la publicidad para colocar en el mercado las personalidades y las ideas de los políticos, (…) así como raramente la publicidad pone las cosas difíciles para el cliente, también el político se presenta de forma que su compra resulte fácil”. Pág. 117 la política es algo que según el capitalismo actual se debe entregar de una forma muy fácil donde cada comprador no tenga la necesidad ni las ganas de investigar más a fondo que lleva cada acción que se llevara a cabo. Donde se acepte lo que se da y ya, es algo que trae muchas consecuencias ya que es lo que ha generado que mucha gente pierda la fe y la confianza en los políticos que dicen hacer algo, pero realmente no lo hacen.

    También me parece importante “El valor que se encarna en la artesanía, el de hacer bien algo por el hecho mismo de hacerlo bien, resulta cada vez más incómodo. La organización flexible, por el contrario, premia las habilidades transferibles, la capacidad de trabajar en problemas diversos con personas distintas cada vez y sacar la acción de su contexto”. Pág. 122 la artesanía es como el recuperar las acciones antiguas donde se valora cada cosa que se hace y se pone de primero la cuestión de cada uno para hacer las cosas y después lo que piden los demás, ya que pueden simplemente exigir algo mediocre que solo levante una empresa o la haga sobrevivir, pero no haga que sobre salga ni progrese ante las demás empresas.
    RAQUEL SOFIA VEGA SOLER
    Cód. 201612631

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  18. Concuerdo con mi compañera Sofia, la democracia se ha perdido al tomar la política como un mercado consumista, en la que solo se ve el empaque y que al ser vendida tan fácil, incita a las personas a creer únicamente en la publicidad, en la cual solo muestran lo que quieren vender, la gente ya no va más allá y se conforma con ver lo que una propaganda le muestra acerca de un político. esto causa que después, cuando un político no cumple sus propuestas, se cree insatisfacción y falta de fe en el gobierno. Pero quien vota por ellos? debemos solo culpar a los políticos?
    Ya enfocandome en mi comentario, pienso que los problemas sobre el consumismo los vemos en todas las personas hoy en día, más que en allegados o familiares, este es un tema que abarca a todos, no podría citar ejemplos específicos ya que casi toda nuestra vida está basada en el consumismo. Según el psicoanálisis el inconsciente se crea por un vacío, y este vacío se crea por un deseo insatisfecho. El consumismo llega a llenar la falta en nuestro inconsciente, haciéndonos creer que lo que necesitamos es un producto o un servicio, que despues obtenido va a dejar el vacío que nos hará comprar otro producto; así que podemos decir que de alguna manera todos somos consumistas que buscan sentirse completos por medio de factores externos “el costo de la normalidad es la infelicidad”. La política ha tomado este enfoque, un enfoque a llenar el vacío de las personas que siempre existirá. Citando el texto: ¿Se escoge a los políticos cómo se escoge la ropa que se compra? pg. 116. La política consumista impulsa a votar por la persona que más aparenta llenar ese vacío, por lo cual muchos políticos, ganan elecciones proponiendo lo más fácil y rápido, que supuestamente satisface las necesidades de la población, como lo dice el texto: “Para vender algo básicamente estandarizado, el vendedor magnificará el valor de diferencias de poca monta y diseño rápido y fácil”.


    Algunos se han vuelto consumistas de una marca específica. Esto enfocado políticamente para mi quiere decir, que algunos se han vuelto fanáticos a un partido específico, dándole menor relevancia a las propuestas y más importancia al partido al cual se representa, de manera que si son uribistas, votan por todo lo del centro democrático, por ejemplo. Como lo pudimos ver en el plebiscito, algunos que ni leyeron los acuerdos votaron en contra por influencia de un político. Citando la pg. 117: “Es que la mercadotecnia de los líderes políticos ha llegado a parecerse a la venta de jabón, en la medida de que el consumidor político reconoce al instante marcas entre las que escoger en la estantería? Esto causa la falta de deliberación, ausencia de un verdadero pensamiento crítico y la inexistencia de una verdadera democracia “La idea misma de democracia requiere meditación y discusión cara a cara , más deliberación que empaquetado”. pg. 117.
    Hoy en dia, vemos como la publicidad influye en decisiones políticas, vendiendo las propuestas como un infomercial que para la gente consumista se vuelve una necesidad “la economía opera sobre la base de la necesidad y el acuerdo, mientras que la política debería operar sobre la base de la justicia y el derecho” pg. 118. Esta publicidad lo que hace en realidad, es vendernos una idea, solo la idea; que muchas veces podemos ver que es la misma que la de otros políticos actuales o pasados. Sin embargo, cada quien lo vende de una manera diferente para que esta parezca única y para llamar la atención del consumidor. “El sistema de marcas trata de que un producto básico que se vende en todo el mundo parezca distinto, trata de disimular la homogeneidad”. pg. 124
    Por último, quiero citar la frase de Enrique Rojas, que dice:
    “El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva, y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades”

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    1. "(...) así que podemos decir que de alguna manera todos somos consumistas que buscan sentirse completos por medio de factores externos". Me gustó eso que mencionó y lo comparto bastante. Creo que en la medida en que nos vamos sintiendo (en función del tiempo y de nuestras propias circunstancias) vacíos, tratamos de suplir dichas auto-inexistencias con bienes materiales. El camino histórico de ésto que somos como individuos, nos ha situado en ello desde tiempos atrás hasta los días presentes, y es un tanto complejo entenderlo, pero muy cierto en la medida simple en que sólamente alzamos la vista a nuestro alrededor y la bajamos para vernos a nosotros mismos: estamos llenos de vacíos y tratamos de llenarlos con las materias que nos brindan otros individuos (que en últimas, lo que buscan es llenar sus propios vacíos también).

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  19. Comparto la opinión de la compañera, la mercadotécnica ha "empaquetado" a la política, ya las campañas y propagandas van mas dirigidas al consumo, algo que no tiene trasfondo, como dijo ella. También cabe agregar que gracias a ello el pueblo va a estar muy desinformado respecto a campañas políticas, y no sabrán que beneficios a largo plaza pueden traer dichas campañas políticas, solo votaran para cubrir las necesidades que prometen respaldar, pero de ahí a saber que mas decisiones se tomaran y que repercusiones tendrán en un futuro se sabe poco.

    también quiero añadir lo que dice Sharon Zukin en la pagina 123 que dice que el consumidor carece del conocimiento de la producción que que tenían las generaciones anteriores, es decir que si se compra un producto es porque simplemente no sabemos como hacerlo así sea sencillo, sin embargo, el sistema de marcas trata de vender un producto de modo que se vea diferente, distinto y nuevo para evitar que la gente se cuestione o piense acerca de este, y lo compre sin esfuerzo.

    José Leonardo Ortega Torres
    cod: 2016 150 68

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  20. Con respecto al comentario de mi compañera Nayibe Moreno estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, primero que en la sociedad actual Según el psicoanálisis el inconsciente se crea por un vacío, y este vacío se crea por un deseo insatisfecho. haciendo que las personas solo pensemos en obetener mas riqueza material y dejamos de lado lo que realmente es necesario en la vida; por otro lado tambien concuerdo con ella en que hoy en dia, vemos como la publicidad influye en decisiones póliticas; y esto me baso para hacer mi comentario pag 117 "la idea misma de democracia requiere medicacion dicusion cara a cara, mas deliberacion que empaquetado" la politica actual se basa en una inversion en las campañas politicas, los politicos solo se preocupan de dar una buena imagen y decirle a las personas lo que quieren escuchar y el pueblo solo se limita a su fanatismo por un partido politico y nisiquiera se ocupan en saber cuales son las propuestas de estos, un ejemplo muy sencillo de esto es como se escoge un personero en un colegio, los niños votan por quien les cae mejor o quien les "endulza mas el oido" , esto al ser una actividad tan sencilla en un futuro se convierte en un patron de conducta a la hora de escoger a los politicos.

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  21. SEBASTIAN ESPITIA
    CODIGO: 201610231
    concuerdo con mi compañera Nayibe Moreno, ya que en la sociedad se hace lo que especifiquen ciertos medios, y en esto toma ventaja la política ya que se basan de estos medios para promover sus campañas, aunque la mayoría no son reales ya que no se ve el trabajo que ellos están realizando.

    el consumismo a afectado gravemente nuestro país y al mundo entero. Muchas veces ni siquiera sabemos lo que consumimos todo esto influenciado por los medios de comunicación que todos los días nos envuelven en una nube de consumo volviéndonos "ratas de centro comercial".

    de acuerdo con lo dicho en la pagina 123 que dice explicita mente “El consumidor carece del conocimiento de la producción que tenían las generaciones anteriores". esto nos indica que día a día los seres humanos estamos olvidando la esencia de la política y la economía y sus raíces entrando en consecuencia en un sistema económico que afecta nuestro hecho político y moral.

    para finalizar quiero socializar un ejemplo de la vida cotidiana : un hombre llamado "pepito" no ejercía en su profesión como docente debido a que sus padres tenían gran capacidad económica y lo proveían a el. "pepito" a sus 32 años no hacia mas que ver Tv y derrochar la fortuna de sus padres en lujos innecesarios para la vida.
    tras unos años de llevar este ritmo de vida y al ver que sus padres ya no lo acompañaban en este mundo, decidió tratar de cambiar la vida que llevaba, pero ya era tarde pues se dio cuenta que todo lo que tenia ya lo había gastado e infelizmente tuvo que salir a conseguir empleo, no siendo fácil, al final lo logro pero empezando de cero.

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  22. SARON HERNANDEZ CAMACHO
    COD: 201610936

    Exactamente compañera Nayibe Moreno. Nuestro mundo es ahora como una sanguijuela que no se sacia, todo nuestro ambiente se encuentra invadido por el consumismo. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda. Tanta pantalla y creación de métodos para esclavizar a los ciudadanos en una ignorancia de la que ni están conscientes que tienen. El mundo debería abrir los ojos, no todo es marca, no todo es empaque, como menciona el texto, “El consumidor moderno necesita pensar como un artesano sin la capacidad para hacer lo que hace el artesano” Pag123 de esta manera su deseo por consumir se apaciguaría, entraría más en razón, de no equivocarse, de no caer en las estrategias de la actual economía de consumismo que pervirtió la política.

    Claro que la manera en que se encuentra nuestro mundo y su economía de consumismo tiene vital importancia en la política; esta ha dañado el fundamento pleno de una política sana. Se han pervertido las elecciones de quien es capaz de gobernar el pueblo, de quien nos gobernara, de quien lo gobernara a ud, a mi amigo, a mi familia, a mí. Porque nos encontramos sumisos en lo insatisfecho, optamos por quien tiene más popularidad, por quien se encuentra más alto, por quien vende más publicidad, por las apuestas. Ya no se piensa, no se razona, no se busca discutir con otros. Pensar, hablar aunque tengamos razón o no, necesitamos debatir, salir a flote, sacar nuestras dudas y encontrar la mejor solución y la respuesta correcta a lo que francamente decidimos por nuestra cuenta, no por lo que las redes o la sociedad nos implante.

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  23. JHOAN NICOLAS BRICEÑO RENDON
    COD: 201610999
    Concuerdo con la compañera Laura Santana en la afirmacion ¨la sociedad de hoy en día la gente se preocupa más es por los nuevos productos que cada día salen al mercado y la posibilidad de adquirir siempre algo mejor a lo que se tiene, sin darse cuenta de que en muchos casos no es eso lo que se necesita realmente¨ porque se sabe bien que la publicidad en nuestros días es demasiado fuerte, el mercado nos quiere hacer consumir cada día mas para la maximización de los ingresos de ellos mismos sin medir las consecuencias, ya no les importa producir para la satisfacción de la necesidad por parte del consumidor y así debería ser. consumimos productos que no suplen necesidades o que tal vez son innecesarias para lograr la satisfacción. Las mercancias, los bienes y servicios de cualquier tipo han perdido su valor de uso por culpa del valor simbólico que produce el marketing y la publicidad.
    Me llama la atención la siguiente pregunta que realiza el autor; ¨¿la gente elige a los políticos como eligen en Wal-Mart?¨(pag. 117) el autor quiere resaltar que en nuestros días la política es algo que se puede vender o escoger gracias a la publicidad que se realiza por parte de los dirigentes, para Richart Sannett esta situación no es la adecuada, se supone que ahí, a la hora de escoger a nuestro dirigentes se debe notar la democracia por parte de la sociedad con discusión, análisis, debate, ideas vistas a futuro para el bien del pueblo.

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  24. Laura Lizbeth Paez Uribe.
    Estoy de acuerdo con lo que mi compañero Sebastián dice acerca de que el consumismo ha afectado gravemente nuestro país y al mundo entero, ya que en varias ocasiones no se sabe lo que consumimos, debido a que todo esto influenciado por los medios de comunicación y esto todos los días nos envuelve en una nube de consumo, ya que cada vez a las personas no les interesa, que es lo que está comprando y mucho menos, cual fue el proceso para tenerlo en sus manos. Así mismo quiero agregar que como dice el texto: “Para los consumidores, el atractivo de este megalito estriba en que todo lo que se desee comprar barato- ropa, comida, perfumes, ordenadores, lo que sea- está en el mismo sitio. (…) en Wal-Mart los vendedores, considerados en bloque, han sido eliminados del proceso de consumo: no hay allí mediación cara a cara ni persuasión. La decisión sobre que producto a precio reducido se ha de comprar gira en torno a la imaginación y a la mercadotecnia mundiales” (Pag 117), ya no existe tanto la necesidad de estar promoviendo un producto en especial insistentemente, pues la ciudadanía actualmente gira en torno al consumismo de una forma que ya no es necesario que al cliente se le nombre un producto y si es reconocido mundialmente o tiene una propaganda que no tiene que ver en nada con el producto, da por sentado que aquello es lo que necesita y si salió en televisión debe ser porque es bueno, hoy en día no se va apersonas en el supermercado leyendo detenidamente los ingredientes o componente de un producto.

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  26. Ante lo mencionado por Laura: “(…) y si es reconocido mundialmente o tiene una propaganda que no tiene que ver en nada con el producto, da por sentado que aquello es lo que necesita y si salió en televisión debe ser porque es bueno”, me muestro a favor de tal fragmento, pues en la actualidad es posible evidenciar la medida en que las fachadas de los bienes que se consumen, “importan más” que la utilidad del bien como tal; es decir, muy a menudo las personas prefieren un objeto carísimo por las etiquetas de éste, a uno menos renombrado (y quizá más barato), que en últimas aporta lo mismo en cuanto a nuestras necesidades.

    El desenvolvimiento a lo largo del tiempo, que ha tenido la economía, hasta situarse en lo que es hoy, ha sumergido al ser humano en un estatus que le denomina como “consumista”, y esto, en buena medida, ha comprometido los componentes sociales de los que es dueño y toda posible perspectiva ajena al consumo. Ha llegado, entonces, tal tendencia adquisitiva, hasta los estantes en los que reposan nuestras luces políticas: delimitándolas, definiéndolas, y hasta desgastándolas en la medida en que no contribuyen a su esencia posicional.

    Si bien, es de resaltar que en los inicios del estudio de la economía como ciencia, se hacía alusión a la política en tanto se consideraba la interacción social a fin de llevar a cabo procesos de producción y distribución de los recursos, por lo que se giraba en el estudio, en torno a la “economía política”. Hoy el enfoque político que se tiene en la economía, es nulo, pues ésta, según menciona la corriente que predomina, “funciona por y para sí misma”. Entonces, la relación que se tiene de economía y política en los tiempos actuales, podría definirse como “la manera en que la primera es capaz de vender al consumidor, a la segunda, de manera respectiva”. Por tanto, vemos: “¿Es que la mercadotecnia de los líderes políticos ha llegado a parecerse a la venta de jabón, en la medida en que el consumidor político reconoce al instante marcas entre las que escoger en la estantería” (página 117), que nos menciona lo primeramente planteado, y para corroborar, se podría decir que en la política actual, la mayor incidencia no la presta el enfoque del político y las intenciones de éste, sino que es la imagen que se vende de él, y es, por tanto, dicha imagen lo que el pueblo elige.

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  27. Uno de los factores determinantes que se muestra en el consumismo, es la relación deseo-adquisición a corto plazo. Es decir, anhelamos más las cosas en tanto estamos limitados a su obtención, por tanto, en cuanto les adquirimos, la importancia atribuida simplemente deja de ser: “Podemos sentir un deseo muy vivo de tener una prenda determinada, pero a los pocos días de haberla comprado y usado, nuestro interés por ella decae notablemente” (página 119). Y es que en una sociedad en la que se vive en el hoy, sin pensar en amplia medida en el mañana, o en un futuro menos próximo, se ha adoptado tal pensamiento, y esto se ha dado en consecuencia a las maleaciones que presenta la estructura social gracias a los cambios en el mercado.

    La mercadotecnia ha cumplido un papel determinante en el rol adquisitivo que han desempeñado los individuos: “El desafío de todas las marcas está en crear variaciones de ese tema ilusorio mediante la descontextualización” (página 126) y “No importa que las cosas que uno compra sigan siendo las mismas, con tal de poder tener la sensación de cambio personal” (página 128). En referencia a ello, se podría analizar ejemplos del vivir diario como miembros de ésta sociedad globalizada: al momento de ir a la tienda, o al supermercado y comprar X e Y bien, solemos sentir un poco más de confianza, o garantía de plena utilidad al ver ciertas etiquetas en las presentaciones de dicho bien. Comparemos esta garantía ilusoria de utilidad, con la confianza que nos transmite un artículo en cuya presentación no se encuentre etiqueta alguna. En tanto asumimos que lo que se vende a nuestra percepción es lo importante, los bienes pasan a ser mejores, y en esto se resalta el hecho de que nosotros estamos en una capacidad parcial de elegir, pues lo que vemos y oímos está ligado a lo que proyectamos hacia la realidad. La publicidad es un factor determinante en el precio de los bienes, pues en gran medida, es ésta la que determina qué tanto de dicho bien se puede adquirir: hace un par de años, un grupo de bascketbolistas lanzó al mercado unas zapatillas deportivas a fin de ayudar a la población menos pudiente; el valor de estas no superaba los 25 dólares, y, se aseguraba que poseían la misma calidad que unas zapatillas nike. Este precio, en comparación con el de unas nike es algo que poco se asimila a la realidad, pero a diferencia de las zapatillas de alto estatus, las que lanzaron los bascketbolistas estaban exentas de publicidad, por lo que podría afirmar: no se paga por el producto en sí, sino por lo que se muestra de él.

    Nos mostramos a diario, entonces, ante problemas importantes en buena medida, debido a que la estructura económica y el ilusionismo adoptado como estrategia por los mercados, nos están delimitando y están influyendo en la manera en que llevamos la vida. Dicho “dinamismo económico” no sólo nos involucra y afecta de manera individual, sino que está inundando cual diluvio, a lo que constituimos como colectivo social. En consecuencia, no sólo estamos siendo individuos de consumo, sino que estamos realizando dicho consumo bajo parámetros consistentes en la pura falsedad (descontextualización).

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  28. LEIDY ALEXANDRA ROJAS GIL
    COD.201610156
    Estoy de acuerdo con mi compañera Laura, pero voy a ahacer enfasis en la comparacion que se hace entre la forma de operar de Wal-Mart y la politica actual.
    "¿La gente elige a os politicos como elige en wal-mart?...la idea misma de democracia requiere de mediación y discusión cara a cara, mas deliberación que empaquetado"pag 117. Con lo que el autor quiere decir que hoy en dia los politicos exhiben sus ideas y pensamientos como si fueran productos por medio de la publicidad, y a la final su unico objetivo es crear en las personas una fantasía individual, que es lo que los ayuda a ganar, ya que su imagen y sus propuestas con el pasar de los dias se erosionan.
    Tambien me parece muy interesante la forma en la que describen a la publicidad como "los persuasores ocultos" y es que en esta sociedad tan masificada la publicidad es la que impone los estereotipos del vestir, del comer o del vivir.

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  29. Estoy de acuerdo con lo planteado por mi compañera Laura con respecto al consumismo porque hoy en día lo único que importa para los consumidores es tener lo que "esta a la moda" o por decirlo de otra forma lo nuevo o innovador, tal vez solo por tener el placer de adquirirlo apenas sea su salida al mercado ya que después de pasado algún tiempo, los consumidores pierden el interés por dichos objetos o cosas.

    "Para los fabricantes de la plataforma, el problema consiste
    en cómo hacer rentable la diferenciación. La empresa Volkswagen tiene que
    convencer a los consumidores de que las diferencias entre
    un modesto Skoda y un Audi de alto standing -que comparten
    aproximadamente el 90 por ciento de su ADN industrial-
    justifican la venta del último a un precio que duplica
    con creces el del primero" Pag:125
    En mi opinión hoy en día ocurren estos tipos de situaciones en cuanto a todo lo que se comercializa, un ejemplo claro que le ocurre a la mayoría de personas es con respecto a los teléfonos de alta gama que salen constantemente, básicamente todos estos tienen las mismas funciones: Redes sociales, llamadas, mensajes, selfies, etc. Lo único es que cada vez que sale al mercado un teléfono que sea diferente en cuanto a como es la visión del menú, de sus diferentes aplicaciones o tal vez hasta por su forma física, las personas ansían tenerlo sabiendo que el que tienen en este momento hace los mismo que hace el nuevo. Pasado el tiempo se pierde como dice el texto "el deseo" de haber obtenido en este caso el teléfono y se se vuelve algo ya normal o hasta en cierto caso algo que ya no es de nuestro gusto. Estamos a la espera de que salga lo nuevo, a mi punto de ver nos dejamos engañar por las apariencias o por los prototipos que nos muestra el mercado. Es como un circulo vicioso del que no podemos salir, es ambición de tener las mejores cosas y tenerlas antes que el resto de gente, hasta el punto de que se convierte en una competencia sin importar si sabemos o no manejarlas.

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  30. JULIAN SEBASTIAN BOHORQUEZ COY.
    COD: 201611168
    Estoy de acuerdo con el argumento que expone la compañera Laura a lo que refiere “ya no existe tanto la necesidad de estar promoviendo un producto en especial insistentemente, pues la ciudadanía actualmente gira en torno al consumismo” este argumento en su totalidad es muy cierto, ya que muchos de nosotros tenemos cierta cantidad de bienes que no le generamos ningún tipo de utilidad a lo que se concuerda con la definición de consumismo la cual es la acumulación EXCESIVA e innecesaria de bienes y productos .
    En el texto aparece este fragmento “Podemos sentir un deseo muy vivo de tener una prenda determinada, pero a los pocos días de haberla comprado y usado, nuestro interés por ella decae notablemente” (pág. 119), este fragmento sin duda es muy notable en nuestra vida cotidiana, ya que el tener una prenda de vestir hoy en día, no es tanto por la necesidad que realmente la requiramos, si no por suplir esa necesidad de estar a la moda o por el simple hecho de tener mayor abundancia de ropa.

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  31. JULY ANDREA CASTILLO LARGO
    COD: 201610131
    Mi comentario es de la página 123 párrafo 2 (marca y potencia):
    “<> en términos más específicos, <>”
    Pues no solo ocurre en con los norteamericanos sino también ahora con una generación de tecnología que lo que busca es olvidarse de cómo es que la materia prima se produce para tener lo que nosotros queremos como un yogurt o un buzo de lana.
    Por estos casos los hijos de una fisioterapeuta que su esposo trabaja en criminalística de Sijin, sus dos hijos crecerán de tal forma que lo único verán serán marcas mas no de cómo se produce si es colombiana eso será lo más bajo que caerán, dando de esta forma las industrias y la revolución de marcas olvidar como se cultiva o se produce la materia prima.

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  32. Daniel Camilo Ferrer Cañas
    201522040

    En cuanto al comentario del compañero Santiago Ardila estoy de acuerdo en cuanto dice en que estamos en una sociedad en la que se vive en el hoy, sin pensar ampliamente en las medidas del mañana ya que es muy real debido a que es nuestro vivir cada vez que se dan a conocer nuevas cosas al mercado queremos adquirirlas inmediatamente, ya que si en ese momento llegasen a sacar algo innovador nosotros como consumidores que somos debido al sistema capitalista que nos ejercen lo compraríamos inmediatamente sin pensar en el mañana.
    Ya por otro lado en cuanto a la lectura resalto lo dicho en la pág. 119 "cuando utilizamos las cosas, las gastamos, las consumimos. Podemos sentir un deseo muy vivo de tener una prenda determina­da, pero a los pocos días de haberla comprado y usado, nuestro interés por ella decae notablemente." ya que esto nos sucede continuamente cuando compramos zapatos o prendas debido a que en las primeras semanas no nos queremos quitar nada de lo comprado pero con el pasar ese amor que le teníamos a estos accesorios va desapareciendo ya sea porque se ha dañado, o porque ya no le queda, etc... y esto también viene como consecuencia de lo dicho en la pag 120 y 121 "hay dos explicaciones de la pasión que nos auto consume y una de ellas es la obsolescencia planificada en la cual se produce bienes para que no duren" y es muy cierto ya que prácticamente el material de la ropa o zapatos son de mala calidad con el fin mismo de que no duren tanto y que con ello posteriormente acudamos nuevamente al consumismo.

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  34. Me parece bastante interesante cuando en el texto se menciona que los atenienses antiguamente separaban el lugar dónde se hacía la política y el lugar central de la economía (pág: 118), esto significaba o más bien representaba la forma de pensar de esa época, pensaban que la actividad económica debilitaba la capacidad del pueblo para hacer política. De la misma manera platón pensaba que la economía opera sobre la basa de la necesidad y el acuerdo, y que la política operaba sobre la base de la justicia y el derecho. Pienso que esa forma de pensamiento tiene un punto positivo porque el hecho de que la política esté separada de la economía sirve para que no se de la corrupción en cierta forma o no tan impulsiva y violenta como pasa ahora.

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  35. Estoy de acuerdo con lo que plante el compañero Daniel Ferrer en relación a la pagina 119, ya que estamos en una economía de autoconsumismo, que indica que a medida que consumimos cosas es decir compramos ropa, zapatos, etc.. nos vamos autodestruyendo , esto se hace por medio de hartazgos y derroche, por ejemplo lo que decía mi compañero botar las cosas antes de que se dañen. Un factor importante para esto es la publicidad ya que moldea los deseos de la gente para que esta este siempre insatisfecha con lo que tiene un ejemplo que planten en la lectura es el motor de la moda , la cual crea un molde de producción al crear ropa muy bonita pero así mismo de mala calidad. El consumidor queda convertido en un juguete de la publicidad.
    Un ejemplo muy común que encuentro en esta lectura es el relacionado a la pagina 116, que se refiere a los empleos provisionales o temporales , es lo mas común actualmente para realizar los contratos de trabajo , mis padre por ejemplo están sometidos a ello y muchos de mis vecinos, que tienen contratos temporales por un año posiblemente y así mismo este puede ser renovado o no , el punto de esto es que el poder tiene una permanente innovación gerencial, donde el centro es el gigante , es decir quien lleva el poder, el único beneficiado , porque lo que menos le interesa son sus empleados sino tener que ofrecer en el mercado.

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  36. Comenzare diciendo que la población es el elemento clave de los mercados, su tamaño tiene una gran importancia para las empresas, es así como lo menciona la pagina 119 a 121 podemos perder ese ardor por tener algo cuando lo conseguimos y es así como estas empresas crean unas llamadas trampas de seducción en la publicidad usada, la distribución de la población por sexos y edades tiene interés económico en la medida en que condiciona los hábitos y demanda de ciertos productos. A modo de experiencia y respondiendo al interrogante sobre las problemáticas, puedo decir que aunque uno tenga las cosas o los bienes de primera necesidad siempre la mercadotecnia nos induce a sentirnos insatisfechos esto es lo que en el texto mencionan como “motor de la moda”, razón por la cual siempre tendemos a comprar cosas innecesarias y terminar por desecharlas, algunas veces vemos como la política ponen en el mercado una publicidad para hacer que sus ideas sean vistas y así crear en las personas una idealización de economía.

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  37. Estoy de acuerdo con mi compañero Brayan Sánchez, me pareció muy importante esta forma de considerar la separación de dos ámbitos tan importantes para el desarrollo de una sociedad, y de igual forma es trascendental ya que como podemos ver una puede influir significativamente en el desarrollo de la otra.

    Con base en esto me parece importante también resaltar cuando se menciona que en la forma de llevar a cabo la política en la actualidad el “ideal termina por no ser otra cosa que un lamento impotente” pág. 118, lamentablemente la utilización de diferentes formas de mercadeo han dañado la política y un candidato se vende igual que un producto, del cual se describen en muchos casos aspectos superficiales y se deja de lado lo importante ya que esto no es llamativo.

    El consumismo se ha convertido hoy por hoy en una fuerza de desarrollo y nosotros en un “juguete de la publicidad” pág. 121, es común que un artículo nuevo en poco tiempo pierda su valor real ya que está pasado de moda o que tengamos que convertirnos en consumidores habituales de un determinado artículo debido a su baja calidad. Particularmente conozco un caso de una persona que con el esfuerzo de su trabajo compra electrodomésticos o productos tecnológicos y constantemente los está cambiando debido a la incursión de nuevos productos, que aparentemente son distintos pero que en realidad son pequeñas las diferencias, en este caso los elementos no se desechan pero si vemos como el marketing y todos los métodos de publicidad cumplen su cometido y a pesar de que no necesitemos un producto o servicio, y como se señala en la página 121 la publicidad y los medios de comunicación moldea los deseos de tal forma que se genera una insatisfacción.

    De igual forma se realizan las campañas políticas y la elección de los gobernantes no se hace conciencia y por unas propuestas serias y concretas de valor real para la sociedad, sino se toman la decisión influenciado por una efectiva publicidad que desvía la importancia real de la política.

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  38. JOSUE DANIEL CRISTIANO JACOME
    COD:201510885

    LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO DE RICHARD SENNETT”


    Para comenzar, considero que día a día nos encontramos frente a un monstruo silencio que se hace cada vez más grande y fuerte atacándonos de manera indirecta llamado “capitalismo”. Nos encontramos en un sistema perverso que nos hace esclavos y nos priva de nuestra libertad, pasando a un segundo plano el fin primordial de la vida que es la felicidad, ya que en primer grado está el signo pesos que como una marca imborrable se encuentra impregnada den cada uno de nosotros.
    Seguidamente considero acertado cuanto el autor Richard Sennett dice “¿debemos desdeñar esta invitación a la fantasía? Es lo que haría una persona estrictamente utilitarista, que preferiría vivir en un mundo funcional al estilo skoda, el verdadero artesano no se preocuparía con tal de que los bienes fuesen realmente buenos. Pero no ser esclavo del anhelo de posesión también es una forma de libertad” Pag130, párr. 1
    Es nuestro derecho a la libertad reconocido gracias diferentes luchas históricas, fríamente atropellado por este monstruo capitalista, que nos hace competir unos con otros de una manera deshumanizada, que distorsiona la realidad y nos hace comportarnos distintas maneras según la “moda del momento” y nos mantiene inmerso en un sistema vacio, consumista en que la felicidad y el deseo se llena mediante la compra de cosas que ni siquiera necesitamos.

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  39. LOZANO GARZON VÍCTOR MANUEL
    201612568
    EL NUEVO CAPITALISMO

    El CAPITALISMO: Como modelo de globalizacion es rígido por las leyes de oferta y demanda, el cual, nos priva de las relaciones sociales y nos habre la puerta a las relaciones de trabajo por pura necesidad y defensa o sosten de este sistema económico, limita nuestros sentimientos...

    También el autor dice que debemos dejar de ser avarientos y apartarnos de la fantasía de este sistema de cosas, ya que, lo que debe primar es la sociedad y no el interés del trabajo esclavizante.

    concluyo diciendo que debemos trabajar por el colectivo social, pues este es lla base para que las futuras generaciones cambien el mundo y progresen moralmente y en sociedad...

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    1. Es verdad compañero Víctor, la sociedad esta manejada por influencias de mercado pero del mismo modelo para el bien de la política donde algunas veces es desigual y solo busca el beneficio de algunos. Lo que se debe lograr para la sociedad es un cambio donde se de importancia a un bienestar común pero para esto debemos empezar por un cambio individual y así poder modificar mecanismos que den importancia a al vulnerabilidad de la sociedad.

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  40. Para este fragmentó de la lectura el autor estima una amplia relación entre economía y política que para la actualidad han sido guiadas por un mercado de consumo que de una u otra forma dan importancia dentro de la sociedad. la economía mueve a los individuos para el auto consumo. Uno de los aspectos importantes del consumo es la publicidad ya que el individuo se motiva a adquirir productos de la forma como percibe y ve su entorno, a lo cual elegirá el que más llama su atención. ¨El desafío de todas las marcas está en crear variaciones de ese tema ilusorio mediante la descontextualización¨ De esto se da la importancia un tema más de la lectura marcas y potencia, donde la marca hace diferencia entre productos donde su objetivo principal es atraer al consumidor, ya que debe ser al gusto e emocionar al consumo; lo que hace que el individuo se apasione por adquirir productos. Es una buena estrategia de publicidad para así lograr el objetivo del mercado. La potencia hace referencia al impacto que genera los productos al consumidor independientemente de su uso o durabilidad. Creo que el mejor ejemplo del texto es cada uno de nosotros en la actualidad estamos guiados por el auto consumo poniendo por encima prioridades necesarias para el bienestar, guiados por un mercado de consumo.

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  41. EL análisis que realizo de los comentarios realizados en esta oportunidad; la mayoría estamos de acuerdo que la sociedad se deja guiar por mecanismos donde el consumo hace parte de nuestra vida de diaria. Ya bien sea por moda, tendencia gustos necesidad siempre estaremos en disposición de consumir. De aquí la importancia de las estrategias de mercado para regir estas emociones hasta el punto de sobrepasar el bienestar de sociedad; ya que sin importar las condiciones que se presenten siempre el individuo buscara adquirir lo que quiere sin importar consecuencia alguna. El modelo capitalista también es un factor en común de los comentarios aquí plasmados porque en la actualidad estamos guiados por este modelo, donde lo que prima es el consumo de bienes y servicios sin importar si son útiles, si van a ser duraderos, o si realmente van a satisfacer una necesidad, De esto se ha encargado el poder de la publicidad y medios de comunicación, que son el motor importante de que el ser humano consuma sin importar si es beneficio o solo se adquiere por moda. Otro componente en común, es como la política aprovecha el poder que tiene la publicidad para que sus candidatos logren llegar al poder; de cual el individuo se guía sin importar si genera o no bienestar a la sociedad.

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