Habiendo hecho previamente la lectura cuidadosa del texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:
¿Qué rasgos del capitalismo han venido modificando el carácter de los sujetos, es decir, su posición ética? ¿De qué forma se ha dado esta modificación? (Responde usando ejemplos que hayas conocido y haciendo alusión a páginas del texto)
¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)).
COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “SENNETT, R. (2005). LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER. BARCELONA: ANAGRAMA.”
ResponderEliminarANDRÉS FELIPE MONROY RAMIREZ
CÓD: 201521608
En esta oportunidad quisiera comentar acerca de lo escrito por el autor en la página 5 del texto La Corrosión Del Carácter. Sennett, R. (2005): “La moderna ética del trabajo se centra en el trabajo de equipo. Celebra la sensibilidad de los demás; requiere «capacidades blandas», como ser un buen oyente y estar dispuesto a cooperar; sobre todo, el trabajo en equipo hace hincapié en la capacidad de adaptación del equipo a las circunstancias. Trabajo en equipo es la ética del trabajo que conviene a una economía política flexible. Pese a todo el aspaviento psicológico que hace la moderna gestión de empresas acerca del trabajo en equipo en fábricas y oficinas, es un ethos del trabajo que permanece en la superficie de la experiencia. El trabajo en equipo es la práctica en grupo de la superficialidad degradante.” Pienso que la base para poder realizar un trabajo complejo o cualquier tipo de trabajo, es la cooperación que cada individuo pueda recibir de otros, la creación de nuevas ideas que aporten a lo que se está haciendo generando así una forma más práctica y fácil para realizar ese trabajo; sin embargo hay un término que es importante y que se resalta en la lectura, la autodisciplina, en donde el autor cita en la página 10 lo dicho por Michel Foucault: “Que la disciplina es un acto de autopunición, y ciertamente parece serlo en esta interpretación de la ética del trabajo.” Entendiendo la autopunición como aquel Castigo que una persona se inflige a causa de un sentimiento de culpabilidad, sin embargo considero que la autodisciplina no debe tomarse de esta manera, sino como la construcción diaria de tareas que cada individuo a partir de la voluntad puede realizar para poder conseguir mejores resultados, en donde no genera culpa en sí mismo, sino una oportunidad de mejorar cada día; el trabajo en equipo se vuelve más colectivo, ya que cada integrante del grupo quiere aportar sin importar el miedo al error. Por consiguiente pienso que la ética del trabajo se construye a partir del trabajo en equipo y la autodisciplina que cada uno de los integrantes tenga para aportar a dicho grupo.
Pienso que el capitalismo como lo dije en mi comentario principal tiene una ética de trabajo que se basa en el trabajo en equipo y la autodisciplina, sin embargo para opinar acerca de lo que dijo mi compañera Yeimy Hernandez pienso que por razones del medio donde se desenvuelve el individuo estos aspectos han cambiando,pero lo que no cambia es la voluntad de querer salir adelante y ser mejores cada día, por lo cual estoy de acuerdo con lo dicho por mi compañera.
ResponderEliminarLa lectura que realizamos es la historia más clara delo que se ha convertido la vida actualmente, donde una persona de clase baja lucha para ascender en la escala social, y que esto trae consigo una serie de repercusiones a nivel personal y familiar como lo dicho por el protagonista de esta historia “Rico” en la página 19 diciendo; “cuando se ponen duras las cosas en la consultoría “ya casi no sé quiénes son mis hijos” a este personaje le preocupa la frecuente anarquía en la que hunde su familia y le preocupa no ocuparse lo suficiente de sus hijos donde mejor no pudo haberlo dicho, “las necesidades de esos niños no pueden programarse para adaptarse a las exigencias de su trabajo”, el resalta que tiene temor que sus hijos se vuelvan unas “ratas de centro comercial”. Con respecto a esto me parece muy importante porque si bien la familia es la base de una sociedad y el ejemplo y la educación que reciben los hijos se verá reflejada en toda su vida, es como la marca que se llevan siempre, pienso que ahí es donde debemos involucrar el término de la flexibilidad puesto que todo en la sociedad es cambiante pero la familia siempre es permanente ejemplo mis padres siempre serán mis padres en cambio en la sociedad hay muchas variantes, como lo dice la pag 29 “las empresas se desintegran o se fusionan, y los puestos de trabajo aparecen o desaparecen “, entonces como lo dice el padre de Rico “ mantenerse siempre responsable de sí mismos” y tener el control de nuestras vidas así el capitalismo sea concebido, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis como determinantes, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, tener un equilibrio en estos enfoques pienso es la forma de superación.
ResponderEliminarAhora bien con respecto a lo que dice mi compañero Andres Monrroy que dice; “pienso que la ética del trabajo se construye a partir del trabajo en equipo y la autodisciplina que cada uno de los integrantes tenga para aportar a dicho grupo” pienso que es muy enriquecedor tener un trabajo donde los aportes de uno ayuden a la superación del otro pero el sistema del capitalismo claramente brinda esa libertad económica que permite a las personas tener sus bienes y riquezas sin ser señalados por lo que tienen, pero sin lugar a dudas genera mucha desigualdad entre las clases sociales, porque claramente se tiene cuenta a un hijo de rico, de status superior ,con el mejor título, hijo de un señor de sociedad; que a una persona humilde, tal vez con mejores pensamientos y expectativas. A pesar de esto así es la realidad; se califica por cuanto tienes, no por cuanto eres y por como vistes.
Lo dicho por mi compañera Lucy Andrea pardo es muy cierto el capitalismo ha tenido severas repercusiones en el ámbito familiar y social, lo que nos muestra la lectura es la permanente lucha de los sujetos, por sobrevivir en un sistema económico como lo es el capitalista, el cual, como lo dice la lectura es muy cambiante, lo que implica que las metas de las personas sean cambiadas constantemente debido a esto, pero lo que nos deja ver la lectura en la página 10, en el inicio de esta, cuando el autor del texto cita a un consultor del IBM, el cual dice : ”una vez que los empleados comprenden que no pueden depender de la empresa se vuelven comercializables”, es que el sistema capitalista es demasiado esclavizante, y que ve a las personas como una mercancía que puede ser votada y reemplazada fácilmente, lo cual degrada mucho al ser humano, pero lo que es más alarmante, es que no nos damos cuenta de ello, por ejemplo en la lectura cuando rico le expresa al autor que en las temporadas en las que el trabajo en la consultoría se ponía muy pesado apenas y tenía tiempo para sus hijos, el no pudo darse cuenta del abandono en que tenía a sus hijos sino hasta cuando ya era demasiado tarde, el trabajo lo había consumido de tal forma que apenas y tenía tiempo para sí mismo, así mismo esta lectura expone que este sistema económico ha hecho que se pierdan valores en la sociedad, entre ellos la lealtad, lo que implica que las personas ya no formen vínculos entre ellas que permitan el avance y progreso de una sociedad, por otro lado nos muestra que a causa de que este sistema es tan cambiante, todo es muy incierto, haciendo que todos los planes posibles que hayamos realizado no sirvan para nada, por todo esto pienso que lo que el autor plantea es que solo sobreviviremos en este sistema económico si nos adaptamos a la misma rapidez con la que cambia este sistema o si no, no seremos capaces de sobrevivir en ese mundo económico.
ResponderEliminarCOMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “SENNETT, R. (2005). LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER
ResponderEliminaresta lectura nos muestra la vida de dos integrantes de una misma familia los cuales pasan por necesidades propias de esta clase social y los cuales toman en sus vidas caminos totalmente diferentes, en primer lugar esta un padre que se preocupa por no ofrecerle a sus hijos tiempo "las necesidades de esos niños no pueden programarse para adaptarse a las exigencias de su trabajo”, aquí evidencian el sistema capitalista en cual vive esta humilde familia, y por otro lado esta el hijo que trabaja duramente para poder subir de estatus.
con este sistema capitalista lo que paso fue que se incito a omitir el sentido de ciudadanía, pero la lectura también resalta la importancia que tiene el saber trabajar en en equipo, esto para ayudar de alguna manera a sobrevivir en un mundo que esta en constante cambio.
estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero de que el sistema capitalista quiere hundir a las personas en el trabajo y explotarlas creo que es quizá con el fin de alcanzar mas rápido una eficacia en la producción,o porque en unsistemacomo este ya se esta acostumbrado a vivir sometido al trabajo.
COMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “SENNETT, R. (2005). LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER.”
ResponderEliminarDANIEL ESTEBAN NIETO CARDOZO
CÓD: 201610199
Para comenzar mi comentario quiero aclararle a mi compañera Viviana que en realidad el sujeto el cual no podía dedicarle mucho tiempo a sus hijos era Rico (el segundo sujeto), ya que uno de los factores sociales que afecta el capitalismo es el comunitario y por ende su relación familiar, por el hecho de que en la misma lectura decía que escasamente él y su esposa tenían una hora para dedicarle a sus hijos y luego seguían trabajando lo que produce que los padres casi no vean a sus hijos y por lo tanto que estos no puedan tomar a sus padres como figuras de autoridad.
Pasando a mi comentario deseo citar el principal lema del capitalismo del cual habla la lectura en el cual se basan los cambios de carácter que tienen los sujetos sometidos a este sistema cambiante y rápido que se encuentra en el párrafo 4 de la página 20 donde dice: “ El signo más tangible de ese cambio podría ser el lema “ nada a largo plazo”.”; en mi opinión la respuesta a la preguntan planteada al inicio de este espacio de debate se debe basar en este lema, ya que la faceta del capitalismo que tiene principal repercusión en los aspectos éticos del individuo es el hecho de que temas como la crianza de los hijos que son de carácter lento y poco cambiante no se pueden lograr satisfactoriamente dado el hecho de que tan solo por sus características duraderas se contradice totalmente con lo que propone el sistema capitalista. El sistema capitalista a mi parecer le da al carácter del sujeto una base de inseguridad ya que el sujeto debe estar siempre dispuesto al cambio sobre todo en su aspecto laboral (las organizaciones no son tomadas como empresas de carácter jerárquico sino como redes que varían constantemente y que no se basan en valores como los de la lealtad y servicio) y de alguna manera resistirlo por la razón de que como afirmaba Rico: “los contratos son ficción”. Aunque este sistema busca que el sujeto se beneficie dado a la libertad que este sistema implica, en realidad le está inculcando a sus sujetos inseguridad y por ende que su vida interior y emocional quede a la deriva como en el caso de Rico.
COMENTARIO DE LA LECTURA SENNETT, R. 2005
Eliminarlozano garzon víctor manuel
201612568
Me parece algo importante y real que los trabajadores no le dedican casi tiempo a sus hijos por su labor, es decir que ellos carecen de tiempo para dialogar, lo cual, me parece fluctuante en la relación social de la familia y por ende, puede que sea una de las causas por las cuales los niños no respetan a sus mayores.
En segundo lugar, la lectura habla del caracter: moral y relacionado con el sistema capitalista; el sistema capitalista le presta desprecio a los niños, para ellos prima es el valor y ganancia de las fuerzas de trabajo...
Finalmente el sistema de capital busca es su propio interes, crea inseguridad a la hora de tomar decisiones y genera un problema social en la etica del sujeto como individuo de la sociedad. POR ESTA Y MUCHAS RAZONES ESTOY EN PRO DE EL COMENTARIO DEL COMPAÑERO
LEIDY ALEXANDRA ROJAS GIL
ResponderEliminarCOD:201610156
Con respecto a lo mencionado por mi compañero Daniel Esteban, quiero decir que estoy de acuerdo con el ya que segun el texto el capitalismo condiciona a la población de bajos recursos a la inestabilidad laboral y por lo tanto economica, ya que las empresas no tienen cierta lealtad con sus trabajadores al enfocarse en implementar sistemas cambiantes, ya que como se menciona en la pag 23 "La lealtad ha dejado de ser convincente" y "las formas fugaces de asociación son mas útiles que las conexiones a largo plazo" Pag 25.
por eso se llega a la conclusión de que "las condiciones de la nueva economía (capitalismo) se alimentan de una experiencia que va a la deriva en el tiempo, de un lugar a otro, de un empleo a otro"pag 25 y que como se menciona repetidamente en el texto, con este modelo no se puede planear "nada a largo plazo".
Jose Leonardo Ortega Torres
ResponderEliminarcod 201615068
el capitalismo lamentablemente afecta a la clase baja explotándola, ofreciéndole salarios bajos. el trabajador cumple con su labor para recibir un salario el cual les alcanza escasamente para sobrevivir en el mundo capitalista. "el tiempo es único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los que viven en el escalon mas bajo de la sociedad" (pagina 5) el capitalismo tiene derecho a la vida y a ala propiedad, las personas pueden desarrollarse en forma libre, pero también se promueve la explotación, al concebir la tarea del ser humano como una mercancía mas. la propia contradicción del sistema reside en que se ampara en medio de producción privados que funcionan como una fuerza de trabajo de alcance colectivo: es decir, mientras que el capitalismo se reproduce en forma colectiva, las riquezas que se logran obtener son de propiedad privada del capitalista. mientras las clases medias y bajas se empobrecen los grandes capitales se acrecientan cada día mas tal y como pudimos observar a lo largo del texto y como dijo la compañera "no se puede plantear nada a largo plazo.
July Andrea Castillo Largo
ResponderEliminarcodigo: 201610131
Hay dos puntos de vista de ver el capitalismo uno de ellos puede ser el de un regimen dexplotacion mientras que la otra puede ser de regimen libertad .
"A los trabajadores se le pide un comportamiento ajil; se le pide tambien- comln muy poca antelacion que este abierto al cambio que asuman un riesgo tras otro, que dependan cada vaz menos de los reglamentos y procedimientos formales." En este bos da a conocer como para conseguir un alcance economico alto se necesita quitar todo lo de ley a pober a trabajar a la gebte de forma cruel y forsada. Donde el "tiempo es el unico recurso del cual pueden disponer graruitamente los que vienen en el escalon mas bajo de la sociedad" por ello es que por alcanzqr una meta explotan a la gente, dado que por el tiempo es que hacen tod lo imposible a lo que ppr motivos de crecer se vuelve mas inhumano.
Y me gusto mucho esta frase "Si el mundo fuera un lugar feliz y junto, lo que disfrutan e respeto devolveria por igual, la consideracion que se le tiene" fueramos de un buen caracterplan y buena salud.
María Paula Rojas Salgado.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario de mi compañera a favor de la afirmación propuesta en el texto; el "tiempo es el único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los que vienen en el escalón más bajo de la sociedad". Esto lo entiendo en función de que en el capitalismo, el sistema de producción se basa en que cada quien es dueño de su capital y de esta forma trabaja para ganar y poseer los bienes que quiera en la medida en que pueda. Es decir, el capital está en función específica del tiempo, ya que quien está en el escalafón más bajo de la sociedad, produce en función de las necesidades inmediatas que requiera, y el aspirar a subir en este escalafón, requeriría que la persona doblara su tiempo de trabajo para producir proporcionalmente lo que desea. Y este en mi opinión, es un ciclo que muy difícilmente se cierra, pues quien es rico vive en función de los bienes que ya produjo y le dan un sustento, y quien es pobre, tiene que trabajar para mantenerse y esforzarse el doble para aspirar a un estilo de vida mejor.
En relación a esto, me gustaría citar la afirmación de la pag 10, que cuestiona “¿Cómo perseguir metas a largo plazo en una economía entregada al corto plazo?”. Como decía anteriormente, teniendo en cuenta el texto, en el capitalismo como en cualquier otro sistema, se busca suplir en primer lugar as necesidades básicas de los ciudadanos, y a partir de ello, se produce cualquier excedente para acumular un capital que se pondrá en función del estado o la propiedad privada. Por esta razón, las personas que se encuentren en un punto bajo o medio en la economía, tenderán que trabajar para sostener únicamente las necesidades básicas pues el sistema en el que se encuentran, no les da para poder beneficiarse de más recursos a menos que produzca más capital. Con esta perspectiva, es complicado para la gente del común fijarse metas a largo plazo, pues de forma inmediata se debe suplir todo lo demás sin dejar un excedente significativo para algo más. Tomando como ejemplo el caso de Enrico, él y su esposa tuvieron que reunir por muchos años el capital necesario para poder brindarle diferentes oportunidades en la vida a su hijo, pero requirió de un esfuerzo máximo y un tiempo determinado para que se pudiera lograr
CRISTIAN FELIPE GAMA SIERRA
ResponderEliminarCOMENTARIO ACERCA DE LA LECTURA “SENNETT, R. (2005). LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER.”
Con respecto a la pregunta que cita mi compañera acerca de “¿Cómo perseguir metas a largo plazo en una economía entregada al corto plazo?”, pienso que hace referencia a que en el capitalismo de hoy en día esta marcando una diferencia en el modo de vida de las personas, en especial las que tiene pocas oportunidades de progreso, el cual supone el ahorro como seguro de vida a largo plazo, pero en estos casos la demanda de lo cotidiano y el poco ingreso genera que el recurso sea mínimo y no se pueda acceder a esta inversión futura. En cuanto a las personas que ya están en la cima de la estructura económica se puede notar que estos tiene mayor facilidad de obtener el desarrollo de sus metas a corto plazo debido que son los que rigen la economía, pero como se observa en el caso de Enrico es posible cambiar de condición económica tomando como recurso el tiempo y haciendo de este una manera de ganar capital aprovechándolo de maneras adecuadas, asegurándoos así de un mejor estilo de vida, no solo para el, si no también para sus generaciones futuras.
como comentario personal puedo ver que en el capitalismo es fácil bajar y difícil mantenerse por lo cual es considerado como capitalismo flexible, gracias a las variaciones que este puede tener.
con respecto a la preguntas plantedas por el profesor, cito (pag. 10) "Los viejos hablantes de inglés, y sin duda alguna los escritores de la antigüedad, tenían perfectamente claro el significado del término «carácter», a saber: el valor ético que atribuimos a nuestros deseos y a nuestras relaciones con los
demás. Horacio, por ejemplo, escribe que el carácter de un hombre depende de sus relaciones con el mundo. En este sentido, «carácter» es una palabra que abarca más cosas que la más moderna «personalidad», un término referido a deseos y sentimientos que pueden existir dentro de nosotros sin que nadie más lo sepa."
con respecto al capitalismo y al como a modificado el carácter, es necesario decir que este factor en el pensamiento del hombre es fundamental para este tipo de economía, ya que es la que ayuda a la persona a tener sus metas fijas y a realizar una especie de "auto-ayuda" como lo hablaba la lectura pasada, y al tener dichas metas, unidas con la sed de superación, lo mas humano es realizarlas de la mejor manera posible, logrando un beneficio para su futuro a largo plazo, un beneficio mejor conocido como capital. Para finalizar pienso que con este capitalismo y nuestra moneda que es el tiempo se deja a un lado lo mas importante que es disfrutar de la vida, y muchas veces por ganar dinero y formar un capital para el futuro, se pierden cosas mas importantes como el tiempo para nosotros y para nuestra familia.
Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero; se dejan atrás ámbitos sociales y emocionales como le sucedió a Rico y a Jannette los cuales perdieron a la mayoría de sus amistades.
ResponderEliminarQuisiera citar el ejemplo que se da en la página 21 del texto “en Estados Unidos el sector de la fuerza de trabajo que crece más deprisa por poner un ejemplo está formado por personas que trabajan para agencias de trabajo temporal” el hecho de que se creen estos trabajos a corto plazo, donde tienen que cumplir metas a corto plazo da como consecuencia que sea más difícil subir de nivel laboral no como antes que en la carrera tradicional se avanzaba paso a paso, donde las personas aún se plantean metas a largo plazo haciendo cuenta del tiempo donde la economía les ayudaba a cumplirlas, sin embargo “¿Cómo perseguir metas a largo plazo en una economía entregada al corto plazo?”(pag10) bajo un sistema capitalista todo está situado a corto plazo siendo difícil que una persona de bajo estrato pueda avanzar económicamente ya que con lo que gana le sirve solamente para mantenerse a corto plazo, siendo difícil aumentar significativamente su capital, centrándonos solamente en producir y gastar creando un ciclo en el que “Los obreros gastan lo que ganan, mientras que los capitalistas ganan lo que gastan” como lo afirma Michał Kalecki economista polaco marxista Este sistema nos da a entender que la única manera de prosperar es estar abierto al cambio y asumir riesgos modificando el significado mismo del trabajo así como lo Afirma El Ejecutivo de ATT
Ahora el hecho que las personas sólo tengan trabajos de corto plazo hace que tengan que cambiar constantemente de empleo ya que tienen metas a corto plazo que desarrollan en corto tiempo, convirtiéndolos en pequeños encajes de una gran maquinaria de producción; “Hoy un joven americano con al menos dos años de universidad puede esperar cambiar de trabajo al menos 11 veces en el curso de su vida laboral “(pag 20)
Por último, algo que me llamó la atención es el hecho de que las empresas al querer ser tan flexibles han cambiado su modelo de jerarquía piramidal por un modelo de redes ya que así les queda más fácil modificar cualquier parte está, además de no dar paso al progreso laboral de los trabajadores.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSENNET 2005
ResponderEliminarEl capitalismo es más que todo un sistema que determina el comportamiento o carácter de las personas, en la lectura mencionan al capitalismo acompañado de la palabra Flexible, y utilizan ese término para suavizar la opresión que este ejerce; y dicha “flexibilidad” le da a la gente más libertad de manejar sus vidas. Lo que más llamó mi atención fue la frase “Nada a largo plazo” el cambio más notorio donde la estructura institucional ha acompañado el trabajo a corto plazo, así como lo menciona mi compañera Gina “el hecho de que se creen estos trabajos a corto plazo, donde tienen que cumplir metas a corto plazo da como consecuencia que sea más difícil subir de nivel laboral” Lo cual significa que las personas tiene que estar en constante movimiento, que las empresas requieren de gente que no le teman a las consecuencias del cambio en esta economía que va de un lugar a otro. Este Capitalismo a corto plazo también afecta las relaciones personales, (…) El capitalismo del corto plazo amenaza con corroer su carácter, en especial aquellos aspectos del carácter que unen a los seres humanos entre sí (…) Pág. 25. Y como ejemplo esta Rico quien ha dejado de hablar con sus viejos amigos y se excusa diciendo que aún están en contacto, la respuesta emocional de Rico al Cambio que trajo el capitalismo no es única, muchas personas han pasado por la presión de ser despedidos, final de contrato, donde tienen que buscar nuevo trabajo o mudarse de ciudad para buscar mejores oportunidades, esta estructura capitalista a corto plazo afecta notablemente a la clase obrera que vive del día a día y no tiene la posibilidad de lograr objetivos a largo plazo.
Paula Vanessa Hernández Méndez.
201610653
DIEGO NICOLAS ROJAS COLMENARES COD: 201611716
ResponderEliminar"Las formas fugaces de asociación son mas útiles que las conexiones a largo plazo...... los lazos sociales sólidos-como la lealtad- han dejado de ser convenientes" Pag 23.
El capitalismo esta en constante cambio o evolución, es un sistema de competitividad empresarial en que el progreso personal se busca mediante la promoción en puestos laborales. El nuevo capitalismo o capitalismo flexible tratado en el texto es el producto de un cambio en el manejo de las empresas y la economía en general, este cambio tiene varias causas tales como: el avance tecnológico el ámbito social y las nuevas formas de mercadeo. El cambio mas notable en este nuevo "capitalismo flexible" se da en las estructuras empresariales y las connotaciones a los trabajadores, como se relata en el texto en la historia de "Enrico" y de su hijo "Rico" se cambia de un sistema en el que se recompensa el tiempo y disciplina con un ascenso laboral proporcional al tiempo respaldado con sindicatos sólidos y un Estado de Bienestar, a un sistema mas de utilidad regido por el termino que nombro la compañera Paula Vanessa "Nada a largo plazo" en el que se remplazan los modelos de piramides de burocracia con bases solidas por redes económicas que están en constante cambio y no brindan seguridad a sus trabajadores.
El cambio mas importante en el carácter de los trabajadores que trae el "capitalismo flexible" es el olvido de los valores de lealtad y confianza, "los vínculos sociales que se iban formando lentamente y echaban raíces en las brechas de las instituciones"Pag 23, no son posibles en este sistema y son reemplazados por lazos débiles que están integrados por el trabajo en equipo en el cual el equipo pasa de una tarea a otra y el equipo cambia durante el proceso. Así como con la frase que cite al comienzo los valores como la lealtad y la confianza, dejan de ser convenientes y se van borrando del carácter del trabajador.
Comentario de la lectura “SENNETT, R. (2005). LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER.”
ResponderEliminarJUAN PABLO ABRIL ROMERO COD:201612041
Estoy de acuerdo con la compañera PAULA HERNANDEZ en la afirmación que plantea el texto de "nada a largo plazo" esto quiere decir que se cambia la linea de tiempo como en el caso del portero "Enrico" mencionado en el texto donde dice que, "lo que mas me sorprendió de Enrico y su generación fue cuan lineal era el tiempo en su vida: año tras año en empleos que raramente presentaban cambios en lo cotidiano;en ese tiempo lineal los logros eran acumulativos"(..) en donde muestra como han cambiado las expectativas que se tienen a largo plazo y como las personas ahora tienen que verse envueltas en cambios constantes de trabajos por que la economía les impone unas metas a muy corto plazo que hacen muy difícil el ascenso de nivel laboral, una frase del texto que me llamo la atención fue "un cambio en la moderna estructura institucional ha acompañado el trabajo a corto plazo, con contrato o circunstancial"(Pag. 21) esta frase describe el problema que tiene la mayoría de personas que tienen un trabajo inestable donde tienen que cumplir un contrato por cierto tiempo, y cuando este contrato se culmine tienen que ir en busca de oportunidades a otras ciudades y dejar lo que ya habían alcanzado en trabajos anteriores.
Con respecto al comentario del compañero Juan Abril en cuanto a la afirmacion del texto "nada a largo plazo", considero que es cierto lo que dice el compañero en cuanto a que cambia la la linea de tiempo, puesto que como vemos en el ejemplo de Enrico y Rico, este primero cuando trabajaba, lo hacía de forma lineal, sin casi ningún cambio que pudiera afectarle y con esto sus logros eran acumulativos, en cambio en el caso de Rico, ya nada era tan amplio, puesto que ahora los trabajos no son tan prolongados y esto hace que se tengan que hacer cambios frecuentemente, y con respecto a esto cito: “en Estados Unidos el sector de la fuerza de trabajo que crece más deprisa por poner un ejemplo está formado por personas que trabajan para agencias de trabajo temporal”(Pág. 21).También otra cita que tiene que ver con esto es: "un cambio en la moderna estructura institucional ha acompañado el trabajo a corto plazo, con contrato o circunstancial"(Pag. 21). En cuanto a las preguntas planteadas vemos que la posición ética del sujeto ha cambiado, puesto que como lo que se refleja en este tipo de capitalismo, nada es a largo plazo, esto ha hecho que la confianza se pierda en muchos aspectos, pues como todo es temporal, la lealtad y la confianza quedan establecidos en una medida de tiempo en la que se dé un trabajo u ocupación, y luego se termina. Esta modificación ha hecho que la gente ya no genere relaciones afectivas en el área laboral tan fácilmente, pues "los vínculos sociales que se iban formando lentamente y echaban raíces en las brechas de las instituciones"(Pág 23) ya no son tan fuertes, porque todo se ha vuelto temporal, y ya casi nada es a largo plazo. Me gustaría destacar esta pregunta que se plantea en el texto: “¿Cómo perseguir metas a largo plazo en una economía entregada al corto plazo?”(Pág. 10), puesto que es una cuestión que nos deja el texto, y nos hace pensar en como trazar una meta a largo plazo, si en cualquier momento se puedan cambiar las cosas, y para una persona de escasos recursos será mucho más complicado subir en el escalafón económico, que para una persona que tenga los recursos.
ResponderEliminar"Lo que más me sorprendió de Enrico y su generación fue cuán lineal era el tiempo en su vida: año tras año en empleos que raramente presentaban cambios en lo cotidiano; en ese tiempo lineal, los logros eran acumulativos" (página 14). Inicio citando tales líneas a fin de tildar la manera en que el autor expone el modus operandi de la sociedad actual que, según es entendible acorde a sus líneas: está perdiendo volumen fundamental, esencial y ético a medida que se implantan mecanismos nuevos (ya sean de información en pro de la interacción social, económica, cultural…). Como individuos estamos obrando mal en la medida en que nos permitimos hacer parte del sistema para fundamentarle y no entendemos que el sistema funciona por y para nosotros, y está en disposición nuestra, es decir, no debemos componer un régimen y ser benéficos para éste, sino, éste debe ser un factor externo a nuestras subjetividades, y, por ende, simplemente actuar en función a nuestros beneficios.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en absoluto con lo mencionado por el compañero Juan Abril respecto a la frase “nada a largo plazo”, puesto que él menciona (en otras palabras), que ésta connota los cambios en el tiempo, pero a mi parecer, lo que el autor quería referir por medio de tal lema, es: "(...) unos vínculos sólidos dependen de una asociación larga; en un plano más personal, dependen de una disposición a establecer compromisos con los demás" (página 23). "La consigna "nada a largo plazo" desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso, y separa la voluntad del comportamiento" (página 31).
La manera en que opera la economía actual (y las pocas relaciones sociales que ésta envuelve en su funcionamiento), nos está convirtiendo en seres amorales, apolíticos y, entre otras cosas, superficiales. Mediante esto, permítome responder las cuestiones planteadas: los rasgos del capitalismo que están provocando en nosotros, la pérdida de “hilos éticos” y carácter, radican básicamente en la composición fugaz e ilusoria que le constituyen de manera “natural” –me refiero a la composición innata del capitalismo, pues éste de natural, no tiene nada–.
ResponderEliminarComo ya lo he mencionado, el capitalismo busca que el hombre haga parte determinante de un sistema que en últimas (y gracias a la participación de otros individuos), no sabe, desconoce y no se interesa por el bienestar implícito de sus componentes. La medida en que esto opera, o la medida en que se ha venido dando esta modificación, refiere única y exclusivamente a la adopción que el hombre se permitió dar a tales parámetros sistemáticos, razón por la que, cambiarlos, o delimitarlos hacia otros fines, expresa esfuerzos (de conducta moral, de carácter social y económico, de aspectos culturales) sobrehumanos.
"Si pudiera establecer el dilema de Rico en términos más amplios, diría que el capitalismo del corto plazo amenaza con corroer su carácter, en especial aquellos aspectos del carácter que unen a los seres humanos entre sí y brindan a cada uno de ellos una sensación de un yo sostenible" (página 25). En las líneas anteriormente citadas, se puede concluir, entonces, que el devenir careciente de perspectiva moral, puesto a tacto objetivo por el capitalismo y sus implicaciones, está haciendo del hombre un ser del día a día y sin proyección; sin raciocinio de inclusión y delimitado por factores externos a su propia asimilación. El sistema, también, está haciendo del hombre un cuanto (término con el que indico que se puede medir), cual mercancía, mientras que es ESENCIA lo que debería constituir a tal ser por naturaleza de su ubicación moral y objetiva.
Ergo, llegaremos a ser, entonces, parte integrante del modelo que dilata y absorbe el constituyente social y racional que nos articula, para volvernos no más que individuos empañados en perspectivas netamente ilusorias y tontas, que carecen de fundamento y erradican de nuestras andanzas la posibilidad de solidificar nuestras posiciones que ahora están maleables gracias al entorno que nos consume “exitosamente”.
JUAN SEBASTIAN ESPITIA GUALDRON
ResponderEliminar201610231
CON RESPECTO A LO QUE DIJO EL COMPAÑERO JESUS ARDILA ESTOY DE ACUERDO CUANDO EL SE REFIERE A QUE "La manera en que opera la economía actual (y las pocas relaciones sociales que ésta envuelve en su funcionamiento), nos está convirtiendo en seres amorales, apolíticos y, entre otras cosas, superficiales." ESTOY DE ACUERDO EN ESTO YA QUE EL SISTEMA TANTO POLÍTICO COMO ECONÓMICO QUE SE HA VENIDO PRESENTANDO NOS HA ENVUELTO EN UN MUNDO QUE ES POCO POLÍTICO E INMORAL .
EL CARÁCTER MORAL DE LAS PERSONAS SE HA VENIDO VIENDO AFECTADO POR EL CAPITALISMO DE CIERTAS FORMAS COMO LA PRIVATIZACIÓN DE LA PROPIEDAD Y EL ENRIQUECIMIENTO A GRANDES ESCALAS DE UNOS POCOS ESTO LLEVA A QUE LAS PERSONAS DEL COMÚN PIERDAN PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD Y SOLO SE REFLEJE EL PODER EN UNOS POCOS OPACANDO LAS RELACIONES Y VÍNCULOS QUE CONSTITUYEN UNA POBLACIÓN POLÍTICA. CITO EN LA PAGINA 10 UN FRAGMENTO QUE DICE "¿COMO PERSEGUIR METAS A LARGO PLAZO EN UNA ECONOMÍA ENTREGADA AL CORTO PLAZO? CON ESTE INTERROGANTE VEMOS QUE TANTO LA ECONOMÍA COMO LA SOCIEDAD QUIERE VER LOS RESULTADOS A CORTO PLAZO PERO SIN ESFORZARSE DIFERENTE A LAS HISTORIA PLANTEADA EN EL TEXTO DE SENNET (INRICO) ESTA FORMA DE PENSAR Y ESTOS SISTEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS SON LOS QUE POCO A POCO VA TERGIVERSANDO LO QUE SE LLAMA POLÍTICA Y QUE VAN DEGENERANDO LA ECONOMÍA.
Juan Diego García Rubio
ResponderEliminarCódigo 201611863
Con respecto a lo mencionado por mi compañero Jesús Orozco estoy en total de acuerdo, el capitalismo realiza cambios en la personalidad de personas, debido a que estas deben adaptarse y sobrevivir a este tipo de economía, donde solo unos pocos sobresalen y los demás se acogen a los diferentes cambios dirigidos por los que controlan el sistema, dándonos una incertidumbre sobre lo que se avecina.
Según el texto hemos vivido ese estado de incertidumbre demasiadas ocasiones, pero ese estado era ocasionado por guerras, desastres y demás, ahora está integrada en prácticas de un capitalismo vigoroso.
El capitalismo rompe cierto carácter del hombre haciendo que tome ciertas actitudes, que buscan el beneficio individual obtenido mediante la competencia y en muchas ocasiones no se les da importancia las repercusiones que tendrán sobre los demás dichas actitudes.
“su miedo a perder el control tenia raíces más profundas que la preocupación de perder poder en su trabajo. Rico teme que las medidas que debe y tomar y la vida que tiene que vivir para sobrevivir en la moderna economía hayan lanzado a la deriva su vida interior personal” pág. 18
Hay un concepto evidente que está presente en la economía actual, el anarquismo, que en su concepto básico es anticapitalista y tiene como objeto una igualdad de condiciones, lo que sucede es que los anarquistas tienen varias propuestas económicas y usan este concepto para apoyar ideologías que ayudaran a sus fines.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta lo que mi compañero Sebastián dice, acerca de qué el carácter moral de las personas ha sido afectado por el capitalismo de ciertas formas: como la privatización de la propiedad y el enriquecimiento a grandes escalas de unos pocos, llevando a que las personas del común pierdan participación en la sociedad y solo se refleje el poder en unos pocos opacando las relaciones y vínculos que constituyen una población. Estoy de acuerdo ya que es evidente que en los últimos años gracias a los espíritus de competitividad y de progreso individual, se han perdido en gran medida todos aquellos principios éticos que la sociedad valoraba y daban como base de la sociedad. Así mismo quiero rescatar una realidad social que se vive hoy en día en muchas familias y no solo colombianas, sino alrededor del mundo, que me permito citar : “ El aspecto fugaz de la amistad y de la comunidad local constituyen el fondo de la más aguda de las preocupaciones intimas de Rico: su familia. (…) Le preocupa también la frecuente anarquía en la que se hunde su familia, y le preocupa no ocuparse de sus hijos, cuyas necesidades no pueden programarse para que se adapten a las exigencias de su trabajo.” (pag 19). En el testo con el ejemplo de Rico podemos ver como gracias al capitalismo flexible que existe en su entorno, a él le queda prácticamente imposible velar por el cuidado de sus hijos y en especial por su educación ética y moral, pues ellos viven libres y a la deriva de lo que el entorno les brinde, y es por esto que la sociedad cada vez está más escasa de los valores y principios que para nuestros antepasados eran la base de la sociedad, si muchos niños en este momento no tienen una autoridad que les enseñe aquello que une un pueblo y lo hace progresar, como la lealtad, la confianza y el trabajo en equipo, en un futuro, todos y cada uno de nosotros estaremos a le deriva y esperando que nos depara el futuro.
CARLOS ALBERTO COLMENARES COY
ResponderEliminarCODIGO:201520309
Teniendo en cuenta el comentario anterior y la diferencia de significado entre personalidad y carácter mencionado en la Lectura en la pagina 10; pienso que el Capitalismo ha llevado a cambiar nuestro carácter y no nuestra personalidad , ya que como lo menciona la Lectura ''El carácter se centra en el aspecto duradero << a largo plazo>>.
De esta manera pienso que como trata en el primer capitulo de la lectura al no tener un trabajo definido y estar a la deriva de lo que pueda pasar a corto plazo, aquellos valores que son importantes como la lealtad y la confianza se ven debilitados y producen un cambio en nosotros.
La modificación del carácter de las personas es notoria pues vemos en mayoría.. sobre todo en la clase baja una sociedad mas desconfiada, con mas temor y sin saber que pueda pasar mañana.
EIMY LORENA CRUZ CESPEDES
ResponderEliminarECONOMIA.
El capitalismo del mundo a lo largo del tiempo ha hecho que sin duda exista cambios dentro de los intereses individuales en una sociedad, por ejemplo, resulta de gran importancia como la flexibilidad ha generado en el transcurso del tiempo al carácter desde la antigüedad como la capacidad del hombre de relacionarse hasta la contemporaneidad como la personalidad. La caracterización de un ser humano es su carácter, hace que se identifique de los demás y de la misma manera pueda tener relación en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad se manifiesta dentro de un mundo capitalizado un reto en mantener la importancia del carácter en la sociedad. Sennett, describe como generación tras generación los cambios éticos culturales económicos etc de la sociedad han sido de gran importancia, como en la antigüedad se podía vivir con la tranquilidad del manejo de nuestra propia vida y como en la actualidad es el capitalismo quien manipula nuestras propias decisiones. Mientras las personas en la antigüedad se preocupan por brindar una mejor vida a su familia, no solo económicamente sino forjada en valores con el acompañamiento personal para lograr sus propias metas, en la actualidad se ocupan solo de brindar lo necesario para que nos falte nada, dejando a un lado lo esencial de transmitir valores que hagan de los individuos una mejor persona. “Las cualidades del buen trabajo no son cualidades del buen carácter” donde hace notar como en la sociedad solo se rige por un mundo tecnificado con cambios globales que dejan a un lado la tradicionalidad de los valores humanos. Sin embargo, la misma sociedad se ha encargado de dichos cambios, anhelan encontrar el sustento para sobrevivir. Si se habla de economía se ve como lo que antes era una estructura rígida, donde se conservaba el mismo trabajo, en la actualidad existen temporales donde se elimina la tradicionalidad y se da pie a la flexibilidad laboral. Para hacer énfasis en el escrito, quiero subrayar el esfuerzo que hace el autor para implementar la importancia de conservar la formación ética sobre todos los aspectos que se viven a diario, sin dejar que los modernismos con ayuda del capitalismo eliminen el carácter, sentimientos, valores, principios que desde la antigüedad une a los individuos de la sociedad. Existen grandes diferencias entre una generación y otra; mientras nuestros antepasados se preocupaban por llevar una buena tradicionalidad con valores que los caracterizan, educando hijos que logren mejores propósitos que ellos, en la actualidad nos vemos encerrados en un mundo guiado por la flexibilidad donde se deben afrontar cambios solo con el fin de sobrevivir ante una sociedad sin valores guiada por el capitalismo.
EIMY LORENA CRUZ CESPEDES
ResponderEliminarECONOMIA.
El capitalismo del mundo a lo largo del tiempo ha hecho que sin duda exista cambios dentro de los intereses individuales en una sociedad, por ejemplo, resulta de gran importancia como la flexibilidad ha generado en el transcurso del tiempo al carácter desde la antigüedad como la capacidad del hombre de relacionarse hasta la contemporaneidad como la personalidad. La caracterización de un ser humano es su carácter, hace que se identifique de los demás y de la misma manera pueda tener relación en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad se manifiesta dentro de un mundo capitalizado un reto en mantener la importancia del carácter en la sociedad. Sennett, describe como generación tras generación los cambios éticos culturales económicos etc de la sociedad han sido de gran importancia, como en la antigüedad se podía vivir con la tranquilidad del manejo de nuestra propia vida y como en la actualidad es el capitalismo quien manipula nuestras propias decisiones. Mientras las personas en la antigüedad se preocupan por brindar una mejor vida a su familia, no solo económicamente sino forjada en valores con el acompañamiento personal para lograr sus propias metas, en la actualidad se ocupan solo de brindar lo necesario para que nos falte nada, dejando a un lado lo esencial de transmitir valores que hagan de los individuos una mejor persona. “Las cualidades del buen trabajo no son cualidades del buen carácter” donde hace notar como en la sociedad solo se rige por un mundo tecnificado con cambios globales que dejan a un lado la tradicionalidad de los valores humanos. Sin embargo, la misma sociedad se ha encargado de dichos cambios, anhelan encontrar el sustento para sobrevivir. Si se habla de economía se ve como lo que antes era una estructura rígida, donde se conservaba el mismo trabajo, en la actualidad existen temporales donde se elimina la tradicionalidad y se da pie a la flexibilidad laboral. Para hacer énfasis en el escrito, quiero subrayar el esfuerzo que hace el autor para implementar la importancia de conservar la formación ética sobre todos los aspectos que se viven a diario, sin dejar que los modernismos con ayuda del capitalismo eliminen el carácter, sentimientos, valores, principios que desde la antigüedad une a los individuos de la sociedad. Existen grandes diferencias entre una generación y otra; mientras nuestros antepasados se preocupaban por llevar una buena tradicionalidad con valores que los caracterizan, educando hijos que logren mejores propósitos que ellos, en la actualidad nos vemos encerrados en un mundo guiado por la flexibilidad donde se deben afrontar cambios solo con el fin de sobrevivir ante una sociedad sin valores guiada por el capitalismo.
Laura Andrea Robles Pinilla
ResponderEliminarCOD:201610988
Acorde a lo planteado en el comentario anterior por mi compañero Juan Diego García estoy a favor, refiriéndonos al capitalismo flexible el cual se plantea en la lectura como “Un sistema económico más que una variación, donde los empleados no dependan de los reglamentos… A los trabajadores se les pide que estén abiertos al cambio y asuman riesgos” Pág. 9 En este fragmento se encuentra explicito la forma en que el capitalismo actúa sobre la identidad de las personas de igual forma sobre su carácter ya que se relacionan con sus rasgos personales que valoramos entre nosotros mismos y por los que queremos ser valorados, donde sobresale la persona dispuesta y audaz al cambio de la económica, de esta manera se encuentra expresado en la Pág. 20 “Las cualidades del buen trabajo son las cualidades del buen carácter”. El capitalismo ha formado una sociedad competitiva, donde se busca el bienestar y/o beneficio individual más no colectivo. Considerando que el cambio de la ética en el sujeto a lo largo del tiempo ha venido transformándose, de esta forma se evidencia en el modelo económico del capitalismo donde “nada es a largo plazo” afirmación planteada en el texto, donde el sujeto ha venido perdiendo la certidumbre, ya que nada es permanente mientras que si lo es temporal.
Estoy de acuerdo con mi compañera Laura Robles en su argumento de que el capitalismo ha generado una sociedad competitiva que trate de demostrar sus conocimientos y habilidades al momento de desempeñar algún trabajo o acción que permita darle más oportunidad de superar a los demás y ganar más dinero para tener un estatus más alto en la sociedad.
ResponderEliminarEl carácter de una persona trabajadora se puede ver afectado por las condiciones donde se desempeña o el nivel de exigencia que le piden, ya que su carácter le permite dar lo que puede hacer y también aprender a desarrollar y superar los obstáculos. En el caso del capitalismo al hablar de una proposición de metas a corto plazo limita que las personas se puedan exigir a esforzarse y superar sus condiciones de vida.
Me permito citar: “El carácter se centra en particular en el aspecto duradero, (…) se expresa por lealtad y el compromiso mutuo, bien a través de la búsqueda de objetivos a largo plazo” el carácter de cada persona permite que salga adelante, tanto si mismo como sus compañeros en su trabajo, depende del compromiso y la lealtad que tenga a sí mismo, también las ganas de hacer las cosas, sentirse capaz de afrontar las situaciones que se le presenten en la vida.
La sociedad capitalista ha creado ha creado personas que lo único que vean es que mediante el capital o el dinero puedan salir adelante o sobrevivir y la ética se vea a un lado, hombres que tengan pensamientos según su comunidad como lo dice el texto “la espesa textura de la experiencia particular en Enrico residía en el hecho de que era reconocido de dos maneras según la comunidad en que se moviera, dos identidades que eran el producto del mismo y disciplinado manejo del tiempo” Pág. 15 ya que la ética es lo que la sociedad cree que está bien o que es lo correcto pero es una contradicción ya que si está pensando en uno mismo, pues va a ver el bien de cada uno pero por el contrario si se piensa en los demás yo veré la felicidad de ellos mientras no sea la mía.
RAQUEL SOFIA VEGA SOLER
Cod. 201612631
En relación a lo que plantea mi compañera Laura Paez estoy de acuerdo con lo referido a que el capitalismo como desventaja hace que al sujeto le quede prácticamente imposible velar por el cuidado de sus hijos y en especial por su educación ética y moral, aunque como parte negativa también esta en que este capitalismo al exigir personas mas ágiles y abiertas al cambio genere que los empleados vayan en tiempos muy cortos de un camino hacia otro, tengan ansiedad por los riesgos asumidos ( esto no es solo en el ámbito económico sino también , por ejemplo con las amistades o relaciones sociales que nunca van a ser duraderas, o tengan que ser por medios electrónico lo cual va ha hacer perder el sentido de comunidad porque serán conversaciones breves y precipitadas ); el sujeto ademas debe acostumbrarse a una sociedad impaciente que exige todo de inmediato con una economía a corto plazo .
ResponderEliminarEstas afectaciones no solo se ven en el ámbito laboral sino también en lo ético como se refería Laura con el descuido de la familia, lo cual genera miedo a que los integrantes pierdan la disciplina ética, que por ejemplo los hijos se vuelvan vagos y no sean productibles para la sociedad, el padre debe ser para ellos un ejemplo de determinación con metas, pero el trabajo no le permite estar pendiente y así sus hijos no sabrán como comportarse eticamente.
Estoy de acuerdo con la compañera Laura Andrea Robles Pinilla, cuando hace referencia a la frase que se reitera en el texto "nada a largo plazo" pienso que debido a este concepto las personas van perdiendo el rumbo de su vida económica, el autor del texto deja unos interrogantes bastante interesantes: " ¿cómo pueden perseguirse objetivos a largo plazo en una sociedad a corto plazo? (Pág 25), creo que la confianza debe ser algo formal, es decir, es como cuando la personas acuerdan hacer un trato comercial: el uno espera que el otro respete las leyes del juego y viceversa,de hecho el autor propone lo mismo; pero el hecho de que la relación a corto plazo de las instituciones hace que se fomente y que madure más la confianza informal. Según el sociólogo Mark Granovetter, éstas relaciones a largo plazo son " la fuerza de los vínculos débiles" queriéndonos decir que las relaciones fugaces son mucho más efectivas en el nuevo capitalismo.
ResponderEliminarNayibe Alejandra Moreno Amado. 201611877
ResponderEliminarRespecto a mi compañera Sofia, concuerdo en que el capitalismo ha desarrollado un ideal individualista y poco ético ya que ponen como el factor más importante la acumulación de capital, lo que ha desarrollado una sociedad narcisista en el que solo se piensa en el bien individual.
Respecto a la pregunta, pienso que el capitalismo ha afectado la etica humana, ya que ha desarrollado un pensamineto meramente ecónomico, ya no importa que es lo que les apasiona, lo que quisieran trabajar, sino cuantos recursos monetarios ofrecen, motivo por el cual no se mantiene un empleo y se va de uno a otro, citando la pg. 9: “El capitalismo flexible ha bloqueado el camino recto de la carrera, desviando a los empleados, repentinamente, de un tipo de trabajo a otro.”
Respecto a la pg. 10: “Al atacar la burocracia rigisa y hacer hincapié en el riesgo se afirma que la flexibilidad da a la gente más libertad de moldear su vida.” Pienso que aunque se afirme que se da más libertad de moldear la vida esto no se verdad, ya que al andar en un mundo laboral en que los empleos son temporales y no hay estabilidad, lo que causa es que las personas tengán que adaptarse a la vida que les toca, más no moldearla.
Tambien podemos ver que los recursos con los que se sale adelante influye bastante en el pensamiento y admiración que tenemos hacia una persona, ya que, como lo afirman en la pg. 11: “Si el mundo fuera un lugar féliz y justo, los que disfrutan de respeto devolverian por igual la consideracion que se les tiene.”
Citando la pg. 15: “Sin embargo, lo que menos le gustaba era la gente de clase media. Decia que nosotros lo tratabamos como si fuera invisible, un secro a la izquierda, el resentimiento del portero se complicaba con su miedo, de que, a causa de su falta de educación y su baja categoria social, tuvieramos un secreto derecho s hacerlo.” Podemos notar como una persona es invisible por su nivel social, o al menos asi se siente. ¿A caso tiene menos valor la existencia de alguien pobre?. Podemos ver que para la industria son necesario tres factores: tierra, capital y capital humano. Asi que un trabajador tiene gran importancia, sin trabajadores no existirian jefes. A la vez, podemos notar el narcisismo que existe en todos, asi sea inconscientemente, ya que vemos como nos importa que los demás nos admiren, que tengan una opinión sobre nosotros, que sepan que existimos.
Este comportamiento tambien lo notamos cuando Rico se aleja de todo su pasado y aparenta ser una persona de la alta sociedad “Parecia al mismo tiempo una mentira y una traicion al padre.” Pg. 16, esto demuestra que muchas veces nos importa más aparentar ante los demás, que la gratitud y afecto que sentimos hacia alguien.
Tambien podemos notar que lo que a Rico le enseño su padre (manejar el tiempo), el se lo enseño a sus hijos, asi muchas veces los ideales de una familia pueden pasar de generación en generación. Sin embargo, existen factores externos, como el trabajo en la actualidad que afectan estos ideales; ya que, los empleos cada vez son menos estables. Citando la pg. 21 “En estados uniddos. El sector de la fuerza de trabajo que crece más deprisa, esta formaddo por personas que trabajan temporalmente”. Ademas de esto, cada vez existe menos oportunidad laboral, ya que de los 3 factores mencionados anteriormente, la tecnologia esta reemplazando el capital humano.
JULIAN DAVID CAMARGO PALACIOS
ResponderEliminarCOD: 201421719
Estoy en acuerdo con mis compañeros porque el capitalismo actual no solo genera una gran brecha entre la moral y los principios de cada individuo frente a las relaciones sociales que se desprenden del mismo sistema, si no que dilata y tergiversa la verdadera esencia de los mismos; puesto que la ambición de las personas por incrementar su patrimonio demuestra que es tanto el deseo de la sociedad actual por obtener la mayor cantidad de bienes acciones poder riquezas etc… Que deja de un lado el sentido moral, ético, filosófico y hasta humano de la vida en sociedad, actualmente el carácter moral de las personas en el sistema capitalista es triste puesto que el mismo sistema nos vende la ingenua idea de lograr una vida mejor (respecto a aspecto interior del ser humano ) consiguiendo más dinero o poder, siendo este el principal sustento de dicho sistema económico en conjunto con la desunión que genera el q todas las partes que le dan vida al mismo (es decir todos nosotros), porque cada persona que hace parte de este sistema económico no solo está obligado a ser una fuentes de dinero si no que demuestra que se vive en una constante lucha contra los demás seres humanos puesto que en este sistema voraz debes ser fuerte para adaptarte pero aún más para competir con lo poco que tengas; claro todo desde el punto de vista en el cual milites dentro del sistema porque si no luchas el mismo te consume.
Diana Robles Torres
ResponderEliminarcod 201611655
Con respecto a lo mencionado por mi compañero Julian David Camargo estoy en total de acuerdo, el capitalismo no solo genera una gran brecha entre la moral y los principios;sino que dilata la verdadera esencia de la persona, debido a que estas deben adaptarse y sobrevivir a este tipo de economía, donde solo unos pocos sobresalen y los demás se acogen a los diferentes cambios dirigidos por los que controlan el sistema, dándonos una incertidumbre sobre lo que se avecina.
Según el texto hemos vivido ese estado de incertidumbre demasiadas ocasiones, pero ese estado era ocasionado por guerras, desastres y demás, ahora está integrada en prácticas de un capitalismo vigoroso.
El capitalismo rompe cierto carácter del hombre haciendo que tome ciertas actitudes, que buscan el beneficio individual obtenido mediante la competencia y en muchas ocasiones no se les da importancia las repercusiones que tendrán sobre los demás dichas actitudes.
“su miedo a perder el control tenia raíces más profundas que la preocupación de perder poder en su trabajo. Rico teme que las medidas que debe y tomar y la vida que tiene que vivir para sobrevivir en la moderna economía hayan lanzado a la deriva su vida interior personal” pág. 18
Hay un concepto evidente que está presente en la economía actual, el anarquismo, que en su concepto básico es anticapitalista y tiene como objeto una igualdad de condiciones, lo que sucede es que los anarquistas tienen varias propuestas económicas y usan este concepto para apoyar ideologías que ayudaran a sus fines.
Me permito citar del texto la corrosión del carácter en la página 14 “Aunque un esnob evitaría a Enrico por aburrido, el experimentaba los años como una historia dramática que avanzaba reparación tras reparación, pago de intereses tras pago de intereses. El portero sentía que se convertía en el autor de su vida, y, aunque ocupaba los últimos peldaños de la escala social, ese relato le proporcionaba una sensación de respeto por su propia persona.” Este texto refleja como el capitalismo flexible genera en la vida de los individuos que se encuentran en el escalón más bajo de la sociedad y como su vida esta resumida a servir por conseguir los básico para un ser contemporáneo que es educación y un techo, esto genera en el individuo una vida esclavizada y resumida a servir, sin embargo esta sensación es bien servida o ignorada por el individuo esto gracias a la ilusión de un futuro más próspero que solo requiere de "disciplina y experiencia" pero en verdad requiere de invertir todo el tiempo y a sumir una posición de sumisión.
ResponderEliminarConcuerdo con mi compañera Nayibe Moreno, en cuanto a que el capitalismo ha permeado todos los aspectos de la vida cotidiana de la actualidad. Se han reemplazado los valores por el continuo pensamiento capitalista de la inmediatez, es por este que para tener un poder adquisitivo no es necesario pensar si se hace de forma correcta sino más bien en que "el fin justifica los medios", dejando cualquier rasgo de ética de lado.
ResponderEliminarConsidero que esta cultura que a mi parecer como todos los comportamientos humanos no son fáciles de calificar de bueno o de malo, ya que no podemos ver sobre blancos y negros si no hay que tener en cuenta los intermedios; sin embargo la búsqueda constante de una "mejor calidad de vida" para la sociedad actual solo se traduce en recursos económicos, que es la principal característica de como el capitalismo va cambiando el comportamiento ético, como se menciona en el libro valores como la lealtad y el compromiso van desapareciendo, lo que se traduce en una relaciones sociales débiles no solo laboralmente si no en la vida social de las personas, los constantes cambios que identifican al capitalismo o como lo menciona el autor “el sueño americano de la movilidad social ascendente” han hecho que “la manera como tiene que vivir para sobrevivir a la moderna economía hayan lanzado a la deriva su vida interior y emocional” pág. 18, como lo he mencionado se muestra que todos los ámbitos personales se traducen en la capacidad económica de una persona dejando de lado todo lo demás.
Es por esto que difícilmente podemos hablar de comportamientos éticos si se califican desde el punto de vista económico, considerando que así mismo se trata a la fuerza laboral como un factor desechable y ya no se construyen relaciones sociales sólidas, los empleados por ejemplo no sienten lealtad hacia la empresa donde labora y no actúan con compromiso, ya que solo es un medio para mejorar su situación económica, de igual forma el empleador ve a sus colaboradores como si solo se tratara de una “pieza” que se puede cambiar de un momento a otro para mejorar la rentabilidad.