domingo, 2 de octubre de 2016

OXFAM (2015), Sección 5.5 Y Capítulo 6 pp. 136-153 - Grupo 15

Habiendo hecho previamente la lectura cuidadosa del texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:

¿Qué experiencias de vida propias, de allegados o conocidos dan cuenta de situaciones problemáticas explicadas por el texto (indica la(s) página(s))? ¿Qué harías con tu comunidad para mejorar dichas situaciones?

¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)). 

35 comentarios:

  1. Un factor adicional influyente en la desigualdad social es la educación,salud y el saneamiento de agua,es decir,estos agentes participan en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida,por lo que su acceso está limitado por el ingreso y las necesidades económicas. Esto es lo que va a definir que la capacidad económica del hogar está determinada por las capacidades que logre desarrollar una persona, ya que laboralmente todos somos distintos y es por esto que se obtienen diferentes ingresos, lo que restringue su sostenibilidad.
    A causa de esto es que se ve necesario el aumento en las inversiones públicas por parte del estado, para promover a una mejor educación,una buena atención médica, y un servicio aceptable del agua. Estos son importantes ya que conlleva al reconocimiento del ser y de su dignidad, por lo aquellos que tienen acceso a la educación contribuyen al fortalecimiento de saberes,culturas y a la defensa de los derechos democráticos. Estamos ligados a la falta de oportunidades que cada aumenta y aun no erradica, seguimos siendo un país con índices de ignorancia alta,puesto que hay regiones en las cuales solo se puede acceder a estudios de primaria o secundaria o hay quienes no estudiaron y por ende su situación económica es más difícil. Y así sucede de igual manera con los servicios de salud y agua,los cuales son de mala calidad, estando directamente correlacionados.
    Para mejorar estas situaciones deben implementarse proyectos y planes de estudio para alfabetizar a las comunidades para que puedan contribuir a las decisiones del país. Invertir en el alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales y del agua potable con el fin de mejorar las condiciones de vida y evitar enfermedades a causa de su mal estado. Construir centros médicos,hospitales y clínicas para cubrir las necesidades de los usuarios,prestando un mejor servicio y dando prioridad a quienes carecen de oportunidades para adquirir un seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa, usted que siempre nombra el agua, lo cual también considero un bien de primordial importancia, así como lo decía el Héctor Abad, asegurar agua potable para toda la población sería asegurar salud pública básica, se evitarían epidemias tan graves, y costos adicionales al estado por negligencia.
      Si se lograra certificar la calidad del agua y su llegada a todo el país disminuirían los indices de enfermedades y pobreza, habría mejor distribución de los recursos, las personas no deberían estar preocupadas por abastecerse de agua sino por otro tipo de necesidades.
      No sé si alguna vez, alguno de ustedes ha estado al menos dos días sin agua, es una situación precaria, realmente desagradable y se siente demasiada impotencia, sin contar que es solo por un momento y sabemos que en cualquier momento volverá, ahora imaginemos qué sienten las personas que nunca tiene acceso a agua potable.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Eduardo Castillo Martínez
    Hola Melissa, estoy de acuerdo con tu comentario , es interesante como la educación y el poder económico van de la mano y como con esas cosas es más fácil costearse salubridad y buen vivir , es triste ver como las letras escritas en este texto se refieren a una realidad latente que socava una sociedad fragmentándola en dos grupos ,los brutos pobres y los que estudian pero no son inteligentes y que gracias a ello manejan a la población a través de un cartón universitario de master y especializaciones en el extranjero que al exhibirlo es como si se repitiera la conquista y nosotros somos los indios y el papel con letras es un espejo algo diferente y con una relevancia casi sobrenatural, pero estamos en pleno siglo 21 , y oxfan así como muestra falencias nos remite a experiencias para poder mejorar la educación pg138 , en esta parte es interesante la apropiación de la tecnología y a inclusión cultural de diferentes etnias , para intercambiar saberes y enriquecernos mutua mente , porque el conocimiento es poder .
    Es triste darme cuenta que vivo en un mundo donde al papel moneda corrompe y les marca un ideal a las masas , el dinero genera salubridad infraestructura de modernización y una alta cifra de caos social , pero también genera desechos , genera miseria , ponían el caso de Haití que posee la tasa más alta de muertes natales , a causa de que es un país que es pobre y así como decía el dinero costea la educación y la educación produce dinero , entonces sin dinero la educación se empobrece y la sociedad colapsa en un cataclismo de ingenuidad y ceguera total.
    Agua, educación, deberían ser los pilares fundamentales sin involucrar el dinero, ni la política, aun cuando se dice que una buena política integral podría ayudar a generar igualdad de condiciones, pero nuestra cultura, el patriarcado y muchas personas con poder, privilegiadas no cederán debido a ellos lo tienen todo y otro motivo es ese neoliberalismo que cada vez y con un ritmo frenético empuja a la soledad aun individualismo total.
    Es decisión nuestra si seguimos ese ideal o nos replanteamos.,
    repetimos esa frase que dice divide y vencerás, esa frase es el santo grial de los partidos políticos.y lo interesante es que aun conciendola hacemos caso omizo a esa advertencia .

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con mis dos compañeros, está en todos nosotros decidir si la situación va a seguir igual, lo que se quiere es un cambio, como ya he dicho en anteriores comentarios sé que no es fácil hacer un cambio y menos uno tan grade pero por algo se comienza me llamo mucho la atención la frase “El secreto para seguir adelante es dar el primer paso “Mark Twain pág.147. Es totalmente cierto, no esperemos a que las cosas se solucionen de la noche a la mañana, la educación hoy en día es un pilar esencial en la vida, la alfabetización es prioritario para poder aspirar a un futuro más prometedor. Como decía mi compañero es triste ver la cruda realidad pero es mejor así sabemos que es lo que estamos haciendo mal e intentar mejorar, es desalentador saber que acá en Boyacá se ve demasiado analfabetismo en niños habiendo la manera de brindarles una educación, a pesar de que se diga que todo es culpa del estado en parte si es verdad, ¿Qué pasa con los proyectos de educación para veredas? ¿Con la plata que “se destina” para la educación? Son cosas que también preocupan demasiado por parte de los Gobiernos.
    Tengo una amiga profesora la cual desde el 2013 realizo un proyecto para niños pertenecientes a zonas rurales los cuales los recursos que poseen son demasiado escasos, el proyecto consiste en enseñarle a los niños lo esencial en educación para que al menos tengan bases, ella lo único que pide es la colaboración de amigos y vecinos en los útiles escolares. Ella es realmente de admirar porque no es fácil hacer eso sin recibir nada monetario a cambio, lo que ella siempre nos dice es que no hay mejor recompensa que ver la expresión de felicidad en la cara de los niños cuando aprenden algo completamente nuevo. Más personas así necesita el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, bueno en si es bueno tu punto de vista, pero en si la mayor culpa de la educación de Colombia es por el Estado, ellos deberían brindar mejores infraestructuras a nivel profesional o educadores que enseñen en las instituciones, ya que se le esta dando mayor prioridad a las privadas y las publicas que? ,donde quedan estas deberían superar las tasas de educación o por lo menos tener el mismo nivel que una privada.

    leyendo el Reporte de Oxfam, el la pagina 137, me llamo la curiosidad el siguiente parágrafo.
    "Mientras las clases altas reciben en promedio 15 años de educación, los pobres apenas alcanzan a cursar la primaria completa".
    por que , la razón en si es simple, por esto se debería poner en practica o en juicio la educación de las publicas, como es posible que las clases de escasos recursos no puedan acceder a una educación mejor?, por que el gobierno no busca otra soluciona alterna?.

    en si, se debería tener en prioridad la educación publica, los recursos que se necesitan para llegar a ella, y los niveles de aprendizaje que se manejan.

    La salud, la educación o el acceso al agua potable son derechos esenciales que los Estados tienen la obligación de garantizar.

    por otro lado esta la salud de Colombia, punto clave de la vida Humana en general, como cambien lo son los beneficios o recursos básicos, que en muchos casos son vulneralizados por el mismo gobierno, estado o nación.
    y eso crea una brecha inmensa en la sociedad y por ello se divide en clases, si el Estado se encargara en su totalidad a responder con estas bases y estos recursos, Colombia y las personas podrían salir de estar en la baja sociedad, o clase media y ser una misma sociedad y clase, sin necesidad de dividirnos y el Estado y las vidas de las personas serian aun mejores, en síntesis de calidad y oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien, es cierto que nuestra población ha sufrido el flagelo eterno la desigualdad y la pobreza teniendo tantos recursos naturales y tanta riqueza, en los estudios siempre quedamos en los últimos lugares.
      La educación es precaria, las infraestructuras ni se diga, cuando se habla de instituciones privadas y publicas las tasas son realmente distintas, los niveles educativos marcan una gran brecha, porque mientras unos tienen los implementos y los recursos económicos otros deben caminar una o más horas para llegar a su escuela a veces sin siquiera desayunar.
      Si es cierto que las clases altas reciben en promedio 15 años de educación y las clases más bajas apenas terminan primaria, ¿Cómo se puede competir de esta manera, cómo se generan dinámicas de fortalecimiento cultural y de empleos si hay una desigualdad impresionante?
      Se supone que los bienes públicos y el dinero que se emplea para garantizar cierto tipo de necesidades básicas de prioridad, las justas y necesarias para tener una calidad decente de vida como la educación y la salud. ¿Pero, dónde y de qué modo se mueven este tipo de fondos, si seguimos encontrando que apenas se sobrevive en países latinoamericanos?

      Eliminar
  6. Buenas tardes, a propósito del comentario de la compañera acerca de lo relacionado con la salud, me llama mucho la atención una parte de la pagina 139, en la que dice textualmente "En América Latina y el Caribe la provisión de los servicios de salud revela un notable avance en términos de ampliación de coberturas.

    Sin embargo, los problemas de acceso desigual y diferencias en la calidad de la provisión, así como la diferencia entre el gasto privado y público en salud y lo que esto significa para los sectores de menores ingresos son temas que siguen pendientes en la región", volvemos al tema de lo publico y lo privado; si trasladamos esto a Colombia específicamente, es claro que aun en la actualidad se sigue viendo la diferencia de clases sociales, el dinero es el que gobierna y adquiere todos los beneficios. También es cierto que no contamos con un sistema de salud muy bueno, sin embargo no debemos ser desagradecidos pero si hay un montón de falencias de gran importancia que deberían tenerse en cuenta para mejorar y buscar un bienestar común, entre esas las preferencias según el nivel socieconomico que se tenga.

    El sistema de salud colombiano quizá sea bueno, pero predomina la corrupción y de cierto modo el clientelismo, dado que en este momento hasta para obtener atención medica hay influencia política.

    ResponderEliminar
  7. Ok mis compañeros ya expusieron anteriormente como se evidencia la problematica de educacion, salud y derecho al acceso del agua, en muchos casos este ultimo aparte de ser un problema ocacionado por la falta de destinacion de dineros para la implementacion de politicas publicas que le den unsa solucion eficaz, tambien encontramos por ejemplo la privatizacion de dicho derecho por parte de empresas productoras o explotadoras de materia, como lo es el caso de el rio rancheria en la guajira colombiana, esto es permitido por el gobierno en parte, pues como en colombia se implementa el dejar hacer dejar pasar sin implementar ningun tipo de interes por parte de la misma poblacion con algun tipo de control como lo serian veedurras para saber exactamnete que tipo de permisos hay, cual es la destinacion que se le esta dando tanto a nuestros recursos naturales como economicos, pero como aca solo prevalece el interes propio, egoista e inconcientemente muchas veces se coarta de garantias ( tanto de acceso como de calidada) al resto de la desfavorecida poblacion.
    LAURA CAMILA ALONSO CASTIBLANCO

    ResponderEliminar
  8. “UN GOBIERNO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA:
    PONER FIN AL SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA
    Garantizar legislaciones que protejan el derecho a la libre expresión, la vigilancia ciudadana y a las movilizaciones pacíficas” Página 149.

    Dentro de la formación impartida en el seminario del colectivo soberanía y naturaleza en la ciudad de Bogotá por parte de la fundación Aury Sara Marrugo, se planteaban las maneras de poder participar en las movilizaciones exigiendo al estado los derechos que tenemos las poblaciones para un medio ambiente sano, promoviendo la explotación de bienes naturales cumpliendo toda la legislación ambiental. La movilización no solamente se basa en las marchas, sino en los actos de presencia en cuerpo y mente en los territorios afectados por las multinacionales extractivistas, para esto es necesario que la población este unida, no solo las fundaciones u organizaciones, sino toda la comunidad del lugar y los que aportan desde otras ciudades al ejercicio de la libre protesta, de igual manera la protesta no solamente son los gritos a arengas en una plaza pública, sino que hay que llevarlos a las instancias académicas para desde allí con argumentos poder sustentar las problemáticas, afectaciones y las propuestas para mejorar las situaciones

    ResponderEliminar
  9. Mi aporte quiero hacer a la educación pero, viendo como va la cosa vamos a terminar en una educación privada porque están privatizando las escuelas y hay son pocoa lo que pueden acceder a estas, y el gobierno no piensa en los niños de estratos bajos sólo les interesa lo que hoy llamamos elnDios Dinero a ellos les queda más fácil que todo sea privado y así no sacaran plata para la educación, pero en mi parte e visto que la culpa también es de los colombianos ya que no estamos pendientes de estar partes como también de la salud nos importa más un partido de un Mundial a pelear para que no privaticen los servicios públicos, la mende del humano se rije en el consumismo y el capitalismo masivo donde lo privado es más cool.
    Como estudiante mi aporte debe ser desde ahora no quedar callado apoyar las empresas colombianas y públicas ya que estas son las que impulsan el país y así salir de depender de otros y en la educación apoyar en la parte de la docencia ya que ellos son unas personas importantes por que son el pilar esencial para el mejoramiento de todo, no sólo enseñar más matemáticas, fiscal , etc...
    Si no también enseñar al niño que aprenda por su cuenta que apoye las cosas que sea autodidacta y que sea honesto
    David Soler

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la educación ( pag 154), estoy de acuerdo con el hecho que se dignifique el salario del profesor, para que esto genere una motivación en su rendimiento laboral, en lo que no estoy muy de acuerdo es con el aumento de la jornada escolar; debido a que siempre he vivido en un hogar donde mi círculo familiar son educadores y yo me estoy formando para ser una de ellas, me parece que el aumento de la jornada es algo infame incluso injusta para los maestros, se puede evidenciar en lo que ahora llaman "jornada única" el cual, desde mi percepción, el colegio se convierte en una "guardería", por que si sus padres no pueden cuidar a uno o dos de sus hijos por unas cuantas horas, pongamonos en el puesto de un maestro, como es el caso de mi padre, en donde se tiene que levantar desde las 5 de la mañana, alistarse, esperar el transporte y viajar a otro municipio, en donde tiene que darle clase a mas de 30 alumnos por salón durante mas de 6 horas y por un sueldo miserable, educando a chicos que ni siquiera son sus hijos, pero todo por el amor a su profesión y para tratar "a cuestas y mochas" dé mantener un hogar.
    Entonces ese punto me parece bastante prioritorio e importante, ya que en la educación esta el progreso y futuro de un país.

    ResponderEliminar
  11. comparto la opinión de mi compañera johanna mogollón,ya que es mucho lo que nos repiten nuestros deberes u obligaciones con el estado,pero cuando se acuerda el estado de las obligaciones que tiene con nosotros,los cuales se ven vulnerados constantemente,en cuanto al tema de la educación,salud y agua potable es de observar la correlación que tienen y por tanto dependientes entre si,lo q nos embarca en la búsqueda de soluciones para lograr un equilibrio podría decir entre lo social y lo económico. a mi manera de ver,seria necesario un proceso de culturizacion y sentido de pertenencia,lo cual no llevaría poco tiempo,pues es mucho tiempo lo que llevamos con esas mismas costumbres(forma de pensar y actuar) para poder generar el cambio esperado,y en cuanto al sentido de pertenencia;para apropiarnos de esta realidad y de nuestro papel como responsables del cambio.

    ResponderEliminar
  12. compañero es muy importante lo que dice, desde siempre a sucedido ya que al gobierno solo le interesa la población en elecciones. Volviendo al tema, La salud, la educación y el acceso al agua potable son derechos fundamentales que el gobierno está obligado a garantizar. Como es posible que en pleno siglo XXI a un aspecto tan importantes y primarios se sigan vulnerando, es que en palabras tal vez ya no se diga esclavitud, o torturas. Pero en la vida humana sigue siendo tratada como tal, ¿cuál es la diferencia entre la esclavitud de la edad antigua y las condiciones deplorables de la edad contemporánea?. Si es que el estado sigue vulnerando derechos tan fundamentales como estos.

    Lo importante como se menciona en la pag 144 “Estos derechos tienen un alto impacto en
    las condiciones económicas de las familias y viceversa, además de tener un importantísimo rol en la superación de las brechas yen la ruptura de la cadena de desigualdad que se da entre generaciones.” Para esto como también lo menciona el texto es necesario la des privatización en la provisión de estos servicios fundamentales. Aumentando la inversión pública y asegurando la llegada de estos servicios a todo los lugares, aclarando que sea un servicio de calidad. Y así garantizar la igualdad en los derechos entre todas las poblaciones.

    ResponderEliminar
  13. En Colombia, estos casos de desigualdad e inequidad en servicios públicos, alimentación y educación es muy pronunciada. El doctor Abad Gómez hace mucho tiempo cuando trabajaba como profesor en la universidad de Antioquia hizo un estudio sobre las diferencias entre los bebés, y efectivamente se dio cuenta que los bebés que provenían de familias pobres nacían más pequeños, muchos de ellos con desnutrición o con algunas enfermedades, en cambio los hijos de personas con mayores recursos económicos eran bebes grandes y sanos, esto para dar cuenta de que la gran brecha de desigualdades se nota desde el nacimiento. Ya para enfocarme en el tema de la educación una de las cosas que me parecen más injustas es la diferencia de calidad en educación que hay entre clases sociales, en otros países desarrollados las cosas son muy diferentes por ejemplo en Alemania no hay diferencia en cuanto a la educación que reciben los niños pobres con los ricos de hecho hacen pruebas y según sus capacidades los van evaluando para la carrera o técnica que irán a desempeñar en el futuro , allá puede haber casos de que un niño pobre por mérito tenga más posibilidades de ir a la universidad que un niño rico .

    ResponderEliminar
  14. Desafortunadamente, Colombia es un país enfocado en cosas totalmente diferentes a la educación, es increíble ver como la corrupción invade cada vez más a este país. En mi opinión es muy poco lo que se destina para educación, a su vez, debemos tener en cuenta que la mayoría es robada e invertida a beneficio individual donde, los que más tienen compiten por la tajada más grande dejando a miles de niños y jóvenes sin educación.
    El acceso a la educación superior hace un tiempo era bastante complejo, muchos de los jóvenes no pudieron acceder a una universidad privada por falta de recursos económicos para sostenerse en la misma, de hecho aún sigue siendo este el problema de muchos jóvenes al terminar la secundaria. Sale a relucir este programa ser pilo paga, en donde gracias a sus capacidades muchos jóvenes pudieron acceder a esta exclusiva educación, la pregunta es ¿a costa de qué? ¿Qué tan cierto son estas famosas becas? ¿Saldrán endeudados estos futuros jóvenes universitarios?
    La verdad muchos de nosotros, sentimos desconfianza en el momento que el gobierno pueda darnos algo de lo mucho que entrega cada uno de los colombianos en impuestos y en cantidad de cosas que cada vez restan más y más a los bajos salarios ganados por el sudor de cada uno de nosotros. Otro sistema para poder financiar el pago de tu matrícula para una universidad privada es el Icetex, una gran controversia gira alrededor del mismo por los intereses tan exagerados, quizás hasta termines pagando el doble o más de lo que vale tu carrera universitaria.
    Es difícil la educación no solo superior, también vemos las arbitrariedades cometidas por parte de los mecanismos encargados de buscar el desarrollo de la niñez en Colombia, como ilusionan a un niño con un plato de comida, le toman una foto y luego terminan dándole un pan como almuerzo para todo un día. Como escuelas sumergidas en las veredas colombianas se caen a pedazos dejando a muchos niños sin poder estudiar. Es para ponernos a pensar que es lo que busca el estado y en que esta invierto verdaderamente lo que llega a sus manos.

    ResponderEliminar
  15. DIEGO ARMANDO QUINTERO NIÑO
    Es muy cierto lo que usted dice compañera Maria fernanda,se le esta dando un mal manejo a los recursos del estado y al gasto público, por ejemplo podemos ver como ejemplo el caso del plebiscito, cuantos millones no se gastaron en este mecanismo, para al final llevarlo al congreso para que lo aprueben unos pocos, todo este dinero pudo haber sido empleado más bien en las comunidades más pobres como los son las etnias de la guajira,chocó o del guaviare.
    El problema de la desigualdad es más un problema de mentalidad entre los dirigentes que elegimos, ellos tienen que quitarse de la cabeza la idea de solo actuar o gestionar para suplir sus intereses particulares, deben enfocarse más bien en la comunidad, ponerse en servicio a esta, y garantizar sus derechos, como lo son la educación, los servicios públicos básicos y la igualdad de género, promover políticas públicas que incentiven la inversión pública a mejoras de los más pobres y necesitados para contribuir así a un mayor crecimiento económico.
    Este último capítulo trae una serie de soluciones para mitigar toda esta desigualdad, pero el cambio primero esta en nosotros, en la conciencia de hacer el bien a los demás y no de hacernos un bien solo a nosotros, pensando no solo en lucrarnos, y también tratar de equilibrar el poder en la toma de decisiones, puesto que solo unos pocos esta tomando las decisiones de todo un país que necesita muchos cambios en su parte política, social y cultural y que necesita mejores gobernantes.

    ResponderEliminar
  16. Es muy cierto lo que dice el compañero Diego Armando, al haber un porcentaje tan elevado de recursos en el estado y al gasto publico, lamentablemente el mismo estado y unos pocos dirigentes son lo pioneros para que haya una "brecha" tan grande entre pobres y ricos.
    es muy importante que haya un apoyo desde un alto mando pero por una persona que sepa gobernar y no utilizar estos recursos dados por nosotros mismos para sus intenciones particulares. lo mas importante es el continuo apoyo del pueblo mismo con ayuda de un lider mas no de un jefe, siempre y cuando este sepa los principales problemas, las necesidades basicas,y el crecimiento social y cultural desde los mas pequeños y pobres hasta el mas rico y viejo. "el secreto para seguir adelante es dar el primer paso" todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de cada paso que se da tanto para nuestro beneficio como el de un hermano o compañero que apoye estos cambios. puesto que si seguimos con esta manera de actuar y la mala forma de elegir a nuestros gobernantes llevaremos que siempre exista mas pobreza y el rico cada vez sea mas rico. partiendo de todo lo dicho es muy importante l igualdad de genero y de opiniones para saber llevar a cabo todos y cada uno de estos cambios, desde el pequeño hasta el mas grande de ellos. debemos tener en cuenta toda esta serie de soluciones que se nos presentan para empezar con un cambio desde ahora.

    ResponderEliminar
  17. Compañero Diego, el plebiscito solo fue un mecanismo para legitimar los acuerdos de paz y que entrara a regir directamente en nuestro ordenamiento jurídico, pero pues ahora no se van a arriesgar a que otra vez el constituyente primario pueda negar dicha decisión, por eso esta ver se va a legitimar por vía legislativa, aunque un congresista haya dicho que ellos no representan al pueblo, en fin, el caso es que si tienes razón en que esos recursos se pudieron haber destinado a otro tipo de problemáticas que agobian al país, pero por lo menos el caso de la Guajira no es que no les den recursos, es que la inversión que les llega no es aplicada para lo que había sido destinada, o diganme cuantos gobernadores de dicha región no tienen algún tipo de proceso por tergiversación de recursos? Es mas cuestión de cultura, como tu dices, es un problema inicialmente de mentalidades en donde no somos totalmente conscientes de que los derechos son inherentes a nosotros(como se decía en alguna clase) sino que creemos que es un privilegio que solo conseguimos acudiendo al clientelismo y asistencialesmo de las elites, las cuales se vana a seguir aprovechando de dicha ignorancia y van a seguir generando mayor desigualdad y mecanismos de está.
    LAURA CAMILA ALONSO CASTIBLANCO

    ResponderEliminar
  18. estoy de acuerdo con al idea que platea mi compañera Alison de la Brecha tan grande que existe entre las distintas clases sociales y tambien es aterrador ver como las personas dirigentes o gobernantes usan los recursos del estado, dinjero que nosotros como colombianos pagamos en los impuestos, tambien me pareca una buena idea que deberiamos elegir un lider no un jefe por que se realizarian unos mejores proyectos y seria una manera en la cual no se usarian los recursos para bien propio de ellos.

    Todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de cada paso que se da tanto para nuestro beneficio como el de un hermano o compañero que apoye estos cambios, debemos estar actuando realixando nuestros propios cambios para nuestro propio bien y no estar ayudando a que los ricos cada vez se enrriquescan mas y los pobres lleguemos a la pobreza extrema, Colombia debe ser un pais sin pobreza por eso los invito compañeros a que cada uno de nosotros haga un pequeño acto para elliminar con la corrupcion de nuestro pais y eliminar el nivel de pobreza.

    ResponderEliminar
  19. Uno de los puntos mas importantes es mirar la educación como servicio escencial para la equidad, en donde se observa el cambio de pensamiento de la sociedad en cuanto mas nivel educativo tenga sin importar su estrato o nivel socioeconomico y aunque la educacion basica la reciben la mayoria de población colombiana, mucha no es de la calidad suficiente para ser competitivos en una sociedad que cambia cada dia, y mas alla de la educación basica el problema es el ingreso a la educación superior y la cantidad de inconvenientes para acceder a esta, iniciando desde los grandes montos que hay que pagar o por la cantidad reducida de cupos en universidades publicas. En cuanto a lo que se habla de las grandes brechas en nivel educativo entre estratos altos y bajos hay que ver la calidad de educación que reciben estos ya que mientras en los estratos altos la educación es personalizada y el educador con un mejor metodo de enseñanza, o puede que no sea mejor pero si mas facil de realizar, mientras que en estratos bajos hay un profesor para 40 o 50 estudiantes en donde se cubre mas población pero se limita el trabajo de un educador a poderle exp´licar a unos pocos.
    Para hablar del tema de salud tenemos que ver las politicas publicas del pais donde se tuvo una muy buena idea (sisben), tan buena que hasta los ricos se pasaron a este sistema de salud publica en donde se formo una bola de nieve gigante donde sin importar el estrato o si cumplian o no los requisitos (basicamente ser estrato medio bajo)decidian falsificar documentos con tal de ingresar a este sistema donde era practicamente gratuito y en donde hubo un desequilibrio gigante y termino por quebrar todo el sistema de salud y ahora muy dificil de remediar. El error en este caso fue el pensamiento del pueblo colombiano que quiere todo gratis y donde los ricos no tienen ni dejan tener y la avaricia le gana al sentido de sociedad.Asi mismo aparte de no tener ingresos altos tambien ayudan los politicos o trabajadores publicos del sistema de salud o eps que desvian dineros para el apoyo al sistema lo cual hace que los hospitales que hay no den abasto con los pacientes que llegan.
    Y como dice en la lectura "la desigualdad no es inevitable" pero hay que cambiar el rumbo de la sociedad, hay que cambiar los gobernantes.

    ResponderEliminar
  20. La inversión en los sistemas públicos de educación y salud son las armas más importantes para enfrentar la desigualdad en la mayoría de los países. La inversión en educación y salud ha sido más útil que las transferencias directas, pues estas juegan un rol marginal en la lucha contra la desigualdad de ingreso. Las pensiones públicas cumplen un papel muy importante en la reducción de la desigualdad. El impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social han tenido un impacto también menor que la inversión en educación y salud en la lucha contra la desigualdad. De la misma manera, la capacidad económica del hogar también determina las capacidades que logre desarrollar una persona.
    El desarrollo de las capacidades de la persona depende en gran medida de un estado de salud que permita la realización del potencial humano de cada quien. Las medidas para luchar contra la pobreza y la desigualdad no son en realidad ningún secreto. En América Latina y el Caribe este es un debate histórico y su población ya ha experimentado los efectos que tienen las diferentes propuestas, las que han aumentado la desigualdad como en los años noventa y las que la han reducido en la primera década del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes compañera, con respecto a su compañero tiene toda la razón definitivamente uno de los factores en los que más se evidencia la desigualdad es en el acceso a la educación y la salud y la inversión en estos aspectos es clave para ir cerrando las brechas entre ricos y pobres.
    En este fragmento se menciona la importancia de la educación como fuente para erradicar la desigualdad pues por medio de la educación las personas pueden acceder a mejores oportunidades laborales, pueden desarrollar su sentido crítico acerca de las diferentes problemáticas sociales además de recibir una gratificación personal pues se sienten autorrealizados y útiles a la sociedad. Desafortunadamente en América Latina, la educación sigue siendo para las personas de estratos económicos altos, mientras los estratos bajos muchas veces no logran ni siquiera culminar su bachillerato por la necesidad de trabajar y satisfacer sus necesidades económicas o por las pocas oportunidades educativas.
    Tal como se explica en la página 138. La desigualdad no solo se debe a la poca cobertura a nivel educativo,pues no solo es necesario cubrir o abarcar las mayores regiones posibles sino que este desarrollo debe ir de la mano con la calidad académica, el uso de recursos adecuados como computadores o herramientas tecnológica, la adecuada infraestructura, el personal calificado y las políticas claras en cuanto a este ámbito como las mencionadas sobre Paraguay, Chile y Brasil en las cuales se busca la inclusión de los pueblos indígenas.
    Posteriormente se menciona que otro de los factores que más genera desigualdad es el ineficiente sistema de salud existente en la mayoría de países de Latinoamérica que muchas veces prioriza a las clases altas pues sus aportes son más altos. La salud es fundamental pues sin salud no somos nada y desafortunadamente este aspecto es muy descuidado pues no solo en Colombia sino en otros países de la región no se cuenta con una infraestructura adecuada, ni personal médico necesario o la cobertura suficiente. Aunque muchos países han venido implantando políticas que contribuyen a mejorar este aspecto aún nos falta mucho para lograr un servicio de salud digno. Además en Colombia es necesario tener en cuenta a las zonas rurales (pág 142) a las cuales se tiene en un estado de abandono con respecto a las zonas urbanas en cuanto al acceso al agua potable y los servicios de salud.

    ResponderEliminar
  22. Con respecto a lo que dice mi compañera, estoy totalmente de acuerdo, como y lo he mencionado en comentarios anteriores, creo que esa gran brecha que tenemos entre ricos y pobres, además de la corrupción, han hecho que la salud en nuestro país esté en tal punto de colapso donde ya la mayoría de personas prefieren esperar a morir es sus casas y no llegar a hacerlo en una sala de espera.
    Por otra parte, en el separado que hay sobre las “experiencias para mejorar la educación” en las páginas 138 y 139, la lectura nos propone algunos cambios que se podrían hacer para obtener un cambio significativo para la calidad de la educación que se imparte desde nuestros colegios, así mismo nos da ejemplos claros de países como Brasil y Chile, que se le han medido a realizar cambios para el mejoramiento de sus escuelas, y claro esto sería algo bueno, pero yo creo que para exigir esos cambios se debe empezar desde la casa, impartiendo una visión del futuro, una proyección de vida ya que, muchos de los jóvenes aun teniendo acceso, que pueden ser pocas, pero tienen facilidades para tener acceso a la educación, prefieren quedarse trabajando porque sus padres les han inculcado que es mejor trabajar, porque si estudia estaría gastando dinero que al salir se va a demorar bastante en recuperarlo, en cambio si empieza a trabajar joven en lo que sea, empezaría a ganar dinero diariamente o una mensualidad que le alcanzaría para sus gastos, tristemente eso en lo que les importa a muchos, salir del colegio a ganar dinero sin pensar en que su futuro se estaría viendo afectado directamente, ya que en el desarrollo de las actividades en esos trabajos son demasiado pesadas y cuando lleguen a una edad en la que ya no pueda realizar esas labores tan difíciles ¿qué piensa hacer?. Entonces por eso creo que el cambio debería darse desde ambas partes, además del cambio que vendría de nuestra parte, los estamentos gubernamentales correspondientes también deben gestionar cambios y mejoramientos en la infraestructura, selección del colectivo. Por ejemplo en el pueblo de donde yo soy, la escuela primaria de la zona urbana se está cayendo a pedazos y por otro lado las profesoras no son para nada comprometidas con su trabajo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes compañera, me parece muy acertado lo que menciona de las estrategias que están implementando países como Brasil, Chile y Paraguay, claramente lo que se necesitan son métodos de inclusión, se necesita llegar a las personas que no pueden llegar a la educación, para que estas no inviertan su tiempo erróneamente ni tengan que verse en la penosa necesidad de trabajar desde pequeños.
    En mi opinión como lo hemos venido analizando el tema de la salud, la educación y la prestación de servicios públicos es muy controversial, sobre todo para las personas que no vivimos de raíz la falta de éstos, es claro que nadie se queja ni lucha por lo que tiene, pero entonces leyendo el capítulo de la Oxfam, existe una población significativa en América Latina que si necesita de esto y que por supuesto para lograr reducir o inclusive aniquilar las brechas de la desigualdad es sumamente importante tratar.
    En cuanto los ejemplos tengo varios, que probablemente muchos de nosotros conocemos pero de los que somos indiferentes, con respecto a la educación de la que se habla en las paginas 137-138 en una clase recuerdo haber contado acerca de los niños de la escuelita en el muelle de magangué, niños que asisten a este muelle a diario con recursos mínimos, muchos de ellos van descalzos y con su ropita vieja y desgastada, asisten sin haber desayunado o por lo menos comido algo, pero es impresionante que pese a las condiciones climáticas, cuando golpea el sol o sube la marea, ellos siguen asistiendo, porque se sienten satisfechos con lo que reciben día a día, porque aunque no se les imparte el conocimiento en grandes salones con excelentes instalaciones, ellos aprenden y valoran sus experiencias, si no fuera por la comunidad de los hermanos y los chicos que hacen voluntariado, estos niños estarían probablemente invirtiendo su tiempo en cosas no muy productivas, ya que no cuentan con la facilidad para asistir a una escuela o colegio por más de que éste sea público, y cómo raro, la intervención del gobierno es prácticamente nula, y ese es solo un ejemplo de los muchos que se me ocurren, hay millones de niños y adolescentes que ni siquiera tienen la oportunidad de recibir conocimiento como los niños de magangué y es por éstas personas que el gobierno debe hacer un alto, replantearse todas las políticas públicas que están llevando a cabo, que claramente no están siendo eficientes; en cuanto a la salud para nadie es un secreto la situación de la guajira, sobre todo de las personas que no se encuentran en el sector urbano y a las que se les hace bastante complicado tener ayuda médica ya que donde viven no hay ni siquiera puestos de salud y mucho menos cuentan con seguros o dinero para costear los gastos que conlleva una enfermedad, anualmente mueren muchísimos niños en este sector por desnutrición no tratada, mueren porque cuando llegan a los centros de salud ya es demasiado tarde o no tienen una atención, nuevamente esto es algo que ocurre en muchos lugares.
    Cómo lo plantea el texto en la página 153, hay muchas estrategias que se pueden utilizar para contrarrestar estas carencias, con la que más estoy de acuerdo es con la garantización de estos que están declarados en la constitución política como derechos FUNDAMENTALES, a través de muchas estrategias, no tiene que ser una en específico, se pueden utilizar millones de ideas, que tienen muchos ciudadanos críticos y propositivos, el fin está en proponer, escuchar, estructurar y llevar a cabo, por supuesto esto no se puede lograr si el gobierno no se desmonopoliza porque realmente y disculpándome por la expresión, eso es lo que nos tiene realmente jodidos, elegir a los mismos corruptos de siempre.

    ResponderEliminar
  24. Es la ruta, el camino hacia una sociedad justa, incluyente y feliz; la Educación. Hoy vemos como este derecho, es vulnerado de una y mil formas, pero aun así, sin demandar los pocos recursos recibidos o la no priorización de la Educación en la agenda nacional, se discuten por importantes modelos y demás "mejoras" que pretenden optimizar la Educación del pueblo, pero vemos como se han empeñado en mejorar la Educación con paños de agua tibia, mejorando los indicadores en primaria y mostrandolos una y otra vez como grandes avances, pero mientras tanto por el otro lado no les garantizan las condiciones mínimas para que estos niños puedan seguir su escolaridad, como una buena y porque no inmejorable atención medica, garantías alimenticias de transporte, útiles y demás, que hacen parte de las razones por las cuales estos niños no continúan su escolaridad, en la lectura podemos observar, como el problema de la educación esta latente pues sigue siendo un privilegio y no un derecho la Educación superior, en promedio las clases altas reciben 15 años de educación, que representan las herramientas suficientes para tener las condiciones de afrontar la vida, mientras que los que hacen parte de las clases bajas, reciben 5 años de estudio en promedio, que gran brecha.

    Jhoan Sebastián Toro

    ResponderEliminar
  25. Es la ruta, el camino hacia una sociedad justa, incluyente y feliz; la Educación. Hoy vemos como este derecho, es vulnerado de una y mil formas, pero aun así, sin demandar los pocos recursos recibidos o la no priorización de la Educación en la agenda nacional, se discuten por importantes modelos y demás "mejoras" que pretenden optimizar la Educación del pueblo, pero vemos como se han empeñado en mejorar la Educación con paños de agua tibia, mejorando los indicadores en primaria y mostrandolos una y otra vez como grandes avances, pero mientras tanto por el otro lado no les garantizan las condiciones mínimas para que estos niños puedan seguir su escolaridad, como una buena y porque no inmejorable atención medica, garantías alimenticias de transporte, útiles y demás, que hacen parte de las razones por las cuales estos niños no continúan su escolaridad, en la lectura podemos observar, como el problema de la educación esta latente pues sigue siendo un privilegio y no un derecho la Educación superior, en promedio las clases altas reciben 15 años de educación, que representan las herramientas suficientes para tener las condiciones de afrontar la vida, mientras que los que hacen parte de las clases bajas, reciben 5 años de estudio en promedio, que gran brecha.

    Jhoan Sebastián Toro

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de a cuerdo con el comentario anterior, a la educación no se le da la importancia que realmente merece, siendo el principal elemento de movilidad social y económica, el gobierno debería centrar sus recursos en temas como este que se consideran servicios esenciales para la sociedad. Precisamente en América latina estas brechas se hacen cada vez mas notorias y un aspecto que es generador de estas es que la educación de calidad no es ofrecida a todo el mundo, o no todos pueden acceder a ella, pues no solo abarca el hecho de contar con calidad humana e inversión en docencia, sino también se necesita de espacios e infraestructura propicia para el desarrollo de actividades académicas y en muchos casos ayudas digitales que podrían facilitar de alguna manera el proceso de aprendizaje, y es de admirar que aun con ausencia de todos estos elementos casi indispensables, los niños no le dan importancia con tal de recibir sus clases y la disposición de muchos docentes que a pesar de tener tantos años de capacitación y experiencia, deciden adentrarse en territorios muy alejados y zonas rurales, para de alguna manera llevar a estos niños la educación que no tienen la oportunidad de adquirir fácilmente, aunque sean mas los recursos que ellos invierten en desplazamiento que su mismo salario.

    ResponderEliminar
  27. De acuerdo a la lectura de Oxfam páginas 136-153. Consideraré como punto central de mi comentario la desigualdad en la educación, y salubridad en los paises de América latina. Al momento de hablar sobre sociedades equitativas dejando de lado la política y sus derivados; es importante resaltar que es necesaria la educación como una forma de vida para cada una de las personas de una comunidad en general, ya que aunque se tiene acceso a la educación primaria, no pasa lo mismo con la educación secundaria y superior, ya que esto está regido por clases sociales, y más allá de esta problemática es notable que la calidad de la educación es pauperrima. Por otra parte al momento de hablar de salubridad se sigue observando una brecha entre clases sociales, ya que al momento de la prestación de los servicios la baja asignación presupuestaria es uno de los tantos problemas que conllevan a una desigualdad en los servicios de salud. También es imprescindible asociar a esto la cobertura de agua entre lo urbano y lo rural ya que se presentan diferencias porcentuales significativas, con respecto a otros países en análisis. La privatización de los servicios públicos es un factor de desigualdad, que hace que no se puedan garantizar derechos esenciales como la salud, la educación o el acceso al agua que son indispensables para una comunidad y que el estado tiene la obligación de garantizar.

    ResponderEliminar
  28. Para responder al comentario de Sebastián, estoy muy de acuerdo con todo lo que plantea, en especial con que la brecha en cuestión de educación es inmensa, y el hecho de que todos esos falsos consuelos como el incremento de la calidad en la primaria, y que después de ésta los estudiantes en general quedan completamente desprovistos de oportunidades para enfrentarse a los retos que plantea la sociedad de hoy. Y aparte de esto el estado, o mejor dicho empresarios con únicos y descarados fines de lucro, ofrecen supuestas oportunidades que las venden como fácilmente accesibles para cualquier persona que desee superarse y salir adelante, en donde a cambio de altísimos intereses, nos venden nuestro derecho a educarnos, unido a esto nos enfrentamos con el problema de la falta de inversión en educación que genera que educaciones públicas no puedan prestar su servicio a una mayor población dejando a más y más jóvenes sin oportunidades, y por el mismo precario presupuesto dedicado a esta el servicio que alcanzan a prestar no es óptimo. Todo esto sin contar con la corrupción que no descansa ni siquiera en las universidades.
    Ahora basándome en mi opinión acerca de la lectura de OXFAM, estoy de acuerdo con que la privatización es en parte perjudicial por el hecho de que, en el caso de la salud, por ejemplo, deje de verse como un derecho y se vea como un negocio más en lo que lo único que importa es reducir costos y aumentar beneficios personales, pero difiero con que esta privatización sea la causa del mal, en lo personal opino que la mejor forma de combatir los aspectos negativos de las empresas privadas es logrando que los servicios que sean gratuitos, es decir que se brinden como lo que son; derechos, tengan la calidad debida.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con la compañera, lo q nos tiene jodidos es elegir siempre a los mismos,aunque con estos va unido,la falta de unión y el desconocimiento de nuestros derechos y los mecanismos para defenderlos,la mayor parte de la culpa del desconocimiento de nuestros derechos la tiene el estado por esas políticas educativas q maneja,donde desde el principio se desmoraliza al indibiduo,aunque eso no nos exime de nuestra responsabilidad mínima como parte de una sociedad,q es conocer las leyes que nos rigen,pienso yo,adicionalmente de las demás estrategias que nos enseña en este capitulo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes.
    De acuerdo con mi compañero Javier Moreno todos los colombianos, absolutamente todos, sabemos la brecha o la desigualdad que se presenta en el sentido educacional, que otras personas (Entes del gobierno) se hagan los locos a la hora de hablar de educación es otra cosa, de ellos depende el futuro del país aunque no lo creamos, porque ellos son los que nos deben garantizar el derecho a la educación por partes iguales, que regalen un par de tabletas a los jóvenes no quiere decir que con eso ya todos tengamos el mismo acceso a la eduacion, eso aún no se presenta y tenemos que poner riendas a esta situación. Los servicios públicos en Colombia, son tema de preocupación, el derecho al agua debería ser algo legitimo para todos y gratis, el agua o el servicio de agua no debe porque cobrarse, en la Guajira podemos ver el ejemplo, es como si Colombia quisiera que estas personas murieran! Nos hace falta un poco de consideración con estas personas, ya que ellos casi no tienen el fácil acceso a este servicio necesario para poder vivir.
    Como nos dice la lectura, el servicio del agua esta en una desigualdad muy grande en América latina, y gracias a este recurso nosotros como personas podemos estar al máximo o al mínimo de nuestras capacidades como personas, necesitamos que este servicio sea de fácil acceso para todos y cada uno de los Colombianos. Por otro lado también enfatizo en que no todo es malo y que desde la década de los 90 se ha venido reduciendo la mortalidad juvenil, pero aùn nos situamos en un puesto muy alto con respecto a los países desarrollados.

    ResponderEliminar
  31. Es muy cierto lo que dice la compañera Leidy de que varios factores afectan están relacionados con baja asistencia de jóvenes y niños a los colegios o escuelas, sin embargo otro factor que causa esa baja asistencia es la propia des motivación o desinterés de los jóvenes, porque saben que no tienen los recursos para asistir a la universidad o a otras instituciones que les permitan llegar a ser profesionales, por ende ven el estudio como una perdida de tiempo, otra razón es que muchos jóvenes se ven obligados a trabajar para mantener a sus familia. Es triste ver que la población rural siempre es la mas limitada, en cuanto a salud, educación, recursos vitales para la vida como el agua, transporte etc. Y aunque en la región urbana no son tan limitados estos recursos, también se evidencian estos problemas, en la lectura se puede apreciar que la solución a estos problemas esta en manos de los grupos políticos, en la lectura se puede apreciar que han habido cambios que han reducidos ciertos problemas en América Latina pero que aun son insuficientes, ademas deja claro que la educación y la salud, son los factores que mas afectan la desigualdad social, por ende son los que se deben tener como prioridad. Por ultimo en la lectura se dan unas propuestas que pueden ayudar en la reducción de la desigualdad social, quiero destacar una que me pareció interesante "Aplicar leyes de carrera administrativa que eviten el reparto de empleo público a los simpatizantes de un partido u otro" pag 148. Es muy importante teniendo encenta que es una practica muy utilizada, y sin duda la aplicación de estas leyes ayudarían considerablemente a reducir el secuestro de la democracia.

    ResponderEliminar
  32. Es así como El mal manejo de los recursos del estado en el país, es como un colador y empieza desde el mismo estado hay ellos reparten los recursos a su manera mirando las prioridades para las cantidades según ellos consideran los valores, de esta manera pasan a las gobernaciones y ellos ahí también lo dividen como piensan que se necesitan pero ya no las kisma cantidad que venía al inicio ya colaron una parte, después pasa a las alcaldías y de ahí los cabildantes y alcaldes manejan estos recursos a su manera mirando según ellos las “necesidades del municipio” pero también acá el manejo de estos recursos se coló otra parte ya cuando estos recursos llegan al pueblo es la mitad y ni siquiera eso por lo que no alcanza a cubrir las verdaderas necesidades del municipio entonces que hacen los gobernantes lo invierten en lo que medio les alcanza y no en lo que en realidad se necesita.
    Si se hiciera la cuenta de lo que inicialmente se giró para que los gobernadores y después los alcaldes manejaran estos recursos para que lleguen al pueblo lo que se coló en cada división es muy grande, que conlleva a esto a la desigualdad que estamos tratando aca como hay mal manejo de estos recursos pues los alcaldes lo hacen a su manera creando que los recursos de dividan sin mirar las verdaderas necesidades como lo es la salud o la educación.
    En el caso de la educación como lo esta en la lectura dice que "Mientras las clases altas reciben en promedio 15 años de educación, los pobres apenas alcanzan a cursar la primaria completa", por que solo los que tienen recursos pueden acceder a esta completamente los demás tienen que esperar que el gobierno se la brinde y esta la brinda solo en algunas zonas o no es total mente gratuita lo que hace que haya desigualdad provocando que no todos puedan acceder a este benefició, y al manejo de los recursos se le suma los problemas culturales ya en las clase bajas se acostumbra que solo las clases altas pueden tener educación competa y que las clases bajas se acostumbra que solo a ciertos niveles se puede llegar.

    ResponderEliminar