domingo, 2 de octubre de 2016

OXFAM (2015), Capítulo 3 y Capítulo 4, pp. 71-93 - Grupo 15

Habiendo hecho previamente la lectura cuidadosa del texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:

¿Qué experiencias de vida propias, de allegados o conocidos dan cuenta de situaciones problemáticas explicadas por el texto (indica la(s) página(s))? ¿Qué puede aportar tu profesión a la solución de dichas problemáticas?

¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)). 

36 comentarios:

  1. Quiero realizar mi comentario a partir del contexto que abarca la problemática sobre la desigualdad a causa de la privatización y falta de los servicios públicos. Para esto debemos recordar que un servicio es aquella actividad que satisface con las necesidades de los demás y por ello debe cumplir con los requerimientos dictados por el solicitante. Es decir, si nosotros obtenemos un servicio público debemos estar conformes con lo que recibimos y pagamos para así existir una equivalencia. Actualmente nos hemos visto afectados por el mal servicio, ya que hay tarifas que salen de lo estipulado y en ocasiones se ve la falta de mantenimiento de las redes o plantas, lo cual hacen que se presenten fallas o en el peor de los caso(el agua está llegando en malas condiciones, o peor aún no llega).
    Esto solo es en cuestión de quienes recibimos estos servicios, pero si quiero hablar de desigualdad debo enfocarme en aquellas personas que no pueden adquirir estas utilidades por falta de ingresos, ya que las empresas que proveen estas prestaciones se han privatizado durante los últimos años y como consecuencia de esto, los precios han incrementado y por ende el acceso se ha dificultado. La privatización ha conllevado a que en algunas regiones y sectores no lleguen los servicios públicos por falta de inversión y de equidad. Es decir, vemos que si se solicita un servicio para x barrio donde el estrato o nivel socioeconómico es medio o alto, la empresa se dispone a realizarlo, pero si en caso contrario se solicita para un sector con bajos recursos negarán el servicio o si las cosas se dan,brindan la utilidad pero en malas condiciones y con tarifas que solo ellos calculan para obtener ventajas sin tener en cuenta los ingresos de cada uno.
    No solo se puede ver manifestado en los servicios para el hogar,sino en la privatización de centros educativos, los cuales dan una ideología de que su formación es mejor, ya que los estándares si cumplen con lo establecido, desacreditando a los colegios y universidades "Públicas", como consecuencia de esto,vemos que las empresas tienen preferencias por aquellos egresados que provengan de universidades privadas,haciendo exclusión a los estudiantes que por mérito han logrado un cupo y una carrera en un ente estatal. Hoy,la privatización juega un papel importante en la sociedad consumista, ya que todos los institutos,empresas,centros, etc nos venden una imagen de que lo particular es mejor, ya que tienen un nombre,marca o lema reconocido, por lo tanto sus servicios "son garantizados" y esto hace que invirtamos mal nuestros bienes,por lo que quienes no pueden acceder a las utilidades se ven afectados de manera directa.
    Todos estos servicios influyen en las condiciones de vida, ya que quienes habitan en regiones con atraso social se ven perjudicadas significativamente en su salud y por esto la mortandad va a ser más alta que en una ciudad donde el agua es potable o de mejor calidad. Si los habitantes sufren de enfermedades a causa del agua,los servicios hospitalarios también serán regulares, no podemos comparar la atención médica de una polis con la de un municipio. Todo es una cadena,así que para combatir con la desigualdad debemos comenzar por incrementar el desarrollo en las regiones implicadas y una manera de lograrlo es crear conciencia y acciones que conlleven a la implementación de nuevos sistemas de organización para el buen manejo de los bienes comunes.
    Desde mi profesión(Química) contribuyo con la construcción de nuevos planes para el mejoramiento de los servicios públicos, basándome en un adecuado tratamiento para el agua,que sea económico,eficaz y no cree contaminantes para el medio ambiente. Busco opciones para que los servicios de investigación,ciencia e innovación sean accesibles para cualquier persona con el fin de aumentar los conocimientos y mejorar el manejo a nivel experimental,industrial,educativo y empresarial.

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  2. la privatización es un factor altamente influyente en la actualidad, claro que no debemos olvidar que este fenómeno ha venido cogiendo fuerza des mucho tiempo atrás con guerras de poder y dominio. hoy se sabe que los agentes privados son sinónimo de calidad, mejoramiento, beneficio, desarrollo y demás. pero como no, si el estado encargado de velar por las cosas públicas, por la calidad humana, por el desarrollo, por la equidad, de ser voz del pueblo se ha encargado de ofrecer lo más barato, lo más fácil en pocas palabras lo peor y con todo esto que para nadie es un secreto; ¿cómo competir? ¿cómo alcanzar una igualdad? creo que el problema radica en el mal de siempre, en el mal que ha generado guerra y por ende muerte el mal que nos envuelve en la miseria, el mal del poder, el mal del egoísmo, el mal de la oligarquía. pues es el mismo estado el que se vende, el que vende los recursos, el que le brinda el poder a las minorías para la privatización, el que acapara los recursos, el que hace mal uso de ellos, el que ofrece lo más fácil. pero considero que nosotros tenemos un papel fundamental, debemos cuidar y velar por los recursos que se nos brinden sin importar su calidad cumplimos un papel como funcionarios de estos sistemas. yo creo que hemos notados como los parques y todo tipo de instalaciones públicas han sido atacadas por el vandalismo. es nuestro deber cuidar de ellas y ese es un tema de concientización ciudadana.

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  3. Si existe un lugar realmente desigual en el mundo, Colombia, si existe un lugar en el cual se puede observar el cambio de clase social tan solo cruzando la calle, es acá. La sociedad en el pais está segmentada por la ley nacional, según nuestra situación socio-económica. Dicha estratificación no se basa en los ingresos familiares sino en la calidad de los materiales y el entrono que rodee a su residencia. Es curioso, y solo sucede acá.
    La división se produce de la siguiente manera: las personas pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, considerados bajos, tienen derecho a recibir subsidios en los servicios públicos; los del nivel 4 ni reciben ni pagan; y los que escalan hasta el nivel 5 y 6 deben pagar una contribución sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. Esta estratificación se implementa para que los más adinerados den un aporte a los menos adinerados permitiendo el servicio. Hasta ahí, parece una acertada forma de equidad social.
    ¿Qué dio origen a estos sistemas? Una gestión pubica basada en políticas neoriberales. Una apertura económica de los 80´s y 90´s que como consecuencia obtuvo privatización de persas pubicas encargadas de facilitar los servicios básicos, por lo tanto la enorme desigualdad que imposibilitó el pago de estos, impulsó una ley nacional de servicios pubicos sobre la que se apoya la estratificación.
    Y ¿cómo afecta esto a la calidad de vida y a los prejuicios sociales?
    Consuelo Uribe señala que «la estratificación ha incidido en la segregación geográfica de Bogotá, lo cual provoca en sus residentes la renuncia a aspirar a ascender de estrato y la permanencia en niveles por los que se recibe subsidio» y según Uribe Mallarino, que aboga por «encontrar una fórmula para la redistribución de la riqueza que no afecte al comportamiento social, y que se dirija más hacia los ingresos familiares que a los barrios en los que viven las personas».
    Y si nosotros mismo, hacemos una gran diferenciación entre lugar, residencia, estrato, ¿de qué igualdad podemos estar hablando?
    Lo que en un principio pudo ser una solución a la inequidad económica puede acabar perpetuándose como una división social transparente e inflexible.

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  4. La sed incontrolada y despiadada de poder, de acaudalar riquezas, de unos pocos habitantes de este tan bello y provechoso planeta, afecta sin compasión al transcurso cálido y natural de la vida del resto de los habitantes, pero no solo a ellos, si no que en su paso y en la carrera de acumulación en la que se han inmerso, que por cierto es muy complejo comprender, acaban con TODO a su paso. El deterioro a causa del abuso al que se ha expuesto nuestro planeta, demuestra la deplorable administración humana. Ahora si no les importa la vida del mismo planeta en el que ellos mismos habitan, mucho menos la de quienes en el habitamos, dominan los emporios económicos, emporios que gracias a su flujo de capital inmediato, provocan que los países dependan de ese flujo, por consiguiente influyen directamente en el desarrollo de las políticas estatales de cada uno de ellos, interviniendo en las estructuras tributarias, laborales, sociales, económicas y en general. Provocando un efecto mundial de segregación del pobre por no decir que de erradicación, otorgando las mas mínimas garantías posibles, para poder alcanzar una vida confortable, el gran problema se evidencia cuando, nuestra indiferencia e individualismo sale a flote y pretende hacer parte de ese selecto "podrido" grupo de acaudalados y no lucha por la equidad, por que la grieta que se ha abierto entre los grupos socio económicos se reduzca, es cierto que se cierran las puertas y que ese camino es mas pedregoso, pero es el camino. hoy en el mundo, en diversos países y no solo en américa latina, las mayorías se están empoderando y están comprendiendo que el curso que le estamos dando a la existencia de esta raza humana es errado y es necesario que se entienda que debemos avanzar en un mismo sentido, en pro de la preservación de la vida. La divulgación y la tarea de hacer tomar conciencia frente a este tema, es estigmatizada y poco valorada, pero gracias a iniciativas altruistas podríamos llamar, existen herramientas como esta que presenta OXFAM, y que da una bofetada a la tranquilidad con la que percibimos esta realidad. JHOAN SEBASTIAN TORO B.

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  5. Carlos Castillo
    Es interesante el tema de desarrollo industrial con el único propósito de facilitar la vida de las personas , eso es facilismo uno al cual nuestra cultura se aferra ferviente mente , sin importa el daño que se cause al mundo o al prójimo lo que real mente importa es vivir bien , pero esa frase ha sido malversada por un comercio mal intencionado , esto ha generado desigualdad e individualismo uno que esta sociedad cada día se encarga de reforzar , con los casos de injusticia política , aquella modernidad de gobierno ha torcido y traumatizado a la sociedad , debido a que se han aprovechado de su poder como representantes del pueblo para hacer los negocios y los torcidos que a ellos es convengan , como la privatización de empresas , empresas que generan ingresos para el PIB que ayuda para una mayor inversión social , pero los dirigentes prefieren vender y privatizar para recibir el dinero contante y sonante y disminuya un hueco fiscal que con el pasar del tiempo se hace más grande y eso solo quiere decir que se aproximan más impuestos , más alzas , más inflación , . todo por unas personas que no han sabido administrar el patrimonio nacional.

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  6. lo publico sinónimo de menos calidad de cosas baratas y privado sinónimo de alta calidad, pero si vemos en nuestro contesto no siempre es igual por que estamos en una universidad publica y esta calificada de alta calidad, y las universidades privadas para muchos es solo dinero nada mas pero cual sera la verdad de estos "mitios", un claro ejemplo ha sido esta universidad que la han querido privatizar convertirla en una fuente de poder donde solo unos tengan el poder y no se tenga la igual de que si se quiere estudiar sea por merito y non por la cantidad de dinero que ofrezca para lo que muchos no es justo o no por lo menos para mi, y tampoco es justo que el servicio que recibimos se mida por el dinero que se da, no por el contrario sin importar si sea privado o publico lo importante es ofrecer un buen servicio y esto es lo que la olidarquia no entiende para ellos lo mejor es lo privado pro que tienen el poder de hacer lo que se les venga en gana.

    el fenómeno de la privatización es un tema que gana cada día mas fuerza lo que esta trayendo preocupaciones como: preocupación por la "extranjerización", preocupación por la "monopolización" y "preocupación por la "calidad del sector privado comprador", de la extranjerizacion por que todos los estrangeros quieren venir a invertir en nuestro país por lo que han comprado muchas empresas publicas un claro ejemplo isagem una empresa colombiana de origen estatal que pasó a ser filial del canadiense Brookfield Asset Management en 2016 por 6,5 billones de pesos y que el gobierno vendió por que si y ahora estamos regidos a lo que los canadienses quieran hacer con lo que antes era publico era nuestro ahora es de otros, por esto no estoy totalmente de acuerdo con lo privado.

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  7. Estoy muy de acuerdo contigo, es muy cierto que hoy en día se critica demasiado la educación pública pero si nos ponemos a detallarla es la mejor, no voy a desprestigiar a las universidades privadas ya que todas tiene aspectos buenos y malos, existen personas que son muy ofensivas al referirse a una entidad pública ya sea tanto económicamente como de calidad. Contando un suceso muy cercano, en mu ciudad (Duitama) existe un Colegio privado el cual es considerado uno de los mejores a nivel municipal, hablando del ingreso a este colegio un tema complejo ya que los padres de los estudiantes que aspiran a entrar a este colegio deben tener un sueldo superior a tres smmlv para cubrir el costo de la matrícula y otros servicios, a pesar de que no es un costo extraordinario en el transcurso del año estudiantil son demasiados gastos monetarios. Es difícil el acceso a la educación sin tener “mucha plata”, ¿qué pasa con los que tienen más de un hijo? Es muy complicado en este momento acceder a servicios “públicos” a esto sumarle la corrupción que existe.
    Desde mi profesión (Economía) incrementar proyectos en los cuales los mas beneficiados sean los que poseen pocos recursos para que sus hijos reciban una educación de calidad sin que tenga tanta importancia el dinero.
    “La educación en Colombia no pasa por un buen momento se busca una transformación de fondo, ya que el sector no se ha escapado del manejo erróneo de algunos grupos interesados en su beneficio personal, y no de millones de niños donde está sembrado el futuro de la nación”

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  8. A pesar de la cantidad de privatizaciones y recortes en prioridades sociales como la educación, la sanidad o el acceso al agua. Pag.72. Las entidades públicas siguen siendo en mi opinión lo mejor o lo sobresaliente en este país, aunque la corrupción y las elites conformadas han intentado acabarlas para un monopolio en donde “el que más tiene, no se satisface sino que al contario quiere más”. Este, arroja un beneficio individual en el cual la desigualdad sigue siendo un problema social que afecta significativamente a las personas de escasos recursos, “Es como un reconocimiento mismo de la incapacidad del Estado para hacer frente a sus responsabilidades” Pag.73.

    Frente a tu comentario sobre la educación pública, sí, muchas veces el acceso a colegios privados es bastante complejo porque muchos no cuentan con los recursos necesarios para poder acceder a una educación privada. Es importante señalar que frente a la educación superior el gobierno se ha encargado de disminuir de a poquitos esta problemática, creando así, programas como “ser pilo paga” en donde muchos han sido beneficiados aunque no quieran admitirlo.

    Conozco el caso de una compañera la cual cuenta con bajos recursos y que por lo mismo pensaba en no cumplir el sueño de tener una carrera universitaria, gracias a este programa, a su buen puntaje en el examen de estado y estar inscrita al SISBEN, ella ahora estudia en una de las mejores universidades del país privada claro está. Esto le abono al gobierno, no es tan bueno como se quiere y sí, hay fallas en el sistema, se roban muchos de los recursos destinados a la educación (base fundamental de la sociedad) pero ha podido llevar a la ciudad a grandes personas que más adelante seguramente aportaran algo bueno para esta sociedad.

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  10. Lo publico es lo de todos,bueno lo que se tiene acceso por igualdad de condiciones ,pero creo que es preciso decir que cuando no incluimos al otro en mi realidad o entorno estoy delimitando en realidad las condiciones que hacen públicos alguna cosa o fin ,mi punto de vista es mas critico ,en el sentido de que nuestras conductas quizás nunca tengan la voluntad verdadera de cambiar lo que ha criterio individual esta mal ,el estado ha sido quien oferte los derechos fundamentales de los ciudadanos ,imponiendo barreras y trabas mas de carácter económico ,desconociendo la mayoría de las masas ´populares las cuales son siempre las que se benefician de la garantía de esos accesos básicos para condición de vida digna para el ser humano ,no todo es malo algunos programas sociales han tratado de cumplir con sus objetivos ,pero creo que en un país a puertas de un pos conflicto debe estar mejor maestralizado .
    Lo que quizás es preocupante es como los recursos públicos terminan cada vez mas en entidades privadas ,creando aun mas esa brecha de desigualdad entre unos y otro ,negando así las posibilidades de superación ,en un país donde las pobreza esta cada vez en auge y la corrupción es la oferta del día .

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  11. SHARITH TATIANA SANABRIA ROJAS
    Compañera laura, comienzo diciendote que lo público es sinónimo de poco pero esto debería ser de todo por igualdad, pero hoy en dia las situaciones nos conllevan a actuar distinto, pues la sociedad misma junto al gobierno se han encargado de esto, cuando nos dividen en clases socio-económicas en los famosos "derechos y deberes".
    Voy a abordar el tema de privatización de la educación pues es ilógico como un derecho sea burlnerado pues la educación debería ser para todos de facil acceso y teniendo encuenta la igualdad como es posible que se estén privatizando colegios y escuelas lo cual no beneficia a las personas de sectores con bajos recursos, ahora las instituciones que se hacen llamar públicas están pidiendo dinero a los integrantes para su subsistencia, cuyos recursos deberían ser pedidos al gobierno directamente.

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  12. SHARITH TATIANA SANABRIA ROJAS
    Compañera laura, comienzo diciendote que lo público es sinónimo de poco pero esto debería ser de todo por igualdad, pero hoy en dia las situaciones nos conllevan a actuar distinto, pues la sociedad misma junto al gobierno se han encargado de esto, cuando nos dividen en clases socio-económicas en los famosos "derechos y deberes".
    Voy a abordar el tema de privatización de la educación pues es ilógico como un derecho sea burlnerado pues la educación debería ser para todos de facil acceso y teniendo encuenta la igualdad como es posible que se estén privatizando colegios y escuelas lo cual no beneficia a las personas de sectores con bajos recursos, ahora las instituciones que se hacen llamar públicas están pidiendo dinero a los integrantes para su subsistencia, cuyos recursos deberían ser pedidos al gobierno directamente.

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  14. Estoy muy de acuerdo contigo Sharith, la privatizacion de la educación es un tema que me causa mucha controversia, como es posible que los jóvenes o niños que quieren acceder a una educación digna, no cuenten con los recursos necesarios para poder formarse en la institución, y si lo pueden hacer no es una educacion digna.
    Se supone que la educación es un derecho de todo colombiano, pero aún así se paga una matrícula o una pensión Por una educacion, además en el transcurso del año los directivos mantienen pidiendo dinero para materiales de estudio, esas simples cosas son responsabilidad del Estado y no son de los colombianos.
    Los niños o jóvenes de un país son el futuro del mismo y no podemos limitar sus necesidades y oprimir sus capacidades sabiendo que es un beneficio para el país "recapacitemos".

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  15. En cuanto a la educación, es cierto que cuando hablamos de una educación privada no siempre hablamos de mejor calidad, porque muchos colegios públicos y universidades en Colombia, por ejemplo, ofrecen una educación de no tan buena calidad al servicio del sector empresarial, está educación muchas veces solo va enfocada a capacitarse para hacer un trabajo repetitivo y no tanto a la investigación y creación de nuevos procesos y pensamientos.
    En cuanto a la educación media, hay una gran brecha de educación entre los colegios públicos y los privados, pero la mayoría de estos se centran más que todo en obtener buenos resultados en las pruebas de estado y respecto a eso miden su calidad, pero creo que este es un gran error, porque algunas de las preguntas de este examen son un tanto subjetivas, y no creo que esto mida mucho la calidad de una institución, yo pienso que por eso tenemos tan malos resultados en las pruebas PISA, porque la medición de la calidad no es efectiva, aparte de eso muchos profesores de colegios públicos no se han actualizado y siguen enseñando lo mismo que enseñaban hace 20 años. Además, dentro del sector del profesorado se ve presente también una gran desigualdad y hay cierto recelo en cuanto a los salarios, primero porque hasta dentro de la educación hay mucha corrupción en cuanto al pago de horas extras u otra clase de cosas por el sistema amigo-enemigo que existe en general en Colombia y segundo porque algunos profesores antiguos antes subían rápidamente de escalafón y ahora los profesores nuevos no tienen un salario digno de ser educadores, por eso muchas personas han desistido de escoger está profesión.
    Yo podría aportar desde mi profesión investigando algunos de los fenómenos que se presentan en nuestro país por la privatización de las empresas y el modelo extractivista, llegando a conclusiones concretas y formulando soluciones, por ejemplo, en cuanto a la diversificación de las economías podría investigar la forma de crear empresas sostenibles que fueran capaces de generar servicios y productos más elaborados para competir internacional mente.

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  17. Con respecto a lo que dice la compañera Laura, es cierto. La educación es un tema que genera mucha controversia debido a que es un de derecho de todos pero no para todos, esto ha conducido a la deserción de los estudiantes de entidades públicas ya que como el compañero mencionaba, puede que la matricula en un colegio no cueste nada, pero hay docentes que exigen materiales costosos a los cuales algunos niños, por no decir la mayoría no tienen acceso y por eso pueden llegar a ser discriminados, algo que no es de escuela si no del hogar. Además, en la educación superior es más complicado que los jóvenes lleguemos a esta, ya que a pesar de ser publica se están pagando matriculas que no son de universidad pública, hay matriculas que sí, son más económicas pero que aun así son demasiado para muchos de los estudiantes. Algo que hace que permitamos que cosas como estas nos afecten es el conformismo que nuestros mismos padres se encargan de inculcar debido a los subsidios que les “regala” el gobierno, sin darse cuenta los jóvenes dependientes que se están formando, ya que no se plantean un proyecto de vida, piensan que hasta ahí llega todo sin preocuparse por ver que más allá hay más y mejores cosas, entonces creo que es un problema de parte y parte, puesto que en los hogares no fortalecen los valores y el gobierno se convierte en un “alcahuete”, cabe resaltar que no es lo mismo en todos los casos.
    Desde mi punto de vista, la solución que podría dar desde mi profesión seria concientizar a los niños que son el presente y el futuro del país y a sus padres, sobre el deber que tenemos como sociedad de mejorar nuestro futuro y ambiente, para así tener un mejor país.

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  18. Buenas noches, completamente de acuerdo compañera, a medida que van transcurriendo las clases creo que todos nos hemos dado cuenta de que este es un problema que alimentan de una manera u otra las dos partes, es decir, tanto el gobierno como la ciudadanía, y es que uno analiza y no solamente es a nivel de formación en sí, por ejemplo una de las tantas razones por las que muchas personas de clase baja no pueden acceder a la educación es porque la institución educativa más cercana les queda a horas de camino, lo que por supuesto evidencia la desigualdad, vemos como en muchas instituciones privadas "de élite" llegan niños y jóvenes en carros bastante cómodos y sin tener que recorrer una mayor distancia, en cambio que las personas afectadas a las que me refiero, ni siquiera tienen acceso a una bicicleta, cómo por poner un medio de transporte de ejemplo. Tuve la oportunidad de conocer a jóvenes que hacen voluntariado en Magangué-Bolivar, ellos suelen darles clase a unos niños de primaria de bajos recursos en una especie de muelle, se resguardan de la tempestad tomando las clases debajo del muelle y cuando la marea sube les toca tomarla encima de éste, aun así escuchando los relatos de mis amigos, los niños pese a todos los inconvenientes que se les presentan día a día reciben sus clases con alegría y entusiasmo, sería extraordinario que el gobierno tuviera en cuenta estos aspectos, en realidad no es que el país no quiera educarse, es que los recursos aparte de insuficientes son muchas veces monopolizados. Desde mi profesión me encantaría hacer un millón de cosas, una de ellas sería brindarles la oportunidad así sea a un número limitado de personas de acceder a una educación por lo menos básica, acompañar a todas las poblaciones vulnerables, me encantaría poder concientizar a la sociedad acerca de este problema pero esto ya queda como algo un poco utópico.

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  19. Buenas noches compañera, estoy de acuerdo con su opinión, lamentablemente no todo el mundo puede tener acceso a la educación pública por falta de recursos económicos para los útiles escolares o por la falta de transporte para llegar a la institución educativa más cercana, mientras que las clases media y alta pueden tranquilamente acceder a una educación privada y es lamentable que esto suceda pues solo fortalece la brecha entre ricos y pobres y visibiliza más la desigualdad debido a que muchas personas de clase alta optan por matricular a sus hijos en instituciones privadas no solo porque muchas de estas instituciones (no todas) tienen un nivel académico superior al de las instituciones educativas públicas sino para evitar que sus hijos tengan que compartir con personas de estratos bajos. Para evitar que la educación siga fomentando la desigualdad es necesaria una mayor inversión pública, además de una mejora en el salario de los profesores con el fin de generar una mayor motivación en ellos y mejorar la imagen que se tiene de esta profesión, pues son pocos los jóvenes que realmente quieren ser profesores actualmente, pues no es una profesión muy rentable.
    Con respecto a mi profesión considero que es importante comenzar por concientizar a las personas sobre la importancia de dejar a un lado las barreras sociales que solo fomentan la desigualdad ya que se termina excluyendo a los estratos menos favorecidos.

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  20. Estoy de acuerdo con muchos aspectos de la compañera, pero aun así, pienso que el acceso a la educación tanto pública como privada tiene muchos trasfondos que no son tan evidentes; antes de dar mi punto de vista quiero citar lo que se dice en el artículo 67 de la constitución política de Colombia, que, “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.”; dicho esto, siendo la educación un deber y sobretodo un derecho, es nuestra obligación como colombianos hacer valer esto, sin distingos, ya sean económicos, sociales, políticos, raciales, étnicos, sexuales, entre otros, porque una educación de alta calidad, no debería ser solo para el que tiene la posibilidad de fináncialo, sino para todos y en igual de condiciones, y como ya lo explica lo estipulado en la constitución “La educación es un derecho de la persona y un servicio PÚBLICO que tiene una función social” porque en realidad, lo que hemos evidenciado a través de los tiempos, es que la educación se convierte en otro generador de ingresos y no exclusivamente para todos, si no para unos pocos, lo de siempre, este un negocio más, olvidándose del colombiano de a pie, que se tiene que levantar desde las 3 o 4 de la mañana para dejar todo listo, en su casa, finca, o lo que sea, y poder llegar casi a rastras y exhaustos al “privilegio” del acceso la educación!

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  21. Mi situación respecto a lo que plante la compañera es a favor de mi compañera acerca de el artículo 67 de la constitución política de Colombia, que, “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.”; dicho esto, siendo la educación un deber y sobretodo un derecho, es nuestra obligación como colombianos hacer valer esto, sin distingos, ya sean económicos, sociales, políticos, raciales, étnicos, sexuales, entre otros, porque una educación de alta calidad, no debería ser solo para el que tiene la posibilidad de financiarlo, sino para todos y en igual de condiciones, y como ya lo explica lo estipulado en la constitución “La educación es un derecho de la persona y un servicio PÚBLICO que tiene una función social” en que cada persona que quiere acceder a la educación publica o privada tener unas necesidad de grandes respecto a que cada persona tiene que realizar una gran cantidad de necesidades que hacer y unos deberes que cumplir antes de ir a la educación por lo tanto la educación ademas de que es un derecho es un derecho con bastante sacrificio.

    Para evitar que la educación siga fomentando la desigualdad es necesaria una mayor inversión pública, además de una mejora en el salario de los profesores con el fin de generar una mayor motivación en ellos y mejorar la imagen que se tiene de esta profesión, pues son pocos los jóvenes que realmente quieren ser profesores actualmente, pues no es una profesión muy rentable. Para mi es incompetente que un político sea cual sea su cargo pueda tener un salario superior al de un profesor ademas de que la educación es algo que todos necesitamos, en cambio la política es algo donde cada quien va por buscar en bien propio es algo que nos genera problema a tal punto que un político de un alto cargo gana mas de 5 veces el sueldo de un educador, eso es posible debido a la corrupción que hay en nuestro país por eso debemos concientizar a que es mejor generar un nuevo sistema en el cual no sean los mimos ladrones de cuello blanco quienes gobiernen a nuestro país este es el mayor problema que tiene la educación en nuestro país

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  22. Hola sergio,estoy de acuerdo con tigo, en énfasis de que se le debe dar mayor inversión y cuidado a las escuelas de interés publico, osea escuelas publicas,es de vitalidad esto ya que se le esta dando mas énfasis a las privadas, que ahora son ellas las que tiene la mejor calidad de educación y atención.

    Opino que se les debería dar mas inversión económica,de una infraestructura mas solida, y mayor énfasis en la temática de educación tanto a nivel estudiante como profesor.
    me refiero a que los profesores tengan un nivel requerido para enseñar, ademas de una temática fija de enseñanza, y los estudiantes darles un nivel mayor de exigencia en tanto a aprendizaje.

    por otro lado esta la SALUD.
    cito pagina 85
    La privatización de los servicios públicos profundiza la desigualdad que existe en la región. Los Estados deben garantizar recursos públicos suficientes y tomar las medidas adecuadas para asegurar que se provean servicios públicos de calidad, garanticen iguales derechos a toda la población y no poner este bien público en manos de intereses privados
    Esto que se dice en este parrafo, debe ser de vital importancia, o mejor dicho una obligación de Estado dar y proveer de las necesidades básicas, que todo colombiano o persona perteneciente al país,necesita para una sub-existencia basica.
    pero francamente aqui en Colombia no pasa asi, privatizan las empresas que dan estos recursos para pagar mas por menos, a nivel de elctricidad,luz y agua.
    a nivel de salud Hospitalaria, medica y demas factores, de esta rama, si que no se les presta nada de atencion, hoy en dia los hospitales no dan lo mismo, se demoran atendiendo, dando una droga o dejan que se mueran ay sin ellos hacer algo, todo por que o no tiene dinero o no tiene seguro o no les importa en realidad nada, solo les importa un sueldo, que si hoy en di es de vital importancia o no tanto importancia sin una necesidad de vida

    respecto a mi Carrera bueno seria como diseñar algún Software que genere ganancia, o mayor énfasis de aprendizaje que se use para educar a los estudiantes.

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  23. Se hace necesaria una reforma a la educación, pero de fondo, pues es costumbre que los modelos de educación son malas copias de otros países. Un ejemplo muy bueno es el de Finlandia, el nivel escolar es muy elevado, debido a la inversión a la educación pública, en la cual los profesionales con más alta formación son profesores de los primeros grados, la labor del docente se entiende como primordial para la construcción de ciudadanos con amor a su país, lastimosamente una de las únicas forma de exigir la reforma a la educación es la movilización estudiantil de todo el país, como lo ha hecho Chile, sin embargo la unión entre colombianos es bastante difícil ya que solo pensamos en los beneficios personales, hay que tener claro que una movilización social estudiantil será presa de la represión por parte de los gentes del estado, además de la indiferencia de los políticos representantes de los diferentes departamentos por el Está o físico e intelectual de la diferentes instituciones educativas públicas, como lo dice la lectura, es visible como la educación es poder, y algunos sectores nada les interesa que los más necesitados adquieran y o permanezcan en las escuelas, colegios y mucho menos universidades, pues serán posiblemente los próximos un lleguen al poder, por la urgencia que dan las carencias económicas de los pueblos o ciudades

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  24. DIEGO ARMANDO QUINTERO NIÑO
    Es muy cierto,la privatizacion ha creado un hueco en tres las clases socioales , puesto que ha polarizado a la poblacion, generando inequidad y haciendo mas pobres a la clase baja, mirandolo por la parte de la educacion podemos ver que hay muy poca gente que puede estudiar en universidades privadas, algunos los hacen sacando prstamos en icetex y algo asi, para despues de salir pagar dos veces el valor de lo que le prestaron y en otras ocasiones si no pueden acceder a la educacion publica prueban suerte en el sena o se qudan con tecnicos en las instituciones que prestan estos servicios, creando mas desigualdad y desempleo, y tambien haciendo un retroceso y estancando la superacion en el nivel academico de las personas.
    Para contrarestar esto podemos hacer movilizaciones pacificas masivas que tengan resultados efectivos , un ejemplo claro de esto es la llamada revolucion de los pinguinos , que surgio en chile, con esto podemos ver que por medio de la union se puede llegar al cambio y al buen manejo de la desigualdad, puesto que sabemos que la mejor arma para contrarestar la desigualdad es la educacion publica, y esto lo veremos a largo plazo, puesto que asi se dignifica la vida moral, los salarios y la reduccion en la pobreza y el cambio en las clase sociales.

    En cuanto al modelo extractivista vemos que le esta haciendo mucho daño a al mundo, en cuanto que estamos agotando los recursos naturales, dañando el medio ambiente, generando ingresos a unos pocos, que vienen de lejos como lo son las empresas privadas , generando pocos empleos y malos salarios para los trabajadores y asi estancando la economia del pais.

    Como lo dice el texto con la caida de los precios en el petroleo y en las materias primas, estamos limitando el desarrollo del pais y tambien la capacidad de las exportaciones.

    Este modelo tambien esta generando una grave desigualdad entre hombres y mujeres , puesto que a la mujer no se tiene en cuena y al hombre no se le paga bien, ademas de esto no se estan generando empleos directos, y tambien otra grave consecuencia de esto es que se esta frenando el desarrollo de otros sectores productivos, puesto que los precios de estas politicas extractivistas no se pueden poner mano a mano a la hora de competir en el mercado , estancando los otros sectores.

    En conclusion debemos acabar con la privatizacion, debemos buscar nuevas politicas que nos ayuden a generar un crecimiento economico y no que nos aumenten las deudas, puesto que las inversiones que se estan haciendo en las instituciones privadas estan generando utilidades para unos pocos, y con esto no estamos ayudando a las clases media y baja a llevar un mejor nivel de vida o a ascender economicamete.

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  25. Buenas tardes compañero, si claro que es necesaria hacer una reforma a la educación puesto que Colombia ha sido uno de los países tercer-mundistas con mas bajos promedios a nivel educativo del areà americana, pero también tenemos que fijarnos que no solo somos la copia de la mayoría de países del mundo a la hora de hablar de planes y desarrollo educativo, también tenemos que ver que de alguna manera se viene implementando pequeñas reformas, dadas además en cada capacitación docente que se realiza, la última podría decir que fue la implementacion de las normas ecaes en nuestro territorio Colombiano. De acuerdo al tema de la inversión publica podemos fijarnos que en el acuerdo de paz, se iba a implementar estrategias educativas en los sectores rurales, siendo esto muy factible para cada campesino que de alguna u otra forma no puede acceder al sistema educativo Colombiano, poniendo en prioridad las áreas que son de mayor utilidad para ellos. Sin embargo, a la hora de hablar de querer reformas, no podemos ser excluyentes que hemos sido blanco fácil de cualquier reforma que se a venido presentando los últimos años, tenemos que esperar un poco para que de alguna manera los cambios que se efectúen en el país contribuyan de buena forma a la educación de nuestros Colombianos.

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  26. Estoy de acuerdo con el compañero en cuanto a la reforma a la educación, salud y demás servicios públicos. son muchos los factores que han provocado el desplazamiento de sectores de clase media y alta, hacia instituciones educativas privadas, no solo se trata de la baja calidad de la educación, que abarca la planta física, las herramientas que tiene la institución a su disposición para que los profesores puedan impartan su clase y lo que tiene que ver con seguridad, ya que es de dominio publico la inseguridad tanto dentro como en los alrededores de algunas instituciones. En el texto se menciona el hecho de aumentar la intensidad horaria de la jornada académica como una de la formas de mejorar la calidad de la educación, pienso que hasta que no se mejore en otros aspectos como mejorar la capacidad de los profesores para impartir de manera adecuada sus conocimientos tanto científicos como éticos, no sirve de nada este aumento en la intensidad horaria. En cuanto a la salud la corrupción por parte de todos los involucrados en este tema ya sea directa o indirectamente ha venido afectando la calidad de vida de las personas impidiendo que puedan acceder a estos servicios, y para nadie es un secreto que el objetivo de las empresas farmacéuticas es ganar dinero, a costa de la salud de las personas con medicamentos de dudosa calidad y que ademas generan dependencia en las personas.

    Con respecto al modelo extractivista concuerdo en se debe aplicar una reforma que vincule a los sectores productivos menos favorecidos, ya que son una parte esencial en la producción de materia prima pero que gracias a la corrupción no se ha sabido aprovechar todo su potencial, ya que como se menciona en el texto, el apoyo a estos sectores genera empleos. Por otro lado la falta de control en esta actividades de extracción de recursos genera consecuencias desastrosas en la tierra provocando la mortandad de diferentes especies de animales y por consiguiente desmejorando la calidad de vida de las personas, pienso que por esta razón se deberían buscar otras alternativas que permitan la entrada de ingresos a la nación y que no abusen de los recursos que como dice en el texto "tienen fecha de caducidad".

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  27. Estoy de acuerdo con el compañero en la parte de educación por el momento no es necesario que aumenten el horario ya que hay una bajas en el sistema que se maneja. Aparte de esto no es una solución volver privado el estudio muchas familias no alcanzan a pagar unos valores exagerados e incansable con los que ganan.
    El parte del sector salud sinceramente creo que es un robo total por que para sacar una cita prioritaria se demore por máximo dos días, y la atención en urgencias no es muy buena en ciertas clinacas y hospitales,aperte se pueden manejar medicamentos naturales ya que los químicos también hacen daño al cuerpo el largo tiempo, la parte qur nombra del apoyo a las pequeñas empresas consideró que se debe hacer un gran apoyo a estas por que hay muchas que son cien por ciento Colombianas.
    David Esteban Soler Avendaño

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  28. Considero de gran importancia el aporte que realiza mi compañero acerca de la educación, ya que este es un aspecto de vital importancia para nosotros debido a que es algo que nos incumbe a todos sin importar la clase social y/o la elite a la que pertenezcamos. La privatización de la educación afecta de manera relevante a nuestra sociedad colombiana, debido a que la baja oferta en las escuelas públicas hace que la inversión en la educación sea baja, y que el presupuesto destinado para esta sea utilizado en otros fines lucrativos; lo cual representa una enorme pérdida para nuestro país, ya que por esta razón nuestros resultados académicos en lectura, matemáticas y ciencias, son uno de los peores resultados en el listado de países latinoamericanos. Esto también es un asunto que afecta a las clases sociales debido a que se da una brecha más grande, en lo que a las escuelas privadas se refiere; ya que se refleja la desigualdad en el momento que las familias de bajos recursos buscan la posibilidad de una integración social. El aporte desde mi profesión como docente seria apoyar la educación pública, ya que este es un campo que ayuda a disminuir la desigualdad a largo plazo, pero también es un aspecto en el cual el estado debe tomar las riendas, debido a que la falta de dotación en escuelas públicas y el miserable salario del profesorado es un tema al cual no se la da la inversión adecuada.
    KAREN TATIANA GUTIERREZ VEGA

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  30. Buenas tardes Leidy, comparto tu punto de vista frente a lo que refieres de la intervención de la corrupción en el sector salud, aunque me inclinaría mas al efecto que tiene el dinero en este ámbito. Sin embargo, quiero hacer un efansis mas personal en lo siguiente:

    En cuanto al capítulo 3, sobre la privatización, quiero enfocarme en lo que es la privatización de la educación; me encuentro talmente de acuerdo con lo que dice en la página 73, sobre la “competencia”, si así se puede llamar, entre instituciones públicas e instituciones privadas, pero tal como lo dice la lectura, es tan solo un mito y esto se ha evidenciado en los distintos exámenes hechos para medir el nivel educativo de un país, como por ejemplo las pruebas pissa, donde Colombia es considerado uno de los países con más bajo nivel. En la actualidad por ejemplo, se ha estigmatizado mucho lo privado y lo público y nos hemos concentrado en luchar unos contra otros, cuando lo que se debería hacer es trabajar en equipo para conseguir una mayor educación, una educación menos mediocre.
    Por otro lado, y ya tocando el tema del extractivismo, en la página 88, puntúan sobre el bajo nivel de empleo que se genera a partir de este tema. Lo que sucede, es que Colombia tiene gran cantidad de recursos para explotar y estabilizar la economía pero si bien es cierto, que el dinero corrompe al ser humano, al igual que lo hace el poder; es esta la razón por la que si una persona encuentra una fuente financiera, intentara en lo posible compartir los beneficios que esta le brinda, con el menor número de personas.
    Llevando todo esto, a un punto de vista psicológico, que es el que puedo tratar desde mi carrera, me parece que una buena forma para contribuir al mejoramiento de este punto, seria iniciar con una concientización general de lo que significa el trabajo en equipo y los grandes resultados que con este se pueden adquirir. Es cuestión de que todos entendamos que no se trata de quien tenga mas poder económico, sino de buscar una homeostasis para el país. Comprender que al menos uno de los 4 panes que un millonario o una persona acomodada se come en un desayuno, serviría para saciar el hambre de una familia que vive en la calle; que todos somos seres vivientes pero que compartir nos hace verdaderos seres humanos.

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  31. Buenas tardes. primeramente la problemática de la salud se ve tan agobiada ya que la incompetencia de estas entidades es exuberante. Quisiera agregarle a mi compañera Leidy es quizás que no menciono que la corrupción de algunos trabajadores es vista en la prioridad que tienen al atender pacientes ya que se ha evidenciado que los familiares de estas personas o incluso ellos mismo son ayudados por sus entidades de trabajo y esto hace que la desorganizacion y la desigualdad se vea en el servicio. Esto causa una inconformidad por parte de los pacientes y un "alboroto" haciendo cada vez mas difícil la prestación del servicio. Con respecto a como ayudaría mi profesión frente a la solución de las problemáticas, diría que la psicología tiene una rama que es la psicología social y se enfoca en el ambiente de trabajo y como mejorarlo para que se preste un buen servicio. Las entidades de salud y educación pueden adquirir estos servicios con el fin de dar a sus empleados charlas y conferencias con respecto a el buen manejo al publico, como hacer mas a gusto el servicio y como tener un buen ambiente de trabajo para que esto no influya en sus oficios.
    Liseth Arias

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  32. Buenas tardes, retomando el eje central del capitulo tres desde mi punto de vista se tratan temas de gran importancia en cuanto a la privatización de la salud, educación e incluso el agua; estoy de acuerdo de que el hecho de privatizar estos recursos necesarios es promover la desigualdad pero también permite ver que no se han hecho cumplir todos los derecho que como seres humanos tenemos. En cuanto a Colombia el sistema de salud y educación no son los mejores, como mi compañera Liseth lo afirma las entidades no cubren la mayoria de estas necesidades pero hay que tener en cuenta que desde el gobierno somete a los trabajadores y aun mas a los Doctores a jornadas de trabajo que son difíciles de cubrir y peor aun se tratan con vidas humanas, esto desde mi punto de vista no permite un correcto desarrollo en el sistema de salud; lo mismo pasa con la educación, actualmente un Docente no es bien pago y remunerado por tan importante profesión como lo es educar esto permite ver que como país no hacemos cumplir un cubrimiento total de nuestros derechos por lo tanto existe corrupción y negocio con las privatizaciones en todos los aspectos que conciernen bienestar común. Partiendo del punto como ciudadana intentaría hacer cumplir todos estos derechos y ponerle prioridad a la vida, como futura psicóloga hay que darle prioridad a un bienestar común ya sea mental o físico por lo tanto ayudaría a la comunidad afectada por los incontables conflictos resultantes de la salud (mental) y la educación.

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  33. Buena tarde al deslegitimar lo publico se puede sacar provecho de la falta de conocimiento y de recursos y en el caso concreto de Colombia con las nuevas políticas implementadas solamente para beneficio de la oligarquía y burocracia es muy común ver la amplia privatización que se ha venido dando a las empresas de servicio sobre todo, en mi caso teniendo como herramienta el derecho se podrían implementar mas veedurias a lo que son las instituciones estatales pera tratar de evitar los desfalcos y demás políticas que puedan afectar de manera negativa a la población, reitero que si se elimina al menos un poco la corrupción se podrá disminuir un poco mas la brecha de desigualdad tanto legal (me refiero a las políticas, normas etc) como material que existe en el pais.
    LAURA CAMILA ALONSO CASTIBLANCO

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  34. Respecto al comentario anterior que se basa en el mismo tema de la privatización de la educación, es una problemática que posee varios puntos, uno de los más importantes es la cantidad de familias y hogares que abandonaron los servicios públicos ante su insuficiencia tanto en calidad como en cobertura, lo cual es consecuencia de la desigualdad, pues el modelo de crecimiento económico en la región no se preocupa realmente por generar condiciones para la integración social.
    Se hace referencia a la desigualdad más notoria, precisamente en el comentario anterior, que es cuando las familias buscan escuelas privadas con el objetivo de separarse de los pobres y de igual manera en ámbitos de desigualdad social.
    Precisamente en el ámbito de la educación como medio de trabajo, muchos docentes optarán por cambiar la búsqueda de empleo no en colegios del estado, sino en colegios privados, porque de una u otra manera la cantidad de alumnos se va a concentrar en las instituciones privadas precisamente por el financiamiento que el gobierno va a centrar en este, aunque claramente si un docente ejerce su trabajo por vocación buscará la manera de ejercer en un lugar donde las condiciones educativas y sociales no sean las mejores, teniendo en cuenta que en este caso seria la educación pública especialmente y en la zona rural, donde muy poco se invierte pese a la gran necesidad que existe.

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  35. JAVIER MORENO 201610551
    Respondiendo al comentario de la compañera Juliana, el cual se centra en la privatización de la educación, quiero dejar mi punto de vista claro con respecto a que no estoy del todo en acuerdo con lo que el libro de la oxfam dice puesto que a diferencia como allí se asegura la privatización de la educación al menos en los colegios no es tan mala, no con esto quiero decir que estoy a favor de la privatización ni que la educación pública debería acabarse, al contrario considero que la educación pública es la solución para que cada vez más jóvenes tengan una formación óptima que a futuro les permita una verdadera calidad de vida. Aun así es obvio que la educación privada, vuelvo a aclarar, al menos en los colegios es muy superior a la pública, esto reflejado en pruebas estatales como el ICFES en el que rarísima vez se puede ver un colegio público siquiera entre los primeros puestos, y esto se da claramente como lo decía el texto por el hecho de que los privados están mucho mejor dotados que los públicos, algo irónico considerando que en teoría todos los colombianos aportamos con nuestros impuestos al mejoramiento de la educación, y si es así, entonces, ¿por qué la educación pública no cuenta con implementos suficientes? ¿por qué a los estudiantes de educación pública les toca en muchas ocasiones compartir un reducido espacio con otros 40 compañeros? en muchas ocasiones con pupitres usados por varias generaciones anteriores.
    La respuesta a esas dos incógnitas es simple CORRUPCIÓN, así que mientras ese mal siga en nuestra sociedad y en los altos cargos que la gobiernan jamás lo público podrá ser la primera opción para los colombianos.

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  36. yo estoy totalmente desacuerdo con lo que comenta Sergio ya que para evitar que la educación siga fomentando la desigualdad es necesaria una mayor inversión pública, además de una mejora en el salario de los profesores con el fin de generar una mayor motivación en ellos y mejorar la imagen que se tiene de esta profesión, pues son pocos los jóvenes que realmente quieren ser profesores actualmente, pues no es una profesión muy rentable y en lo que respecta a nivel de salud, medicina y demas factores de esta rama, si que no se les presta nada de atencion, hoy en dia los hospitales no dan lo mismo, se demoran atendiendo, dando una droga o dejan que se mueran ay sin ellos hacer algo, todo por que o no tiene dinero o no tiene seguro o no les importa en realidad nada, solo les importa un sueldo, que si hoy en di es de vital importancia o no tanto importancia sin una necesidad de vida

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