Habiendo hecho previamente la lectura cuidadosa del texto en mención, realiza tu comentario a partir de la siguiente pregunta:
¿Qué papel cultural y político puede tener la música y qué tan de acuerdo estás con eso? (Responde usando ejemplos que hayas conocido y haciendo alusión a páginas del texto)
¡IMPORTANTE!: Responde tu pregunta debatiendo lo planteado por el(la) compañero(a) que haya respondido inmediatamente antes que tú (excepto si eres primero(a)).
Para tener una idea más clara sobre lo que representa la música en la cultura, tomemos como significado de cultura la que plantean en el texto: “La cultura es información no genética, "memoria común de la humanidad o de colectivos más restringidos nacionales o sociales", "memoria no hereditaria de la colectividad”, expresada en un sistema de sistemas determinado por prohibiciones y prescripciones socialmente hereditarias, que operan sobre el trasfondo de lo no-humano y de la no-cultura”. Pág. 274. Tomando como referencia esto y el texto en general se puede asegurar que la música tiene gran influencia en el ámbito cultural, debido a que la música es una forma de expresión que a través del tiempo se puede conservar en generaciones, la música expresa no sólo el sentir de las personas sino los acontecimientos y situaciones que en una región se pueden encontrar. Uno de éstos ejemplos es la canción que el grupo San Miguelito le compuso a Nairo Quintana en símbolo de agradecimiento y representación de todo Boyacá en un ámbito deportivo, y si se tiene en cuenta el deporte siempre ha sido cultura y tradición. Por otra parte existen muchas canciones que expresan el sentir de un compositor o de un pueblo hacia el mal gobierno, debido a situaciones que los ha llevado a cambiar de vida y que dejan mostrar su descontento lo cual influye en lo político de un lugar.
ResponderEliminarMe parece muy adecuado el uso de la palabra cultura como una idea introductoria que utiliza Jazmin, además de estar muy de acuerdo con todo el comentario que ella realiza. Yo pienso que el papel de la música suele ser bastante influyente debido a que llega a todas las edades, género y personas, debido a que su narrativa puede tocar diferentes temas fácilmente, como amor, sentimientos, vivencias, y de más esto siempre con actores principales como el pueblo la gente y vivencias populares, esto no solo se aplica a la música carranguera sino también a otros géneros tradicionales o populares, considero esta es una forma de cultura muy amplia que toma principalmente a los campesinos y como se dice en la pago 9 “Se destaca un sentido de añoranza por el pasado y por el ayer que reivindica la importancia de la memoria histórica. El campesino expresa un estilo de vida y una cultura que tiene formas singulares; en el contexto de las sociedades andinas, los campesinos son uno de los actores sociales más relevantes; sus estilos de vida han sido posibles gracias a la continuidad de valores, actitudes y sistemas cognoscitivos que aún se mantienen vivos, luchando/resistiendo/denunciando situaciones de injusticia y desigualdad social y ecológica.” Esto hace que este género musical siempre quiera retomar viejas costumbres, y así mismo enfrentar la realidad que se vive evitando dejar en el olvido lo que es la tradición de los campesinos, así mismo el cantante es el actor principal y el encargado de dar a conocer cada uno de estos pensamientos, y las problemáticas que él cree prudentes trabajar, esto hace es tos géneros de tradición popular tengan tal agrado y así mismo sean tan prácticos para ser usados como medio para llegar a las personas
EliminarLa música tiene un papel importante tanto en el ámbito cultural como en el político, ejemplo de esto estas aquellos cantantes o grupos musicales que cantan haciendo alusión a ciertas problemáticas que se viven, ya que unos de los propósitos de esta es expresar ya sea una idea, un sentimiento, etc. Tomando como base el texto “NARRATIVAS DEL PAISAJE ANDINO COLOMBIANO: VISIÓN ECOLÓGICA EN LA MÚSICA CARRANGUERA DE JORGE VELOSA” en este se aborda una perspectiva de todo lo que abarca la narrativa de este cantautor Colombiano “Hay un elemento nuclear de la narrativa de Velosa que merece un reconocimiento especial: su obra acude a lo que hemos llamado el principio de individualización. Dicho principio de carácter narrativo destaca lo universal (katholou) en lo particular (kath’eékaston)” (pag-271), según este principio parte de la naturaleza para ligarla con el pensamiento humano, este cantautor abarca temas a los que tiene como finalidad relacionarlos y por decirlo así embellecerlos con su narrativa. Un ejemplo del papel de la música en la sociedad es la banda calle 13, esta es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas de cultura y política latinoamericana y actualidad mundial, en sus canciones también incluyen a personajes de la farándula ya sea mencionándolos o ridiculizándolos pero lo que más cabe destacar de este grupo es que buscan transmitir un mensaje que no muchos se atreven. Por lo tanto estoy de acuerdo con la compañera porque la música es necesaria en la sociedad ya que cada quien la percibe a su gusto.
ResponderEliminarAndrés Leonardo Pachón. Cod 201321638
ResponderEliminarFelipe Cárdenas y Mónica Montes, estudiantes de los departamentos de Ciencia Política y Derechos Humanos, y Lengua y Literatura, respectivamente en la Universidad de La Sabana para el año 2009, indagan en el trabajo 'Narrativas del paisaje andino colombiano: visión ecológica en la música carranguera de Jorge Velosa', el valor que las comunidades rurales de la región andina otorgan a su cultura, su entorno y sus territorios. En concreto estudian el álbum de Velosa llamado 'Cantos Verdes' (1998), para tal propósito.
Entre los hallazgos sobresale el dinamismo de un tejido social con profundas tradiciones, que fundamenta la percepción de mundo campesina en cantos, resultado de pensamientos y sensaciones que dan cuenta de todo lo que son aquellas comunidades y de su historia. El campo es su hogar, así como fuente inagotable de vida. En ese sentido es absolutamente normal que ante los cambios que impone el paso del tiempo, expresen sus opiniones.
Jorge Velosa, fiel representante de la cultura del altiplano cundiboyacense, ha logrado contarle al mundo acerca de la vida de campesinos y campesinas, sus anhelos, amores y tristezas; de una cultura que responde a su manera a la permeabilidad del fallido, en tanto nocivo y salvaje, proyecto de modernidad; de grupos poblacionales conscientes de que son parte de los ecosistemas y estos de su propia existencia. Por eso además de sentir orgullo de su sistema de creencias, defienden de las maneras posibles su memoria.
Movilizaciones masivas en Boyacá y otras regiones agrarias de la nación durante los últimos años y las del siglo anterior, dan cuenta de un asunto con mínimas posibilidades de discusión: la defensa legítima de permanencia en el territorio por parte de sus ancestrales habitantes.
La música carranguera es entonces, la voz de quienes conocen la riqueza del campo, "la actitud dialogante con cada uno de los elementos que constituyen el paisaje, la valoración de la identidad cultural campesina, su dolor por los desplazamientos del campesino a la ciudad y por la violencia sistemática ejercida hacia él y su familia, la importancia de los vínculos emocionales con la tierra, las amonestaciones y críticas a las personas de la ciudad por su actitud individualista, consumista y negligente hacia el entorno", detallan Cárdenas y Montes.
Añaden los investigadores que "la fuerza significante de la narrativa carranguera reside en su capacidad de destacar los rasgos más relevantes en el comportamiento de mujeres y hombres". J. Velosa insiste en divulgar y conservar las expresiones campesinas y los usos recurrentes en la tradición oral, preocupado por proporcionar ideas que lleven a la educación inicialmente, a construir una relación más armoniosa con el medio natural.
Estoy de acuerdo con Andres Pachon en cuanto a que el se refiere a a que la musica carranguera de alguna manera se ha convertido en una forma en la voz de los campesinos los cuales se han venido viendo afectados por diferentes problemas sociales entre estos la migración campesina,la desvalorización de su trabajo entre otros.
ResponderEliminarRespondiendo a la pregunta planteada
Al ser la cultura definida como “Memoria común de la humanidad o de los colectivos más restringidos nacionales o sociales memoria no hereditaria de la colectividad es así se define la cultura como información más no como genética”(pag 7)
generalmente cada persona se puede llegar a identificar con un tipo de música o género musical el cual al encontrar otras personas con esta con este mismo gusto crea una cultura la cual se define a través el estilo de música que los identifica. Sin embargo esta identificación puede cambiar con el paso del tiempo Ya que no siempre nos vamos a identificar con el mismo tipo de música a menos que nos aferramos a ésta. De lo que para mi no queda duda es del hecho de que ésta tiene influencia sobre nuestro modo de pensar acerca de diferentes problemáticas o situaciones de nuestras vidas, siendo la música “una expresión de la diversidad y diferencia cultural”(pag 8)
Lo que la música carranguera es capaz de hacerme recordar mis raíces y apropiarme de esta siendo algo tan autoctono es realmente satisfactorio y gratificante que lo usen con el fin de promover mensajes de conciencia ambiental, además de promover temas como “la actitud dialogante con cada uno de los elementos que constituyen el paisaje, su valoración de la identidad cultural campesina, su dolor por los desplazamientos del Campesino a la ciudad, la importancia de los vínculos emocionales hacia la tierra y las amonestaciones y críticas al hombre de la ciudad por su actitud individualista con su mente y negligente hacia el entorno”(pag 9)
Me gustó mucho el texto ya que hace un análisis de los fragmentos de este gran autor dándonos a entender que la Música carranguera cada vez resalta más su cultura viéndose influenciados por lo vivido e inspirado por los problemas sociales Con una “intencionalidad educadora” (pag 19) Exaltando su tradición los conocimientos de los campesinos y la importancia de la mujer Donde en cada una de sus canciones se puede identificar lenguaje campesino tradicional Creo que la música así como se afirma en la página 22: es una fuente de sentido de vida que en el caso de la Música carranguera es “la fuente de sentido de vida para el habitante rural de las zonas campesinas andinas de Colombia” es decir que cada persona se puede llegar a identificar bastante con un género musical o con una canción Dependiendo el contexto en el que se encuentre esta puede llegar a ser relevante en su vida convirtiéndose la música en una forma de definir nuestro papel político en la sociedad.
Respecto con el comentario de la compañera estoy de acuerdo en muchas de las ideas que ella expresa. Este texto me parece muy interesante ya que nos cuenta sobre nuestra historia, nuestras raíces siendo Jorge Veloza un expositor de la música Carranguera en nuestra región por sus cantos sobre la conciencia ambiental, la familia y todos los tesoros que nos rodean, Como lo relata en su canción El Rey Pobre, también siendo una inspiración para otros grupos carrangueros que también han contado historias en sus cantos como son el son de los palos, una agrupación de mi tierra Chocontá, que relata vivencias de lo pasado allí, como en una de sus canciones que se llama POQUITO PERO DE TODO, Y LOS ABUELOS, respecto al aspecto cultural resalto de la Página 274 del documento “la cultura es información no genética “memoria no hereditaria de la colectividad” expresada en un sistema de sistemas determinado por prohibiciones y prescripciones socialmente hereditarias, que operan sobre el trasfondo de lo no-humano y de la no-cultura. La cultura es el reflejo de las costumbres de un pueblo y sus conocimientos del territorio en relación con la crisis ambiental local regional y andina.
ResponderEliminarTomo del texto página 274 El propósito relacional es el de captar los vínculos que una cultura particular define con esas dimensiones del paisaje cultural andino de Colombia. Los cantos, mitos, formas orales, oraciones, refranes, arengas, rituales, entre otros son la expresión de la tradición de las culturas actuales, que interactuaran con el pasado presente y futuro.
En relación con la política cito el documento pagina 279 un joven campesino, tarde o temprano es obligado por condicionamientos económicos…., la migración es percibido como un hecho natural y constitutivo del mundo rural campesino. Ya que a mi consideración estas migraciones obligadas afectan a las poblaciones campesinas, dejando sus costumbres y teniendo que luchar en una selva de cemento. Como dice la canción del son de los palos el de vereda, que cuenta la situación de un campesino en la ciudad.
MARIBEL PEÑA 201521088
Estoy de acuerdo con la opinión de mi copañera acerca de lo interesante que resulta el artículo teniendo en cuenta nuestras raíces, y que Jorge Veloza, representa la voz de todas aquellas personas de esta región que comparten una cultura, una conciencia ambiental y algunas tradiciones que se han conservado a pesar de las circunstancias. Me parece interesante que comparta a su vez el grupo musical “El son de los palos” ya que proviene del lugar sociocultural del cual pueda tener más conocimiento.
ResponderEliminarAhora, teniendo en cuenta la pregunta planteada, entiendo la música como una representación cultural sin importar el tipo, pues así sea música vanal y sin fondo, representa un momento que se está viviendo en la sociedad y al ser un movimiento que muchas personas siguen o se convierte en viral, terminaría representando un papel cultural importante. Ahora hablando especificamente de la música carranguera, es sumamente importante su papel cultural y político, especialmente en nuenstro departamento donde se encuentra el mayor exponente de esta música, y se conoce también la influencia que el campo ha tenido en lo rural o más bien, el cambio que se ha implantado en el campo a partir de lo urbano. Varias veces lo menciona en el texto, por ejemplo cuando afirma que este genéro musical“ (…) en el fondo refleja mucho más que una expresión folklórica, puesto que se constituyen en auténticos discursos políticos y éticos que invitan a un tipo de acción y relación del ser humano sobre el territorio, con las dimensiones no humanas de la realidad, y entre los propios seres humanos.” Pag 291. Esto gracias a que entre la música de Jorge Veloza, los temas más importantes son la conservación ecólogica de nuesta tierra y específicamente de los campos, la segregación y el maltrato que se le ha dado a las personas del campo, la indiferencia y frivolidad en las personas de la parte urbana entre otros temas importantes.
También considero importante que esta expresión oral, le da una voz a las personas que han sido silenciadas por largo tiempo y le muestra no solo a una nueva generación, sino a través de las fronteras en todo el mundo, las costumbre y problemáticas que están teniendo lugar en nuestro país, de esta forma podemos ver que dicen “La tradición se entiende como ligada a la memoria; una memoria que permanece y refleja la historia y la tradición en el marco de una rica oralidad que se constituye en fuerza activadora del empalabramiento.” Pag 279
La música ha desempeñado un papel muy importante a lo largo de la historia puesto que esta a ayudado a que las personas se expresen hacia los gobernantes bien se han buenos o malos, ayudan a que un pueblo se sienta con un sentido de pertenencia (el himno), puesto que sin este seriamos como cualquier región de tierra sin autoridad ni cultura, en estos días a sucedido algo histórico en el mundo el canta autor Bob Dylan o el Piccaso del Rock and Roll gano el premio nobel de literatura por crear nuevas expresiones en el mundo artístico, miremos otro ejemplo las porras de los equipos Argentinos usadas por sus habitantes para subir el animo despues de una dictadura terrible ayudo a que la gente se motivara y saliera adelante, los corridos populares que muestran la realidad de un ambiente muy duro y sin censura de como las personas somos violentas, como esta sociedad es machista y egoísta que no se queja y se vuelve complice de las mentiras.
ResponderEliminarDespues de analizar por encima estos ejemplos podemos ver que la musica ayuda a que la mentira no se ha tan valora y como se a visto en estos años que la mentira se vuelva mas importante que la verdad dejandonos con los ojos tapados, la musica nos ayuda expresar nuestro inconformismo, nuestra rebeldia y sobre todo ayuda a que la sociedad se exprese.
Henry Fuentes
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ResponderEliminarLa música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído, también es conocida como una combinación de ritmo, melodía, y armonía, transmitidos a través de la voz e instrumentos musicales. Según el documento leído, "la música es una expresión de la diversidad-diferencia cultural" (pág 275), no es simplemente el arte de comunicarse a través de bonitos ritmos y melodías; es importante mencionar que la música carranguera nace con el trabajo de Jorge Velosa, conocido cantautor nacido en Ráquira Boyacá y sus canciones transmiten una preocupación ambiental y del presente; sentimientos, anhelos, cosas del pasado e identidad cultural campesina, así como otras obras musicales. Por ejemplo en la canción El campesino embejucao, su autor Óscar Humberto Gómez Gómez manifiesta un desagrado por la política: "Me tienen arrecho con tanta juepuerca preguntadera, que que color tiene mi bandera que si yo soy godo o soy liberal... Yo soy campesino trabajador, pobre, muy honra'o... A mi nadie viene si no cuando vienen las elecciones llegan a joder que con los colores y todos los doctores que cambio harán ", es una canción muy conocida y cuando estaba en la escuela, el grupo de danzas bailó esta danza el día del campesino para la comunidad educativa y algunos políticos (alcalde, concejales). Otro ejemplo es que a las fiesta de mi pueblo no solo asisten grupos musicales de salsa, merengue o música bailable, nunca falta los carrangueros, quienes "encienden" la fiesta además estas canciones vienen acompañadas de coplas muy graciosas relacionadas con organizaciones sociales o con quehaceres de los individuos: Bonitas son tua las jlores,
ResponderEliminarbonitas siempre serán,
pero es mucho más bonita,
lajlor de la libertá. (Jorge Velosa)
El texto señala también que "los cantos son como patrones de conducta aprendida que expresan los valores de un pueblo, sus visiones de mundo, sentimientos, organización social, relaciones sociales de producción y dimensiones ambientales" (pág 275), así que el canto se relaciona con la política, ya que la política es una ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Además, como todo arte, la música expresa cualquier tipo de sentimiento no sólo de un grupo de músicos, sino de una comunidad en la que ellos están inmersos, son expresiones que se convierten en opinión.
Estoy de acuerdo con mi compañero al mencionar que la música ayuda a expresar inconformismos y rebeldía, aunque muchas veces, la sociedad se acostumbra a oír música, pero no a escucharla con atención.
No sólo en la música se pueden expresar inconformismos de carácter ambiental o político, en el caso de los poemas, el Indio Rómulo, recita grandiosos poemas en relación a la política y las tradiciones campesinas.
JESSICA ANDREA BARRERA ORDUZ
TATIANA CALDERON Teniendo en cuenta el comentario del compañero coincido en su argumento en el cual refiere a que la música juega un papel político importante y su argumento con el cual sostiene su afirmación.
ResponderEliminarEn mi análisis de la lectura y respondiendo al interrogante inicial considero; el papel cultural y político de la música más específicamente de la música Carranguera de la cual se trataba el documento es muy importante y se resalta en varios párrafos del texto. En lo cultural me gustaría referirme a que como miembros de una comunidad tenemos una historia, como campesinos es nuestra identidad revelada y recordada en letras, rimas de una canción que nos recuerda quienes somos, de donde venimos, que nos une con la naturaleza, cuales son nuestros principios esos que se han perdido pero que el pueblo campesino aun trata de rescatar dejando ver lo que sus ancestros un día les enseñaron. En lo político es evidente como de manera especifica en la pagina 289 del documento se resaltan los aspectos que la música carranguera toma para componer sus letras, entre ellas la desigualdad social, el desplazamiento, el poco cuidado ambiental.
Pag 275 Jorge Veloza y algunos autores mas del genero quieren hacer ver a través de sus composiciones su amor por el campo, por sus amigos, por la biodiversidad y por todas aquellas cosas bonitas que ofrece el campo, la manera sencilla con la que se trata de vivir el dia a dia, pero tristemente, prevalecen mas el recuerdo o la incognita de referirse a lo que se ha perdido, la ética, la moral, la justicia, la igualdad en un país tan maravilloso. su inconformismo por la desigualdad y esa gran brecha entre el campo y la cuidad, siendo el campo la fuente de sustento alimenticia de las ciudades y como no se brindan garantías a los campesinos y su producción tan mal remunurada, es entonces cuando el campesino cansado de la economía precaria, de la violencia en su territorio, la presión de una sociedad por intentar promocionar la ciudad como la puerta a la salida de sus problemas, busca migrar allí, mas no sabiendo que lo que le espera es humillación pues allí no le ofrecerán ni buena remuneración por su trabajo ni reconocimiento de igualdad. Duele la realidad de un país cuya mayor parte de abastecimiento depende de sus campesinos y son a ellos a quienes se les niegan sus derechos constantemente, son presionados a buscar otro ambiente y es allí donde son marginados con el mayor de los niveles.
Agradezco a nuestro docente por compartirnos este documento, me gustó mucho, porque creo que nos recuerda de donde somos, y que hay cosas no debemos olvidar.
COMENTARIO ARTICULO DE FELIPE CARDENAS Y MONICA MONTES SOBRE LA VISION ECOLOGIA EN LA MUSICA CARRANGUERA DE JORGE VELOSA
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario de la compañera Jessica Barrera donde dice que la música carranguera de Jorge Velosa transmite una preocupación ambiental ya que sus canciones hablan en su mayoría del campo del sector rural del país, nuestro departamento está lleno de riqueza natural el cual debe tratar de ser rescatado lo poco que nos queda ya que estamos en el punto crítico donde la sociedad debe recapacitar sobre la contaminación que está dejando en el mundo.
La música tiene un papel cultural muy importante ya que permite entender la cultura de ciertos lugares, en el caso de la música carranguera los cantantes buscan la manera de demostrar lo que los campesinos del altiplano cundi-boyacenses viven día a día en sus tierras, también como lo dice “la tradición de entiende como ligada a la memoria que permanece y refleja la historia y la tradición en el marco de una oralidad” Pág. 279, donde el autor expresa la memoria que se puede recordar de cada canción y así mismo como componiendo estos versos se da de una manera más comprensible las historias. La cultura expresada en cada canción poco a poco crea una historia. Estoy de acuerdo con que la música exprese una gran parte de nuestra cultura tal como lo dice la canción “Soy boyacense de pura raza”, me parece importante el párrafo que dice “(…) Amo a mi tierra como a mi mama, siempre de abrigo llevo una ruana, hecha en el viejo telar de casa” donde muestra que nuestra cultura utiliza la ruana y es algo que se lleva desde la familia y es una herencia una cultura tradicional.
Con respecto a lo político los cantantes se pueden expresar de la mejor manera generando canciones de protesta que demuestran su posición política ante las decisiones tomadas por los políticos que gobiernan nuestro país. También se expresan aquellos inconformismos que tienen ante cualquier situación que se le presente a la comunidad nacional. El cantante hace una gran referencia de los problemas sociales y políticos en su canción: “lora proletaria” y en el fragmento: “(…) asiná como al maizito, hay que echarle agua y abono, también a los que nos joden hay que echarles palo y plomo” donde se hace referencia a que nuestro país no es justo ni equitativo y que ha ocasionado esas ganas de querer la venganza de todos los conflictos que durante la guerra por ideales dejo tantas víctimas y familias destruidas. También lo expresa en “Las narrativas musicales carrangueras construyen visiones de mundo que dan cuenta del conflicto social, ambiental, económico y político por el que han atravesado las sociedades andinas en su historia” Pág. 289 donde se da un pequeño resumen de todas las afectaciones que se tienen en cuenta para relacionar la música hacia un conflicto político.
RAQUEL SOFIA VEGA SOLER
Cod. 201612631
Comentario realizado en base al comentario de la compañera Paz Gonzalez Aura Alexandra
ResponderEliminaren primero punto me parece que la idea de mi compañera es optima, correcta y critica, estoy de acuerdo en la manera de apreciar la música carranguera mas aya de solo música, expresada por nuestro anunciador, en este caso Jorge Velosa y Los Carrangueros en su gran Álbum "EN CANTOS VERDES 1998", de igual forma estoy en acuerdo con el hecho de que: la música carranguera resalte la problemática que atribuye a nuestros campesinos, problemas como aquellos mencionados por mi compañera que para resaltar se encuentran la migración campesina, los grandes he relevantes conflictos urbanos sociales y el declive en los valores en el campo como por ejemplo en los recursos naturales.
considero que la música carranguera al ser reconocida solamente nacionalmente no causa un impacto global o mundial, su función se centra únicamente en algunos puntos de Colombia en donde se escucha este tipo de música.
en mi punto de vista la música carranguera cuenta con un papel cultural muy inmenso, por supuesto en regiones en las cuales se escucha esta música, en Boyacá por ejemplo la música carranguera es tradición, cultura, sentimientos, recuerdos para las personas mas sabias y el futuro para nuevos saberes, para mi fortuna, nací y crecí entre boyacenses y la música carranguera fue fundamental en mi crecimiento, desarrolle conocimientos, entendí problemas y con mi abuelo analice y posteriormente comprendí el problema en el campo y en el monte.
De igual forma tuve la oportunidad de formar parte de un grupo político en el pueblo de mis padres Cerinza, gracias a esto puedo ahora comprender la importancia de la música carranguera en lo político, se deja ver a luz que aquellas frases que resaltan en este tipo de música, son adoptadas por la sociedad la cual las defienden y luchan a ojos cerrados, es muy reconfortante ver a niños mencionar la importancia de la naturaleza al alcalde, o campesinos velando por sus derechos en la parte del agro.
por ultimo quisiera citar un fragmento de el cagajón el cual dice
El campo no me hace mella
ni el trabajo me asolea
y si hay una guena chicha
avientela pa´que se vea
en este fragmento podemos comprender como el campesino lucha y ama su trabajo como nada en el mundo, le gusta y se divierte en su actividad diaria, si le toca trabajar trabaja, eso es cultura tradición y alegría para la cultura que apoya la música carranguera.
Gracias.
Con respecto al comentario del compañero Steven Chía, estoy de acuerdo lo que él toma como referencia de la compañera donde dice que la música charranguera no puede ser solo música, como los simples sonidos que emiten la música de ahora. Ya que esta lleva un sentimiento dentro, una problemática, de lo que en realidad se ha tenido que vivir y de la importancia de no olvidar su tierra que es la mayor importancia que le da nuestro maestro JORGE VELOSA en su gran álbum LOS CATOS VERDES de 1998, comparto el comentario de mi compañero sobre la música charranguera cuenta con un papel muy importante en la cultura, es especial los lugares en los cuales se escucha esta música, como lo es Boyacá ya que esta trae consigo una expresión de sentimientos y recuerdos.
ResponderEliminarEn mi opinión creo que la música juega un papel muy importante en la política en especial lo música charranguera, en ella se puede ver no solo el amor por los campesinos, la tierra y sus actividades diarias en las cuales se puede evidenciar ese amor por el trabajo, sino también un dolor inconformismo grande, con sus dirigentes, donde a través de la música, llaman la atención sobre los problemas que se están viviendo. De igual forma creo que la música charranguera es uno de los géneros más claro en los cuales se pueden expresar distintos sentimientos como lo son amor, tristeza, inconformismo, lealtad, preocupación, dolor, etc, en los cuales se resalta la cultura y ese amor propio por su tierra y lo maravilloso que es el campo al cual el estado no da mayor importancia.
Existen diferentes tipos de música, cada uno de ellos intenta responder a una gama distinta de la sociedad, jugando un papel muy importante en la construcción de una identidad cultural y política “Los cantos contienen melodía, métrica, armonía y voces cantadas, por consiguiente es un potente medio de controlar organizar el comportamiento de un grupo.”(pág.175). En este caso la Carranga plasma el sentir del pueblo campesino, es alegre pero a la vez es un lamento, es una rumba criolla que sirve para dar a conocer la cotidianidad de las historias que se cuentan. “Los campesinos son uno de los se los actores sociales más relevantes, sus estilos de vida han sido posibles, gracias a la continuidad de valores, actitudes y sistemas cognoscitivos que aún mantienen vivos, luchando, resistiendo, denunciando situaciones de injusticia y desigualdad social y ecológica” (pág.176).
ResponderEliminarComparto la opinión de mi compañero cuando se refiere a que la carranga vas más haya de ser solo música. Soy orgullosamente campesina, conozco las labores del campo, se cómo sembrar papa y ordeñar vacas, escuchar ésta música inmediatamente me lleva a mi pueblo a mis raíces me identifica me trae a la memoria la sonrisa que plasman mis abuelos cada vez que escuchan una carranga, el impulso que les da de bailarla de gozársela porque en ella ven reflejada su historia .
En primer lugar, destaco que el texto es muy interesante debido a la temática que tiene, en cuanto a “las visiones del mundo existentes en el discurso cultural político y ambiental que expresa la música carranguera” (Pág. 270). De acuerdo con el comentario de la compañera Nancy, estoy de acuerdo con ella cuando dice que "la música carranguera no puede ser solo música, como los simples sonidos que emiten la música de ahora", porque es cierto que este tipo de música no solo es para divertirse, sino que tiene un sentido más profundo, refleja situaciones de la sociedad, y como lo dice la compañera también, muestra la importancia de no olvidar nuestra tierra. Ahora, con respecto a la pregunta planteada, considero que la música carranguera tiene un papel cultural y político muy importante, puesto que en este tipo de música podemos evidenciar la crítica que se le hace a muchos aspectos de la sociedad. En cuanto a la parte política, vemos que Jorge Velosa, quien es uno de los mayores exponentes de este género, propone un principio de individualización, el cual tiene la virtud de indicar las propiedades personales de la gente, y con respecto a esto cito: “Hay un elemento nuclear de la narrativa de Velosa que merece un reconocimiento especial: su obra acude a lo que hemos llamado el principio de individualización. Dicho principio de carácter narrativo destaca lo universal (katholou) en lo particular (kath’eékaston)”(Pág-271), con base a lo anterior podemos decir que la intención de Velosa con esto, es que la gente se apropie más de las críticas que se hacen en cada canción. En cuanto a la cultura, en el texto dice que es la “Memoria común de la humanidad o de los colectivos más restringidos nacionales o sociales memoria no hereditaria de la colectividad es así se define la cultura como información más no como genética”(Pág 274). La cultura refleja de donde somos y nuestras costumbres; con esto, vemos que la música carranguera hace referencia a la identidad cultural del campesinado del altiplano cundiboyacense, al amor que estas personas tienen por el campo y la importancia de cuidarlo, y a partir de ello nos damos cuenta de que la música de Jorge Velosa, nos hace pensar en la importancia de cuidar muestra tierra y el ambiente en el que vivimos, forjando una nueva cultura en la que se respeta a la naturaleza. Para terminar me gustaría agregar una cita que me gustó mucho y que hace referencia al verdadero sentido de este tipo de música: "en el fondo reflejan mucho más que una expresión folklórica, puesto que se constituyen en auténticos discursos políticos y éticos que invitan a un tipo de acción y relación del ser humano sobre el territorio, con las dimensiones no-humanas de la realidad, y entre los propios seres humanos" (Pág. 290-291).
ResponderEliminarDaniel Torres cod.201611462
ResponderEliminarSegún con el fragmento: “En ese sentido, la tradición es una estructura de acogida que conecta al individuo con un pasado y un presente que lo enlaza con normas, valores, restricciones y esquemas de co-trascendencia que le brindan pautas para vivir en comunidad. Las estructuras de acogida son el conjunto de interacciones que le permiten a un grupo social y al ser humano en particular insertarse en una cultura y adquirir, en un proceso continuo, —que va más allá de la infancia— una identidad cultural que es dinámica y que puede estar en procesos de transformación permanente” En cuanto a esto opino que la música si tiene un papel político, como expresión identitaria siempre ocupo un espacio destacado en la cultura de cada pueblo, en cada momento de la historia del planeta, ahora en pleno proceso de integración mundial de la música mantiene su importancia como factor que construye identidades, pero a la vez en la lucha contra la hegemonía de diferentes grupos sociales, políticos y económicos a lo largo de la historia. Por ejemplo “Calle 13” es una banda popular puertorriqueña que desde siempre ha dejado ver sus posturas políticas ante las justicias que ocurren en nuestro continente; haciendo eco a la corrupción que ocurre en distintas partes de Latinoamérica, apoyando movimientos de independencia, como el de su propio país, denunciando todo tipo de arbitrariedades.
Con base en lo que planteó el compañero Daniel, estoy de acuerdo, ya que la música a través de la letra expresa vivencias cotidianas, refleja la situación actual de la que se rodea y a su vez que posición asume el autor y el interlocutor como ciudadano político, además como decía el compañero permite al individuo adoptar su identidad y sentido de pertenencia acorde al lugar en el que convive.
ResponderEliminarSegún el fragmento (...el itinerario de vida de las sociedades rurales y campesinas del país, está marcada por un tipo de visión que considera que lo moderno está en la ciudad, que el progreso y el desarrollo son fuerzas exclusivas de la racionalidad occidental. Un rasgo importante a destacar del meta-discurso analizado es su capacidad de reconocer los valores existentes en los paisajes culturales) pág 17, da a entender que nosotros el pueblo colombiano no valoramos la gran y maravillosa riqueza natural y cultural que se encuentra en nuestros campos,y le restamos importancia al gran beneficio que nos ofrecen, en vez de eso nos preocupamos por valorar lo que tienen otros paises; no tenemos sentido de pertenencia. Por lo otro lado la musica carrangera nos anima a conocer a fondo la situación social que se vive cada dia en el campo y porque es importante entender, valorar y cuidar al campesino como a la naturaleza.
De acuerdo con la pregunta planteada, yo opino que la musica por supuesto tiene un papel politico, ya que expresa la realidad social de un sujeto en su entorno, como de su perspectiva hacia diferentes asuntos, como el gobierno, la vida en el campo en la ciudad, problemáticas sociales o simplemente dar a conocer a otros su cosmovisión. Además es importante resaltar que a través de la música podemos expresar nuestras inconformidades de una manera sana y pacifica.
Nayibe Alejandra Moreno Amado. 201611877
ResponderEliminarConcuerdo con os que dice mi compañero, la musica carrangera relata acontecimiento de la vida cotidiana de los campesinos y los boyacenses nos identificamos con ella, por eso es parte importante de nuestro departamento pero como lo dice me compañero, lastimosamente ya no casi no existe ese afecto y gusto por este tipo de música y esto es algo que debemos cambiar y apropiarnos de lo nuestro.
Respecto a la pregunta, pienso que la música es una herencia cultural de generaciones que influyen en la sociedad y hacen parte de ella, citando la pg. 274 “memoria no hereditaria de la colectividad”, expresada en un sistema de sistemas determinado por prohibiciones y prescripciones socialmente hereditarias, que operan sobre el trasfondo de lo no-humano y de la no-cultura”. Esta es la conexión que tenemos con nuestros ancestros y nos identifica como lo que somos y lo que fuimos. La música es la manera de expresar sentimientos, situaciones, acontecimientos y es algo con lo que cada región se identifica, en el caso de Boyacá, con la carranga. La música influye en el comportamiento de las personas, ya sea para bien o para mal, en el caso del genero de música al que nos referimos en el texto, expresa el comportamiento, acontecimientos cotidianos, problemáticas de la actualidad, la visión del futuro como una vida mejor, la vida de una campesino, entre otras; como se afirma en la pg.289: “Las narrativas musicales carrangueras construyen visiones de mundo que dan cuenta del conflicto social, ambiental, económico y político por el que han atravesado las sociedades andinas en su historia”.
Es importante no perder esta conexión e identificación con la música que ha estado con nuestra región desde hace mucho tiempo y que es patrimonio nuestro, citando la pg. 279: “La tradición se entiende como ligada a la memoria; una memoria que permanece y refleja la historia y la tradición en el marco de una rica oralidad que se constituye en fuerza activadora del empalabramiento.”
Es triste ver como hay gente que se avergüenza de decir que escucha carranga o que es de Boyacá, ojala todos nos identificaramos con nuestra música y podamos decir con orgullo “yo soy boyacense”
El texto nos habla acerca de la identidad cultural que proporciona la caranga en distintas de zonas cundiboyacenses, esta representa a través de ritmos melodías y coplas la cotidianidad de los campesinos y resalta como la cultura campesina se ha visto obligada a adaptarse a los movimientos de una sociedad cada vez mas industrializada, materialista y consumista, busca recalcar que a pesar de los cambios culturales se tiene que seguir pensado en una armonía con el campo y el ambiente. Me permito citar del texto Narrativas del Paisaje Andino Colombiano: Visión Ecológica En La Música Carranguera de Jorge Velosa en la pagina 11 "Las influencias sobre el género carranguero, que es más que folclor, vienen del mundo campesino, del mundo urbano, del discurso social, de la canción protesta, del surgimiento de una valoración mundial por la música étnica, de la vida universitaria y el movimiento estudiantil, de las innovaciones y avances tecnológicos en el campo del Internet, música electrónica, y estudios de grabación" este texto representa como atreves de la caranga podemos conservar el vinculo entre campo y ciudad a pesar de las nuevas corrientes culturales, resalta que podemos crear un vinculo en vez de extinguir culturas historias y permitir a nuevas generaciones conocer la variedad cultural que existe en los campos cundiboyacenses y atreves de las letras expresar el amor a la tierra y la inconformidad por la exclusión de la cultura campesina, este texto rescata la importancia de la identidad cultural y como cada una genera distintas aspectos hacia la construcción de una sociedad incluyente y diversa.
ResponderEliminarDe acuerdo con lo dicho anteriormente por mi compañera Karen, apoyo su opinión ya que también considero que la música charranguera tiene un importante papel político en nuestra sociedad, debido a que con sus armonías y letras manifiesta cual es el papel o puesto en la sociedad, que merece ser reconocido y que merece ser cambiado. De igual forma manifiesto que lo dicho por mi compañera acerca de que nosotros como pueblo colombiano no valoramos nuestra tierra y todo los beneficios que nos ofrece, y que nos preocupamos realmente por lo que nos brindan otros países; estoy completamente de acuerdo, ya que teniendo en cuanta nuestra gran cercanía con el pueblo campesino, lo dejamos a un lado, no es significante y preferimos ir a grandes centros comerciales, que ir a las plazas de mercado en donde muchas familias se alimentan. Por otra parte quiero rescatar que como dice en el texto:” la carranga es un género que comunica la actitud y la práctica de vida en ese construir del hábitat. (Pag 272) y que los cantos son un reflejo de la tradición de los pueblos; la carranga nos ha traído en sus versos a nuestro pueblo colombiano, a todos aquellos que son ignorados, y que en muchas ocasiones han sido desmeritados, con ella nos muestran cuales son nuestros verdaderos valores y que es aquello que no debemos dejar morir de nuestro pueblo colombiano, pues en mi entorno no conozco persona alguna que no sea de descendencia campesina y que no le deba su vida a ellos.
ResponderEliminarNicolás González Arias
ResponderEliminarRespecto al comentario de la compañera comparto su opinión y los argumentos que ella manifiesta ya que pienso que lo que dice ahí expresa muy bien el momento que hoy vive el arte tan lindo como el de la música carranguera.
Empezando por decir que esta música es un bello arte realizado por nuestros artistas locales. Pienso que esta música nos representa de muy bien ya que da una imagen nacional siendo esta música muy cultural y única de nuestra región citando «los cantos contienen melodía métrica y voces cantadas por consiguiente es un potente medio de controlar el comportamiento de un grupo» (pág 175) por lo anterior esto lo puedo interpretar como que debemos sentirnos muy orgullosos por nuestra música y cultura local, siendo esta una representación que muestra caras bonitas de nuestro país. Respecto a la influencia política consideró que si ya que en pequeños fragmentos de canciones de Jorge Velosa el expresa su opinión por la situación tan mala que viven los campesinos y el campo en general por el abandono del estado y gracias a las desiciones políticas.