Nivel analítico-descriptivo:
Este nivel de estudio implica responder las siguientes preguntas:
- Qué prácticas de enseñanza y aprendizaje se dan en la vida cotidiana
- Qué formas de conocimiento se producen y de qué manera
- Qué instancias o instituciones (escuelas, universidades, iglesias, etc.) generan procesos de formación
- Quiénes no tienen acceso a los conocimientos
- Qué pueden aportar nuestras profesiones a las necesidades encontradas
Para responder estas preguntas sigue las siguientes instrucciones:
- recolecta la información usando las técnicas indicadas aquí.
- reúnete con tus compañeros de grupo de análisis sociocultural y comparte la información.
- creen una carpeta compartida en gdrive en donde organicen las fotografías y documentos recolectados.
- analicen la información recolectada y preparen una exposición creativa en la que respondan las preguntas mencionadas usando la información recolectada como evidencia de lo expuesto y envíen su presentación al correo jogacral@outlook.com
- realicen una síntesis de su informe en máximo 4000 caracteres incluidos espacios indicando al comienzo tu nombre y el sector, municipio o ciudad estudiado, y publíquenla como comentario a esta entrada antes de la hora su presentación.
- en la exposición, participen respondiendo los comentarios o preguntas planteadas por otros participantes.
ENTREVISTA A VILLAURY RODRIGUEZ DOCENTE DE ESCUELA RURAL DEL MUNICIPIO DE SORA BOYACA.
ResponderEliminarSe dio comienzo a dicha entrevista con las siguientes preguntas ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo el trabajo como docente rural? Y ¿para usted qué tipo de educación es mejor la pública o la privada?
Respondió: llevo trabajando alrededor de 25 años mi trabajo no ha sido el mejor por las malas instalaciones en las que se encontraba la antigua escuela la cual se llamaba por tóbelo; allí surgieron muchos inconvenientes por la falta de servicios públicos., uno de ellos era el agua la escuela no contaba con acueducto por lo cual nos dirigíamos caminando con mis alumnos cada uno con una vasija o balde a un aljibe que quedaba a 500 metros junto a una quebrada la cual beneficia a muchos campesinos para fines, como la agricultura, ganadería y para abastecerse de ella; hacíamos este mismo recorrido 2 veces a la semana para llenar el reservorio, esta agua se hacía necesaria para preparar los alimentos de los estudiantes, y mantener la escuela aseada.
En la segunda pregunta respondió: se me hace necesario hablar sobre la educación pública a la cual me parece es la mejor; he llevado acabo proyectos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes pero el que más me llamo la atención fue el del arte en la escuela rural el cual se trataba de dibujar. Los viernes se dedicaba la jornada para hacer una salida a divisar el campo todos los alumnos dibujaban sus paisajes en cartulinas, los mejores participaban en concursos que esta docente implemento en otras escuelas rurales los cuales se realizaban en el pueblo, terminado dicho encuentro se procedía a colocarlos en las paredes de las aulas del recinto académico. Siguiendo la entrevista comento sobre el salario; Empecé ganando $900.000 le dictaba clases a tres cursos primero, segundo y tercero el otro docente el cual se llama Mario llevaba a cuarto y quinto, era un salario muy mínimo para todos los gastos que tenía. El restaurante funcionaba ya que cada padre de familia daba su aporte para la alimentación de sus hijos, allí no se utilizaban uniformes porque ellos no contaban con los suficientes recursos económicos para comprarlos.
Finalmente habla sobre la construcción de una nueva escuela. Por causa del invierno y de las fallas geológicas se tuvo que volver a construir y ubicar en otro sitio así fue como se detuvo la academia por más de 6 meses al volver la disminución de estudiantes fue notoria se perdió la tradición del arte y a causa de la deserción comencé a trabajar con todos los cursos en un mismo salón ahí fue donde me subieron el sueldo a $1650000
En el Colegio Teresa de Calcuta ubicado en la ciudad de Yopal, contamos con una gran variedad de actividades para el aprendizaje de niños, niñas, jovenes y profesores, entre ellas se encuentra la banda musical y la banda de porrismo, la banda cuenta con instrumentos como Violín, guitarra, bateria, bajo, y trompetas todos estos instrumentos donados por el colegio Aleman aparte contamos con grupo de danza y canto enfocado en la cultura llanera.
ResponderEliminarEl SENA junto a una alianza con el colegio al ser en gran parte rural se dicta una tecnica en AGROINDUSTRIA donde se llevan actividades como Cultivo, limpieza y uso de la tierra como producción, el colegio cuenta con zonas verdes y allí se lleva acabo esto.
No tiene acceso a la educación allí quien no quiere estudiar porque realmente el colegio acoge y brinda educación a padres y jovenes que trabajan ellos hacen uso de la jornada sabatina entonces se le brinda la oportunidad a todos, ahí el dilema de quien quiere estudiar y quien no pues muchos jovenes acostumbrados a trabajar dejan a un lado el estudio pero siempre se busca la manera de que estudien.
Mi profesión que es ser educador busca sembrar la semilla del conocimiento en todos los niños y desarrollarla por medio de las clases y actividades, esto ayuda a que halla un gran cambio en la sociedad colombiana y sobre todo en las regiones mas analfabeta del país.
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ResponderEliminarEDUCACIÓN, PROCESOS DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
ResponderEliminarEl colegio Nuestra Señora del Rosario es un colegio privado ubicado en el municipio de Sogamoso cuenta para parte formativa con el legado de los fundadores Madre Gabriela de San Martín y Fray Saturnino Gutiérrez y para la parte académica con el modelo pedagógico constructivista-desarrollista. En este se realizan diferentes actividades de enseñanza en clase también cuenta con talleres de recreación extra clase como lo son porrismo, baloncesto, microfútbol, natación, patinaje, etc.
Fortalecen habilidades y competencias en las diferentes áreas del conocimiento con base en la investigación, emprenderismo, creatividad, organización, principios democráticos y ecológicos para la defensa de la vida e integralidad del ser.
Despiertan en el estudiante un gran espíritu investigativo desde las dimensiones teórico-prácticas del conocimiento que le permite dar solución a problemas de su realidad.
Promueven la formación integral de los estudiantes desde los Principios y Valores Evangélicos y la filosofía Rosarista, con el fin de contribuir al desarrollo de ciudadanos autónomos, libres, con un alto sentido ético – moral, constructores de una sociedad justa, fundamentada en el respeto a la vida y los derechos humanos.
Motivan a practicar la sana competencia para lograr la excelencia y compromiso con la defensa de la vida, en relación armónica con el entorno como agente humanizante de transformación en la sociedad.
Al ser un colegio privado, no tienen acceso a él las personas que no puedan pagar la pensión, sin embargo es un buen colegio que cumple con todo lo que ofrece.
Y desde mi carrera como profesora que seré se podrían aplicar varios proyectos que tengan como meta el aprendizaje de la lengua extranjera y el conocimientos de la cultura de otros países ya que es un colegio con énfasis en inglés.
ANDRÉS CAMILO GONZÁLEZ BONILLA
ResponderEliminarLEIDY TAMAYO TIBADUIZA
SHARITH TATIANA SANABRIA
MARÍA FERNANDA CARDOZO
MUNICIPIO DE GRANADA-META
Fundado el 4 de diciembre de 1940, cuenta con una superficie de 350 km°2, tiene una altitudde 350 m.s.n.m, esta ubicado a 87 km de Villavicencio y a 341 de Tunja, tiene una población de 85.209 habitantes.
En relación con la educación el municipio de Granada, cuenta con colegios privados, públicos y rurales. La educación es primordial en el municipio y por ello se emplean técnicas para que si desarrollo sea de buena calidad. No sólo se les enseña lo básico de la educación a los estudiantes, hay programas de recreación y formación como persona, talleres que hacen más eficientes a los estudiantes a la hora de afrontar una realidad más dura como lo es la educación preofesional o el campo laboral. Los colegios rurales se destacan por su buena implementación de actividades y logísticas basadas en el campo y ayuda ecológica, se asignan días completos de estudio para fomentar el aseo y aprendizaje del campo. Los privados, sin duda alguno son los que mejores resultados muestran a nivel regional y departamental, siendo su educación un poco más estricta y sobresaliente que la de los públicos. Los públicos, son un poco menos eficientes, ya que la cantidad de estudiantes que ingresan a la educación es muy grande, Granda es un municipio que no tiene estractos altos, por ello la educación más fácil es la pública, son alrededor de 30 estudiantes por salón.
En Granada hay al rededor de 10 colegios sin contar las sedes (escuelas) hay 3 privados, y 7 públicos de los cuales 2 son rurales.
El Sena es otra institución educativa, que cuenta con 2 campus, uno en la zona rural y otro en la urbana. El campus de la zona rural brinda los programas relacionados con el campo, las técnicas utilzadas en el proceso educativo son de muy buenos resultados, es una forma de brindar una oportunidad a los jóvenes y adultos que no pueden acceder a una Universidad de superarse y poder tener una mejor calidad a vida.
En el municipio de Granada brinda la educación superior a distancia, cuenta con instituciones garantizadas donde las personas salen como profesionales, y pueden ejercer en el campo laboral.
Análisis sociocultural: Educación, procesos de formación y Producción de conocimiento
ResponderEliminarEl análisis realizado fue sobre el municipio de Cucaita Boyacá, enfatizando en la educación y como la alcaldía ha colaborado en la producción del conocimiento.
El municipio de Cucaita cuenta con 2 colegios, la institución educativa técnica de Pijaos que es rural y el colegio departamental de san Felipe que es urbano.
El instituto educativo Pijaos cuenta con articulación del Sena en el técnico de agro industria, lo que busca este técnico es convertir la materia prima del campo en productos para la industria. El colegio san Felipe cuenta con articulación del Sena con técnicos de contabilidad, sistemas y mecatrónica. Las sedes rurales cuentan con rutas, para las veredas cuesta $1000 diario y para otros lugares $2000.
En cuanto a la formación cultural, el Sena ofrece cursos de artesanías manualidades, y productos para todas las personas, en su mayoría son mujeres cabeza de hogar quienes se ven as beneficiadas de estos cursos.
El municipio hacia contrato con Otrora, una empresa que mandaba instructores, cuando se perdió el convenio, el contrato se dio a personas del municipio. En cuanto a la danza, el municipio ofrece vestuario, transportes comida y hospedaje, aunque muchas veces la alcaldía solo daba estos soportes a comienzo de gobierno y después se desentendían mucho. Cada año, en el mes de agosto se hace un concurso de danza, la alcaldía aporta la comida, hospedaje para grupos que vienen de afuera del municipio y las premiaciones. Inversiones Acevedo Otálora también da aportes para este concurso. El grupo juvenil es el que asiste a eventos a representación del municipio y hay un grupo infantil y discapacitados, pero solo hay un instructor para los 3 grupos.
Para la parte deportivo, las escuelas son independientes, hay escuelas de fútbol, la alcaldía solo da ayuda en infraestructura para campeonatos y muy poco de presupuesto para la realización de los mismos, pero formación no hay. Por el contrario, el ciclismo, es muy apoyado ya que hay un ciclista famoso de allí, Rafael Antonio niño, el grupo municipal de ciclistas está dirigido por él y a alcaldía da alimentación y mantenimiento de las bicicletas. Para campeonatos la alcaldía da hospedaje y transporte.
Para la formación musical, el municipio cuenta con un convenio con comfaboy, para el colegio, dan instructor para cuerdas y voces y la alcaldía tiene una orquesta sinfónica que lleva 15 años. La gobernación dota de uniformes, instrumentos e infraestructura pero cuando algún instrumento se dañaba no se arreglaba sino se guardaba.
Teniendo en cuenta que todos estos cursos grupos y apoyos se dan en su mayoría al centro del municipio, las personas del campo son quienes no tienen un fácil acceso a estas instituciones.
Nosotros como psicólogos, podríamos incentivar a que los padres se den cuenta que la academia no solo es para razonamiento, sino para explotar todos las habilidades, ya que un problema que es común en el pueblo es que los padres no dejan asistir a los niños y jóvenes con la excusa de que eso no sirve o no ayuda en nada. E igual manera hacer planes de mejoramiento hacia la educación, pasar un plan de ejecución a la alcaldía como un plan alternativo para la educación como la ayuda en las veredas y más apoyo en todas las modalidades de educación, ya sea razonamiento o cultural.
Para concluir, uno de los problemas más frecuentes es el olvido del campo, la falta de instructores para cada modalidad y que estos instructores sean capacitados y tengan una pedagogía adecuada para cada uno de los niveles de desarrollo. Abrir más centros de secundaria para las veredas, y no limitar a los jóvenes, ya que el colegio Pijaos solo da un técnico del Sena porque está en el campo.
Diana Largo Niño
Alisson Pineda Garcia
David Bautista Fuentes
Fabio Acosta Rojas
Liseth Arias Pedraza